Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Contratación de trabajadores de las artes y espectáculos

¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Si en la ejecución de tu proyecto participarán otras personas, ya sea como parte de tu equipo de trabajo o como terceros externos prestando servicios específicos, es necesario regular la relación contractual que tendrá lugar entre ustedes.

A modo de ayuda, ponemos a tu disposición un instructivo de contratación y una serie de preguntas frecuentes relacionadas con esta temática:

 

Preguntas frecuentes

 

1.-¿A quiénes se aplican y a quiénes no las normas de contratación de trabajadores de las artes y espectáculos?

Considerando las características especiales de la prestación de servicios de los trabajadores de las artes y espectáculos, en 2003 se incorporó una regulación especial para éstos en el Código del Trabajo.

Las normas de contratación de trabajadores de las artes y espectáculos se aplican a las personas que la ley define como “trabajadores de artes y espectáculos” y que prestan servicios bajo dependencia y subordinación.

Así, las normas de contratación de trabajadores de las artes y espectáculos se aplican a:

  • Actores de teatro, radio, cine, internet y televisión;
  • Folcloristas; artistas circenses;
  • Animadores de marionetas y títeres;
  • Coreógrafos e intérpretes de danza, cantantes, directores y ejecutantes musicales;
  • Escenógrafos, profesionales, técnicos y asistentes cinematográficos, audiovisuales, de artes escénicas de diseño y montaje;
  • Autores, dramaturgos, libretistas, guionistas, doblajistas, compositores y, en general, las personas que, teniendo estas calidades, trabajen en circo, radio, teatro, televisión, cine, salas de grabaciones o doblaje, estudios cinematográficos, centros nocturnos o de variedades o en cualquier otro lugar donde se presente, fotografíe o digitalice la imagen del artista o del músico o donde se transmita o quede grabada la voz o la música, mediante procedimientos electrónicos, virtuales o de otra naturaleza, y cualquiera sea el fin a obtener, sea éste cultural, comercial, publicitario o de otra especie y que prestan servicios bajo dependencia y subordinación.

2.-¿Cuándo existe dependencia y subordinación?

Cuando se cumple cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Continuidad y prestación de servicios permanentemente;
  • Existencia de jornada de trabajo;
  • Obligación de asistencia y cumplimiento de horario;
  • Obligación de prestar servicios personalmente;
  • Sujeción a instrucciones, órdenes y supervisión.

Al contrario, las normas de contratación de trabajadores de las artes y espectáculos no se aplican a las personas que trabajando en artes y espectáculos no califican como artistas del área correspondiente, como abogados, contadores u otros.

La tabla a continuación establece las principales diferencias entre el contrato de prestación de servicios a honorarios, el contrato de trabajo y el contrato de trabajo de los trabajadores de las artes y los espectáculos.

HONORARIOS TRABAJO ARTES Y ESPECTÁCULOS
Está regulado en el Código Civil Está regulado en el Código del Trabajo Está regulado en el Código del Trabajo (art. 145-A y ss.)
No puede haber subordinación ni dependencia. Se trata de venta de servicios en condiciones de autonomía y sin supervisión. Implica subordinación o dependencia, en un contexto organizacional jerárquico. Implica subordinación o dependencia enmarcadas en el sector artístico, para ocupaciones artísticas y técnicas.
No hay contrato de por medio ya que es una simple prestación de servicios y por tanto una relación horizontal y no de subordinación y dependencia como en el contrato de trabajo Apunta a estabilizar la relación laboral. Contrato puede ser indefinido, por obra o faena o a plazo fijo. Se puede contratar por un plazo fijo, por una o más funciones, por obra, por temporada o por proyecto.
Se paga impuesto mediante boleta de honorarios. Empleador retiene y paga impuestos y cotizaciones previsionales, documenta con liquidación de sueldo. Empleador retiene y paga impuestos y cotizaciones previsionales. Se elimina articulo 145 L que obligaba además a emitir a este trabajador, boleta de honorarios.

3.-¿Cuáles son las imposiciones que debe pagar el empleador de los trabajadores de las artes y espectáculos?

Al igual que el empleador de los trabajadores comunes, el empleador de los trabajadores de las artes y espectáculos debe pagar las siguientes imposiciones:

  • Cotización de seguro de salud (monto fijo 7%);
  • Cotización de seguro de desempleo (monto fijo 3%);
  • Cotización de seguro de invalidez y sobrevivencia (monto fijo 1,15%);
  • Cotización de seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo (monto variable);
  • Cotización del fondo de pensiones (monto variable);
  • Vacaciones proporcionales (monto variable, si corresponde).

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba