Fondos de Cultura - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes +56 32 232 6000 | +56 2 2618 9250
Fondos Cultura
Áreas de interés / Música

Residencias de Arte Colaborativo 2017

Residencias de Arte Colaborativo es una línea de concurso de Red Cultura que financia estadías de artistas y de colectivos artísticos en territorios geográficamente aislados, durante un máximo de 3 meses de residencia efectiva, con el objetivo de cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales.

A través de esta convocatoria, Red Cultura invita a agentes de procesos culturales y artísticos que sean capaces de activar los tejidos sociales de las comunidades, a través de un trabajo colectivo con los actores locales, que genere redes de trabajo e intercambio de conocimientos. Residencias de Arte Colaborativo convoca a artistas y grupos que puedan incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria, identidades y dinámicas culturales existentes.

Las Residencias de Arte Colaborativo son iniciativas innovadoras que priorizan las dinámicas que se establecen con las comunidades. Para ello los seleccionados deberán:

  • Levantar información territorial.
  • Visitar el territorio.
  • Elaborar proyectos y mediación de terreno.
  • Instalar su proyecto en la comunidad.
  • Registrar los avances en la bitácora en línea: http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/
  • Entregar productos finales y evaluaciones.
  • Participar en el Encuentro Nacional de Artistas y/o Colectivos Residentes.

El concurso para Residencias de Arte Colaborativo cuenta con dos líneas:

  • Línea 1: Residencias de artistas en territorio: Se realizan con la comunidad en general mediante redes de trabajo, articulando prácticas colaborativas con espacios culturales, juntas de vecinos y/o las organizaciones o iniciativas comunitarias.
  • Línea 2: Residencias de artistas en espacios culturales: Se realizan con la comunidad del territorio donde se instala un espacio cultural determinado, articulando prácticas colaborativas entre la comunidad y el espacio, como marco general de un trabajo que incentive la participación de las comunidades.

El plazo para las postulaciones a la convocatoria para Residencias de Arte Colaborativo vence el 13 de abril, a las 18.00 horas. Las bases de la convocatoria se encuentran en www.fondosdecultura.cl y www.redcultura.cl. Para consultas y postulación está habilitada la casilla electrónica residenciasredcultura@cultura.gob.cl.

Este año será obligación que todos los postulantes hayan creado un usuario Perfil Cultura, registro único de personas naturales y jurídicas que permite acceder a la oferta programática y postular a las convocatorias públicas del Consejo de la Cultura (revisar las indicaciones del tutorial para inscribirse en sistema Cuenta Cultura).

Descargar bases

Descargar formularios de postulación:

Indicaciones para inscripción en Perfil Cultura (Sistema Cuenta Cultura)

Volver arriba