Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Convocatoria nacional de adquisición de obras de arte - Artes de la Visualidad

Fotografía

Estado: cerrada

Plazo: martes 14 de julio de 2020, 17:00 hrs.

Actualización

Están disponibles los siguientes documentos de la convocatoria:

Convocatoria original

El Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, invita a participar a artistas visuales, fotógrafas /os, artistas mediales o de los nuevos medios a la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte, de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, que tiene por objeto contribuir a la protección y puesta en valor de las artes visuales nacionales a través de la creación de un fondo de obras de arte contemporáneo de artistas nacionales, que serán adquiridas por el Ministerio asegurando su conservación y difusión como patrimonio público, de acceso libre y gratuito para las personas. Así también las obras serán catalogadas y puestas a disposición de manera digital en distintas plataformas del Ministerio.

Está orientada a artistas visuales nacionales de todos los ámbitos y disciplinas, incluyendo a fotógrafos(as) y artistas mediales, que se desempeñan con carácter profesional, es decir, que si tu actividad laboral es reconocida en la participación de exposiciones tanto individuales como colectivas, en espacios o instituciones profesionales nacionales o internacionales del circuito de las Artes Visuales, podrás participar de esta iniciativa.

Plazo para postular: 14 de julio a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Descargar bases

Ir a plataforma de postulación

Descarga material complementario

Resumen de las bases

El Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, invita a participar a artistas visuales, del ámbito de la fotografía y las artes mediales o nuevos medios a la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte, de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, que tiene por objeto contribuir a la protección y puesta en valor de las artes visuales nacionales a través de la creación de un fondo de obras de arte contemporáneo de artistas nacionales, que serán adquiridas por el Ministerio asegurando su conservación y difusión como patrimonio público, de acceso libre y gratuito para las personas. Así también las obras serán catalogadas y puestas a disposición de manera digital en distintas plataformas del Ministerio.

Está orientada a artistas visuales nacionales de todos los ámbitos y disciplinas, incluyendo a fotógrafos(as) y artistas mediales, que se desempeñan con carácter profesional, es decir, que si tu actividad laboral es reconocida en la participación de exposiciones tanto individuales como colectivas, en espacios o instituciones profesionales nacionales o internacionales del circuito de las Artes Visuales, podrás participar de esta iniciativa.

¿En qué consiste esta convocatoria?

La Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, tiene como por objetivo fomentar y desarrollar el campo de las artes de la visualidad nacional. La secretaría tiene 6 ámbitos de trabajo a través de los cuales desarrolla sus acciones: la formación, la circulación y exhibición, la puesta en valor, la creación y producción, la difusión y la mediación. En este sentido la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte que se enmarca dentro de las líneas de acción de la Secretaría, tiene como objeto contribuir a la protección y puesta en valor de las artes visuales nacionales a través de la creación de un fondo de obras de arte contemporáneo de artistas nacionales, que serán adquiridas por el Ministerio asegurando su conservación y difusión como patrimonio público, de acceso libre y gratuito para las personas. Así también las obras serán catalogadas y puestas a disposición de manera digital en distintas plataformas del Ministerio. En el marco del contexto que atraviesa el país, la presente convocatoria busca dar apoyo a los artistas con obra producida y que por la contingencia se han visto perjudicados por la cancelación de proyectos, exposiciones u otras ámbitos de desenvolvimiento de su labor profesional.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, invita a los artistas de la visualidad a presentar obras para que pasarán a formar parte de un nuevo fondo de obras de arte contemporáneo que estará bajo resguardo de la Galería Gabriela Mistral, obras que serán difundidas, catalogadas y puestas a disposición de la ciudadanía.

Para poder participar de esta convocatoria, lo puedes hacer de forma personal o a través de un representante (siempre y cuando exista un mandato expreso para ello), podrás presentar una sola obra a esta convocatoria.

Los postulantes tendrán que presentar los siguientes antecedentes que serán parte de la evaluación:

Portafolio profesional del postulante: Archivo PDF obligatorio adjunto formato carta, el cual deberá contener:

  • Currículo con antecedentes de formación, exposiciones individuales y colectivas, premios, residencias u otros antecedentes relevantes para conocer la trayectoria del postulante.
  • Presentación personal escrita (no más de 300 palabras) de la línea de trabajo o intereses del artista.
  • Selección de entre 5 a 10 imágenes de las obras más relevantes que demuestren la calidad del trabajo, visión o intereses del artista, agrupadas de acuerdo a temas o manera cronológica.
  • Podrán incorporarse links a videos incrustados en el pdf, a través de soportes como YouTube o Vimeo.

Propuesta de Obra para la adquisición: Archivo PDF obligatorio adjunto formato carta, el cual debe considerar:

  • Ficha técnica de la obra (en el caso de series se entiende como una sola obra).
  • Nombre de la obra, año de realización, técnica, medidas (alto x ancho x profundidad en cm.).
  • Entre una a tres imágenes de cada la obra propuesta (según corresponda).
  • Antecedentes de la obra propuesta (máximo 300 palabras) que aporten a la lectura natural de la obra, ya sea datos de donde fue expuesta, el contexto en el que fue realizada, interés del artista detrás de estos trabajos específicos o lo que considere necesario el postulante para complementar la correcta lectura de los mismos.
  • Podrán incorporarse links a videos incrustados en el pdf, siendo los soportes posibles YouTube y Vimeo.

¿A quién está dirigida esta convocatoria?

Podrás postular a esta convocatoria si eres autor(a) de la obra y además propietario(a) de la misma y único(a) titular de los derechos de autor(a) sobre ésta. Junto con lo anterior, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

Persona Natural:

De nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayor de 18 años.

Considera que si cumples con los requisitos anteriores deberás presentar tú mismo la postulación. También podrás presentarla a través de un(a) representante, siempre que éste(a) cuente con el respectivo mandato suscrito por ti, conforme al Anexo Nº 2 de las bases administrativas.

Para la presente convocatoria se ha trabajado a partir de tres categorías de postulantes:

  • Categoría emergentes, hasta 8 años de trayectoria (desde la primera exposición individual o colectiva
  • Categoría mediana carrera con una trayectoria entre 9 a 20 años (desde la primera exposición individual o colectiva
  • Categoría consagrados de 21 años o más de trayectoria (desde la primera exposición individual o colectiva

¿Quiénes no pueden postular? (incompatibilidades)

No podrán postularse obras de las siguientes personas:

  1. Autoridades del Ministerio y trabajadores(as) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (contratados bajo el régimen de planta, contrata y Código del Trabajo). De la misma forma son incompatibles los(as) trabajadores(as) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contratados bajo el régimen de honorarios, siempre y cuando sus contratos a honorarios prohíban su participación en convocatorias públicas.

  2. Personas que cumplan labor de miembros del Comité de esta Convocatoria.

¿Cuál es el presupuesto total disponible y cuánto se puede solicitar?

  • Categoría emergentes, hasta 8 años de trayectoria (desde la primera exposición individual o colectiva): Obras cuyos valores asciendan hasta $1.000.000.- (un millón de pesos chilenos), incluidos los impuestos respectivos que correspondan a la compra de la obra.
  • Categoría mediana carrera con una trayectoria entre 9 a 20 años (desde la primera exposición individual o colectiva): Obras cuyos valores asciendan hasta $3.000.000.- (tres millones de pesos chilenos), incluidos los impuestos respectivos que correspondan a la compra de la obra.
  • Categoría consagrados de 21 años o más de trayectoria (desde la primera exposición individual o colectiva): Obras cuyos valores asciendan hasta $5.000.000.- (cinco millones de pesos chilenos), incluidos los impuestos respectivos que correspondan a la compra de la obra.

Total de recursos

Contamos con un presupuesto total estimado de $350.000.000– (trescientos cincuenta millones de pesos chilenos), que corresponden al año 2020 para la compra de las obras seleccionadas.

Para cada categoría hemos establecido un monto mínimo que destinaremos para la adquisición de las obras. Dichos montos son los siguientes:

  • Categoría emergentes: $60.000.000.- (sesenta millones de pesos chilenos)
  • Categoría mediana carrera: $150.000.000.- (ciento cincuenta millones de pesos chilenos)
  • Categoría consagrados: $140.000.000.- (ciento cuarenta millones de pesos chilenos)

¿Cuántas etapas tiene esta convocatoria?

Tienes 3 etapas: admisibilidad, evaluación y selección.

¿Cuáles son los criterios de evaluación y sus porcentajes?

Tiene 2 criterios de evaluación:

  • Pertinencia: 40%
  • Originalidad de la obra: 60%

¿Quiénes intervienen en el proceso de evaluación y selección?

Cada postulación admisible será evaluada por un jurado compuesto por:

  • 1 representante del Museo Nacional de Bellas Artes, designado por su Director/a
  • 1 representante del Museo de Arte Contemporáneo, designado por su Director/a
  • 1 representante del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, designado por su Director/a
  • 1 funcionario(a) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes cuyas funciones se vinculen a los espacios de artes de la visualidad, designado(a) por la jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes.
  • 1 funcionario(a) del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del área de las artes visuales, designado(a) por la jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes.
  • 1 funcionario(a) de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, designado(a) por su Subsecretario.
  • 2 curadores(as) externos(as) e independientes, con conocimiento de escenas regionales, que hayan colaborado en los programas de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, designados(as) por la jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes.
  • 1 ganador(a) de Premio Nacional, con enfoque disciplinar, designado(a) por el Subsecretario de las Culturas y las Artes.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  • De mayor a menor puntaje obtenido en la evaluación;
  • Al menos el 50% de las obras seleccionadas en cada categoría deberán ser de autoras (género femenino). En caso que no existan suficientes autoras para completar dicho porcentaje, se aplicará el criterio de mayor a menor puntaje con independencia del género de su autor.
  • Ante postulaciones de igual puntaje e insuficiente disponibilidad presupuestaria se privilegiará(n) las postulaciones que hubiese (n) obtenido un mayor puntaje, en la evaluación del criterio de Originalidad de Obra. Si el empate persiste se aplicará lo mismo en relación a los siguientes criterios y en el orden que se indica: (i)Pertinencia.

Si no son adjudicados los montos asignados en alguna(s) categoría(s), el Comité podrá reasignarlo a la(s) restante(s) categorías.

¿Se requiere firma de convenio?

No, puedes ver en el documento de preguntas frecuentes la forma en que se adquirirán las obras seleccionadas. Ver documento.

¿Cómo y hasta cuando puedo postular?

Las postulaciones sólo podrán ser postulados a través de FUP vía digital, debiendo ser enviados a través de la plataforma de postulación.

Esta convocatoria estará abierta por un período de 15 días hábiles administrativos desde la publicación de las bases en ese sitio web teniendo como hora límite las 17:00 horas de Santiago de Chile del día último día hábil para postular.

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba