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Fondart Regional / Preguntas frecuentes Fondart Regional

1.-¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2019?

El jueves 31 de mayo de 2018.

 

2.-¿Cuándo termina la convocatoria 2019?

Esta convocatoria termina el martes 24 de julio de 2018 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

 

3.-¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para aclarar tus dudas, descarga los siguientes documentos:

 

4.-¿Cuándo se entregan los resultados de la evaluación de los proyectos postulados?

En diciembre de 2018.

 

 5.-¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron a Fondart Regional este año?

Se incorpora:

Línea Infraestructura Cultural: Esta Línea de concurso está destinada a entregar financiamiento total o parcial para iniciativas que contribuyan al mejoramiento físico mediante la adquisición de equipamiento, permitiendo elevar la calidad técnica de la programación y exhibición del recinto, así como entregar mejoras físicas en beneficio de la comunidad, para espacios culturales ya existentes que cuenten con menos de 5 años de funcionamiento continuo, en los ámbitos que financia este Fondo.  También permite la regularización del inmueble en lo que se refiere a adecuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mismo, que tengan relación directa con las prácticas que se implementarán o que se desarrollan actualmente en el espacio o recinto.

Se modifica:

Línea Culturas Regionales: Se eliminan las modalidades existentes, quedando la línea con una modalidad única.

Línea de Creación Artística: Se incorporan las disciplinas de Arquitectura y Diseño a las ya existentes.

 6.-¿Existe la modalidad de Investigación, Creación y producción o sólo Producción y difusión en Fondart? ¿Dónde se encuentra?

En Fondart Regional, existe la Línea de Creación Artística que financia la creación y producción o sólo producción en artes circenses, danza, teatro, artes visuales, fotografía, nuevos medios, diseño y arquitectura.  Línea de Creación en Artesanía.

Del mismo modo, existe la Línea de Difusión.

Los proyectos de Investigación deben ser postulados a Fondart Nacional.

 

 7.-En Fondart: ¿La Plataforma de Postulación no permite comenzar la ejecución en enero o febrero 2019?

En Fondart Regional, sólo la modalidad de Organización de festivales, carnavales, ferias, encuentros y muestras, de la Línea de Difusión, permite iniciar actividades a partir del 01 de enero de 2019, el resto de las líneas se inician en marzo.

 

8.-Línea de Cultura de Pueblos Originarios: ¿Todos los miembros deben pertenecer a algún pueblo originario, o sólo parte de ellos?

El requisito es que el postulante del proyecto, persona natural o jurídica, debe pertenecer a un pueblo originario reconocido por Ley, cumpliendo los demás requisitos establecidos en la base de concurso.

 

9.-¿En qué líneas o modalidades, según corresponda,  se requerirá una carta de consentimiento de la comunidad perteneciente a un pueblo originario, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Se contempla como antecedente obligatorio, según la naturaleza del proyecto, una carta del representante de la comunidad de Pueblo Originario, en las siguientes líneas y modalidades:

  • Línea de Creación Artística
  • Línea de Cultura de Pueblos Originarios
  • Línea de Culturas Regionales
  • Línea de Difusión, modalidad de Organización de festivales, carnavales, ferias, encuentros y muestras
  • Línea de Patrimonio Cultural
  • Línea de Creación de Artesanía
  • Línea de Cultura Tradicional Popular
  • Línea de Culturas Migrantes
  • Línea de Gastronomía y Arte Culinario

Descarga un modelo de carta de consentimiento

 

10.-¿Qué son los Nuevos Medios?

Dentro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el área de Nuevos Medios se encuentra dentro de la macroárea de Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios). Los nuevos medios se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación que usan tecnologías con intensión crítica, experimental o de innovación, redefiniendo estas tecnologías como medios creativos y artísticos, que son utilizadas no sólo como soporte, sino que también como una propuesta estética y reflexiva.

Dentro de los nuevos medios, se cuenta el Arte interactivo (trabajos con soporte tecnológico y mediación de componentes electrónicos o analógicos, que generan interacción entre la obra y el espectador), el Arte sonoro (trabajos con el universo sonoro en instalaciones de artes visuales que se desarrollan o exhiben en espacios o contextos vinculados al arte contemporáneo), el  Mapping / Proyecciones de gran formato (proyección digital de contenidos escalados a arquitecturas, infraestructuras, objetos o paisajes particulares), y las Artes mediales (considera tecnologías digitales y electrónicas, cruces entre arte, ciencia y tecnología), entre otros.

Los nuevos medios corresponden a una constante experimentación de soportes y/o lenguajes que han permitido expandir el campo de la creación artística, coincidentemente con los avances y transformaciones de las tecnologías de la información y comunicación. Espacio que ha derivado en un campo de emergente investigación, creación y difusión.

 

11.-¿Qué se entiende por área artística de Artesanía?

El Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, busca fortalecer la actividad artesanal en todas las regiones del país, contribuir al reconocimiento y valoración de ella por parte de la comunidad y poner en valor la actividad de modo de posibilitar su constitución como una disciplina cultural económicamente sustentable.

De la misma manera, se consolida desde la institucionalidad como la responsable del diseño e implementación de las políticas públicas, es posible ver avances concretos en la consolidación del sector y su consolidación hacia la industria cultural desde el patrimonio y hacia la comercialización.

La implementación de programas como el Registro Nacional ChileArtesanía, el Sello de Excelencia Artesanía Chile y el Premio Maestro Artesano permiten que exista en la actualidad una visibilidad de obras y de creadores que se insertan hoy en el medio nacional e internacional.

Aproximaciones conceptuales:

La UNESCO define la ARTESANÍA como “aquella actividad de construcción colectiva de una determinada cultura o comunidad, que representa creencias, necesidades y formas de hacer propias de esa cultura. Esta se expresa en una estética y formas de hacer distintivas y representativas, que son mantenidas en el tiempo por la transmisión de generaciones. Si bien mantiene el significado y simbolismo de su cultura, puede eventualmente incorporar nuevos elementos, sin que eso genere una modificación de las características distintivas que le otorgan identidad” (CNCA, 2008:31).

El reconocimiento que la UNESCO le otorga a la artesanía como expresión del patrimonio inmaterial de un pueblo o una cultura (en conjunto con manifestaciones orales, musicales o rituales), implica valorar la relevancia que esta actividad tiene en el fortalecimiento, promoción y transmisión de las identidades locales.

En el producto artesanal opera una transferencia de conocimiento, y la puesta en valor de las expresiones culturales locales de las que el artesano es parte. Lo distintivo del trabajo artesanal que desarrollan sus cultores se encuentra en la capacidad que han desarrollado para integrar en sus objetos el patrimonio cultural inmaterial que caracteriza una localidad, territorio o cultura.

Las características de la actividad artesanal y los objetos que elabora, lo constituyen en un bien de interés y valor en el contexto ligado al turismo. Esto se debe a que el componente más importante del producto artesanal es la contribución que hace el artesano de manera manual —a diferencia de lo que ocurre en la producción industrial—. De este modo, los productos artesanales se inscriben en un complejo de producción, intercambio y consumo, que vincula el trabajo del artesano, el circuito turístico y las preferencias de un determinado tipo de público y consumidor.

Sin embargo, es importante señalar que la artesanía además de concebirse como un objeto de valor y consumo que integra un patrimonio inmaterial, dicha característica no le hace perder la dimensión artístico-creativa que le incorpora el trabajo del artesano, muy por el contrario: “se reconoce en el artesano/a una capacidad creadora, la cual se manifiesta en que cada pieza tiene un proceso de elaboración único. Cada objeto es diferente al otro, aunque el diseño original sea el mismo” (CNCA, 2011: 24).

Al respecto, cabe recordar que la UNESCO establece que “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado (…) se producen sin limitación (…) utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles” (UNESCO, 1997: 9). Definición que también asume la versión chilena del marco de estadísticas culturales (2012) para definir lo que se entiende por el dominio cultural de la Artesanía.

La complejidad del objeto artesanal se termina de observar cuando no se pierde de vista que participa de circuitos de comercialización que exceden los canales que se aprecian para otros dominios nucleares. Presente en distintos tipos de mercados —ferias y tiendas, en sus diversas modalidades—, su relevancia como objeto de comercialización hace posible el desarrollo de emprendimientos, pero al mismo tiempo articula redes de intercambio que incluyen diversos niveles y tipos de intermediarios o agentes económicos.

En síntesis, la particularidad del objeto artesanal es que integra una dimensión artístico-creativa, un componente cultural y patrimonial, que lo convierten en un producto de valor e interés comercial. Los diversos planos de actividad humana y social que integra el objeto artesanal explican en alguna medida las paradojas o tensiones que enfrenta el quehacer artesanal en el país.

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