Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Fondo del Libro y la Lectura / Líneas de concurso

Fomento de la lectura y/o escritura - Fondo del Libro y la Lectura 2019

Esta línea de concurso tiene por objetivo financiamiento total o parcial para proyectos de fomento lector y/o escritor, fomento bibliotecario, formación de mediadores y apoyo a festivales y ferias.

Cierre convocatoria: 10 de julio de 2018.-

MODALIDADES

Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura convencionales o no convencionales

Financiamiento total o parcial para aquellas actividades que permitan acercar la lectura y/o la escritura, principalmente, a las comunidades rurales, poblaciones vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales, personas con discapacidad.

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.-

Iniciativas de fomento lector y/o escritor para la promoción de la Interculturalidad

Financiamiento total o parcial de iniciativas que se desarrollen en espacios tanto convencionales como no convencionales de lectura, cuyo objetivo sea facilitar la participación, socialización e intercambio con las diferentes comunidades de pueblos originarios y migrantes que habitan nuestro país, a través del libro y la lectura.

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.-

Iniciativas docentes o escolares de fomento lector y/o escritor

Financiamiento total o parcial para  aquellas iniciativas desarrolladas por profesionales de la educación o establecimientos escolares que fomenten la lectura y/o escritura en estudiantes desde el nivel parvulario hasta el nivel medio, en establecimientos municipales y subvencionados, en horarios no lectivos. Se considerarán, además, aquellos establecimientos de educación para personas jóvenes y adultas.

Monto máximo por proyecto: $12.000.000.-

Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura

Financiamiento total o parcial de la gestión de actividades formativas (seminarios, clases magistrales, cursos, entre otros), que promuevan exclusivamente la formación de mediadores de la lectura, principalmente en comunidades rurales, de pueblos originarios, sectores vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales y/o personas con discapacidad.

Monto máximo por proyecto: $12.000.000.-

Iniciativas de fomento lector en medios de comunicación

Financiamiento total o parcial para proyectos de difusión y promoción de la lectura y la literatura en medios de comunicación, a través de diferentes soportes escritos,  visuales y orales (televisión, radio, digitales, diarios  y revistas).

Monto máximo por proyecto: Ver submodalidad en las bases

Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria, habilitación de espacios de lectura en bibliotecas, centros educativos o de salud

Financiamiento parcial de proyectos de mejoramiento (ampliación, reparación, equipamiento e infraestructura tecnológica) de bibliotecas ya existentes o habilitación de espacios de lectura en bibliotecas, centros educativos, culturales o de salud.

Monto máximo por proyecto: Ver submodalidad en las bases

Fomento colecciones bibliográficas

Financiamiento total o parcial de la ampliación, renovación o desarrollo de la primera colección bibliográfica para bibliotecas, espacios de lectura no convencionales, centros educativos, culturales o de salud. Se valorará la diversidad de títulos que compongan la colección y que considere ediciones nacionales.

Monto máximo por proyecto: $8.000.000.-

Bibliomóvil

Financiamiento parcial para adquisición, equipamiento o reparación de bibliotecas móviles como bibliobuses, bibliolanchas, bibliocarros, entre otros, que promuevan la lectura principalmente en comunidades rurales, zonas fronterizas, pueblos originarios, vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales. El postulante  deberá garantizar la presencia de un mediador de la lectura al presentar su plan de gestión y entregar en el momento de la firma de convenio una garantía de prohibición a favor de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes de no enajenación del bibliomóvil y de destinarlo exclusivamente para los fines señalados en el proyecto, por un plazo de a lo menos 5 años, de conformidad con lo que se regule en el respectivo convenio de ejecución.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Apoyo a festivales y ferias

Financiamiento parcial de proyectos para el desarrollo de festivales o ferias, entendiendo los primeros como el conjunto de representaciones, exposiciones y actividades dedicadas a la difusión y promoción de la lectura y el libro. Y las segundas, como instalaciones donde  se exponen libros  y se desarrollan actividades relacionadas con su promoción, lectura y venta.

Monto máximo por proyecto: $45.000.000.-

DESCARGAR BASES

Material complementario

Formularios de postulación soporte material

Volver arriba