Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Áreas de interés / Red Cultura

Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias asociativas 2019 - Red Cultura

La convocatoria para el Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias asociativas 2019 tiene como principal objetivo financiar iniciativas culturales comunitarias asociativas (ICCA) de Organizaciones Culturales Comunitarias, en vínculo con sus pares, sin fines de lucro, con o sin personalidad jurídica, que busquen fortalecerse para incidir en las políticas culturales para el desarrollo cultural local.

Esta convocatoria está dirigida a organizaciones culturales comunitarias que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan. Pertenecen a una comunidad ubicada en un espacio territorial y geográfico determinado, que articulan y dinamizan. Tienen un alto reconocimiento social, una lógica de aceptación de la diversidad cultural y vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos, locales, y movimientos sociales y ciudadanos. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas y en éstas prevalecen contenidos asociados a las diversas prácticas artísticas-culturales. Desarrollan una labor colectiva voluntaria, solidaria y de activación social, a través de la cultura y el arte en los territorios en que habitan.

Plazo de postulación: 15 de julio de 2019 a las 17.00 horas de Santiago de Chile.

Modalidades

Modalidad N° 1: Modalidad Fortalecimiento de Redes

Busca interconectar a un mínimo de tres y máximo diez OCC en el diseño y desarrollo de iniciativas que fortalezcan los principios de cooperación, solidaridad y diversidad; para estimular el liderazgo horizontal, es decir, la consideración y aporte de todos y todas en el logro de un objetivo; el sentido de la cohesión y la inclusión social, es decir, el reconocimiento las características y conocimientos adquiridos por la comunidad encauzando la participación de personas sin importar edad, origen, condiciones físicas, sexo u otras distinciones. Se busca estimular la utilización de formas de trabajo transversal para generar acciones conjuntas de trabajo colectivo, que convoquen a las comunidades a crear sistemas de colaboración y cooperación entre ellas, el Estado, artistas y movimientos sociales, para la creación colectiva de modelos de trabajo colaborativo, basados en prácticas sociales y culturales, que permitan destacar las potencialidades de la comunidad organizada y los diversos ámbitos de interés en los que se desarrollan, considerando los lenguajes y expresiones de la cultura como herramientas para transformación social.

Modalidad N° 2: Intercambio de Saberes

Busca financiar iniciativas que consideren una o más actividades presenciales entre dos o tres OCC, que permitan el intercambio de metodologías participativas, experiencias reales y concretas, de construcción colectiva que dialoguen con las necesidades comunitarias y los mecanismos para resolver aquellos requerimientos; que se instalen como herramientas elaboradas a partir de la articulación inteligencias colectivas, es decir con el aporte de conocimientos, aprendizajes y modos de hacer cotidianos de las personas, que consideren lenguajes artísticos como herramienta para la transformación social. Con ello, se busca incrementar la cohesión entre OCC participantes y aportar al acervo técnico en estas materias, lo que contribuiría a fortalecer gestión de la  OCC con sus integrantes y comunidades, así como en materia de asociatividad y gestión de redes de colaboración y apoyo.

La modalidad promueve el intercambio de conocimientos y saberes de acciones y procesos de fortalecimiento de las OCC, respecto de su propio desarrollo e incidencia en la gestión cultural del territorio que habitan.

 

Descarga bases

 

Ir a plataforma de postulación

Documentos obligatorios para postular

Formularios de postulación material

Las postulaciones a través de FUP vía soporte papel deberán ser entregados en la Coordinación Nacional del Programa Red Cultura, ubicada en Plaza Sotomayor N° 233, 3er piso, Valparaíso. El costo de envío deberá ser cubierto por el postulante, de manera que las postulaciones que hayan sido enviadas por pagar se considerarán como no presentadas.

Volver arriba