Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Fondo del Libro y la Lectura / Preguntas frecuentes Fondo del Libro y la Lectura

1.-¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2018?

El jueves 31 de mayo de 2018.

 

2.-¿Cuándo termina la convocatoria 2018?

Esta convocatoria termina el martes 10 de julio a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

 

3.-En la línea de Creación del Fondo del Libro: ¿puedo adjudicarme un proyecto si ya lo hice el año anterior con ese mismo proyecto?

No, ya que en las bases se señala en el punto II. Postulación de los Proyectos, N°1 Postulaciones que: “…serán declaradas inadmisibles aquellas postulaciones de responsables que hayan sido seleccionados en la Convocatoria 2018 de esta línea concursal”.

 

4.-En la línea de Creación: cuando se pide una extensión determinada, ¿se refiere a la muestra de la obra y no a la obra?

Las bases incluyen que el mínimo y máximo corresponde “a la muestra de la obra”. No es posible que se refiera a la obra, ya que esta línea otorga financiamiento para finalizar obras inéditas, no para aquellas que estén terminadas.

 

5.-En la línea de Creación, Cómic y Narrativa Gráfica: ¿Debo entregar 6 carillas de texto, un boceto o ambas?

Se debe cumplir con lo que señalan las bases, mínimo de extensión de la obra seis páginas terminadas.

 

6.-En la línea de Creación, modalidades en que se puede incluir equipo de trabajo: ¿cómo se rinde?, ¿cómo se llena el presupuesto.

En la línea de Creación no es posible solicitar presupuesto, ya que el monto asignado es acorde al puntaje otorgado por la comisión de evaluadores. Respecto de la rendición de estos recursos, las bases especifican que en los casos de proyectos que contemplen equipo de trabajo (solo para los géneros de Literatura de Primera Infancia e Infantil, Literatura Juvenil, Comics y Narrativa Gráfica y Libro Álbum) se podrán rendir honorarios y asignación de responsable.

 

7.-Línea investigación: ¿Es necesario la publicación de la investigación una vez concluida?

El resultado final de la investigación deberá divulgarse a través de la web del Plan Nacional de la Lectura y el Libro (www.plandelectura.gob.cl) como plataforma de difusión para este tipo de iniciativas; para ello, el postulante deberá otorgar a esta Subsecretaría los derechos suficientes para que el material pueda subirse a dicho sitio y quede a disposición para su descarga a todo público. En el caso de aquellas investigaciones cuyos resultados sean parte de una publicación o revista indexada, se solicitará un documento resumen con los principales resultados, el cual será divulgado por la plataforma mencionada anteriormente, sin perjuicio de la explotación o uso que puede hacer el responsable.

Además, en el convenio se establecerá la obligación de hacer entrega a la Subsecretaría de una copia de la investigación. Junto con ello, y a fin de cumplir diferentes medidas y objetivos dispuestos en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020, los titulares del derecho de autor de las obras que sean el resultado de un proyecto seleccionado en la presente línea, deberán otorgar al Ministerio una licencia que autorice a éste la reproducción, distribución, comunicación pública y puesta a disposición de las obras indicadas en los canales de distribución, espacios de difusión y medios análogos y digitales de cualquier clase vinculados directamente con el mismo.

 

8.-Línea fomento a la lectura y/o escritura: ¿En qué modalidad puedo postular la adquisición de un vehículo que se destinará a un bibliobús?

La adquisición de un vehículo que se destinará como bibliobús deberá postularse en la modalidad de bibliomóvil y sólo podrán postular personas jurídicas.

 

9.-Línea fomento a la lectura y/o escritura: ¿Puedo postular al financiamiento de una revista, si su contenido es de generalidades?

No, sólo podrán postularse revistas que difundan y promuevan la lectura y la literatura como temática principal de sus contenidos.

 

10.-Línea fomento a la lectura y/o escritura: ¿En qué consiste la maqueta o piloto para iniciativas en medios de comunicación masivos?

A modo de referencia, una maqueta o piloto consiste en el caso de revistas o diarios, en la presentación de la propuesta de edición en formato digital, que contenga a lo menos la tapa y contenidos a tratar. Para programas de radio y televisión, consiste en presentar una sinopsis o piloto del programa. Para sitios web, consiste en presentar en formato digital la propuesta de maqueta del Home o Portada y una página interior del sitio. Esta debe ser lo más representativa del resultado final que se quiere alcanzar.

 

11.-¿Qué se entiende por mediadores de la lectura?

Un mediador de la lectura es quien «tiene como objetivo construir una cultura lectora y que con sus acciones, actitudes y disposición logra tender un puente» entre las diversas prácticas de la lectura y los lectores, «facilitando el diálogo entre estos dos mundos que necesitan encontrarse». La labor del mediador consiste en orientar y guiar a los alumnos en sus intereses y gustos, para que encuentren respuestas mediante la lectura en sus distintos formatos.

 

12.-Línea fomento a la industria: ¿Se puede solicitar recursos a la línea de Fomento a la Industria en su modalidad de Apoyo a Ediciones para publicar más de un título?

Las Bases de Concurso establecen que a esta modalidad se pueden presentar hasta 5 proyectos por postulantes. En caso que un postulante exceda dicho número de postulaciones, todas sus postulaciones serán declaradas inadmisibles.

 

13.-Línea fomento a la industria: ¿En qué consiste la maqueta?

Consiste en presentar una muestra que dé cuenta del diseño total del libro: dimensiones, portada, índice, propuesta de diagramación y de ilustraciones si corresponde.

 

14.-¿Cuáles son los gastos de operación que financian las Modalidades de Formación?

Las modalidades de Formación entregarán recursos para financiar gastos de operación en los siguientes rubros:

  • Matrícula, arancel mensual u honorario del docente, cuando corresponda.
  • Traslado: incluye transporte interurbano o internacional, según la naturaleza del proyecto, de ida y vuelta, desde el domicilio del responsable hasta el lugar, como también transporte local en el lugar de ejecución del proyecto (bus y metro).
  • Manutención: alojamiento, consumos domiciliarios (luz, agua, gas, teléfono), alimentación, lavandería, farmacia (medicamentos), fotocopias y materiales básicos de oficina, cuando corresponda. Los postulantes que residan en la misma ciudad donde se imparte la formación no podrán solicitar gastos de alojamiento ni consumos domiciliarios. En cuanto al monto máximo mensual por manutención del postulante, éste será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario.
  • Visa y/o pasaporte: para los proyectos que se ejecutan en el extranjero.
  • Textos y/o materiales de estudio: podrá solicitarse financiamiento para la adquisición de textos de estudios relacionados con la formación que se desarrolla o bien, materiales indispensables para un adecuado desarrollo del estudio.
  • Seguro de salud para los proyectos que se ejecutan en el extranjero.
  • Imprevistos: reservas de recursos que el postulante destina a solventar imponderables en la ejecución del proyecto. Se considera un 5% (cinco por ciento) para proyectos a desarrollarse en Chile y un 10% (diez por ciento) para proyectos en el extranjero”.

En cuanto al monto máximo mensual por manutención del postulante, éste será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario. También es posible considerar recursos para la actividad de transferencia de conocimientos.

 

15.-¿Qué documentos deben presentar al momento de la firma de convenio los proyectos seleccionados en la Mejoramiento de Infraestructura bibliotecaria, habilitación de espacios de lectura en bibliotecas, centros educativos, culturales o de salud?

Los proyectos seleccionados en la Modalidad de Mejoramiento de Infraestructura Bibliotecaria, Habilitación de Espacios de Lectura en Bibliotecas, Centros Educativos, Culturales o de Salud adicionalmente deberán presentar los siguientes documentos:

  • Copia de inscripción del inmueble con certificación de vigencia (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija) sea del Conservador de Bienes Raíces o del Archivo Nacional, según corresponda, con una fecha de emisión no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación;
  • Certificado que acredite dominio fiscal (en caso que el inmueble sea del Fisco y se encuentre entregado a un tercero y se solicite financiamiento para infraestructura fija) con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación, junto con el respectivo acto administrativo que acredite la respectiva destinación, comodato, concesión, etc.;
  • Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios pendientes (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), por treinta años, con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación;
  • Autorización del propietario del inmueble (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija): En el caso que el postulante no sea el propietario del inmueble, deberá adjuntar una declaración jurada (ante notario) del dueño del inmueble o su representante legal que acredite conformidad con los trabajos a realizar en su propiedad y que están contenidos en el proyecto, acompañada del certificado de dominio vigente. En el caso de inmuebles que hayan sido cedidos en comodato, se deberá incluir una copia de la respectiva escritura pública de comodato;
  • Certificado de Bien Nacional de Uso Público (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso de intervención en un Bien Nacional de Uso Público (plazas, parques, calles, paraderos, etc.), deberá adjuntar certificado emitido por el organismo administrador de dicho bien;
  • Copia de permisos municipales vigentes (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso que corresponda a la naturaleza del proyecto, se debe presentar permiso vigente de edificación de obras menores; y
  • Certificado del Consejo de Monumentos Nacionales (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura Fija), el cual será tramitado de manera interna por la Subsecretaría: En el caso que el inmueble esté protegido por la Ley de Monumentos Nacionales (Monumento Histórico/ Monumentos Público/ Zona Típica / Santuario de la Naturaleza, Monumento Arqueológico o Paleontológico), se debe presentar certificado de aprobación de las obras y/o intervenciones propuestas emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se entiende por intervención las acciones definidas en los documentos oficiales del Consejo de Monumentos Nacionales (Normas, Leyes, Reglamentos, etc.), entre ellas el Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas de la Ley Nº 17.288 publicado en el Diario Oficial el 04 de febrero de 2017 que define:
    1. Intervención: Proceso que implica la ejecución de construcciones nuevas, obras de reconstrucción y de mera conservación.
    2. Normas de intervención: Documento técnico que contiene los antecedentes generales, estudios preliminares y lineamientos específicos considerados para la intervención de una zona típica o pintoresca, dictadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La nómina de Monumentos Nacionales se puede consultar en el sitio web www.monumentos.cl

Todo lo anterior es sin perjuicio de otros documentos que el propio convenio de ejecución precise. De no presentarse dicha documentación no podrá suscribirse el convenio, quedando la selección sin efecto.

 

16.- ¿En qué líneas o modalidades se requerirá una carta de consentimiento de la comunidad perteneciente a un pueblo originario, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Se contempla como antecedente obligatorio una carta del representante de la comunidad de Pueblo Originario, en las siguientes líneas y modalidades:

  • Línea de Investigación (para todas sus modalidades).
  • Línea de Fomento de la Lectura y/o Escritura – modalidad de Iniciativas de Fomento Lector y/o escritor para la promoción de la Interculturalidad y modalidad Apoyo a Festivales y Ferias.
  • Línea de Fomento a la Industria – Modalidad de Apoyo a ediciones.

Descarga un modelo de carta de consentimiento

Volver arriba