Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 2608400
Fondos Cultura

Ayuda para la formulación de mi proyecto – convocatoria Fondos Cultura

 

1.-¿Qué son las bases de concurso?

Las bases de concurso corresponden a los documentos que contienen los aspectos técnicos y legales que se requieren para participar en cada una de las líneas de postulación, así como también incluyen las condiciones y aspectos a considerar en las etapas de evaluación, selección y formalización de los convenios en el caso de los proyectos seleccionados.

Las bases de las líneas de concurso de Fondos Cultura están en:

 

2.-¿Qué es el Formulario Único de Postulación – FUP?

Es el formato exclusivo que el Ministerio pone a disposición para la elaboración de proyectos concursables a los fondos de cultura, proveyendo de los campos necesarios para que los postulantes expongan sus proyectos, adjunten los archivos obligatorios exigidos, adjunten los antecedentes adicionales que estimen convenientes y, en general, pueden presentar sus postulaciones de forma fácil, simple y segura.

Por las razones antes mencionadas, el Ministerio recomienda la postulación digital de proyectos, cuyo formulario provee indicaciones simples que permiten el correcto llenado de cada uno de los campos.

 

3.-  ¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular personas naturales y jurídicas según se establezcan en la bases de concurso, las cuales no deben presentar inhabilidades o incompatibilidades.

 

4.- ¿Pueden postular extranjeros?

Sí pueden postular, pero deben tener cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El DL Nº 1.094 de 1975 establece las normas sobre extranjeros en Chile. Por regla general, los extranjeros residentes (ya sea bajo visa de trabajo, temporaria, estudiante, etc.) mayores de edad, que no sean turistas, deberán solicitar cédula dentro del plazo de 30 días desde la fecha de ingreso al país.

 

5.-¿Qué son las inhabilidades e incompatibilidades para concursar?

Son impedimentos para postular que tienen por objeto resguardar el principio de probidad administrativa, evitando situaciones donde pudiera darse un conflicto de interés entre funcionarios o contratados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y un postulante determinado. Además, se incluye la imposibilidad de participación de otras reparticiones públicas, con excepción de las Municipalidades y Establecimientos de Educación Superior Estatales.

 

6.-¿Quiénes están inhabilitados e incompatibles para concursar?

Son incompatibles para postular, las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Las autoridades del Ministerio, así como los(as) trabajadores(as) del Ministerio (contratados bajo el régimen de planta, contrata y Código del Trabajo). De la misma forma son incompatibles para postular los(as) trabajadores(as) del Ministerio contratados bajo el régimen de honorarios, siempre y cuando sus contratos a honorarios prohíban su participación en convocatorias públicas.
  • Personas que cumplan labor de miembros de la Comisión de Especialistas de las líneas en las que participarán como evaluadores y/o jurados.
  • Personas jurídicas con fines de lucro en que tengan participación social (constituyente, socio o accionista) las personas referidas en las letras anteriores. Al momento de postular, debe individualizarse al constituyente, socios o accionistas de la persona jurídica que postula;
  • Personas naturales y jurídicas, con o sin fines de lucro, siempre que en los proyectos presentados tengan como equipo de trabajo a algunas de las personas referidas en las letras a) y b). Al momento de postular, deberá individualizarse al equipo de trabajo del proyecto;
  • Ser cónyuge o conviviente civil; o tener parentesco por consanguinidad hasta segundo grado en línea recta y hasta segundo grado en línea colateral, con cualquiera de los integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de los miembros del Consejo, o con funcionarios directivos del Ministerio, hasta el equivalente a grado cuatro (4) en la escala funcionaria; y
  • Los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Órganos y Servicios Públicos (incluyendo la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Gobiernos Regionales y las Empresas Públicas creadas por Ley). Se exceptúan de esta restricción las Municipalidades y Establecimientos de Educación Superior Estatales.

 

7-¿Existe diferencia entre el postulante y  el responsable del proyecto?  

El postulante pasa a ser denominado responsable del proyecto, una vez que su proyecto ha sido seleccionado y ha concurrido a celebrar el Convenio de Ejecución del Proyecto, el cual formaliza la selección de la propuesta.

La plataforma digital de postulación establece la designación del responsable del proyecto, para así determinar quién será el sujeto de los derechos y obligaciones que emanarán del convenio de ejecución. Por la sola designación del responsable en el FUP, sus remuneraciones se imputarán automáticamente a la sección de presupuesto “gastos de operación”. Se recuerda que la asignación del responsable en gastos de operación, sólo aplica para personas naturales responsables.

 

8.-¿Quiénes deben formar parte del equipo de trabajo? ¿A qué gastos se imputan sus honorarios?

El equipo de trabajo son todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que colaboran de manera relevante en el proyecto, y que deben ser individualizados en el Formulario Único de Postulación- FUP-. Se entiende por colaboración relevante, aquellas actividades indispensables para la ejecución del proyecto.

La contraprestación de servicios de terceros que formen parte del equipo de trabajo, deben ser incorporados en la Sección Presupuesto/ Recursos Humanos del FUP, los que deben considerar los impuestos asociados al tipo de contrato que se establezca para cada integrante.

Los gastos se deberán acreditar según establece el Capítulo VI número 1 letra c) de las bases de concursos, Tipos de gastos y su rendición. Los contratos de trabajo y de artes y espectáculo serán sumados automáticamente a los gastos de operación bajo el sub-ítem gastos en contrataciones.

 

9.-¿Cuáles son los gastos de operación?

Son aquellos necesarios para la producción y realización del proyecto, que consisten generalmente en gastos por servicios o bienes que no subsisten después de la ejecución del proyecto (bienes consumibles). En este ítem se contempla lo siguiente:

  • Gastos de difusión ligados a la promoción del proyecto y sus resultados.
  • Gastos necesarios para la contratación de un seguro de accidente, en caso que sea pertinente con el proyecto postulado.
  • Contratación de los trabajadores de artes y espectáculos, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.889, y cuyo gasto se rendirá con el respectivo contrato de trabajo más las liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios por el valor bruto de la remuneración percibida y gasto de las imposiciones legales, a través del formulario de pago correspondiente.
  • Gastos de imprevistos, no podrán superar el porcentaje establecido en las bases de concurso, y se calcula en relación del monto total solicitado. No se podrá aumentar la asignación del responsable a través de este subítem.
  • Asignación del responsable del proyecto, la que sólo aplica para personas naturales y tiene como requisito que ésta ejecute una labor en el proyecto.

Los gastos de operación deben acreditarse con las respectivas boletas (cualquiera sea la naturaleza del gasto) y facturas, presentadas en original y a nombre del responsable del proyecto.

La asignación del responsable del proyecto deberá acreditarse mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., a través del cual se realizó el pago e ingreso en arcas fiscales.

Tratándose de responsables que sean personas jurídicas, éstos no podrán recibir asignación del responsable y en el caso que el proyecto considere la participación de una persona natural a cargo de la ejecución, su pago debe realizarse como honorario o sueldo empresarial, cumpliendo con la normativa vigente.

 

10.-¿Cuál es la diferencia entre gastos de operación y gastos de inversión?

La diferencia entre ambos  gastos, es que los de operaciones, en términos generales, no subsisten posterior al desarrollo del proyecto,  por ejemplo, corresponde al pago de sueldos, gastos de difusión, bienes y servicios. Son específicos, de uso y/o ejecución temporal,  que son posibles de utilizar solo en el desarrollo del proyecto, como son los materiales de vestuarios de una obra, uñetas, baquetas, entre otros.

En tanto los de Inversión, son aquellos que perduran posterior al proyecto y no se degradan después de terminada su ejecu­ción,  por ejemplo, los instrumentos musicales, equipamiento técnico o computacional.

 

11.-¿Cuál es la diferencia entre honorarios y asignación del responsable?

La asignación del responsable es el pago por el trabajo del postulante del proyecto (persona  natural), quien en caso de resultar seleccionado será denominado responsable del proyecto. En tanto,  los honorarios corresponden a todos los desembolsos a cambio de una contrapresta­ción de servicios que preste un tercero y que sean necesarios para la realización del proyecto.

 

12.-¿Cómo debo contratar a quiénes serán parte de mi equipo de trabajo?

El tipo  de contratación del equipo de trabajo dependerá de una serie de condiciones, las que definirán si los integrantes deben ser contratados bajo algunas de las siguientes modalidades:

  • Honorarios
  • Contrato de trabajo
  • Contrato de los trabajadores de artes y espectáculos
  • Contrato a extranjeros
  • Contrato Ad honorem

*Los tipos de contrataciones indicados son los que se incluyen en la Plataforma de postulación.

Honorario Contrato de Trabajo Contrato de los trabajadores de artes y espectáculos
Está regulado en el Código Civil Está regulado en el Código del Trabajo Está regulado en el Código del
Trabajo (art. 145-A y ss.)
No puede haber subordinación ni dependencia. Se trata de venta de servicios en condiciones de autonomía y sin supervisión Implica subordinación o dependencia, en un contexto organizacional jerárquico. Implica subordinación o
dependencia enmarcadas en el sector artístico, para ocupaciones artísticas y técnicas.
Principia y termina lo que determinen las partes libremente. Apunta a estabilizar la relación laboral, tendiendo al contrato indefinido y término por causales definidas. Se puede contratar por plazo,
funciones, obra, temporada o
proyecto.
Se paga impuesto mediante boleta de honorarios. Empleador retiene y paga impuestos y
cotizaciones previsionales, documenta
con liquidación de sueldo.
Empleado emite boleta de
honorarios y empleador paga PPM
del 10%, más cotizaciones.

 

Al igual que el empleador de los trabajadores comunes, el empleador de los trabajadores de las artes y espectáculos debe pagar las siguientes imposiciones:

  • Cotización de seguro de salud (monto fijo 7%)
  • Cotización de seguro de desempleo (monto fijo 3%)
  • Cotización seguro de invalidez y sobrevivencia (monto fijo 1,15%)
  • Impuesto al trabajo (monto fijo 10%)
  • Cotización de seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo (monto variable)
  • Cotización del fondo de pensiones (monto variable)
  • Vacaciones proporcionales (monto variable, si corresponde)

A efectos de pagar el impuesto al trabajo, los trabajadores de las artes y espectáculos deben emitir una boleta de honorarios por el monto bruto de la remuneración, incluyendo las cotizaciones pagadas por su empleador, la cual debe indicar expresamente “Pago del impuesto del artículo 145-L”. El empleador de los trabajadores de las artes y espectáculos debe retener el 10% del monto bruto de la remuneración.

Lo anterior es solo para efectos de pagar el impuesto al trabajo, de manera que en el caso de los trabajadores de las artes y espectáculos debe existir tanto un contrato de trabajo como una boleta de honorarios.

Para mayor información y consultas, descarga los siguientes documentos:

 

13.-¿Cómo debo contratar a extranjeros?

La normativa vigente autoriza a contratar trabajadores extranjeros, en la medida que cuenten con alguna de las siguientes visas o permisos:

  • Visa Temporaria: Esta visa faculta al trabajador extranjero a cumplir funciones remuneradas con cualquier persona o institución, y se otorga a los extranjeros que cuenten con una relación familiar con un chileno o con un residente con permanencia definitiva, o que sean profesionales o técnicos, o que sean ciudadanos de los Estados parte del Mercosur (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Los trabajadores extranjeros que estén tramitando la obtención de una visa temporaria, pueden pedir un permiso de trabajo si necesitan comenzar a cumplir funciones inmediatamente.
  • Visa Sujeta a Contrato de Trabajo: Esta visa faculta al trabajador extranjero a cumplir funciones remuneradas sólo con la persona o institución que contrató a este.
  • Permiso de Trabajo con Visa de Estudiante: Este permiso faculta excepcionalmente al estudiante extranjero a cumplir funciones remuneradas a fin de costear sus estudios o efectuar su práctica profesional.
  • Permiso de Trabajo con Visa de Turista: Este permiso faculta excepcionalmente al turista extranjero a cumplir funciones remuneradas durante el plazo máximo de treinta días prorrogables, en la medida que mantenga la visa de turista.

Es necesario indicar que las visas y permisos indicados deben pedirse al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Las personas o instituciones que contraten trabajadores extranjeros deben celebrar un contrato de trabajo ante Notario Público, el cual debe contener las siguientes indicaciones y cláusulas:

  • La indicación del lugar y fecha de celebración del contrato.
  • La indicación del nombre, nacionalidad, rol único nacional y domicilio de la persona o institución.
  • La indicación del nombre, nacionalidad, pasaporte y domicilio del trabajador extranjero.
  • Cláusula de funciones del trabajador extranjero, del lugar del cumplimiento de funciones y jornada de trabajo del trabajador extranjero.
  • Cláusula de remuneración del trabajador extranjero, la cual debe ser igual o superior al sueldo mínimo y puede ser pagado en moneda nacional o extranjera.
  • Cláusula de duración del contrato, la cual debe indicar la fecha de comienzo del cumplimiento de funciones del trabajador extranjero.
  • Cláusulas especiales:
    • Cláusula de vigencia del contrato de trabajo: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación correspondiente en Chile o el permiso de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.
    • Cláusula de viaje: “El empleador se compromete a pagar al trabajador y a los miembros de su familia, al término del contrato, el pasaje de regreso a su país de origen o al que acuerden las partes, de acuerdo a lo dispuesto en la ley”.
    • Cláusula de régimen previsional: “El empleador se compromete a efectuar las retenciones correspondientes y entregarlas a las instituciones de seguridad social, salvo que las partes se acojan a la Ley Nº 18.156”.
    • Cláusula de impuesto a la renta: “El empleador se obliga a responder por el pago del impuesto a la renta correspondiente a la remuneración del trabajador extranjera, para rentas superiores a 13,5 UTM”.

Es necesario indicar que en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 18.156, los trabajadores extranjeros pueden no enterar sus imposiciones previsionales en Chile en la medida que el trabajador extranjero esté afiliado a un régimen previsional fuera de Chile o que el contrato de trabajo del trabajador extranjero contenga una cláusula de régimen previsional fuera de Chile. Con todo, las personas o instituciones que contraten trabajadores extranjeros deben pagar siempre el seguro de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.

 

14- ¿Qué es un contrato ad honorem?

Se selecciona cuando una persona desarrolla cualquier actividad relevante del proyecto sin percibir ninguna retribución económica.

Si la persona forma parte del equipo de trabajo, y aunque no perciba remuneración, deberá adjuntar la carta de compromiso que establecen las bases de concurso, según corresponda a la línea de concurso.

 

15.-¿Cómo debo contratar a un menor de edad?

La normativa vigente autoriza excepcionalmente contratar menores de edad, en la medida que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Sean mayores de quince años.
  • Cumplan funciones que no dañen su desarrollo, salud o seguridad.
    Antes de comenzar el cumplimiento de sus funciones, los menores de edad deben acreditar estar cursando su enseñanza básica o media o haber finalizado su enseñanza media. En caso de estar cursando su enseñanza básica o media, el cumplimiento de sus funciones no debe afectar su asistencia normal a clases ni a programas de educación o formación, y su jornada de trabajo no puede extenderse más de 8 horas diarias y 30 horas semanales. Asimismo, el cumplimiento de sus funciones no puede contemplar fuerza excesiva ni actividades peligrosas para su salud o seguridad.
  • Cuenten con autorización expresa
    Antes de comenzar el cumplimiento de sus funciones, los menores de edad deben contar con autorización expresa de su madre o padre, o a falta de ellos, de su abuela o abuelo materno o paterno, o a falta de ellos de las personas o entidades a cargo de su cuidado, o a falta de todos ellos del inspector del trabajo correspondiente.

Es necesario indicar que solo en casos calificados y autorizados por las personas correspondientes o por los Tribunales de Familia, los menores de edad pueden ser contratados por personas o entidades dedicadas al cine, televisión, teatro, radio, circo u otras actividades parecidas.

Las personas o entidades que contraten menores de edad deben inscribir sus contratos en la Inspección del Trabajo correspondiente dentro del plazo de quince días contados desde el comienzo del cumplimiento de sus funciones, indicando lo siguiente:

  • La identificación de las partes.
  • La identificación de la persona que autoriza expresamente a contratar al menor de edad, indicando su parentesco o su relación con éste.
  • La indicación de si el menor de edad está cursando su enseñanza básica o media o ha finalizado su enseñanza media, a través del certificado de egreso o de alumno regular o de matrícula de acuerdo a lo que corresponda. El certificado indicado debe indicar la jornada escolar del menor y debe adjuntarse al contrato de trabajo de éste.
  • La indicación del domicilio del establecimiento de educación o formación del menor de edad, describiendo su jornada escolar y el periodo de vacaciones de éste.
  • La identificación del lugar del cumplimiento de las funciones del menor de edad.
  • La descripción de las funciones del menor de edad.
  • La descripción de la jornada de trabajo diaria y semanal del menor de edad.

Las personas o entidades que contraten menores de edad deben acompañar los siguientes antecedentes al momento de inscribir sus contratos en la Inspección del Trabajo correspondiente:

  • Copia de la cédula de identidad o del certificado de nacimiento del menor de edad.
  • Copia  del certificado de egreso o de alumno regular o de matrícula del menor, de acuerdo a lo que corresponda.
  • Copia de la autorización expresa de la persona correspondiente, indicando las funciones del menor de edad.
  • Copia del contrato de trabajo del menor de edad.
  • Evaluación de las funciones del menor de edad.

Es necesario indicar que las personas o entidades que contraten menores de edad deben informar los riesgos de sus funciones. Asimismo, las personas o entidades que contraten menores de edad deben informar del cese de sus contratos a la Inspección del Trabajo, dentro del plazo de quince días contados desde el cese del cumplimiento de funciones, acompañando copia del finiquito correspondiente.

 

16.-¿Pueden postular EIRL?

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría).

En su calidad de personas jurídicas, podrán postular a todas las líneas y modalidades en que se permita su participación en bases, a excepción de aquellas reservadas a personas naturales. A modo general, no podrán postular a líneas de becas.

 

17.-¿Las condiciones de contratación de artistas son materia de evaluación?

Sí, en la mayoría de las líneas de concurso, el criterio de evaluación de Presupuesto establece que para efectos de la adecuación y pertinencia de la solicitud financiera, se considerará el adecuado cumplimiento de las condiciones de contratación.

 

18.-¿Qué son los antecedentes obligatorios de Evaluación?

Los Antecedentes Obligatorios de Evaluación son aquellos documentos indispensables para la postulación de proyectos y para la evaluación de éstos. La lista de documentos tiene carácter taxativo: en caso de faltar cualquiera de ellos, la postulación será declarada inadmisible. Asimismo, los documentos que no se encuentren conforme a las bases se considerarán como no presentados.

Los antecedentes obligatorios deberán ser presentados en idioma español. Los documentos obligatorios presentados en otro idioma, y que no se encuentren acompañados por traducción, serán considerados como no presentados, por lo que la postulación será inadmisible. Basta con una traducción simple.

 

19.-¿Dónde encuentro modelos de cartas o documentos que son de carácter obligatorio o condicional?

Se ponen a disposición una serie de modelos de cartas para uso de los postulantes según la naturaleza del  proyecto. Las puedes descargar en este link.

 

20.-¿Qué es la carta de Compromiso de los Integrantes del Equipo de Trabajo?

En los casos que corresponda, se deberá acompañar una carta de compromiso firmada por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo incluidos dentro de la postulación, donde se indique claramente su aceptación y participación dentro del proyecto postulado. Este documento deberá ser ingresado en la sección “Equipo de trabajo” dentro del Formulario Único de Postulación (FUP).

Para descargar modelo de carta de Equipo de trabajo ingresa acá.

 

21.-¿Qué es la carta de Consentimiento de Comunidades de Pueblo Originarios?

Corresponde a un antecedente que acredita la autorización de la comunidad de  un pueblo originario en relación a las acciones, intervenciones  o participaciones que se desarrollarán en el marco de la ejecución de un proyecto.

Para todos los proyectos que contemplen actividades de creación; investigación; producción, entre otras, se deberá tener presente al momento de su diseño y elaboración el derecho a la integridad cultural consagrado en el Convenio 169 de la proyecto.

Descarga:

 

22.-¿Cuáles son los antecedentes adicionales?

El postulante podrá aportar la información adicional que estime conveniente, adjuntándolos en forma de antecedentes adicionales, por ejemplo, “Programa de actividades de versiones anteriores del proyecto”; “Diseño preliminar de afiches y papelería”; etc. Estos antecedentes serán evaluados en el criterio que corresponda a su contenido y naturaleza.

Los antecedentes adicionales deberán ser presentados en idioma español. Los documentos presentados en otro idioma, y que no se encuentren acompañados por traducción (traducción simple), serán considerados como no presentados, pero no afectarán la admisibilidad del proyecto.

 

23.-¿Se puede postular a más de un fondo, a más de una línea y/o modalidad simultáneamente?

Sí. Las bases de concurso no establecen limitantes en cuanto al número de proyectos que se pueden postular, ni a la cantidad por fondo, líneas y/o modalidades de concurso. Salvo en la línea de Fomento a la Industria, modalidad de Apoyo a Ediciones, y la línea de Creación, ambas del Fondo Nacional de Fomento del Libro y le Lectura, que en el primer caso se podrá presentar como máximo 5 postulaciones a esa modalidad, y en el segundo, una postulación a la línea.

En la línea de Actividades Presenciales de Fomento a la Música Nacional, en la modalidad Música en vivo, ferias y festivales (igual o menor a 5 versiones realizadas), solo se podrá presentar un proyecto por postulante; de la misma forma solo se puede postular un proyecto en las modalidades de Música Clásica-Docta, Electroacústica, Arte Sonoro y Paisaje Sonoro, y en la modalidad de Música Popular, correspondiente a la línea de Producción de Registro Fonográfico; y en la modalidad de Producción de Registro Fonográfico de la Línea de Fomento a la Música Nacional de Raíz Folklórica y de Pueblos Originarios, en la cual aplica la misma limitación.

Asimismo, en ambas modalidades de la línea de Producción de Registro Fonográfico, y en la modalidad de Producción de Registro Fonográfico de la línea de Fomento a la Música Nacional de Raíz Folklórica, no podrán postular quienes hayan sido financiados en la convocatoria 2018 en esas modalidades de concurso.

En tanto, en la línea de Formación del Fondo Audiovisual, Modalidad de Becas un mismo postulante podrá presentar como máximo 2 postulaciones a esta modalidad. Si ambas postulaciones resultan seleccionadas, el postulante solo podrá firmar convenio correspondiente a 1 proyecto

Si se constatan postulaciones de proyectos que evidencien el mismo contenido (aun cuando existan diferencias formales en distintas líneas o Fondos, con el solo objeto de obtener financiamientos múltiples) quedarán fuera del proceso concursal.

 

24.-¿Qué es el cofinanciamiento?

Corresponde a la diferencia entre lo solicitado al Fondo y el monto total requerido para la ejecución del proyecto (monto que incluye los aportes valorados y pecuniarios) y que pueden ser aportados por el postulante y/o por terceros.

Existen algunas líneas y modalidades donde el cofinanciamiento es obligatorio, en cuyo caso el postulante deberá aportar un porcentaje de recursos al proyecto que postula, ya sea personalmente (aportes propios) o mediante terceras personas (aportes de terceros).

Según corresponda, este cofinanciamiento obligatorio podrá consistir en aportes valorados, o aportes pecuniarios y valorados, conjuntamente.

También, se exija o no cofinanciamiento obligatorio, el postulante siempre tendrá la posibilidad de incorporar recursos adicionales a su proyecto (cofinanciamiento voluntario), en cuyo caso podrán ser aportes monetarios (dinero) como bienes y/o servicios valorados. En la sección Presupuesto/Cofinanciamiento puede incorporar cada aporte.

 

25.-¿Cómo se calcula el porcentaje del cofinanciamiento obligatorio?

La cifra del porcentaje está dada según lo establecido en Bases de Concurso para cada línea y modalidad, y se calcula sobre el monto total solicitado al Ministerio.

El monto total del proyecto estará dado por el monto total solicitado, teniendo como límite los montos máximos financiables por proyecto, más el porcentaje de cofinanciamiento. Ejemplo: Si se solicita $100 y la línea exige un 10% de cofinanciamiento obligatorio, el postulante deberá aportar $10 por sobre el monto solicitado al Ministerio. En dicho caso, el costo total del proyecto será de $110.

Por otra parte, si se exige el mismo 10% de cofinanciamiento obligatorio, y la línea financia como máximo por proyecto un monto de $300, y el postulante solicita la totalidad de dichos recursos, es decir $300, entonces deberá aportar como mínimo un total de $30 por sobre los $300 otorgados. En dicho caso, el costo total del proyecto será de un mínimo de $330.

 

26.-¿Cómo se compromete el cofinanciamiento?

Cofinanciamiento Obligatorio: El cofinanciamiento obligatorio,  propio y/o de terceros  (valorado o pecuniario, o ambos cuando así se exija) se entenderá comprometido por su inclusión en el FUP en el ítem de Cofinanciamiento Obligatorio, Sección de Presupuesto. En el caso que los aportes sean realizados por el propio postulante, este se declarará en el FUP, y cuando el aporte venga de un tercero se respaldará con una  carta de compromiso firmada por quien contribuye.

Cofinanciamiento Voluntario: El cofinanciamiento voluntario, propios y/o de terceros (dineros, bienes y/o servicios) solo se deben declarar en el FUP en la sección de Cofinanciamiento Voluntario, Sección de Presupuesto.

 

27.-¿Cómo se acredita el cofinanciamiento obligatorio en la rendición de cuentas?

El cofinanciamiento corresponde a la diferencia entre lo solicitado al Fondo y el monto total requerido para la ejecución del proyecto (monto que incluye los aportes valorados y en dinero) y que pueden ser aportados por el postulante y/o por terceros.

Solo se rinde el cofinanciamiento obligatorio.

La forma de acreditar el cofinanciamiento, dependerá del origen de los mismos, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Aportes propios: Se deberá efectuar la rendición de los aportes propios en dinero entregando copia de toda la documentación que acredite los gastos, según la naturaleza de los mismos (boleta, factura, etc.). Los aportes propios valorados (bienes y servicios) se acreditarán mediante una declaración del responsable del proyecto, donde conste el aporte y el monto valorado.
  • Aportes de terceros: En relación a los aportes en dinero de terceros, de acuerdo a lo establecido en el convenio, se deberá realizar la rendición de los gastos, de la siguiente manera:
    • Aportes de terceros que constituyen donaciones con fines culturales de conformidad a la Ley 18.985: En el caso de aportes derivados de donaciones con fines culturales acogidos a los beneficios tributarios establecidos en el artículo 8° de la Ley 18.985, se deberán rendir acompañando copia simple del certificado que acredita donación con fines culturales con beneficio tributario – de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley de Donaciones Culturales (artículo 8° Ley N° 18.985) y su Reglamento-, y copia simple del “estado de las fuentes y uso detallado de los recursos recibidos” a que se refiere el artículo 11° contenido en el artículo 8 de la misma ley; o en subsidio, copia de la rendición de cuentas que acredite los gastos, según la naturaleza de los mismos (boleta, factura, etc.).
    • Aportes de terceros efectuados por otras entidades públicas: se efectuará entregando copia de la aprobación de la rendición de cuentas respectiva por parte de la entidad pública que realizó el aporte, o en subsidio, copia de la rendición de cuentas entregada a la entidad pública aportante. En todo caso, en ambos casos el responsable deberá mantener en su poder copia de la respectiva documentación de respaldo del gasto del aporte, la que podrá ser solicitada por el Ministerio  para efectos de aprobación del informe final.
    • Otros aportes de terceros: se deberán rendir entregando copia de la documentación que acredite los gastos, según la naturaleza de los mismos (boleta, factura, etc.).

Los aportes valorados de terceros se deberán rendir con el respectivo contrato u otro instrumento que según la naturaleza del aporte, sea suficiente para su acreditación.

 

28.-¿Se puede comprometer aportes de terceros en el extranjero? ¿Cómo se acreditan?  

Sí se puede. Las bases no establecen restricciones para aportes que provengan del extranjero, ya sea de chilenos o de extranjeros. Las reglas de compromiso mediante carta  (documento obligatorio) y las acreditaciones, son las mismas que para los demás aportes de terceros  pero de conformidad a la legislación del país respectivo. En caso de ser necesario, se deberá adjuntar una traducción simple de la documentación presentada en idioma extranjero.

 

29.-¿Qué es la autorización o cesión de derechos de autor?

Es el permiso otorgado por el autor o el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, para utilizar la obra en alguno de los modos y por alguno de los medios que establece la ley 17.336 en su artículo 20.

La autorización debe precisar al menos los derechos concedidos a la persona autorizada, señalando: la identidad de quien otorga la autorización  y la de quien recibe, así como la forma de uso de la obra protegida por el derecho de autor cuya autorización se otorga y el plazo de duración de la autorización, y así como otras condiciones relevantes de precisar según la naturaleza del proyecto.

 

30.-¿Cómo se obtiene la autorización de uso de propiedad intelectual?

Si el proyecto comprende el uso de obras protegidas por el derecho de autor cuyos titulares son personas naturales o jurídicas, distintas al postulante, deberá adjuntarse una autorización o una cesión expresa del titular de los derechos de autor sobre la obra. Si se adjunta una autorización, esta deberá contener, al menos, la identidad de quien otorga la autorización y la de quien la recibe, así como la forma de uso de la obra protegida por el derecho de autor cuya autorización se otorga y el plazo de duración de la autorización. Adicionalmente, podrá indicar la remuneración y forma de pago, el número mínimo o máximo de espectáculos o ejemplares autorizados o, si  son ilimitados, el territorio de aplicación y todas las demás cláusulas limitativas que el titular del derecho de autor imponga, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la ley 17.336 de Propiedad Intelectual.

También se podrá solicitar la(s) autorización(es) a través de las entidades de gestión colectiva correspondiente, mediante licencias no exclusivas, respecto aquellos solicitantes que indica el artículo 21 de la Ley 17.336.

Recuerda que si se acordó pago por los derechos de uso, deberá incorporarse en el presupuesto detallado del proyecto.

 

31.-¿Cómo firmo convenio si estoy en el extranjero?

Los recursos se entregan en Chile, y por tanto el responsable del proyecto ganador deberá firmar personalmente el Convenio, si se encuentra en Chile, o por medio de un mandatario que tenga poder de representación para dicho efecto. En este caso, el mandato debe estar constituido ante notario o ante la persona que haga sus veces en el país extranjero, en idioma español.

Para que tengan validez en Chile los documentos emitidos en el extranjero, deben estar certificados por las autoridades locales competentes  y legalizados por el correspondiente Consulado de Chile. En nuestro país, a su vez, deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los pasos del trámite de legalización son los siguientes:

  1. Autoridad local competente.
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores del país emisor del documento.
  3. Consulado Chileno.
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Dpto. de Legalizaciones.

 

32.-Líneas de formación: ¿Cuál es la diferencia entre Actividades Formativas y Becas?

Las Becas son estudios que realiza el postulante para perfeccionarse. En tanto, las actividades formativas son instancias en donde el postulante, personalmente y/o a través de terceros, transfiere conocimientos a un público determinado, mediante instancias tales como: talleres, seminarios, clases magistrales u otros.

 

33.-¿Qué significa  que los proyectos seleccionados deban realizar actividades de difusión en establecimientos escolares?

Los proyectos que resulten seleccionados en la presente convocatoria deberán realizar una actividad de difusión del proyecto financiado en establecimientos escolares de educación pública y en las comunidades próximas a ellos, de conformidad a lo que establezca la respectiva Ley de Presupuesto del año 2019. Esta actividad deberá estar descrita brevemente en el FUP en la Sección Actividad de difusión en establecimientos escolares, detallando el tipo de actividad y el lugar donde se llevará a cabo.

Estas iniciativas  se enmarcan en una acción de contribución  de los responsables de proyectos a la difusión y formación artística en escuelas y liceos, permitiendo que  estudiantes, docentes y comunidades educativas  accedan a las obras, los artistas y/o procesos y experiencias de creación, fortaleciendo así el conocimiento, la reflexión y disfrute estético del arte.

Las actividades que fomentan el conocimiento pueden ser de acceso directo a las obras: exposiciones, presentaciones, conciertos u otros formatos de presentación.

También podría contemplarse talleres, laboratorios, clínicas u otro tipo de proceso formativo más experimental, desarrollado por el/los artista/s, mediadores u otros agentes, con los estudiantes y/o docentes y educadores.

Finalmente se considera la opción de charlas u otro tipo de presentaciones por parte de/los autores beneficiados, que permitan conocer al o los artistas y el proceso de creación beneficiado, entre otras actividades afines a los objetivos señalados.

Estas actividades no podrán ser financiadas con recursos del Fondo respectivo y no constituye antecedente para la evaluación, según lo establecen las bases de concurso.

En el convenio se contemplará la obligación de los seleccionados en cuanto a la realización de esta actividad y sus características.

 

34.- ¿Qué es la Licencia de autorización de uso de obra que el responsable del proyecto otorga al Ministerio?

Los responsables de proyectos que resulten seleccionados en las siguientes líneas y/o modalidades:

Fondo del Libro:

  • Línea de Investigación, modalidades Investigaciones en Torno al Libro, la Lectura y/o Escritura e Investigaciones sobre Lenguas de Pueblos Originarios y/o Tradiciones Orales

Fondo Audiovisual:

  • Línea Producción Audiovisual
  • Línea Producción Audiovisual de Largometrajes en Régimen de Coproducción
  • Línea Producción Audiovisual Regional

Fondo de la Música:

  • Línea Fomento de la Industria, modalidades Desarrollo de Catálogos de la Música Nacional y Producción y Difusión de Videoclips
  • Línea de Producción de Registro Fonográfico, modalidades Música Clásica – Docta, Electroacústica, Arte Sonoro y Paisaje Sonoro, y Popular
  • Línea de Fomento a la Música Nacional de Raíz Folklórica y de Pueblos Originarios modalidad Producción de Registro Fonográfico de Música Nacional de Raíz Folklórica y Pueblos Originarios

Fondart Nacional

  • Línea de investigación

Deberán entregar una autorización gratuita y no exclusiva al Ministerio para para difundir, distribuir y exhibir con fines culturales y educativos, las obras financiadas con fondos públicos. Las condiciones de la licencia se establecerán en el respectivo convenio de ejecución de proyectos.  Para mayores informaciones consultar bases de concurso.

 

35.-¿Qué debo hacer si mi proyecto se desarrollará en varias regiones del país?

Si un proyecto se desarrolla en más de una región del país, el FUP incluye distintas opciones de marcar más de una región dependiendo del campo a completar, esto respondiendo a las condiciones establecidas en cada una de las líneas de concurso.

 

36.-¿Pueden asignarse recursos al titular de una EIRL responsable de un proyecto, o al socio de una sociedad de personas responsable de proyecto (responsabilidad limitada o colectiva) o al gestor de una sociedad responsable de un proyecto? ¿Cómo se rinden estos recursos?

Pueden asignarse recursos a estas personas en calidad de responsables de proyecto, cuando ejecuten labores propias de un integrante del equipo de trabajo.

Para efectos de rendir esos recursos, deberán hacerlo con cargo al denominado sueldo patronal o empresarial del artículo 31 Nº 6 de la Ley de Impuesto a la renta (DL 824), para efectos de rebajarlos como gasto.

Se entiende por sueldo patronal o empresarial, la remuneración obtenida por el socio de una sociedad de personas, socio gestor en las sociedades en comandita por acciones y las que se asigna el empresario individual (EIRL), que efectiva y permanentemente trabajen en el negocio o empresa.

La rendición de dicho sueldo deberá imputarse dentro del ítem de Gastos de Operación.

El SII por medio de Circular N° 42, de 1990, estableció las siguientes instrucciones:

Las empresas unipersonales, las sociedades de personas y sociedades en comandita por acciones (respecto de los socios gestores), podrán rebajar como gasto para los fines de la determinación de la renta líquida de primera categoría, las remuneraciones que se asigne el empresario individual y aquellas pagadas a los socios de las sociedades antes referidas por concepto de “sueldo empresarial o patronal”, siempre y cuando cumplan con los requisitos copulativos contemplados en el artículo 31 N° 6 del D.L. N° 824, de 1974, o Ley de la Renta.

La mencionada rebaja procederá sólo hasta el monto en que las remuneraciones asignadas queden afectas a cotizaciones previsionales obligatorias.

 

37.-¿Cómo postular en soporte material?

Atendiendo a las distintas condiciones de acceso para los postulantes que por razones geográficas tengan dificultades para postular vía plataforma digital, el Ministerio pone a disposición un mecanismo de postulación vía soporte material.

Los proyectos postulados vía soporte material deberán ser formulados en la versión descargable del FUP y de Perfil Cultura, disponibles para descarga en cada línea de concurso a partir de la apertura del periodo de postulación.

Aquellas personas que no puedan acceder a Internet y descargar el FUP podrán retirarlo en la sede de la Secretarías Regionales Ministeriales (linkear con las direcciones)

Los proyectos deberán ser entregados cumpliendo las siguientes formalidades:

  • Acompañar el FUP y Perfil Cultura al comienzo del proyecto con sus campos completados de forma correcta, clara y legible. En caso que se haga en manuscrito se ruega hacerlo en letra imprenta.
  • El proyecto impreso debe incorporar los antecedentes obligatorios de evaluación, los antecedentes condicionales de evaluación exigidos y los antecedentes opcionales de evaluación que se estimen convenientes.
  • Las páginas deben estar numeradas.
  • Se debe entregar 2 copias del proyecto anilladas por separado, con todos sus antecedentes. En el caso particular de la Línea de Creación del Fondo del Libro y la Lectura se requieren 3 copias.
  • Los documentos en archivos de sonido o video u otros que por su naturaleza no sean impresos deberán adjuntarse en CD, DVD o soporte con puerto USB, o según se establezca en las bases de concurso. Estos medios de respaldo de información deberán acompañarse en cada una de las copias anilladas. En el caso de CD o DVD deberá indicarse el nombre del postulante y del proyecto en sus respectivas carátulas.
  • El postulante deberá preocuparse de que los soportes de información y las copias anilladas no se separen, utilizando mecanismos de resguardo que eviten su extravío, tales como fundas archivadoras para documentos y/o sobres tamaño carta u oficio anillados.
  • Los proyectos podrán ser entregados personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado en las Secretarías Regionales Ministeriales.
  • El costo de envío deberá ser cubierto por el postulante, de manera que las postulaciones que hayan sido enviadas por pagar se considerarán como no presentadas.
  • Se considerará como fecha de presentación de la postulación física la fecha de envío estampada en el sobre por la oficina de correos de origen.

Para más detalles ingresar a las bases de concurso de la línea correspondiente.

 

38.-¿Puedo renunciar a la postulación de mis proyectos?

Sí, se puede. En la plataforma de postulación existe una función que permitirá eliminar a cada postulante los proyectos enviados hasta el cierre de cada convocatoria.

Una vez cerrada cada una de las líneas de concurso y hasta la firma del convenio de ejecución, los responsables de los proyectos también podrán renunciar a la postulación de estos, solicitando su eliminación al Fondo correspondiente. Efectuada la renuncia, los proyectos, incluidos sus antecedentes, serán eliminados de la plataforma de postulación, lo cual será notificado a través de los medios correspondientes.

Para solicitar la eliminación de un proyecto, descarga el formulario de solicitud de eliminación de proyecto y preséntalo personalmente en la Secretaría Regional Ministerial corresponda (linkear con las direcciones), junto con la cédula de identidad vigente del titular o a través del correo electrónico OIRS@cultura.gob.cl

 

39.-¿Quiénes son y cómo se eligen los evaluadores?

La convocatoria Fondos Cultura, tiene entre sus etapas de desarrollo, la evaluación y selección de proyectos, la cual es fundamental para el proceso concursal.  Esta labor es realizada por evaluadores y jurados ,según corresponda a las líneas de concurso, quienes son los encargados de realizar la revisión y valoración de cada uno de los proyectos admisibles postulados, construyendo así, según el puntaje y otros criterios establecidos en las bases de concurso, las nóminas de proyectos seleccionados y en lista de espera.

En el caso de las secretarías Ejecutivas del Fondo del Libro, la Música y el Audiovisual la selección del cuerpo de evaluadores está a cargo de los Consejos Sectoriales, quienes sancionan una nómina de profesionales externos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de destacada trayectoria y reconocimiento en el medio de sus competencias.

Para esta convocatoria, en el caso de  Fondart Nacional y Regional, los cuerpos de evaluadores y jurados, según corresponda a la línea de concurso, son sancionados por la Subsecretaria de las Artes.

 

40.-¿Cómo puedo acceder a la Ley de Donaciones?

Las personas jurídicas pueden postular a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales (LDC), presentando como proyecto aquella parte que no será financiada por el Fondo al que se está concursando, o bien presentar el proyecto completo en caso de no ser seleccionado por Fondos Cultura 2019. Para mayor información, ingresa al sitio web www.donacionesculturales.gob.cl

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