Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Áreas de interés / Difusión

Artes de la visualidad - Fondart nacional 2020

Actualización

Convocatoria terminada.

Convocatoria original

El objetivo de esta línea de concurso es entregar financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, así como difusión, que contribuyan al desarrollo del ámbito disciplinario en que se inscriben.

Plazo de postulación: 11 de julio de 2019 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Modalidades

Artes visuales – creación y producción: Financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción que consideren las acciones que involucran el proceso creativo, tales como investigación para la creación, experimentación, conceptualización teórica y práctica, diseño y preparación, como también todos los elementos que impliquen la materialización de una obra o serie de obras y que involucre un proceso creativo de carácter inédito, por creadores y artistas emergentes. En esta modalidad no podrán postular creadores y artistas con mas de 15 años de trayectoria. Los proyectos de site-specific, deben ser postulados en la modalidad de Exposiciones.

Monto máximo por proyecto: $25.000.000.-

Artes visuales – trayectoria: Financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción inéditos presentados por creadores y artistas consagrados en lenguajes y géneros visuales que financia esta línea. Los postulantes deben constituirse como un exponente destacado en las artes visuales, con una trayectoria mínima de quince años previos a la presente convocatoria, demostrable a través de la participación en instancias de relevancia disciplinar, tanto nacionales como internacionales, tales como exposiciones realizadas, premios, distinciones, critica, obras en colecciones, etc. Se podrán incorporar los antecedentes de trayectoria y excelencia del equipo del trabajo si hubiere. El responsable del proyecto es quien deberá contar con la trayectoria en el rol en el cual postula.

Monto máximo por proyecto: $60.000.000.-

Artes visuales – investigación: Financiamiento total o parcial a proyectos de investigación que fomenten el estudio, análisis e investigación en torno al rescate y puesta en valor patrimonial de colecciones tanto públicas como privadas, así como archivos del ámbito de las artes visuales; a proyectos que fortalezcan la investigación en torno a la reflexión disciplinar de las artes visuales y el desarrollo del pensamiento crítico desde el ámbito del análisis histórico, teórico, estético, técnico, entre otros. Se podrá abarcar entre otras materias, ámbitos vinculados a la investigación, historia, teoría, crítica, archivística, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, catalogación, inventariado, conservación, museografía y catalogación.

Los proyectos de investigación deben considerar una adecuada difusión. Esta modalidad exige autorización de difusión por parte del Ministerio de al menos un resumen y un texto que dé cuenta de la investigación (2 carillas), como aporte a la transferencia de conocimiento.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Fotografía – creación y producción: Financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción inéditos presentados por creadores y artistas emergentes en lenguajes y géneros visuales que financia esta línea. En esta modalidad no podrán postular creadores y artistas con mas de 15 años de trayectoria.

Monto máximo por proyecto: $25.000.000.-

Fotografía – trayectoria: Financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción inéditos presentados por creadores y artistas consagrados en lenguajes y géneros visuales que financia esta línea. Los postulantes deben constituirse como un exponente destacado en las artes visuales, con una trayectoria mínima de quince (15) años previos a la presente convocatoria, demostrable a través de la participación en instancias de relevancia disciplinar, tanto nacionales como internacionales, tales como exposiciones realizadas, premios, distinciones, critica, obras en colecciones, etc. Se podrán incorporar los antecedentes de trayectoria y excelencia del equipo del trabajo si hubiere. El responsable del proyecto es quien deberá contar con la trayectoria en el rol en el cual postula.

Monto máximo por proyecto: $60.000.000.-

Fotografía – investigación: Financiamiento total o parcial a proyectos de investigación que fomenten el estudio, análisis e investigación en torno al rescate y puesta en valor patrimonial de colecciones tanto públicas como privadas, así como archivos del ámbito de las artes visuales; a proyectos que fortalezcan la investigación en torno a la reflexión disciplinar de las artes visuales y el desarrollo del pensamiento crítico desde el ámbito del análisis histórico, teórico, estético, técnico, entre otros. Se podrá abarcar entre otras materias, ámbitos vinculados a la investigación, historia, teoría, crítica, archivística, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, catalogación, inventariado, conservación, museografía y catalogación.

Los proyectos de investigación deben considerar una adecuada difusión. Esta modalidad exige autorización de difusión por parte del Ministerio de al menos un resumen y un texto que dé cuenta de la investigación (2 carillas), como aporte a la transferencia de conocimiento.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Nuevos medios – creación y producción: Financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción inéditos presentados por creadores y artistas emergentes en lenguajes y géneros visuales que financia esta línea. En esta modalidad no podrán postular creadores y artistas con mas de 8 años de trayectoria.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Nuevos medios – trayectoria: Financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción inéditos presentados por creadores y artistas consagrados en lenguajes y géneros visuales que financia esta línea. Los postulantes deben constituirse como un exponente destacado en las artes visuales, con una trayectoria mínima de ocho (8) años previos a la presente convocatoria, demostrable a través de la participación en instancias de relevancia disciplinar, tanto nacionales como internacionales, tales como exposiciones realizadas, premios, distinciones, critica, obras en colecciones, etc. Se podrán incorporar los antecedentes de trayectoria y excelencia del equipo del trabajo si hubiere. El responsable del proyecto es quien deberá contar con la trayectoria en el rol en el cual postula.

Monto máximo por proyecto: $30.000.000.-

Nuevos medios – investigación: Financiamiento total o parcial a proyectos de investigación que fomenten el estudio, análisis e investigación en torno al rescate y puesta en valor patrimonial de colecciones tanto públicas como privadas, así como archivos del ámbito de las artes visuales; a proyectos que fortalezcan la investigación en torno a la reflexión disciplinar de las artes visuales y el desarrollo del pensamiento crítico desde el ámbito del análisis histórico, teórico, estético, técnico, entre otros. Se podrá abarcar entre otras materias, ámbitos vinculados a la investigación, historia, teoría, crítica, archivística, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, catalogación, inventariado, conservación, museografía y catalogación.

Los proyectos de investigación deben considerar una adecuada difusión. Esta modalidad exige autorización de difusión por parte del Ministerio de, al menos un resumen y un texto que dé cuenta de la investigación (2 carillas), como aporte a la transferencia de conocimiento.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Difusión: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de visibilización pública de la o las disciplinas de las artes visuales en medios de comunicación, como catálogos, publicaciones impresas, revistas especializadas, desarrollo de prensa, piezas audiovisuales, radio y web, entre otros medios de comunicación, que considere un plan de difusión.
Se seleccionarán al menos un proyecto de cada disciplina de haber proyectos elegibles. Esta modalidad no financia circulación de obras.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Organización de festivales y encuentros: Financiamiento total o parcial para proyectos de programación artística en espacios, circuitos y mercados de exhibición, tales como sala de exposición, museos, centros culturales, galerías, ferias nacionales o internacionales, que sean relevantes para el desarrollo de la disciplina y que fomenten a las organización, gestión y producción de festivales y encuentros de artes de la visualidad de carácter temporal. Se seleccionará al menos un proyecto elegible de cada ámbito, en caso que existan proyectos seleccionables.
En esta modalidad no se pueden postular exposiciones.

Monto máximo por proyecto: $50.000.000.-

Exposiciones: Financiamiento total o parcial para la producción de proyectos de exhibición nacional o internacionales que se incluyan en la programación de espacios tales como salas de exposición, museos, centros culturales, galerías o espacios públicos nacionales de carácter temporal o permanente. Se deberá incluir una propuesta de mediación. Las exposiciones deben ser en territorio nacional. Se seleccionará al menos un proyecto de cada disciplina, en caso que existan proyectos elegibles. Se privilegiarán proyectos que dirijan su propuesta de mediación a adultos mayores y/o personas en situación de discapacidad.

Monto máximo por proyecto: $50.000.000.-

 

Descargar bases

 

Ir a plataforma de postulación

Volver arriba