Fondos de Cultura - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes +56 32 232 6000 | +56 2 2618 9250
Fondos Cultura
Fondart Nacional / Preguntas frecuentes Fondart Nacional

1.-¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2018?

El miércoles 31 de mayo de 2017.

 

2.-¿Cuándo termina la convocatoria 2018?

Esta convocatoria termina el jueves 20 de julio de 2017 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

 

3.-¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para aclarar tus dudas, descarga los siguientes documentos:

 

4.-¿Cuándo se entregan los resultados de la evaluación de los proyectos postulados?

En diciembre de 2017.

 

5.-¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron a Fondart este año?

Las modificaciones son las siguientes:

Se elimina la Línea Centenario Violeta Parra y se  crea una nueva línea: Memoria y Derechos Humanos. A esta línea se podrán postular proyectos de creación y producción o sólo producción de obras artísticas que contribuyan en el avance hacia el pleno respeto de los derechos humanos, basado en los valores de dignidad y libertad de las personas y comunidades, así como los principios de igualdad y no discriminación, considerando aspectos relacionados con preservar la memoria y/o ejercer tareas de compromiso social con la verdad, la justicia y la reparación en cuanto a los derechos humanos en Chile.

Para las Líneas de Artes Visuales y Artes Escénicas, en Modalidad Creación, la submodalidad de Creación de Trayectoria es exclusivamente para creadores y artistas consagrados (Artes Visuales y Fotografía 15 años, Nuevos Medios, Teatro y Danza 8 años, Artes Circenses 6 años), los cuales no podrán postular a la Submodalidad de Creación y Producción o Sólo Producción. Los proyectos postulados a la Submodalidad de Creación de Trayectoria, deben tener una duración de más de 12 meses y hasta 18 meses.

En la Línea de Artes Escénicas, se crea una nueva Modalidad Patrimonio Escénico. A esta modalidad se podrán postular obras, números o performance ya estrenadas con un mínimo de 5 años cumplidos a la fecha de postulación al concurso. El postulante deberá dar cuenta de la calidad de la pieza escénica, y el interés de su remontaje, acreditando elementos acerca del estreno de la misma. Esta modalidad está orientada a piezas escénicas que hayan tenido poca circulación a pesar de la calidad de la misma, o bien que su reposición signifique un aporte a la disciplina. Se seleccionaran al menos un proyecto de cada ámbito, de haber proyectos elegibles.

En todas las líneas, excepto las de Formación, Circulación e Infraestructura Cultural,  se crea la Modalidad de Festivales (anteriormente era Submodalidad de la Modalidad Difusión).

La línea de Formación, considerará dos llamados al año y en la Modalidad de Becas de Postgrado, sólo se financiarán Magister, eliminando la postulación y financiamiento de Doctorados.  Se mantiene la Modalidad de Cursos de Especialización, la que permite que menores de 18 años puedan postular, siempre y cuando la formación sea dentro del territorio nacional.

 

6.-¿Existe la modalidad de Investigación, Creación y producción o sólo Producción y difusión en Fondart? ¿Dónde se encuentra?

Dentro de las Líneas de Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Artesanía y Arquitectura, existen las modalidades de Investigación, Creación y producción o sólo Producción y Difusión.

 

7.-En Fondart: ¿La Plataforma de Postulación no permite comenzar la ejecución en enero o febrero 2018?

Sólo en la línea de Formación y la modalidad de Organización de Festivales, Encuentros y Muestras de las líneas de Arquitectura, Diseño, Artes Visuales y Artes Escénicas, y la Modalidad de Apoyo a la gestión y producción de ferias artesanales de la línea de Artesanía, podrán iniciar actividades a partir del 01 de enero de 2018.

 

8.-¿En qué líneas o modalidades, según corresponda, se requerirá una carta de consentimiento de la comunidad perteneciente a un pueblo originario, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Se contempla como antecedente obligatorio, según la naturaleza del proyecto, una carta del representante de la comunidad de Pueblo Originario, en las siguientes líneas y modalidades:

  • Línea de Memoria y Derechos Humanos.
  • Línea de Arquitectura: modalidades de Creación, Investigación, Organización de Festivales, Encuentros, Muestras y Ferias.
  • Línea de Artesanía: modalidades de Creación y producción o sólo producción, Investigación, Apoyo a la gestión y producción de ferias artesanales.
  • Línea de Diseño: modalidades de Creación y producción o sólo producción, Investigación, Organización de festivales, encuentros y muestras.
  • Línea de Artes Escénicas: modalidades de Creación y producción o sólo producción, Investigación, Organización de festivales, encuentros y muestras.
  • Línea de Artes Visuales: modalidades de Creación y producción o sólo producción, Investigación, Organización de festivales, encuentros y muestras.

.

9.-¿Qué son los Nuevos Medios?

Dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el área de Nuevos Medios se encuentra dentro de la macro-área de Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios). Los nuevos medios  se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación que usan tecnologías con intensión crítica, experimental o de innovación, redefiniendo estas tecnologías como medios creativos y artísticos, que son utilizadas no sólo como soporte, sino que también como una propuesta estética y reflexiva.

Dentro de los nuevos medios, se cuenta el Arte interactivo (trabajos con soporte tecnológico y mediación de componentes electrónicos o analógicos, que generan interacción entre la obra y el espectador), el Arte sonoro (trabajos con el universo sonoro en instalaciones de artes visuales que se desarrollan o exhiben en espacios o contextos vinculados al arte contemporáneo), el mapping/proyecciones de gran formato (proyección digital de contenidos escalados a arquitecturas, infraestructuras, objetos o paisajes particulares), y las artes mediales (considera tecnologías digitales y electrónicas, cruces entre arte, ciencia y tecnología), entre otros.

Los nuevos medios corresponden a una constante experimentación de soportes y/o lenguajes que han permitido expandir el campo de la creación artística, coincidentemente con los avances y transformaciones de las tecnologías de la información y comunicación. Espacio que ha derivado en un campo de emergente investigación, creación y difusión.

 

10.-¿Qué se entiende por Diseño?

Diseño gráfico es una actividad interdisciplinaria, que provee de soluciones a problemas que combinan el conocimiento de técnicas visuales con la relación e interacción con otras áreas del  conocimiento como las  comunicaciones, la tecnología y los negocios.

Diseño industrial comprendido como un proceso estratégico destinado a la resolución de problemas que permiten lograr una mejor calidad de vida a través del planteamiento de productos innovadores, sistemas, servicios o experiencias. Tiene la capacidad de vincular innovación, tecnología, investigación, negocios y a los propios clientes generando siempre valor o una ventaja competitiva desde un punto de vista empresarial, de mercado, funcional, económico, social y medioambiental.

Diseño de vestuario e Indumentaria desarrolla productos de acuerdo a los requerimientos de materiales, técnicas textiles, patrones, prototipos, coordinados a través del desarrollo y ejecución de un plan de producción. Además, en el proceso de diseño se integran análisis de contexto e interpretación de tendencias, técnicas de mercadeo, comercialización y comunicación de moda a nivel local y global.

Diseño de ambientes, abocado al desarrollo de soluciones del habitar con el fin de mejorar la experiencia de las personas, incorporando criterios estéticos, de confortabilidad y sustentabilidad, en distintas escalas y contextos. Posee una visión holística de las distintas problemáticas del habitar, interpretando el contexto sociocultural, aplicando principios de diseño universal y considerando la viabilidad técnico-económica de los proyectos, generando así propuestas de valor que respondan a las necesidades de usuarios y clientes.

Diseño de servicios, que ayuda a innovar, a crear o mejorar experiencias de los mismos para hacerlos más útiles, utilizables y deseables para los clientes y más eficientes para las organizaciones. Es un nuevo campo integral, multidisciplinario y holístico.

 

11.-¿Qué se entiende por área artística de Artesanía?

El Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca fortalecer la actividad artesanal en todas las regiones del país, contribuir al reconocimiento y valoración de ella por parte de la comunidad y poner en valor la actividad de modo de posibilitar su constitución como una disciplina cultural económicamente sustentable.

De la misma manera, se consolida desde la institucionalidad como la responsable del diseño e implementación de las políticas públicas, es posible ver avances concretos en la consolidación del sector y su consolidación hacia la industria cultural desde el patrimonio y hacia la comercialización.

La implementación de programas como el Registro Nacional ChileArtesanía, el Sello de Excelencia Artesanía Chile y el Premio Maestro Artesano permiten que exista en la actualidad una visibilidad de obras y de creadores que se insertan hoy en el medio nacional e internacional

Aproximaciones conceptuales

La UNESCO define la ARTESANÍA como “aquella actividad de construcción colectiva de una determinada cultura o comunidad, que representa creencias, necesidades y formas de hacer propias de esa cultura. Esta se expresa en una estética y formas de hacer distintivas y representativas, que son mantenidas en el tiempo por la transmisión de generaciones. Si bien mantiene el significado y simbolismo de su cultura, puede eventualmente incorporar nuevos elementos, sin que eso genere una modificación de las características distintivas que le otorgan identidad” (CNCA, 2008:31).

El reconocimiento que la UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile le otorgan a la artesanía como expresión del patrimonio inmaterial de un pueblo o una cultura (en conjunto con manifestaciones orales, musicales o rituales), implica valorar la relevancia que esta actividad tiene en el fortalecimiento, promoción y transmisión de las identidades locales.

En el producto artesanal opera una transferencia de conocimiento, y la puesta en valor de las expresiones culturales locales de las que el artesano es parte. Lo distintivo del trabajo artesanal que desarrollan sus cultores se encuentra en la capacidad que han desarrollado para integrar en sus objetos el patrimonio cultural inmaterial que caracteriza una localidad, territorio o cultura.

Las características de la actividad artesanal y los objetos que elabora, lo constituyen en un bien de interés y valor en el contexto ligado al turismo. Esto se debe a que el componente más importante del producto artesanal es la contribución que hace el artesano de manera manual —a diferencia de lo que ocurre en la producción industrial—. De este modo, los productos artesanales se inscriben en un complejo de producción, intercambio y consumo, que vincula el trabajo del artesano, el circuito turístico y las preferencias de un determinado tipo de público y consumidor.

Sin embargo, es importante señalar que la artesanía además de concebirse como un objeto de valor y consumo que integra un patrimonio inmaterial, dicha característica no le hace perder la dimensión artístico-creativa que le incorpora el trabajo del artesano, muy por el contrario: “se reconoce en el artesano/a una capacidad creadora, la cual se manifiesta en que cada pieza tiene un proceso de elaboración único. Cada objeto es diferente al otro, aunque el diseño original sea el mismo” (CNCA, 2011: 24).

Al respecto, cabe recordar que la UNESCO establece que “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado (…) se producen sin limitación (…) utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles” (UNESCO, 1997: 9). Definición que también asume la versión chilena del marco de estadísticas culturales (CNCA, 2012) para definir lo que se entiende por el dominio cultural de la Artesanía.

La complejidad del objeto artesanal se termina de observar cuando no se pierde de vista que participa de circuitos de comercialización que exceden los canales que se aprecian para otros dominios nucleares. Presente en distintos tipo de mercados —ferias y tiendas, en sus diversas modalidades—, su relevancia como objeto de comercialización hace posible el desarrollo de emprendimientos, pero al mismo tiempo articula redes de intercambio que incluyen diversos niveles y tipos de intermediarios o agentes económicos.

En síntesis, la particularidad del objeto artesanal es que integra una dimensión artístico-creativa, un componente cultural y patrimonial, que lo convierten en un producto de valor e interés comercial. Los diversos planos de actividad humana y social que integra el objeto artesanal explican en alguna medida las paradojas o tensiones que enfrenta el quehacer artesanal en el país.

 

12.-Línea de Formación: ¿El documento obligatorio “Documento oficial de aceptación o postulación puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Las bases del concurso, señalan en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro (carta, correo electrónico) que acredite que la aceptación está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de la postulación.

 

13.-Línea de Formación: ¿Puedo firmar el Convenio sin carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirán la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin que esté sujeta a plazos o condiciones,. Las postulaciones de formación con maestros siempre deberán contar con la aceptación formal. Los proyectos de dúos circenses deben considerar la aceptación de ambos participantes.

 

14.-¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea de Formación?

  • Matrícula, arancel mensual u honorario del docente, cuando corresponda.
  • Manutención: Exclusivamente para alojamiento, consumos domiciliarios (luz, agua, gas, teléfono), alimentación, transporte local en el lugar de ejecución del proyecto (bus y metro), lavandería, farmacia (medicamentos), fotocopias y materiales básicos de oficina, cuando corresponda. Los postulantes que residan en la misma ciudad donde se imparte la formación no podrán solicitar gastos de alojamiento ni consumos domiciliarios, excepto aquellas personas que residan en el extranjero. Respecto de proyecto a ejecutarse en el extranjero, el monto máximo mensual por manutención del postulante será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario.
  • Traslado: Incluye transporte interurbano o internacional, según la naturaleza del proyecto, de ida y vuelta, desde el domicilio del responsable hasta el lugar.
  • Imprevistos: Reservas de recursos que el postulante destina a solventar imponderables en la ejecución del proyecto. Se considera un 5% (cinco por ciento) para proyectos a desarrollarse en Chile y un 10% (diez por ciento) para proyectos en el extranjero.
  • Seguro de Salud: Para los proyectos que se ejecutan en el extranjero.
  • Visa y/o Pasaporte: Para los proyectos que se ejecutan en el extranjero.
  • Textos y/o materiales de estudio: Podrá solicitarse financiamiento para la adquisición de textos de estudios relacionados con la formación que se desarrolla o bien, materiales indispensables para un adecuado desarrollo del estudio.
  • Seguro de accidente: Gastos necesarios para la contratación de un seguro de accidente, en caso que sea pertinente con el proyecto postulado.

En cuanto al monto máximo mensual por manutención del postulante, éste será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario.

 

15.-Los responsables de proyectos seleccionados en la línea de Arquitectura, modalidad de Creación; línea de Infraestructura, además de los documentos tradicionales para la firma de convenio, deberán presentar:

  • Copia de inscripción con certificación de vigencia (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), sea del Conservador de Bienes Raíces o del Archivo Nacional, según corresponda, con una fecha de emisión no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación;
  • Certificado que acredite dominio fiscal (En caso que el inmueble sea del Fisco y se encuentre entregado a un tercero y se solicite financiamiento para infraestructura fija), con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación, junto con el respectivo acto administrativo que acredite la respectiva destinación, comodato, concesión, etc.;
  • Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios pendientes (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), por treinta años, con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación;
  • Autorización del propietario del inmueble (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija): En el caso que el postulante no sea el propietario del inmueble, deberá adjuntar una declaración jurada (ante notario) del dueño del inmueble o su representante legal que acredite conformidad con los trabajos a realizar en su propiedad y que están contenidos en el proyecto, acompañada del certificado de dominio vigente. En el caso de inmuebles que hayan sido cedidos en comodato, se deberá incluir una copia de la respectiva escritura pública de comodato;
  • Certificado de Bien Nacional de Uso Público (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso de intervención en un Bien Nacional de Uso Público (plazas, parques, calles, paraderos, etc.), deberá adjuntar certificado emitido por el organismo administrador de dicho bien;
  • Copia de permisos municipales vigentes (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso que corresponda a la naturaleza del proyecto, se debe presentar permiso vigente de edificación de obras menores; y
  • Certificado del Consejo de Monumentos Nacionales (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura Fija): En el caso que el inmueble esté protegido por la Ley de Monumentos Nacionales (Monumento Histórico/ Monumentos Público/ Zona Típica / Santuario de la Naturaleza, Monumento Arqueológico o Paleontológico), se debe presentar certificado de aprobación de las obras y/o intervenciones propuestas emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se entiende por intervención las acciones definidas en los documentos oficiales del Consejo de Monumentos Nacionales (Normas, Leyes, Reglamentos, etc.), entre ellas el Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas de la Ley Nº 17.288 publicado en el Diario Oficial el 04 de febrero de 2017 que define:
    • Intervención: Proceso que implica la ejecución de construcciones nuevas, obras de reconstrucción y de mera conservación.
    • Normas de intervención: Documento técnico que contiene los antecedentes generales, estudios preliminares y lineamientos específicos considerados para la intervención de una zona típica o pintoresca, dictadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Nómina de Monumentos Nacionales se puede consultar en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales o específicamente en http://www.monumentos.cl/consejo/606/w3-article-53680.html

 

16.-Especialidades de las Disciplinas Artísticas financiadas por Fondart

ÁREA ESPECIALIDAD DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA Obra pública Proyectos con financiación estatal y finalidad de servicio a la ciudadanía.
Obra privada Proyectos con financiación privada y diversos fines.
ARTES CIRCENSES Circo Tradicional Se entiende por circo aquellos establecimientos preferentemente habilitados en carpas que están destinados a la celebración de espectáculos circenses y cuya programación se orienta especialmente a los niños. Se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares. Son expresiones artísticas y culturales, itinerantes y de carácter popular. Los artistas circenses tradicionales forman parte de una familia de circenses, quienes desarrollan la actividad y sostienen la tradición de generación en generación. La formación se da por un maestro, quien con frecuencia es un familiar, en una transmisión de saberes. De esta manera guarda relación con el patrimonio inmaterial por las tradiciones o expresiones vivas heredadas de desde los antepasados y transmitidas a sus descendientes.
Nuevo Circo Expresión escénica circense centrada en la toma de riesgo que acoge en su naturaleza elementos de distintas disciplinas artísticas, tales como el teatro, la danza, las artes visuales entre otros. Se compone de una escena que sustenta su trabajo en las emociones y en el cuerpo y la capacidad de este de generar un relato valiéndose de la técnica circense como un recurso expresivo y narrativo. Las técnicas circenses usuales, tales como las acrobacias, los malabares y la magia, entre otros, pueden ser abordadas técnicamente y/o conceptualmente, contextualizando elementos propios de este lenguaje, tales como el riesgo o el adiestramiento, a la escena global. Esta expresión escénica por lo general genera su propia dramaturgia desde la exploración y experimentación escénica y la re-valoración del gesto acrobático como un elemento simbólico – poético, sus temáticas están abordadas desde las personas y sus experiencia, más que desde un texto o una coreografía ya existente. El nuevo circo es convocante y sus artistas no son necesariamente herederos de una tradición familiar circense. En este sentido, son artistas escénicos formados en curso, talleres, seminarios o escuelas de circo y sobre todo de manera autodidáctica.
ARTES VISUALES Pintura Expresión  bidimensional o tridimensional realizada sobre diversos tipos de soporte, que utiliza materialmente pigmentos, entre los que se encuentran principalmente el óleo, acrílico, témpera, acuarela, pasteles, y otros elementos que sirven para la realización de la obra.
Escultura Expresión esencialmente tridimensional, que se define en el trabajo sobre una materia volumétrica, a través del modelado, tallado, cincelado u otras técnicas.
Muralismo Expresión pictórica que se ejecuta directamente sobre un muro. Su relación con la arquitectura y el espacio donde se emplaza es indisoluble.
Grabado Técnica de impresión en serie que sirve para la reproducción de una imagen desde una matriz, con la aplicación de tintas sobre diversos tipos de soporte. Existen diversos tipos de grabado, entre los que se encuentran la serigrafía, xilografía, litografía, aguafuerte y otros, dependiendo de su aplicación y técnica específica.
Dibujo Técnica gráfica manual o digital que se aplica sobre una superficie  plana, utilizando líneas y técnicas de achurado como medio de representación.
Instalación Género del arte contemporáneo que busca, a través de diversos medios, técnicas y objetos,   el desarrollo visual de un concepto, relacionándose al espacio en el cual se instala. A ésta se relaciona también la video instalación.
Performance Género del arte contemporáneo que busca, mediante la ejecución de una acción a través del cuerpo, desarrollar un concepto en un espacio y tiempo determinado. A ésta se relacionan también los happening, las acciones poéticas, y otras expresiones. Además, es referido en otras disciplinas como la literatura y las artes escénicas.
Vitrales Composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes.
Técnicas integradas Proyectos que sumen más de una de las expresiones y géneros anteriormente descritos.
ARTESANÍA Alfarería y cerámica Es trabajo con una gran variedad de arcillas y su posterior  proceso de preparación, elaboración, quema y cocción, que dan forma a una variada gama de objetos artesanales de norte a sur del país. La obtención de la materia prima se realiza de manera natural en vetas locales. El material se transforma totalmente a mano o con ayuda de herramientas sencillas como palos, piedras, pinceles, conchas, cucharas o herramientas propias adecuadas a las necesidades de producción. En cuanto a su elaboración estas piezas son creadas principalmente con fines utilitarios, pero es común también en técnica aplicada en réplicas de piezas arqueológicas, constituyéndose así en una importante expresión que rescata y recrea formas originarias. Las decoraciones se basan principalmente en la utilización de engobes a través de la pintura y el esgrafiado, y en terminaciones como el bruñido, el ahumado, incisiones, pintados, y otros, asociados al proceso final de cochura o cocción. Actualmente es posible ver cerámica hecha con sistemas controlados de preparación, cocción, aplicación de esmaltes y pigmentos policromados. Es importante destacar en la alfarería tradicional chilena la existencia en los espacios rurales aun de imaginería, como escuela autodidacta de representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional.
Orfebrería y metales Son los procesos involucrados en la fundición, la forja, el repujado, el labrado, el martillado y otras técnicas que son usadas para la fabricación de piezas en hierro, plata, cobre, bronce, oro y aleaciones de los diferentes materiales permiten la realización de diversos objetos.  Aquellos que se encuentran ligados a las culturas originarias -principalmente Mapuche y Aymara- tienen fines simbólicos y decorativos. Los de tradición hispana son más bien de carácter funcional y contemporáneo.  En la zona altiplánica de Isluga, es tradicional el trabajo de repujado y labrado en plata para fabricar piezas como complemento al vestuario Aymara tradicional: aros o zarcillos de plata con cuentas de loza roja y tupus de cucharas labradas que servían a la vestimenta femenina, entre otros.
Los pueblos de la cultura Mapuche aprovechan  monedas para crear joyas además de platos, vajillas y mates. En su  orfebrería tradicional sobreviven sus expresiones más  tradicionales, como el trarilonco y la Trapelacucha, junto a una serie de colecciones de joyas que han sido adaptadas para el uso contemporáneo.
Cestería Son las técnicas de tejido de fibras vegetales según sus cualidades, para estructurar y dar origen a artefactos de formas planas o volumétricas.  El material, plantas y/o enredaderas, es cuidadosamente cosechado y seleccionado, cortado, espitonado, descortezado, partido, blanqueado y adelgazado según el grosor necesario para ser tejido con las diferentes técnicas: anudado para redes y mallas, entramado, trama doble, cruzada en torzal, urdimbre simple, aduja, trenzado y tejidos en espiral acordonado, uniendo las trenzas mediante finas costuras. En ocasiones se mezcla la paja natural con paja teñida de vivos colores y se complementa con cordones trenzados del mismo material.
Textilería Es aquel proceso de producción que se inicia con el cuidado de los animales, la esquila, la hilatura, el tejido y una serie de etapas de preparación de la fibra. Se le suman los instrumentos e insumos para lavar, teñir, estampar y bordar y la aplicación de técnicas con herramientas como husos o ruecas para hilar, telares verticales, horizontales, de cintura, a pedal, de cuatro estacas, al suelo, cuatro lisos y otros, además de palillos o crochet.  Con respecto al crochet y palillo, se considera manualidad cuando no existe componente y tradición cultural asociado al oficio, por ejemplo se considera artesanía en el caso de las calcetas chilotas, porque es parte de una tradición. Pero no se considera artesanía las calcetas para bebés aprendidas por revistas de manualidades.
Utiliza para su producción técnicas tradicionales de trenzado, el tejido de faz de urdimbre, de urdimbre listada, complementaria y de doble faz de urdimbre que produce un efecto positivo-negativo en ambas caras del tejido, técnicas como la de reserva por amarra y teñidos con tintes vegetales y artificiales.
Los diseños, colores y simbolismos de los textiles describen diferentes expresiones culturales y significados característicos y representativos de cada zona del país. Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo, entre otros), y  animal (oveja, alpaca, vicuña, guanaco, entre otros).
Madera Trabajo artesanal que se ve expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc.  Pueden encontrarse, según zona geográfica, objetos en madera de caña, cactus, quillay, naranjo, laurel, castaño, álamo, mañío,  raulí, etc.  El tallado puede hacerse con herramientas como formones, cuchillos, hachas, hachuelas y otras de mayor tecnología, como sierras caladoras, rebajadoras tupies, perforadoras y lijadoras. Se pueden encontrar productos elaborados con gran destreza en el tallado de piezas, representación de figuras de carácter mitológico y religioso, artefactos utilitarios de decoración, estribos, cajas y otros objetos que tienen como característica común el proceso de tallado de las piezas.
Cantería (trabajo artesanal con piedras) Es la artesanía en piedra de canteras y de rio depende de las diferentes características de la materia prima: color, textura, brillo, densidad y peso del material. La piedra es trabajada de diferentes maneras, puede ser tallada con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.
En general, la primera etapa del trabajo en piedra es mayoritariamente realizado por hombres artesanos, quienes son capaces de utilizar herramientas específicas aplicando su fuerza y habilidad.
En la zona norte es habitual la cantería ornamental en piedra volcánica que representan escenas cotidianas de la comunidad y reproducen las construcciones de las iglesias nortinas. En la zona insular de Isla de Pascua, encontramos basalto, variedades de escoria y obsidiana, además de tobas que definen el trabajo de Moáis a escalas, esculturas y joyas. 
En la zona sur la influencia mapuche, en toda su dimensión cultural el trabajo en piedra es destacable a través las  “joyas líticas”, piezas asociadas a insignias de mando llamadas clavas, así como también las  pipas, pitos y pifilkas. Ya en Chiloé, las areniscas permiten la elaboración de braseros, chimeneas y ladrillos, además de personajes de la mitología chilota.
Talabartería (trabajo artesanal con cueros) Es el proceso de curtido, depilado, amasado y teñido de piezas de cuero bovino, ovino, caprino, etc., el cuero podrá trabajarse curtido y sin curtir depilado o con pelo, procesos que afectarán las características del material, diseño a aplicar, el teñido y los usos que se le van a dar al objeto. En las localidades rurales la producción se orienta mayormente a la fabricación de aperos, así como el trabajo en marroquinería tradicional. Este tipo de artesanía es características de entornos campesinos y ganaderos, donde es posible obtener la materia prima.
Trabajo artesanal con vidrio Es la artesanía realizada en vidrio en diversas técnicas de fusión, termoformado, pasta de vidrio, casting,  modelado, soplado,  moldearlo con el uso de pinzas y herramientas, etc.
DANZA Clásica y ballet Considera la técnica clásica o académica. Estructura coreográfica supeditada a una narración.
Moderna Considera técnicas de Danza Moderna como; Limón, Leeder, Graham, Cunningham, Horton, entre otros.
Contemporánea Considera distintas técnicas, estilos y enfoques de Danza, además de diferentes formas de movilidad. Puede incorporar Flying Low, Release, Alexander, Artes Marciales, entre otros. Considera también la Danza Butoh y el cruce de la danza contemporánea con otras áreas del saber humano, como la ciencia, la tecnología o también otras disciplinas artísticas, como el teatro, circo, artes visuales, audiovisuales, arquitectura, entre otras. Incluye videodanza, danza aérea, performance, entre otras.
Danza Espectáculo Considera estilos de danza populares como el  Jazz, Ballroom Tap, Vals, entre otras.
Danzas Patrimoniales Considera Danzas originarias. Aquellas danzas propias de las etnias como  Mapuche, Aymara, Rapa Nui o Pascuense, entre otras y de las comunidades como  Colla, Quechua, Alacalufe, Yagán, entre otras.
Danzas Rituales o ceremoniales. Danzas que se dan en el contexto ritual y  de celebraciones religiosas.
Danzas Tradicionales. Danza que cada cultura crea y que se transfiere a través del tiempo. Incluye folclor nacional e internacional, del que se  distingue folclor tradicional y ballet de inspiración folclórica.
Danzas tradicionales cosmopolitas, como el Flamenco, Bharatanatyam, Danzas Celtas, Danzas Africanas, Capoeira, entre otras. 
Urbanas Considera distintos estilos urbanos como; hip-hop, streetdance, breakdance, new style, funk, entre otros. Considera además manifestaciones de danza en espacios públicos.
DISEÑO Diseño gráfico Es una actividad interdisciplinaria, que provee de soluciones a problemas que combinan el conocimiento de técnicas visuales con la relación e interacción con otras áreas del  conocimiento como las  comunicaciones, la tecnología y los negocios. 
Diseño industrial Comprendido como un proceso estratégico destinado a la resolución de problemas que permiten lograr una mejor calidad de vida a través del planteamiento de productos innovadores, sistemas, servicios o experiencias. Tiene la capacidad de vincular innovación, tecnología, investigación, negocios y a los propios clientes generando siempre valor o una ventaja competitiva desde un punto de vista empresarial, de mercado, funcional, económico, social y medioambiental.
Diseño de vestuario e Indumentaria Desarrolla productos de acuerdo a los requerimientos de materiales, técnicas textiles, patrones, prototipos, coordinados a través del desarrollo y ejecución de un plan de producción. Además, en el proceso de diseño se integran análisis de contexto e interpretación de tendencias, técnicas de mercadeo, comercialización y comunicación de moda a nivel local y global. 
Diseño de ambientes Abocado al desarrollo de soluciones del habitar con el fin de mejorar la experiencia de las personas, incorporando criterios estéticos, de confortabilidad y sustentabilidad, en distintas escalas y contextos. Posee una visión holística de las distintas problemáticas del habitar, interpretando el contexto sociocultural, aplicando principios de diseño universal y considerando la viabilidad técnico-económica de los proyectos, generando así propuestas de valor que respondan a las necesidades de usuarios y clientes.
Diseño de servicios Que ayuda a innovar, a crear o mejorar experiencias de los mismos para hacerlos más útiles, utilizables y deseables para los clientes y más eficientes para las organizaciones. Es un nuevo campo integral, multidisciplinario y holístico
FOTOGRAFÍA Documental Se consideran obras que reflejan la realidad, tan solo representada o comentada, desde el ensayo al reportaje fotográfico. 
Conceptual / De autor Pone énfasis en el desarrollo artístico, discurso y subjetividad como protagonista de la obra. Puede incluir imágenes virtuales y de ficción.
NUEVOS MEDIOS Arte sonoro Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo sonoro, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.
Arte medial Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo medial, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.
TEATRO Teatro de Animación Se consideran títeres, marionetas,  teatro de objeto, teatro de sombras, entre otros.
Diseño Escénico Incluye diseño y puesta en escena profesional, iluminación, diseño de vestuario, oficios, etc.
Musicales y Ópera Propuesta dramatúrgica donde la interpretación musical es el elemento fundamental.
Teatro Contemporáneo Incluye teatro físico, teatro documental, performance, instalaciones escénicas y cruces disciplinares
Teatro de Calle o Comunitario Incluye puestas en escena en grandes formatos y en espacios no convencionales
Teatro Familiar Incluye teatro para la primera infancia,  infantil y juvenil.
Teatro Chileno Obras cuyo origen y tradición se enmarcan en dramaturgia y creadores chilenos.
Teatro Universal Incluye teatro clásico en todos sus géneros.
GASTRONOMÍA Cocina del Norte Grande El universo Aymara, la cocina de las ciudades y sus influencias chinas, negras, inglesas, indias y pampinas. Regiones I, II y XV
Cocina del Norte Chico La más desconocida. Conservación de recetarios de influencia española, de congregaciones religiosas y lo traducido desde la dieta de la pequeña minería.  Regiones III y IV, valles transversales
Urbana de Calle Se cría en la calle, al paso y a la mano.
Urbana de Restaurantes Sobre un menú o a la carta, para trabajadores o familias. Sencilla y sin estridencia.
Urbana Casera Hecha por el jefe de hogar. Cocina simple, del día, con productos sencillos y preparaciones similares que persiguen tanto sabor como una buena nutrición de la familia.
Campesina Huasa O “Cocina chilena” de casa de campo. Guisos simples y robustos, carnes asadas, cocciones con chancho y aves como protagonistas .Desde Aconcagua al Bío Bío.
Costera Algas, pescados y mariscos cocidos en caldo, a la plancha, fritos y salsas propias. Cocina d4e caleta desde Arica al seno de Reloncaví.
De Fiesta Comidas ceremoniales que enmarcan celebraciones paganas y religiosas que se reparten a lo largo del territorio
Sureña Centroeuropea Alemanes, suizos, checos, austrohúngaros y  franceses  inmigrantes que arribaron al sur chileno desde mediados del siglo XIX hasta hoy, aportando con su cultura culinaria
Indígena Mapuche Culinaria mapuche con el respeto por la estacionalidad y la cosecha en función de las necesidades básicas de su pueblo. Entre Bío Bío y Cautín y zonas costeras como Calbuco.
Chilota Cultura insular marcada por mariscos, papas, manzanas  y hierbas que conforman un código de recetas específico
Patagónica Influencias chilotas, argentinas, croatas y centroeuropeas en un recetario joven  aún en formación
Cocina de las islas de Chile Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández. Ambos recetarios diferentes entre sí y también respecto al continente
Alta Cocina chilena Adapta recetas locales al formato de la alta cocina internacional

 

Volver arriba