Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio +56 32 232 6000 | +56 2 2618 9250
Fondos Cultura
Fomento al Arte en Educacion / Líneas de concurso

Fondo de fomento al arte en la educación 2019

La convocatoria estará disponible desde el 02 de abril de 2018, hasta las 17:00 horas de Santiago de Chile del 15 de junio de 2018.

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), a través del financiamiento parcial o total, apoya el desarrollo de proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión, extensión, así como al fortalecimiento de la formación de estudiantes con talentos artísticos sobresalientes, en los establecimientos educacionales del país.

La presente convocatoria tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales, a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos.

Los proyectos postulados a esta convocatoria, deberán incorporar explícitamente en su diseño, uno o más de los siguientes enfoques:

Enfoque de género: Análisis de la realidad que explica la vida social, económica y política desde una posición que tiene en cuenta el mundo de las mujeres, sus realidades y sus aportaciones para compararlas con la situación de los derechos de los hombres. Esta técnica de análisis pone de manifiesto que el origen y la perpetuación de la desigualdad no responde a situaciones naturales o biológicas sino a lo aprendido socialmente. Para mayor información consultar: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-lenguaje-inclusivo-genero.pdf,

Enfoque de derechos: Enfoque que emana directamente de la Convención de los derechos de los/las niños/as y la declaración universal de derechos humanos. Desde este enfoque las políticas públicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes deben entender a ellos como sujetos de derecho y, por tanto, como actores con capacidad de participación e incidencia.

Enfoque Intercultural: Habitamos espacios en los que conviven personas diversas. Existen diferencias generacionales, otras asociadas al género y a la sexualidad, diversidad de etnias, lenguas, religiones, clases sociales. El enfoque intercultural, pretende que se respeten los derechos culturales, es decir, el derecho a cada uno/a a elegir y a que se respete la identidad cultural; propone además un intercambio con otros/as en igualdad de condiciones, aceptando y valorando la diversidad, donde ninguna de ellas, ni las ideas, ni los principios son más importantes que otros.

Para esto, deberán indicar, al menos, un objetivo relacionado y una descripción de cómo se incorporará(n) dicho(s) enfoque(s) a los contenidos y a las actividades propuestas.

Líneas de concurso

Línea 1 – Escuelas y Liceos de Educación Artística Especializada: En esta línea se podrán presentar proyectos de mejoramiento de la educación artística y cultural para ser ejecutados por los establecimientos educacionales del sistema escolar formal (con RBD) subvencionados por el Estado, reconocidos por el Mineduc como establecimientos que imparten educación artística especializada y/o adscritos al currículum de Formación diferenciada Artística.

Línea 2 – Escuelas y Liceos de formación general con énfasis en la formación artística: En esta línea se pueden presentar proyectos de mejoramiento de la educación artística y cultural para ser ejecutados por escuelas y liceos del sistema escolar formal (con RBD), subvencionados por el Estado, que, sin especializarse, amplían y/o profundizan su oferta curricular en esta materia, expresado lo anterior en su Proyecto Educativo Institucional, Jornada Escolar Completa y/o Plan de Mejoramiento de la Educación (PME-SEP). Para efectos de este concurso, se entenderá que un establecimiento educacional hace un énfasis en educación artística, cuando asigna, al menos, 4 horas semanales adicionales en asignaturas y/o en talleres artísticos, pudiendo éstas corresponder total o parcialmente a Jornada Escolar Completa (JEC) y/o Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) y/o extraescolar.

Línea 3 – Instituciones y organismos que imparten  formación artística y cultural especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, del sistema no formal de educación: En esta línea  postulan sus proyectos las instituciones, sin fines de lucro, sin RBD, cuya misión es la formación artística y cultural especializada de niños/as y jóvenes en edad escolar y que, por ende, desarrollan procesos de formación sistemáticos en este ámbito (por ejemplo: academias, conservatorios, escuelas de bellas artes, etc.)

Línea 4 – Instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura que desarrollan proyectos con establecimientos educacionales: En esta línea pueden postular sus proyectos instituciones y organismos artísticos y/o culturales sin fines de lucro (por ejemplo, colectivos artísticos, compañías de danza/teatro, museos, teatros, centros culturales, entre otros.), que colaboran con establecimientos educacionales con RBD, municipales y particulares subvencionados, fomentando el acceso y la participación a espacios destinados a la formación y promoción de la educación artística y cultura. Deben contar con, al menos, tres años de trayectoria en el desarrollo de programas educativos artísticos y culturales sistemáticos dirigidos a niños, niñas, jóvenes en edad escolar, directivos y/o docentes.

Formularios de postulación soporte material

Plazos

El plazo para postular es desde el 2 de abril hasta el 15 de junio hasta las 17 horas de Santiago de Chile. Esta misma regla aplica para los proyectos enviados por correo certificado, la cual se acreditará según fecha de envío estampada en el sobre, por parte de la oficina de correos de origen.

 

Volver arriba