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Fondos Cultura

Procedimientos posteriores a la postulación

1.-¿Cuándo y dónde se publican los resultados de la selección de los proyectos?

La entrega de los resultados de la convocatoria 2018 están programados para diciembre 2017 y se publican en el sitio web de los Fondos.

 

2.-Cómo se descarga la ficha única de evaluación – FUE?

a- Ingresa a http://clave.fondosdecultura.gob.cl/ con tu RUT y contraseña, en la sección “Concursos Disponibles”.

b.- En  el Menú Superior pinchar “Mis Proyectos”.

c- Frente al proyecto postulado pinchar la imagen lupa en Acciones

d- Encontrará los documentos en PDF asociados a su postulación. En la columna “Acciones” podrá descargar los archivos.

  • PDF Postulación
  • Certificado Postulación
  • FUE de Evaluación.
  • FUE Admisibilidad

3.-¿Cuál es el procedimiento para apelar a la evaluación y selección?

Las apelaciones al proceso de evaluación y selección se deben formalizar mediante el envío de un correo electrónico o carta certificada a nombre del Secretario(a) Ejecutivo(a) del Fondo al cual se realizó la postulación. En el caso de Fondart Regional al Director(a) Regional correspondiente.

Plazos para apelar a la evaluación y selección por fondo:

  • Fondo del Libro y Lectura: Del 5 al 12 de diciembre (en días hábiles).
  • Fondo de la Música: del 14 al 20 de diciembre (en días hábiles).
  • Fondo Audiovisual:
  • Fondart Nacional:

Para esto, deben presentar todos los datos que permitan identificar su proyecto:

  • Folio del proyecto
  • Fondo al que postuló
  • Línea de concurso
  • Nombre del responsable
  • Motivo de su impugnación

Los postulantes tendrán un plazo de cinco días hábiles, a contar de la fecha de notificación, para presentar sus apelaciones a la evaluación a través de la interposición de un recurso de reposición y/o administrativo, según las formalidades establecidas en las bases de concurso (Cap. II, Nº 3).

En caso de notificación por carta certificada, se tendrá por fecha de notificación de la resolución respectiva, el tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.

Importante

La impugnación de la evaluación permite solicitar la reparación de eventuales errores cometidos en la evaluación. En razón de lo anterior, las impugnaciones acogidas no permiten agregar nuevos documentos y/o subsanar errores de postulación.

Sobre los recursos administrativos

Conforme al artículo 59° de la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, a los postulantes individualizados en el artículo primero les asiste el derecho de interponer, en contra de la presente resolución, alguno de los siguientes recursos: (i) recurso de reposición ante quien firma la presente resolución; (ii) recurso de reposición con jerárquico en subsidio, para que conozca el superior jerárquico de quien firma la presente resolución en caso que el recurso de reposición sea rechazado; y (iii) recurso jerárquico ante el superior jerárquico de quien firma la presente resolución. El plazo de presentación de los referidos recursos es de cinco días hábiles administrativos (de lunes a viernes, sin contar días festivos) a contar de la notificación ordenada en el artículo segundo. Todo lo anterior, sin perjuicio de los demás recursos que establezca la ley. Se hace presente que conforme la Ley Nº 19.880, en el caso de la notificación por carta certificada, ésta se entenderá practicada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos del domicilio del notificado; y en el caso de la notificación por correo electrónico, ésta se entenderá practicada el día y hora de su recepción por parte del notificado.

 

4.-¿Cuándo puedo conocer y por qué medio el resultado de mi apelación?

Cada Secretaría Ejecutiva y Dirección Regional, según corresponda, notifica, mediante carta certificada o correo electrónico, el resultado de la apelación.

 

5.-Si gano una apelación, ¿cuál es el procedimiento que debo seguir?

Dependiendo a qué etapa de concurso se presentó la apelación, cada Secretaría  Ejecutiva indicará en el notificación los pasos a seguir en el proceso.

 

6.-¿Cómo y cuándo sé si corre la lista de espera?

Cada secretaría Ejecutiva o Dirección Regional, según corresponda, notificará a los postulantes si un proyecto de la lista de espera es posible de ser financiado.

 

7.-¿Cómo se acreditan los instrumentos de garantía?

Persona Natural:

Garantía entregada a favor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, RUT 60.901.002-9 por un monto equivalente a los recursos asignados, según lo establezcan las respectivas bases de concurso público (póliza de seguro, boleta de garantía, vale vista, o letra de cambio), firmada por el responsable del proyecto o su representante en caso de tenerlo.-En números. Corresponde al monto total adjudicado indicado en la nómina de seleccionados y la resolución correspondiente. De la persona natural, o de la persona jurídica según corresponda.

Los datos de domicilio, ciudad y comuna deben corresponder al lugar de residencia acreditado en Chile.  Firma del responsable o de quien se encuentre facultado legalmente para representarlo.

Persona Jurídica:

Garantía entregada a favor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, RUT 60.901.002-9 por un monto equivalente a los recursos asignados, según lo establezcan las respectivas bases de concurso público (póliza de seguro, boleta de garantía, vale vista, o letra de cambio), firmada por el representante o representantes de la persona jurídica, los cuales deben tener la facultad para constituir garantías en representación de la sociedad.

AVAL: La garantía, tanto para la persona jurídica como natural, debe venir avalada cuando el proyecto se ejecute en el extranjero. En este caso, el aval también deberá firmar la letra y el notario deberá autorizar la firma tanto del aceptante como del avalista, indicando que “firmó ante mí don (doña) [nombre del aval]; [Rut del aval] en calidad de avalista”.

Quedan exceptuadas de otorgar esta caución las municipalidades y establecimientos de educación superior estatales.

Cuando la garantía corresponda a una Letra de Cambio, esta debe ser a la vista, a nombre del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, RUT 60.901.002-9, por el total de los recursos adjudicados.

La Letra de Cambio, en este caso, está exenta de impuesto ya que se emite a favor del Fisco. (Decreto Ley 3.475, artículo 24, número 3.)

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8.-Documentos para firma de convenio desde el extranjero para una persona natural.

Para firmar un convenio por un representante, el responsable debe otorgar un poder ya sea en Chile antes de salir del país, o puede realizarlo desde el extranjero. El poder puede ser otorgado mediante un instrumento privado (poder simple autorizando la firma ante notario) o a través de una escritura pública. En ambos casos, el poder debe indicar que el representante cuenta con facultades para representarlo y para otorgar garantías en su nombre y representación.

En el caso de que el postulante se encuentre en el extranjero y no haya dejado un representante en Chile, debe suscribir un poder en idioma español que deberá enviar a Chile.

Actualmente, existe un Tratado Vigente denominado “Convenio de Apostilla” del cual nuestro país forma parte y que simplifica el trámite para los documentos legalizados que provengan desde el extranjero. Autorizar el poder mediante la certificación de apostill, permite que los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional. Entonces, contando el documento con la certificación apostilla, que proviene desde el país emisor, no se requieren trámites adicionales en Chile.

Sobre cómo realizar el trámite de apostilla en el país extranjero, dependerá del país. Por ejemplo, en Chile el trámite se puede hacer en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Mayor información en http://apostilla.gob.cl/. Ahora, si el país donde se encuentra no es parte del convenio, pueden ir al consulado chileno y otorgar el poder ahí (ver lista de países convenio de apostilla). En este caso, una vez en Chile, su representante debe ir al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones, ubicado en Agustinas 1320, horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Luego con ese poder ya legalizado debe ser protocolizado ante notario, por ende en la misma notaría puede hacer la letra de cambio.

 

9.-¿Dónde están las nóminas de proyectos inadmisibles de la convocatoria 2018?

Las nóminas las puedes ver en el siguiente link:

Proyectos inadmisibles y fuera de bases Fondos de Cultura 2018

10.-¿Cómo apelo a la admisibilidad?

Los responsables de proyectos tendrán un plazo de cinco días hábiles, posterior a la notificación, para presentar sus apelaciones a la admisibilidad, a través de la interposición de un recurso de reposición y/o administrativo, según las formalidades establecidas en las bases de concurso.

En caso de notificación por carta certificada, se tendrá por fecha de notificación de la resolución respectiva, el tercer día siguiente hábil a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.

Para apelar al resultado de la admisibilidad, los responsables de proyectos deben:

Plazos para apelar a la admisibilidad por fondo:

  • Fondo del Libro y lectura: Del 8 al 14 de agosto.
  • Fondart Nacional: Del 14 al 21 de agosto.
  • Fondo de la Música: 21 al 25 de agosto.
  • Fondo Audiovisual: 29 de agosto al 4 de septiembre.

 

11.-¿Qué condiciones debe cumplir la carta de apelación?

Las apelaciones deben presentarse en una carta firmada por el  responsable  del  proyecto la cual debe contener:

  • Folio del proyecto
  • Nombre del proyecto
  • Fondo al que postuló
  • Línea de concurso
  • Modalidad
  • Nombre del responsable del proyecto
  • N° de Cédula de Identidad del responsable del proyecto
  • Motivo de su impugnación

 

12.-¿La etapa de apelación a la admisibilidad permite corregir o agregar documentos a la postulación?

La apelación a la admisibilidad permite solicitar la reparación de eventuales errores cometidos en la admisibilidad.  En razón de lo anterior, las apelaciones  no permiten agregar nuevos documentos y/o subsanar errores de postulación.

 

13.-Sobre los recursos administrativos

Una vez publicados los resultados de la etapa de admisibilidad, a los postulantes les asiste el derecho de interponer en contra del respectivo acto administrativo, el recurso de reposición y/o subsidiariamente el recurso jerárquico ante el órgano competente, dentro del plazo de cinco días hábiles administrativos, sin perjuicio de los demás recursos que establezca el artículo 59° de la Ley 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.

 

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