Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio / 600 600 0255 - 32 260 8400 Formulario atención en línea

Convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) 2022

Organizaciones, Red Cultura, Regiones

Estado: abierta

Plazo: martes 5 de julio de 2022, 17:00 hrs.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, convoca a organizaciones culturales comunitarias del país a participar en su Convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) 2022.

Esta convocatoria apoya el desarrollo de acciones de asociatividad entre Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), financia programación artística y cultural local  y la implementación de planes de equipamiento para el desarrollo de actividades.

Líneas de la convocatoria

La convocatoria consta de cuatro líneas de postulación.

Línea 1: Activación Comunitaria Artística y Cultural

  • Modalidad articulación de redes en los territorios: Busca fortalecer las redes asociativas de intercambio, colaboración, cooperación y reciprocidad entre OCC, mediante acciones destinadas a potenciar la gestión cultural comunitarias de todas en conjunto.
  • Modalidad de iniciativas artísticas comunitarias: Su objetivo es financiar iniciativas que fortalezcan la programación artística cultural hacia la comunidad y el territorio de origen de la OCC postulante.

Línea 2: Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias Culturales

Busca apoyar el fortalecimiento y consolidación de OCC territoriales a través de la complementariedad de la programación artística cultural para y con la comunidad donde está inserta, tanto en el ámbito de la gestión cultural comunitaria como en sus actividades de promoción y activación del tejido social comunitario.

Línea 3: Implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales

La finalidad de esta línea es financiar la adquisición de insumos y equipamientos para OCC activas, con personalidad jurídica. La implementación que se financie debe apoyar las actividades artísticas de la OCC, permitiendo incorporar nuevas actividades o ampliar el repertorio de expresiones artísticas dirigidas a la comunidad local.

Línea 4: Acervo Documentario sobre Cultura Comunitaria

Busca contribuir a la investigación relacionada con temáticas relativas a la cultura comunitaria, a través del estímulo a la elaboración de textos que promuevan el reconocimiento y valoración de las Organizaciones Comunitarias Culturales y su aporte a la construcción de una sociedad diversa y activa.

Quiénes pueden postular

Pueden postular Organizaciones Culturales Comunitarias que aporten a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural de su territorio local. Pueden tener o no personalidad jurídica, con excepción de la línea Implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales, que tiene como requisito contar con personalidad jurídica vigente.

Por su parte, a la línea Acervo Documentario sobre Cultura Comunitaria, pueden postular personas naturales que cuenten con experiencia en gestión cultural comunitaria o publicaciones sobre cultura comunitaria.

Consultas

Las preguntas se pueden enviar al correo redcultura@cultura.gob.cl

Cómo se postula

Solo se podrá postular a través de vía digital enviando un correo electrónico a convocatoria.redcultura@cultura.gob.cl. No se aceptarán postulaciones presenciales ni por correo certificado.

Plazo para postular

Del 23 de mayo al 05 de julio a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Apoyo en la postulación

A continuación, podrás encontrar guías para la elaboración del FUP (Formulario Único de Postulación) para la Línea 1: Activación Comunitaria Artística y Cultural. La finalidad de esta guía es orientar los contenidos que son solicitados en cada formulario.

Para las líneas 2 y 3 se establecerá un proceso de apoyo en la elaboración de la postulación para las OCC que cumplan con los requisitos de perfil que señala el siguiente documento:

Bases y anexos

Anexos

 

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba