Fondos de Cultura - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes +56 32 232 6000 | +56 2 2618 9250
Fondos Cultura
Fondo del Patrimonio / Preguntas y respuestas

Ponemos a su disposición las preguntas recibidas durante el período de consultas de esta convocatoria:

Fecha/Hora de Consulta:    
miércoles 26 de abril/ 12:04 hrs. Pregunta Respuesta
  Leyendo las bases del FDP 2017 me queda una duda con el tipo de gastos que se indica en el capítulo VI, numeral 1 c) que copio aquí:

Dice que se puede financiar para ejecución de obras y luego indica que no se puede. No me queda claro qué financia finalmente.

c) Tipos de gastos a solicitar al Fondo y su rendición: Esta Convocatoria entregará recursos para financiar gastos de operación en los rubros de presupuestos de obra y gastos directamente relacionados con la ejecución de ellas. Todo otro gasto, ya sea por concepto de elaboración de propuesta, diseño, documentos de licitación, gastos notariales, certificados, trámites, honorarios profesionales por coordinación y administración, garantías, entre otros, deberá cubrirse con cargo al cofinanciamiento del postulante. No se podrá presentar gastos a rendir por la compra y/o gasto en materiales, mano de obra y otros relativos a la ejecución de la obra. Los gastos administrativos para el otorgamiento de la garantía podrán ser financiados con recursos del cofinanciamiento del postulante y en tal caso, serán considerados como parte del costo total del proyecto. Para estos efectos se entenderán como gastos administrativos, aquellos en que debe incurrir el postulante para que la respectiva entidad financiera otorgue la garantía solicitada, no considerándose entre ellos, a vía de ejemplo, el depósito bancario que debe realizar un postulante para el otorgamiento de una boleta bancaria. Se deja constancia que a estimación del CNCA podrán ser rechazados aquellos gastos que no cumplan con las características mencionadas. EL CNCA podrá rechazar algunos de los otros gastos que no correspondan a lo indicado en estas bases y que presente el postulante como parte de los costos que ha incurrido, si estos no están debidamente respaldados.

 

Los gastos imputables con cargo a los aportes CNCA deben ser rendidos de la siguiente forma según se indica en la bases:

“Sin perjuicio de lo anterior, se deja constancia que la rendición de gastos se debe realizar mediante contrato de obra y sus respectivos estados de pago, con su correspondiente factura que respalde los gastos. Con cargo a los fondos CNCA sólo se podrán presentar facturas afectas o no exentas de IVA de las empresas contratistas contratadas”.

Es decir, con cargo al CNCA se exigirá que la rendición de los gastos de operación en los rubros de presupuestos de obra y gastos directamente relacionados con la ejecución de ellas sea mediante facturas de un contratista y no con boletas de compras de materiales o liquidaciones de sueldos de trabajadores.

jueves 04 de mayo/ 11:01 hrs. Pregunta Respuesta
  En dichas bases se indica que el proyecto de rehabilitación/restauración de una vivienda en la Línea N°3, de inmuebles protegidos por la Ley 17.288, debe estar Visado por el CMN, así como de la Dirección de Obras correspondiente a la comuna del inmueble.

 

Por un tema de tiempos, si se presentara un proyecto al CMN, su aprobación podría demorar varios meses, por lo que no es posible presentarlo para postular al fondo de Patrimonio Cultural, dentro de los 45 días que está abierta la postulación.

 

¿Hay alguna otra manera de poder postular?

 

En el caso de los proyectos que postulen a la Línea N° 3, es condición para la postulación presentar la autorización solicitada en el numeral II.2 ii. Antecedentes Técnicos Especiales para Líneas de Focalización Nos 1 y 3 (Autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y/o la SEREMI MINVU respectiva, para la ejecución del proyecto presentado, en el caso de inmuebles protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal en el marco del Art. 60 de la Ley de Urbanismo y Construcciones, según corresponda. Deberá presentarse el oficio CMN o SEREMI MINVU en que se aprueba oficialmente la intervención propuesta y se explicita su contenido, a nivel de proyecto. Se deja constancia que para el caso de aquellos inmuebles que tengan protección por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales  y por Plan Regulador Comunal simultáneamente, deberá presentarse el oficio de aprobación del proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.)

 

Para efectos de esta convocatoria NO ES OBLIGACIÓN LA VISACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES CORRESPONDIENTE, según lo indicado en numeral ii.2 Antecedentes y que dice: “En caso que el Antecedente Técnico General mencionado en el numeral 16 no sea presentado, no será causal de inadmisibilidad, sin embargo esto será ponderado en el criterio de evaluación factibilidad técnica. En caso de ser seleccionado el proyecto, dicho documento deberá ser presentado al momento de la firma de convenio.”

  El Fondo para la Línea N°3 indica, para inmuebles de carácter privado, la rehabilitación de fachadas y techumbres. ¿Puede incluirse el reforzamiento estructural?  

El Inmueble que quiero presentar para concursar en el Fondo del Patrimonio de 2017, se encuentra en la Zona Patrimonial de calle General Lagos, en la ciudad de Valdivia, tiene una problemática estructural (debido a terremotos e inundaciones), la cual debe ser corregida y reforzada, en sus cimientos, por lo que cualquier otro esfuerzo por rehabilitarla, en mi opinión, sería en vano si no se comienza por sus fundaciones.

 

Dichas fundaciones se encuentran en un nivel semi soterrado, por lo que a la vista exterior no representaría intervención alguna a la Fachada o cubiertas.

 

¿Sería posible postular, entonces al Fondo del Patrimonio Cultural 2017, para rehabilitar los cimientos de la vivienda?

 

Y ¿posiblemente en una próxima convocatoria, una vez visado el Proyecto de Restauración por parte del CMN, poder postular a la rehabilitación de Fachadas y Cubiertas?

 

Para efectos de esta convocatoria y en el caso comentado puede cofinanciarse las partidas de refuerzo estructural que tengan relación directa o que sean inherentes a la rehabilitación de la fachada y techumbres.

Para ambos casos podría postular siempre y cuando:

 

a)      Que el inmueble cumpla con el requisito “Que se trate de inmuebles de uso privado, integrantes de un conjunto de valor patrimonial. Estos inmuebles recibirán financiamiento para obras en espacios comunes del conjunto y/o para elementos exteriores del inmueble -techumbres, cubiertas y fachadas– las que deberán cumplir con las condiciones aquí indicadas.”

 

b)      La intervención cuente con la autorización solicitada en el numeral II.2 ii. Antecedentes Técnicos Especiales para Líneas de Focalización Nos 1 y 3.

 

miércoles, 10 de mayo de 2017 –  17:47 Pregunta Respuesta
  Le cuento que revisando las bases queremos postular como Municipalidad al fondo en su Línea 2.  para presentación de proyectos en Museos.-

 

Nuestro Museo es el Museo Tringlo, que alberga una colección recientemente inscrita en Monumentos Nacionales,  por esta razón y para cumplir con la ley de monumentos respecto a la conservación, difusión e investigación de esta colección, creemos pertinente crear un nuevo Edificio Museo.

La consulta es si este  fondo, permite Postular al DISEÑO de una nueva Infraestructura, para que a posterior poder postular a algún FNDR ya la la construcción definitiva e idonea?

 

Respecto a su consulta le indicamos que esta convocatoria NO PERMITE LA POSTULACIÓN DE DISEÑO DE PROYECTOS, ya que según se indica en Numeral VI.1.c:

 

Tipos de gastos a solicitar al Fondo y su rendición: Esta Convocatoria entregará recursos para financiar gastos de operación en los rubros de presupuestos de obra y gastos directamente relacionados con la ejecución de ellas. Todo otro gasto, ya sea por concepto de elaboración de propuesta, diseño, documentos de licitación, gastos notariales, certificados, trámites, honorarios profesionales por coordinación y administración, garantías, entre otros, deberá cubrirse con cargo al cofinanciamiento del postulante.

lunes, 8 de mayo de 2017 10:42 Quisiera pudieran informarme si es posible invertir a través del Fondo del Patrimonio en la restauración de la colección del museo del Palacio Rioja de Viña del Mar, inmueble de propiedad municipal protegido como Monumento Histórico. 

 

Cabe señalar que dentro de la declaratoria se expresa que se incluye dentro de la protección su “alhajamiento original (…) cuyo inventario figura en las páginas 19 a 22 del estudio de la Corporación Cultural de la V Región que se encuentra adjunto al presente decreto”. 

 

A través de la convocatoria 2017 del Fondo del Patrimonio, específicamente la Linea N° 2 referente a Museos, NO ESTÁ PERMITIDO EL FINANCIAMIENTO DE RESTAURACIÓN DE LAS COLECCIONES DE LOS MUSEOS, ya que el objetivo es según se indica en el  numeral 3.1:

 

“Objetivo de la Convocatoria: El Fondo del Patrimonio Convocatoria 2017 tiene como objetivo apoyar la puesta en valor de inmuebles, sean estos de dominio público o privado, con valor patrimonial, a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de estos inmuebles.”

 

Respecto a la línea N° 2 relacionada a inmuebles tipo museo, estas son las condiciones  indicadas en las bases para el financiamiento de dicha línea.

 

3.2.2. Línea N° 2:

Corresponde a la presentación de proyectos en Museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial (no es requisito que el inmueble o la colección hayan sido declaradas en alguna categoría de protección presente en la Ley Nº 17.288 o Plan Regulador Comunal).

A través de esta Línea no se podrán financiar proyectos que contemplen museos que se encuentren en alguna(s) de la(s) siguiente(s) situaciones:

 

•             Pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos;

•             Reciban recursos directamente de la DIBAM en virtud de lo establecido en la Ley de Presupuesto Público 2017 de la DIBAM; o

•             Reciban recursos directamente del CNCA en virtud de lo establecido en la Ley de Presupuesto Público 2017, Partida 09, capítulo 16, Programa 01, Subtítulo 24, Ítem 01, asignación 290.

 

A través de la presente línea podrá financiarse la ejecución de obras físicas del inmueble, de especialidades y de equipamiento técnico, siempre y cuando sean elementos que al instalarse, no puedan separarse posteriormente sin detrimento del inmueble (que se reputen como inmuebles por adherencia). Se entiende por equipamiento técnico todos aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas, como por ejemplo habilitación de depósitos a través de la instalación de estanterías full space o sistemas de climatización, habilitación de laboratorios, habilitación de salas para implementar talleres, salas de exhibición o espacios educativos, entre otras.

Se exceptúan de este fondo el financiamiento de acciones de protección, apropiación social (modelos de gestión), interpretación -exhibición museología y museografía – y difusión.

 

 

Respecto al tipo de gastos a Financiar por El Fondo del Patrimonio sesto se precisa según se indica en Numeral VI.1.c:

 

c)            Tipos de gastos a solicitar al Fondo y su rendición: Esta Convocatoria entregará recursos para financiar gastos de operación en los rubros de presupuestos de obra y gastos directamente relacionados con la ejecución de ellas. Todo otro gasto, ya sea por concepto de elaboración de propuesta, diseño, documentos de licitación, gastos notariales, certificados, trámites, honorarios profesionales por coordinación y administración, garantías, entre otros, deberá cubrirse con cargo al cofinanciamiento del postulante.

lunes, 15 de mayo de 2017 17:05 Pregunta Respuesta
  Buenas tardes, junto con saludar, quisiera consultar lo siguiente:

Ya rellene mi perfil cultura para iniciar mi postulación al fondo del patrimonio, pero después de mucho buscar NO logro encontrar el formulario de la postulación, sencillamente no aparece en la lista de las postulaciones abiertas.

Ruego por favor me indiquen la forma de acceso para poder rellenar la FUP.

 

Respecto a su consulta le indicamos que para esta convocatoria del Fondo del Patrimonio, el FUP (Ficha única de Postulación) corresponde al Anexo N° 1 de las Bases y el que debe ser completado según los datos requeridos en el mismo y entregado en forma impresa en conjunto con los demás documentos requeridos para la postulación.

 

Le recordamos que según se indica en las Bases en numeral:

 

4.            Aspectos generales de la Convocatoria

 

4.1          Período de Convocatoria y lugar de presentación

 

El plazo para postular se extenderá por 45 días hábiles administrativos (de lunes a viernes, sin contar los feriados) desde la publicación de las presentes bases en el sitio web institucional www.fondosdecultura.gob.cl. De esta manera se podrán presentar postulaciones hasta las 17:00 horas del último día hábil para postular.

Esta misma regla aplica para las postulaciones enviados por correo certificado, la cual se acreditará según fecha de envío estampada en el sobre, por parte de la oficina de correos de origen.

La Unidad de Infraestructura certificará en la respectiva página web donde estarán publicadas las bases, la fecha de inicio y de término de la convocatoria de conformidad con lo precedentemente señalado.

A contar de la fecha de publicación de las presentes bases en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl., el postulante y el equipo de trabajo, en caso que éste exista, deberán ingresar sus datos en “Perfil Cultura”, en caso en que no se hayan inscrito con anterioridad.

 

Los proyectos postulados deberán ser entregados personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado en la Unidad de Infraestructura del CNCA ubicada en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso. El costo de envío deberá ser cubierto por el postulante, de manera que las postulaciones que hayan sido enviadas por pagar se considerarán como no presentadas.

 

Se adjunta link directo de descarga del documento en referencia.

 

http://www.fondosdecultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/04/ANEXO-1-FUP.docx.

 

 

 

 

viernes, 12 de mayo de 2017 12:07 Pregunta Respuesta
  Según lo dispuesto en las bases se  presentan las siguientes consultas al Concejo Nacional de la Cultura y las Artes para el Concurso Público Fondo del Patrimonio Cultural 2017.

 

Sobre los antecedentes exigibles en el numeral 6, Informe del estado estructural y de conservación del inmueble, considerando que la repartición que postula es un Municipio, se considera suficiente  el informe de alguna de las unidades de esa dependencia.

 

Si, puede presentarse un informe que indique y/o grafique la información solicitada y firmado por el profesional responsable de alguna unidad municipal, (debe incorporar nombre completo, firma y profesión).
  Sobre los antecedentes exigibles en el numeral 10  listado en que se individualice el equipo de trabajo en que se acredite experiencia.

 

En este caso, por tratarse de una postulación gestada desde el municipio, es suficiente sólo la conformación del listado de los profesionales que intervendrán, ya que la experiencia del Municipio está acreditada y definida por las funciones establecida en la Orgánica Constitucional de Municipalidades.

 

Para efectos de esta convocatoria, no es suficiente solo el listado de profesionales, debe acompañarse documentación que acredite la experiencia de cada profesional que se indica en el listado ya que es información relevante para la evaluación. Si los profesionales a presentar en el listado poseen experiencia dentro del municipio, dicha experiencia puede ser acreditada mediante certificados emitidos por los respectivos directores de departamentos o unidades indicando por ejemplo el nombre de proyecto y tipo de participación del profesional (tipo de especialidad y cómo se vincula con determinadas etapas del proyecto, ya sea diseño o ejecución, según corresponda).

 

  Sobre Antecedentes Técnicos especiales para línea de focalización Nª 1 y 2 autorización del CMN y/o de la Seremi Minvu.

 

Es posible considerar  aceptable a la fecha de la postulación sólo  el ingreso de la carpeta de la intervención en el CMN y/o a la Seremi Minvu.

 

No, para efecto de estas bases se requieren las respectivas autorizaciones y deberá presentarse el oficio CMN o seremi MINVU en que se aprueba oficialmente la intervención propuesta y se explicita su contenido, a nivel de proyecto. Para el caso de aquellos inmuebles que tengan protección por la ley n° 17.288 de monumentos nacionales  y por plan regulador comunal simultáneamente, deberá presentarse el oficio de aprobación del proyecto por parte del consejo de monumentos nacionales.

 

 

 

viernes, 12 de mayo de 2017 14:13

 

En línea Nº2; Se puede presentar las piezas religiosas que se encuentran en las Iglesias del Elqui, (con valor patrimonial), las cuales les falta infraestructura para ser mostradas como piezas de museo SACRY así poner en valor estas piezas en cada iglesia de nuestra comuna, pero no están inscritas en el Registro de Museos de Chile. Para dicha línea de postulación es requisito que como museo deba estar inscrito en el registro de museos de chile según se indica en numeral ii.iii.1 de las bases

 

II.            Postulación de los proyectos

 

iii. Antecedentes Técnicos Especiales para Línea de Focalización No 2

               

1.- Certificado de la Subdirección de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que acredite que el  Museo está inscrito en el Registro de Museos de Chile (RMC).

viernes, 12 de mayo de 2017 14:23 Junto con saludar, tenemos una duda con respecto a la línea Nº3, el año pasado postulamos a la Iglesia de Diaguitas para su restauración, la cual se encuentra ubicada dentro de la Zona Típica del pueblo, por motivos que faltó ingresar un documento obligatorio, quedamos inadmisibles del concurso, este año queremos presentar nuevamente este proyecto, la pregunta es la siguiente, debemos solicitar nuevamente todos los papeles a las instituciones respectivas?, o nos sirven?, por ejemplo permiso de edificación ingresado a la DOM (creo que tiene vigencia 2 años en la municipalidad), documento emitido por del CMN, inscripción con certificado de vigencia, certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios pendientes, dominio fiscal?

 

Para los documentos que indica y a modo de postulación en esta convocatoria se aclara lo siguiente:

 

a)      Permiso ingresado a la DOM: Sirve el documentos existente, sin embargo no es obligatorio para la postulación, según se indica en:

 

numeral 2.II “En caso que el Antecedente Técnico General mencionado en el numeral 16 no sea presentado, no será causal de inadmisibilidad, sin embargo esto será ponderado en el criterio de evaluación factibilidad técnica. En caso de ser seleccionado el proyecto, dicho documento deberá ser presentado al momento de la firma de convenio.”,  no obstante se recomienda presentarlo ya que será considerado dentro de la evaluación en Coherencia dentro de la Factibilidad Técnica.

 

b)      Documento emitido por del CMN: En el caso que el inmueble se encuentre protegido por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, deberá presentar la debida autorización con la vigencia respectiva establecida por el organismo competente (en el caso del CMN la autorización tiene una vigencia de 3 años desde la fecha de emisión), se adjunta requisito obligatorio indicado en bases para referente a la línea 1 y 3:

 

ii. Antecedentes Técnicos Especiales para Líneas de Focalización Nos 1 y 3

 

·         Autorización del Consejo de Monumentos Nacionales y/o la SEREMI MINVU respectiva, para la ejecución del proyecto presentado, en el caso de inmuebles protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal en el marco del Art. 60 de la Ley de Urbanismo y Construcciones, según corresponda. Deberá presentarse el oficio CMN o SEREMI MINVU en que se aprueba oficialmente la intervención propuesta y se explicita su contenido, a nivel de proyecto. Se deja constancia que para el caso de aquellos inmuebles que tengan protección por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales  y por Plan Regulador Comunal simultáneamente, deberá presentarse el oficio de aprobación del proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

c)       Respecto a los documentos (inscripción con certificado de vigencia, dominio fiscal), así como el Certificado de Informaciones Previas: Para efectos de postulación estos documentos son obligatorios para la postular pero no es obligación contar con la vigencia indicada, no obstante y en caso de que el proyecto sea seleccionado se requerirán las vigencias indicadas en bases al momento de la firma de convenio,

 

Para efectos de postulación NO ES OBLIGACIÓN LA PRESENTACIÓN del Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios pendientes, por treinta años, con una fecha de emisión no superior a 90 días corridos hacia atrás a contar de la fecha de presentación al CNCA. En el evento que el inmueble sea un bien nacional de uso público, no será necesario acompañar dicho certificado.

 

Para los documentos mencionados los requisitos establecidos en las Bases se indican en :

 

numeral 2.-Antecedentes

 

“Los Antecedentes Legales del Postulante y el Antecedente del Inmueble mencionado en el numeral 2, podrán ser presentados al momento de postular o para firma de convenio en caso de ser seleccionado el proyecto, por lo que su no presentación en la etapa de postulación no afectará su evaluación. Se deja expresa constancia que no podrán suscribir convenio aquellos postulantes que no presenten en tiempo y forma dicha documentación.”

 

“Los Antecedentes del Inmueble mencionados en los numerales 1 y 3 y el Antecedente Técnico General mencionado en el numeral 15 deberán ser entregados al momento de presentar la postulación, y su no presentación es causal de inadmisibilidad.  En caso de presentarlos sin la vigencia exigida, éstos deberán ser entregados para firma de convenio con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde su fecha de presentación.” 

viernes, 12 de mayo de 2017 16:13 Quisiera consultar, si nosotros como Municipalidad podemos postular a proyecto de patrimonio cultural , al teatro del liceo Haydee Azocar de nuestra comuna, este establecimiento se encuentra a un costado de nuestro centro cultural y está en desuso del colegio , por falta de mantención , es un hermoso lugar   histórico de los buinenses que este año cumplirá 100 años. Si pueden postular como municipalidad ya que son persona jurídica de derecho público lo que permite su postulación a este concurso, en caso de postular deberán cumplir con la documentación solicitada según se indica en las bases dependiendo de la línea de focalización a la que se quiera postular.
Volver arriba