Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Programa de Intermediacion Cultural / Líneas de concurso

Programa de Intermediación Cultural 2018

El Programa de Intermediación Cultural tiene como objetivo favorecer la circulación de bienes y servicios culturales, mediante el fortalecimiento de los agentes y espacios culturales privados y sus procesos de gestión.

Sus objetivos específicos son favorecer la asociatividad y sostenibilidad de redes que impulsen el desarrollo de la circulación artística y cultural, favorecer la formación de públicos y audiencias, y mejorar las capacidades de gestión de los equipos de trabajo de los agentes intermediadores.

Cierre convocatoria: 20 de agosto de 2018 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.-

Ver calendario de capacitaciones

LINEAS Y MODALIDADES

Línea I. Redes de Espacios y/o Agentes Culturales

Su objetivo es fortalecer la asociatividad de redes de espacios y/o agentes culturales, la circulación de bienes y/o servicios culturales y la realización de actividades de intermediación (difusión, circulación y posicionamiento de una expresión artística o las obras de artistas) con afluencia de público.

Esta línea tiene 3 modalidades:

  • Regionales: Red territorial de 4 o más agentes intermediadores de una misma región que realizan actividades de circulación/exhibición en al menos 2 comunas de 1 provincia, para el caso de regiones con menos comunas; y de al menos 6 comunes de 2 o más provincias para aquellas regiones con mayor cantidad de comunas. La red debe, obligatoriamente, formular e implementar estrategias y actividades de formación y mediación de públicos. El monto máximo por proyecto es de 100 millones de pesos.
  • Interregionales: Red territorial de 4 o más agentes intermediadores de al menos 2 regiones, que realizan actividades de circulación/exhibición en 4 comunas de 2 o más regiones. La red debe, obligatoriamente, formular e implementar estrategias y actividades de formación y mediación de públicos. El monto máximo es de 120 millones de pesos.
  • Sectoriales: El objetivo de la modalidad es apoyar la circulación de bienes y/ o servicios culturales y acercarlos a la ciudadanía a través de la consolidación de espacios culturales que trabajen en red, programando y difundiendo un dominio artístico específico. La red debe obligatoriamente estar constituida como persona jurídica de derecho privado al momento de la firma de convenio, en caso de ser seleccionada. La Red debe estar compuesta de ocho o más espacios culturales (que posean personalidad jurídica) de una o más regiones que implemente actividades de circulación de bienes y/o servicios culturales y que realice actividades artísticas con afluencia de público, dentro del territorio nacional, durante la ejecución del proyecto. Obligatoriamente al menos el 30% de la programación de la red, debe ser de producción nacional. Los espacios pertenecientes a la red deben contar con: infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad) y programación cultural permanente, de al menos dos días a la semana abierta al público. La red debe, obligatoriamente, formular e implementar estrategias y actividades de formación y mediación de públicos. El monto máximo es de 130 millones de pesos.

 Todos los proyectos de esta línea deben tener una duración máxima de 12 meses.

Línea II. Apoyo a la gestión-programación de Espacios o Agentes Culturales

Su objetivo es fortalecer la gestión programática de espacios y agentes culturales, a través del fi­nanciamiento de la contratación de equipo de trabajo relacionado a la gestión, programación artística, mediación, comunicaciones, etc.  A su vez, a través de esta línea, se pueden financiar gastos asociados a la contratación de contenidos programáticos, tales como, bienes y servicios culturales, gastos de pagos de derechos de autor, gastos de circulación de obra, gestión, difusión y marketing. El postulante debe obligatoriamente formular e implementar estrategias y actividades de formación y mediación de públicos. El monto máximo es de 70 millones de pesos, con un máximo de $33.000.000 el primer año y $37.000.0000 el segundo año. El plazo de ejecución de las actividades de 18 a 24 meses máximo.

 

Descargar bases

 

Postular

Material complementario

Formularios de postulación soporte material

Volver arriba