Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Áreas de interés / Folklore

Cultura tradicional y popular - Fondart regional 2020

Actualización

Convocatoria terminada.

Convocatoria original

Esta línea de concurso tiene por objetivo entregar financiar total o parcialmente proyectos cuya temática esté asociada de forma directa con las expresiones propias de las culturas tradicionales o populares de Chile. Considera de manera particularizada el campo del folclor, entendido este como la representación urbana y/o rural de las culturas tradicionales o populares, así como las iniciativas de raíz y/o proyección folclórica que consideren elementos típicos del folclor fusionados con otros géneros, lenguajes o estilos. Se consideran también de manera particularizada los ámbitos relacionados con el arte popular (conocimiento que tiene su raíz en un hacer o un saber del pueblo) y la danza folclórica. Se financiarán proyectos de creación y producción (o solo producción), investigación y difusión que aporten a la puesta en valor, promoción y fomento de la cultura tradicional y popular (folclor, arte popular, danza folclórica).

La creación y producción (o sólo producción) de expresiones propias de la cultura tradicional y/o popular considera la utilización de materiales y soportes tradicionales o no tradicionales, así como el empleo de lenguajes y técnicas transmitidas intergeneracionalmente o que se hayan fusionado con otros géneros o estilos y su objetivo no es la innovación sino su alcance y repercusión en la comunidad a la que se dirige y su entorno. Las expresiones pueden ser rurales o urbanas, así como de raíz y/o proyección folclórica. Se considera puesta en escena.

La investigación debe considerar particularmente el reconocimiento a la importancia de los cultores, la recopilación y la raíz folclórica, puede ser teórica y práctica considerando una adecuada difusión (se podrán abarcar, entre otras materias, ámbitos vinculados a la historia, teoría, crítica, curaduría, archivística, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, conservación, museografía y catalogación).

Toda investigación deberá contar con autorización de difusión de, al menos, un resumen de la investigación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como aporte a la transferencia de conocimiento.

La difusión podrá incluir visibilización pública en medios de comunicación con especial énfasis en el fomento al desarrollo de plataformas digitales y el fomento a la apreciación del folclor de manera sistemática en los establecimientos educacionales (desarrollo de herramientas pedagógicas). Se considera también desarrollo de prensa, publicaciones, revistas especializadas, piezas audiovisuales y radio.

Plazo de postulación: 19 de julio de 2019 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

 

Descargar bases

 

Ir a plataforma de postulación

Volver arriba