Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Fomento al Arte en Educacion / Preguntas frecuentes FAE

1.-¿Cuándo comienza la convocatoria 2019?

La convocatoria comienza el lunes 2 de abril de 2018.

 

2.-¿Cuándo termina la convocatoria?

La convocatoria termina el viernes 15 de junio a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

 

3.-¿Quiénes pueden postular a esta convocatoria?

El responsable del proyecto debe siempre ser una “Persona Jurídica”, y debe cumplir con las siguientes características de acuerdo a la línea que postula:

  • Línea 1: Escuelas y Liceos de Educación Artística Especializada: Servicios Locales de Educación Pública, Municipalidades, Corporaciones Municipales y sostenedores a cargo de establecimientos educacionales de educación artística especializada y/o artística diferenciada. Para estos efectos se considerará como artísticos a aquellos establecimientos educacionales reconocidos en esa condición por el Mineduc, con RBD (Rol base de datos) y que reciben subvención educacional del estado.
  • Línea 2: Escuelas y Liceos de formación general con énfasis en la formación artística: Servicios Locales de Educación Pública, Municipalidades, Corporaciones Municipales y sostenedores a cargo de establecimientos subvencionados, reconocidos por el Mineduc, con RBD (Rol base de datos), que sin especializarse en educación artística, amplían y/o profundizan su oferta curricular en este ámbito, expresado  lo anterior en su Jornada Escolar Completa y/o Plan de Mejoramiento de la Educación (PME-SEP), Extraescolar.  Para efectos de este concurso, se entenderá que un establecimiento educacional hace un énfasis en educación artística, cuando asigna, al menos 4 horas semanales en Talleres Artísticos, debiendo estas corresponder totalmente a JEC, PME y/o extraescolar. Las escuelas especiales deberán acreditar 2 horas semanales del plan complementario destinadas a artes.
  • Línea 3: Instituciones y organismos que imparten  formación artística y cultural especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, del sistema no formal de educación: Instituciones y organismos cuya misión sea impartir formación artística y cultural especializada y sistemática de niños, niñas y/o jóvenes en edad escolar, tales como conservatorios, academias, escuelas de arte, centros culturales y otras similares. Dichas instituciones y organismos deberán estar constituidos como personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, sin fines de lucro. En caso que no cuenten con personalidad jurídica, deberán postular a través de la persona jurídica de la cual dependen administrativamente, la cual en todo caso de ser una persona jurídica chilena de derecho público o privado, sin fines de lucro. A vía de ejemplo, en el caso de los conservatorios municipales, academias municipales, escuelas de arte municipales, centros culturales municipales y otras entidades municipales similares que cumplan con las características señaladas en esta línea, pero que no tengan personalidad jurídica, deberán postular a través del municipio.
  • Línea 4: Instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura que desarrollan proyectos con establecimientos educacionales: Instituciones y organismos promotores artísticos y/o culturales, que cuenten con, a lo menos, tres años de trayectoria en el desarrollo de  programas educativos artísticos y culturales sistemáticos dirigidos a niños, niñas y/o jóvenes en edad escolar, directivos y docentes de establecimientos educacionales. Dichas instituciones y organismos deberán estar constituidos como personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, sin fines de lucro. En caso que no cuenten con personalidad jurídica, deberán postular a través de la persona jurídica de la cual dependen administrativamente, la cual en todo caso de ser una persona jurídica chilena de derecho público o privado, sin fines de lucro. A vía de ejemplo, en el caso de museos municipales, bibliotecas municipales, centros culturales municipales y otras entidades municipales similares que cumplan con las características señaladas en esta línea, pero que no tengan personalidad jurídica, deberán postular a través del municipio.

Los proyectos postulados en esta línea por estas instituciones deben ser en colaboración con establecimientos educacionales municipales y/o particulares subvencionados. Pueden postular colectivos artísticos, museos, compañías de danza/teatro/circo, centros culturales, entre otros.

 

4.-¿Cuándo se entregarán los resultados de la evaluación de proyectos postulados?

Durante el mes de en octubre 2018.

 

5.-Si mi proyecto resulta seleccionado, ¿cuándo puedo comenzar a hacer uso de los recursos entregados?

Los desembolsos de recursos deberán ser efectuados con posterioridad a la total tramitación del convenio de ejecución que deberá suscribir la institución seleccionada. Las bases del concurso establecen el inicio de los proyectos entre Abril y Octubre de 2019.

 

6.-¿Si aún no terminó un proyecto FAE 2018, puedo postular FAE 2019?

La bases del concurso establecen (entre otras) la siguiente incompatibilidad y excepción: “Persona jurídica cuyo proyecto involucre un establecimiento educacional o institución cultural que tenga proyectos de años anteriores financiados por el FNAE, hoy FAE, que no hayan entregado los informes finales (de gestión y financieros) solicitados en los convenios correspondientes, salvo los correspondientes al año 2018 y aquellos que se encuentren con prórroga vigente. Según lo anterior, no tendría inconvenientes en postular un proyecto FAE 2019.

 

7.-¿Cómo jardín infantil podemos postular?

El objetivo de la convocatoria al concurso Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2019 es “contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales, a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos”.

Las bases del concurso establecen como incompatibles las postulaciones que consideren como parte del equipo de trabajo las siguientes instituciones: “Los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Órganos y Servicios Públicos (incluyendo la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Gobiernos Regionales y las Empresas Públicas creadas por Ley). Se exceptúan de esta restricción las Municipalidades y Establecimientos de Educación Superior Estatales”.

Si bien no existe un impedimento particular para la postulación de Jardines Infantiles, al no ser el objetivo del concurso la educación preescolar, muy probablemente no podrá cumplir con los distintos requerimientos en la presentación de proyectos. Se sugiere leer completamente y con atención las Bases del concurso y verificar si su organización cumple con los requerimientos.

 

8.-¿Si soy escuela especial como acredito el énfasis artístico?

La directora o director del establecimiento educacional debe certificar, que por lo menos 2 horas semanales del plan complementario, son destinadas a las artes. Lo anterior puede ser por medio de una carta simple (firmada).

 

9.-El proyecto que estoy presentando comienza en enero, ¿se puede postular?

Las bases del concurso establecen en cuanto a la “duración y ejecución de los proyectos” lo siguiente:  “Asimismo, los proyectos postulados deberán tener principio de ejecución entre los meses abril y octubre de 2019 y como fecha de término diciembre del mismo año”. Por lo anterior no sería posible postular un proyecto con ejecución en los meses enero, febrero o marzo.

 

10.-¿Cómo sé si mi escuela puede postular a la línea 1?

Verificar si su establecimiento educacional se encuentra en el siguiente listado entregado por el MINEDUC:

Rbd Nombre Establecimiento Región
103 Esc. Educ. Gral. Bas. y Des. Art. Violeta Parra Tarapacá
320 Escuela Armando Carrera Gonzalez Antofagasta
462 Escuela Jose Caroca Laflor Atacama
415 Liceo de Música Atacama
413 Escuela Las Brisas Atacama
13557 Escuela Básica Republica De Italia Coquimbo
13462 Colegio Cerro Guayaquil Coquimbo
13416 Colegio Artístico Cultural Form-Arte Coquimbo
13387 Escuela de Artes y Música Coquimbo
613 Colegio de Artes Claudio Arrau Coquimbo
581 Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen Coquimbo
531 Colegio Pedro Aguirre Cerda Coquimbo
14881 Liceo Aldea Educativa Rapa Nui Valparaíso
1882 Liceo Guillermo Gronemeyer Zamorano Valparaíso
1281 Escuela República Argentina Valparaíso
2930 Liceo de Cultura y Difusion Artística Maule
3545 Escuela Barrio Estación Maule
2747 Escuela San Antonio Maule
5154 Escuela San Luis de Contulmo Biobío
5084 Liceo Polivalente Mariano Latorre Biobío
4968 Escuela Básica Carabinero Isaías Guevara Biobío
4595 Escuela Enrique Soro Barriga Biobío
4352 Escuela Básica Enrique Bernstein Carabantes Biobío
3743 Liceo Diego Portales Palazuelos Biobío
20025 Escuela Artística Armando Dufey Blanc La Araucanía
6087 Escuela Alexander Graham Bell La Araucanía
22403 Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra Los Lagos
22007 Colegio Artístico Santa Cecilia Los Lagos
8289 Escuela Rural Artística Alumno Marcelo Guenteo Solis Los Lagos
7650 Escuela de Cultura y Difusión Artística Los Lagos
7872 Colegio de Difusión Artística Los Ulmos Los Lagos
7349 Escuela de Artes y Cultura Osorno Los Lagos
24448 Colegio Artístico El Salvador Anexo Metropolitana
8511 Liceo Experimental Artístico B-65 Metropolitana
7128 Colegio de Cultura y Difusión Artística Los Ríos
6770 Colegio de Música Juan Sebastian Bach Los Ríos
15 Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani Arica y Parinacota

 

11.-¿Debo estar registrado/a en Perfil Cultura para postular a FAE 2019?

Sí, todas las personas, jurídicas o naturales, que participen en el equipo de trabajo de proyectos FAE 2019 deben estar registradas en Perfil Cultura.

 

12.-¿Qué tengo que hacer si el sostenedor de mi establecimiento no está registrado en Perfil Cultura?

Recordar que los proyectos postulados a FAE 2019 deben indicar como “Responsable del proyecto” al sostenedor legal del establecimiento educacional. Si la persona jurídica no se encuentra registrada tendrá que ingresar sus datos para registrarse.

 

13.-¿Cómo puedo saber si el sostenedor está registrado en el Perfil Cultura?

Cuando agregue un integrante en el equipo de trabajo, la plataforma le indicará si este se encuentra registrado en Perfil Cultura.

 

14.-En la línea 4 de Instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura, siendo una fundación con pocos meses de funcionamiento, pero teniendo una trayectoria de al menos 3 años sin ser persona jurídica ¿es posible acreditar la experiencia con desarrollos anteriores a la persona jurídica?

La trayectoria de tres años, solicitada en las bases del concurso, debe ser acreditada por la persona jurídica postulante. Lamentablemente no es posible acreditar la trayectoria con la experiencia de otra persona jurídica o natural.

 

15.-¿Existe alguna restricción en la cantidad de postulaciones a FAE 2019?

Las bases FAE 2019 establecen restricciones a la cantidad de postulaciones que pueden ser admisibles por institución.

Para la línea 1, 2 y 3:

  • Formación y Perfeccionamiento: 1 proyecto,
  • Gestión del Currículum: 1 proyecto.
  • Difusión y Extensión Artística: 1 proyecto.
  • Talentos Artísticos: 3 proyectos.

Para la línea 4:

  • Formación y Perfeccionamiento: 1 proyecto.
  • Mediación Artística-Cultural: 1 proyecto.

 

16.-El sostenedor de mi establecimiento educacional es una Municipalidad, ¿debo postular el proyecto desde la sesión del municipio o puede ser desde una distinta?

La postulación a FAE 2019 se puede realizar desde cualquier sesión, lo importante es que la persona responsable del proyecto (sostenedor) cumpla con las características establecidas en las bases del concurso.

 

17.-Si postulo a otros concursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ¿Puedo ser parte del equipo de traba en un proyecto FAE 2019?

Puede postular a FAE aunque sea parte del equipo de trabajo de un proyecto postulado a otro concurso del puesto a disposición por este servicio.

 

18.-El responsable del proyecto en la Línea 1 o 2 ¿puede ser el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento educacional?

El concurso FAE 2019 no considera Líneas de postulación para Centros de Padres y apoderados, recuerde que siempre el responsable para la Línea 1 y 2 debe ser el sostenedor legal del establecimiento educacional.

 

19.-¿Dónde se ingresan los aportes obligatorios?

Debe ingresar la información en el apartado de Presupuesto del Formulario de Postulación y ajustarse a lo indicado en las bases del concurso en cuanto al cofinanciamiento obligatorio propio o de terceros.

 

Errores frecuentes en postulaciones

 A continuación le presentamos algunos errores frecuentes que se cometen al presentar proyectos y dejan inadmisible la postulación. Para informarse mejor siempre lea completamente las bases del concurso. ESTE DOCUMENTO NO REMPLAZA EN NINGÚN CASO LAS BASES DEL CONCURSO Y ES FUNDAMENTAL QUE ANTES DE POSTULAR LAS LEA CON DETENCIÓN.

-Cumpla con los requisitos para postular en la Línea que corresponda, esto es: Línea 1, su establecimiento educacional debe estar dentro del listado de 37 escuelas y liceos reconocidos por el Mineduc como especializadas en la enseñanza artística (no basta con que su establecimiento educacional se declare a sí mismo como “artístico” ; Línea 2, debe acreditar que ofrece semanalmente, al menos 4 horas artísticas extras a las exigidas en el plan de formación general, mediante horas JEC, SEP o extraescolares; Línea 3, acreditar que es una entidad especializada en la enseñanza artística; Línea 4, acreditar que es una entidad especializada en la difusión y acceso al arte y la cultura y que cuenta con una experiencia de, al menos, tres años trabajando con estudiantes , docentes y directivos de establecimientos educacionales.

-En la MODALIDAD FORMACIÓN y PERFECCIONAMIENTO solo se pueden postular proyectos orientados a capacitar DIRECTIVOS, DOCENTES y/o quienes ejerzan docencia (monitores, cultores, habilitados, etc.) NO A ESTUDIANTES. Los proyectos orientados a capacitar estudiantes deben ser presentados en la MODALIDAD de CURRÍCULUM.

-Cumpla con TODA la DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA. Se exige documentación para la LINEA (tipos de entidades que pueden postular) y documentación para la MODALIDAD (ámbito del proyecto). CUMPLA con toda esa documentación solicitada; si le falta 1 documento exigible, su postulación quedará INADMISIBLE. Lea bien las bases y cumpla con toda la exigencia documental; son muchas las postulaciones que quedan fuera de concurso por no cumplir con estas exigencias. Por ejemplo, no se presentan cartas de compromiso de directores/as, de docentes, de ejecutores/as del proyecto, entre otros.

-No supere el 60% de gastos en HONORARIOS. Aunque el concurso permite asignar gastos de honorarios en el ítem GASTOS DE OPERACIÓN, esos recursos siguen siendo honorarios y se suman; este es un error frecuente que deja INADMISIBLES  una cantidad importante de proyectos.

-Para justificar solicitudes de recursos SIEMPRE DEBE presentar COTIZACIONES que las respalden. Solicite cotizaciones a proveedores; si no las consigue por esa vía, entre a internet a páginas especializadas donde aparezcan los productos con especificaciones y valores (siempre incluya el IVA) y baje la información. Si solicita recursos para compras y no presenta cotizaciones su proyecto será declarado INADMISIBLE.

Asegúrese de presentar un documento formal (con nombre, y firma) que acredite el APORTE OBLIGATORIO que su institución debe hacer al proyecto; este  varía según el tipo de entidad postulante; cuando su aporte esté valorado en bienes o servicios ponga atención en cuanto que la valoración debe ser por el tiempo de uso o trabajo. Por ejemplo: si en su proyecto aportará instrumentos musicales como bienes valorados, la valoración corresponderá al costo de arriendo de los mismos por el tiempo real de uso en el proyecto; en caso alguno se aceptará que se  valore su costo comercial. Igualmente. Si su proyecto presenta como aporte obligatorio el trabajo de un/a docente, solo se deben valorar las horas reales que este/a trabajará para el proyecto, no su sueldo mensual (a no ser que se dedique a tiempo completo al proyecto).

-El responsable del proyecto SIEMPRE es una PERSONA JURIDICA: asignar la responsabilidad del proyecto a una persona natural es un error muy frecuente. En este concurso solo se aceptan PERSONAS JURÍDICAS como responsables del proyecto, NO PERSONAS NATURALES. Esta confusión es más habitual de lo que quisiéramos y nos parece oportuno llamar su atención (solo si correspondiera a su postulación) para enmendar el error.

Las personas jurídicas son entes ficticios creados para representar a personas naturales que se asocian tras objetivos que les son comunes; son capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones en representación de personas naturales; el Estado les reconoce existencia, derechos y obligaciones; son reguladas generalmente por un estatuto legal o su equivalente jurídico; tienen un rut.
Generalmente quien lidera, elabora o coordina un proyecto se siente responsable (y es muy probable que en términos prácticos lo sea); sin embargo, para todo efecto legal de este concurso, las responsables son las personas jurídicas que representan a las instituciones postulantes.

Cada vez que usted asigne como responsable una persona natural, el sistema mantendrá en rojo el botón EQUIPO DE TRABAJO hasta que no asigne como tal a una persona jurídica. Si usted asigna como responsable a una persona natural podrá seguir trabajando las otras etapas de su proyecto, pero NUNCA podrá enviarlo, a menos que cambie el responsable, a PERSONA JURIDICA.

-Cumpla con los requisitos para postular en la Línea que corresponda, esto es: Línea 1, su establecimiento educacional debe estar dentro del listado de 37 escuelas y liceos reconocidos por el Mineduc como especializadas en la enseñanza artística (no basta con que su establecimiento educacional se declare a sí mismo como “artístico”) ; Línea 2, debe acreditar que su establecimiento ofrece semanalmente, al menos 4 horas artísticas extras a las exigidas en el plan de formación general, ya sea, mediante horas JEC, SEP o extraescolares; Línea 3, acreditar que la institución es una entidad de educación no formal (no escolar) especializada en la enseñanza artística; Línea 4, acreditar que la institución, es una entidad especializada en la difusión y acceso al arte y la cultura y que cuenta con una experiencia de, al menos, tres años trabajando con estudiantes , docentes y directivos de establecimientos educacionales.

-En la MODALIDAD FORMACION y PERFECCIONAMIENTO solo se pueden postular proyectos orientados a capacitar DIRECTIVOS, DOCENTES y/o quienes ejerzan docencia (monitores,
cultores, habilitados, etc.) NO A ESTUDIANTES. Los proyectos orientados a capacitar estudiantes deben ser presentados en la MODALIDAD de CURRÍCULUM.

-Cumpla con TODA la DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA. Se exige documentación para la LINEA (tipos de entidades que pueden postular) y documentación para la MODALIDAD (ámbito del proyecto). CUMPLA con toda esa documentación solicitada; si le falta 1 documento exigible, su postulación quedará INADMISIBLE. Lea bien las bases y cumpla con toda la documentación; son muchas las postulaciones que quedan fuera de concurso por no cumplir con estas exigencias. Por ejemplo, no se presentan cartas de compromiso de directores/as, de docentes, de ejecutores/as del proyecto, entre otros.

-No supere el 60% de gastos en HONORARIOS. Aunque el concurso permite asignar gastos de honorarios en el ítem GASTOS DE OPERACIÓN, ellos están referidos solo a servicios esporádicos (registro fotográfico, de video, escrito de sesiones, etc.) que no se relacionan con la esencia del proyecto y que no afectan su implementación si no se cuenta con ellos. Si se incluyen en gastos de operación remuneraciones vinculadas con la naturaleza misma del proyecto, estos montos serán sumados a los gastos de honorarios. Es un error muy frecuente superar el 60% del total solicitado al FAE, dejando INADMISIBLES una cantidad importante de proyectos.

-Para justificar solicitudes de recursos SIEMPRE DEBE presentar COTIZACIONES de respaldo. Solicite cotizaciones a proveedores; si no las consigue por esa vía, busque en internet páginas especializadas donde aparezcan los productos con especificaciones y valores (siempre incluya el IVA) y baje la información. Si solicita recursos para compras y no presenta cotizaciones su proyecto será declarado INADMISIBLE.

-Asegúrese de presentar un documento formal (con nombre, y firma) que acredite el APORTE OBLIGATORIO que su institución debe hacer al proyecto; este varía según el tipo de entidad postulante; cuando su aporte esté valorado en bienes o servicios, recuerde que la valoración debe ser por el tiempo de uso o trabajo. Por ejemplo: si en su proyecto, su institución aportará instrumentos musicales como bienes valorados, la valoración corresponderá al costo de arriendo de los mismos por el tiempo real de uso en el proyecto; en caso alguno se aceptará que se valore su costo comercial. Igualmente, si su proyecto presenta como aporte obligatorio el trabajo de un/a docente, solo se deben valorar las horas reales que este/a trabajará para el proyecto, no su sueldo mensual (a no ser que se dedique a tiempo completo al proyecto).

Si mantiene dudas al respecto, no dude en consultar a:

  • miguel.ramirez@cultura.gob.cl / fono 32-2326538
  • jorge.jelvez@cultura.gob.cl / fono 32-2326537
Volver arriba