Fondos de Cultura - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes +56 32 232 6000 | +56 2 2618 9250
Fondos Cultura
Fondo del Patrimonio / Líneas de concurso

Concurso Fondo del Patrimonio Cultural 2017

Convocatoria 2017 terminada.

Actualización: Disponible rex que formaliza nómina de inadmisibles.

El Fondo del Patrimonio Convocatoria 2017 tiene como objetivo apoyar la puesta en valor de inmuebles, sean estos de dominio público o privado, con valor patrimonial, a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de estos inmuebles.

Esta convocatoria cuenta con las siguientes líneas:

  • Línea N° 1: Corresponde a la presentación de proyectos en inmuebles que sean sitios de memoria histórica y de violaciones de Derechos Humanos, que se encuentren protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal respectivo en el marco del artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y construcciones (Inmueble de Conservación Histórica y/o Zona de Conservación Histórica).
  • Línea N° 2: Corresponde a la presentación de proyectos en Museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial (no es requisito que el inmueble o la colección hayan sido declaradas en alguna categoría de protección presente en la Ley Nº 17.288 o Plan Regulador Comunal). A través de esta Línea no se podrán financiar proyectos que contemplen museos que se encuentren en alguna(s) de la(s) siguiente(s) situaciones:
    • Pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos;
    • Reciban recursos directamente de la DIBAM en virtud de lo establecido en la Ley de Presupuesto Público 2017 de la DIBAM;
    • Reciban recursos directamente del CNCA en virtud de lo establecido en la Ley de Presupuesto Público 2017, Partida 09, capítulo 16, Programa 01, Subtítulo 24, Ítem 01, asignación 290.

A través de la presente línea podrá financiarse la ejecución de obras físicas del inmueble, de especialidades y de equipamiento técnico, siempre y cuando sean elementos que al instalarse, no puedan separarse posteriormente sin detrimento del inmueble (que se reputen como inmuebles por adherencia). Se entiende por equipamiento técnico todos aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas, como por ejemplo habilitación de depósitos a través de la instalación de estanterías full space o sistemas de climatización, habilitación de laboratorios, habilitación de salas para implementar talleres, salas de exhibición o espacios educativos, entre otras. Se exceptúan de este fondo el financiamiento de acciones de protección, apropiación social (modelos de gestión), interpretación -exhibición museología y museografía – y difusión.

  • Línea N° 3: Corresponde a la presentación de proyectos en inmuebles protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal respectivo, en el marco del artículo 60 de la Ley de Urbanismo y Construcciones y que se no encuentren incluidos en la Línea de Focalización N° 1.
  • Línea N° 4: Corresponde a la presentación de proyectos en inmuebles no protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales ni por el Plan Regulador Comunal respectivo, en el marco del artículo 60 de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Esta Convocatoria entregará recursos para financiar sólo gastos de Operación en determinados rubros de conformidad con lo que se detalla en el capítulo VI, numeral 1, letra c) de las bases de esta convocatoria.

Fechas

  • Fecha de publicación de bases: 21 de abril de 2017
  • Fecha de cierre de convocatoria: 27 de junio de 2017 a las 17:00 hrs.

Descargar

 

 

Volver arriba