Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Áreas de interés / Regiones

Culturas de pueblos originarios - Fondart regional 2020

Actualización

Convocatoria terminada.

Convocatoria original

Entregar financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, creación y producción o solo producción, difusión y actividades formativas, que aporten a la salvaguardia, puesta en valor, promoción, fomento de las culturas en expresiones tradicionales y contemporáneas de los pueblos originarios presentes en Chile. Sólo pueden postular personas, comunidades y asociaciones indígenas de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253.

La investigación puede ser teórica y práctica considerando una adecuada difusión (se podrá abarcar entre otras materias, ámbitos vinculados a la historia, teoría, crítica, curaduría, archivística, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, conservación, museografía y catalogación. Toda investigación deberá contar con autorización de difusión de, al menos, un resumen de la investigación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como aporte a la transferencia de conocimiento.

La creación y producción o sólo producción de expresiones artísticas tradicional (utiliza materiales y soportes tradicionales; emplea técnicas transmitidas intergeneracionalmente; su objetivo no es la innovación) y contemporánea (tiene referencia en expresiones tradicionales indígenas, ya sea en el soporte y/o materialidad, así como en el contenido. Puede incluir utilización de materiales, soporte, técnicas y medios no tradicionales y/o tradicionales; y su propósito es recrear el imaginario tradicional indígena).

La difusión podrá incluir visibilizarían pública del ámbito cultural en medios de comunicación (desarrollo de prensa y revistas especializadas, piezas audiovisuales, radio y web) y en espacios, circuitos y mercados de exhibición que sean relevantes para la puesta en valor del ámbito cultural. Las actividades formativas y de transferencia de conocimiento deben realizarse en Chile entre artistas, cultores, gestores e investigadores (seminarios, conferencias, talleres, clases magistrales, residencias), y aportar al desarrollo de los ámbitos artístico-culturales que financia el fondo.

Plazo de postulación: 19 de julio de 2019 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

 

Descargar bases

 

Ir a plataforma de postulación

Volver arriba