Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes Becas Chile Crea

Becas Chile Crea

A continuación encontrarás preguntas frecuentes de Becas Chile Crea. Primero están las preguntas en común a todos los fondos y luego las propias de cada fondo.

1- ¿Cuál es el plazo de postulación de Becas Chile Crea (BCC), convoctoria 2022?

A partir del 21 de Julio hasta el 18 de agosto a las 17:00 horas de Santiago de Chile, puedes encontrar las bases en el siguiente:

https://www.fondosdecultura.cl/fondos/becas-chile-crea/lineas-de-concurso/

2.- ¿Qué financia la Linea Becas Chile Crea?

Becas Chile Crea entrega financiamiento a proyectos de formación académica de finalización de doctorado (sólo en el ámbito audiovisual), magister, master, maestrías, diplomados, postítulos, seminarios, congresos y becas de perfeccionamiento como pasantías, talleres, cursos, en Chile y en el extranjero.

Los proyectos de formación pueden ser formato presencial u online.

3.- ¿Que disciplinas financia las Becas Chile Crea?

4.- ¿Quienes pueden postular?

Pueden postular personas naturales de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, que sean mayores de 18 años.

En el caso de BCC del Fondo de Fomento de la Música Nacional, en la Modalidad de Jóvenes Talentos, pueden postular menores de 18 años considerando la fecha de cierre del concurso, para la adquisición de competencias artísticas a través de estudios con maestros y programas de formación musical infanto-juvenil en Chile, ya sea vía presencial u online.

5.- ¿Puedo postular para estudiar en el extranjero?

Si puedes.Sin embargo, y dada la situación sanitaria que estamos atravesando, te sugerimos revisar el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile de manera de informarte sobre las normas de desplazamiento. Puedes revisar la actualización del nuevo Paso a Paso a continuación:

https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

https://www.cultura.gob.cl/actualidad/ministerio-de-las-culturas-informa-actualizacion-del-plan-paso-a-paso/

Tambien es importante que puedas informarte sobre la situación particular del país en el que piensas estudiar, de manera de tener toda la documentación que solicitan al momento de ingreso.

6.- ¿Qué tipo de formación se financia?

  • Modalidad de Becas de Magíster, Máster y Maestrías: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de formación académica de postgrado (últimos 24 meses) de magíster, máster y maestría, en Chile o en el extranjero, vía online o presencial, con los cuales obtengas un grado académico superior al licenciado y que contribuya a instalar competencias relevantes para tu desarrollo como responsable y del sector.
  • Doctorados: Solamente para Becas Chile Crea del Fondo de Fomento Audiovisual, en la modalidad de Becas de Magíster, Máster, Maestrías y Doctorado. Ten en cuenta que si tu proyecto es de doctorado, una vez concluida tu tesis, deberás elaborar y poner a disposición del Ministerio un resumen académico de la misma, de 3 páginas, en el que se establezca el planteamiento general de la misma, incluyendo por ejemplo objetivos, metodología de trabajo y tus principales hallazgos, el cual podrá ser publicado en cualquier soporte web que el Ministerio estime pertinente.
  • Becas Jóvenes Talentos: Solamente para Becas Chile Crea del Fondo de Fomento de la Música Nacional, para proyectos de becas de formación y perfeccionamiento individual (para menores de 18 años de edad a la fecha de cierre de esta convocatoria), para la adquisición de competencias artísticas a través de estudios con maestros y programas de formación musical infanto-juvenil en Chile, ya sea vía presencial u online.

7.- ¿Qué es la Asignación del Responsable? ¿Cuánto puedo asignar a este item?

Es una modalidad de gasto que te permitirá financiar lo que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto, sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura en el caso que tu proyecto resulte seleccionado. Como responsable del proyecto, deberás acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita. Es importante que tengas presente que en las formaciones on line podrás destinar hasta el 15% de los recursos solicitados a la Asignación del Responsable.

Bajo esta modalidad no podrás incluir los gastos de operaciones que se establecen en las bases de concurso.

8.- ¿Hay un nuevo procedimiento de evaluación para esta Línea?

Si. En la Convocatoria 2022 de Becas Chile Crea se presenta una nueva pauta de evaluación, con una concentración conceptual de los criterios aplicados en los distintos fondos y un nuevo sistema de asignación de puntajes que reduce la subjetividad en su aplicación, sin dejar de lado la mirada analítica y cualitativa de los/as expertos/as que evalúan todos los proyectos.

Este cambio responde a la necesidad de mejorar los estándares en la pauta de evaluación de proyectos de becas, de forma que sea más clara y consistente, promoviendo así una evaluación más justa para las iniciativas presentadas.

Para entender de una mejor manera el proceso, ten presente los siguientes conceptos:

  • Los criterios corresponden a cada una de las principales partes de tu proyecto para su evaluación.
  • Las dimensiones son una subdivisión de los criterios, y engloban los aspectos particulares que evaluaremos de tu proyecto. Cada dimensión se le atribuye una ponderación, es decir, se le asigna distinto peso (%) de acuerdo a la importancia que tiene respecto al total.
  • Los indicadores definen un estándar, señalando en particular aquellos aspectos que consideramos necesarios que presentes en tu postulación. Así, los indicadores te ayudarán a enfocar los esfuerzos durante la elaboración de tu propuesta, de modo que puedas preparar y presentar adecuadamente lo que será valorado en el proceso de evaluación.

Es decir, en cada modalidad de concurso, se identifican varios criterios de evaluación. Cada criterio de evaluación tendrá una o varias dimensiones. Y cada dimensión tendrá uno o más indicadores

Ejemplo:

VISTA GENERAL DE PAUTA DE EVALUACIÓN

CRITERIOS

DIMENSIONES PONDERACIÓN DIMENSIÓN

INDICADORES

Concordancia de la postulación: Evalúa la concordancia con la línea y modalidad en la que se presenta. Concordancia de la propuesta con la línea y modalidad: Evalúa la pertinencia de la postulación en relación con la línea y modalidad del concurso al que se presenta.  

20

La postulación es pertinente a la línea y modalidad y grupo del concurso al que se presenta, y responde al objetivo de la convocatoria.
Impacto potencial: Evalúa si la actividad de transferencia de conocimientos se proyecta como un aporte significativo para el sector y beneficiarios/as. Además del posible impacto para el postulante. Transferencia de conocimientos: Evalúa los contenidos y metodologías de la actividad de transferencia de conocimientos y el aporte a sus beneficiarios/as.  

 

 

5

Los contenidos de la actividad de transferencia son claros y se condicen con las unidades, temáticas y el nivel de especialización del programa de estudios presentado.
La metodología de la actividad de transferencia es clara y viable en función de los recursos a utilizar , la cantidad de beneficiarios, cantidad de sesiones y horas pedagógicas a implementar.
Oportunidad de desarrollo disciplinar: evalúa el aporte del proyecto al desarrollo de las personas y/u organizaciones involucradas en su ejecuición.  

 

10

El proyecto es relevante para el desarrollo artístico, disciplinar o profesional del/la postulante.

9.- ¿Como opera el nuevo sistema de evaluación?

El sistema mantiene la lógica de establecer un puntaje final por proyecto, con un máximo de 100 puntos, siendo elegibles aquellos proyectos que obtengan 85 puntos o más en su valoración final.

Para distribuir el total de 100 puntos, se otorga una peso (%) a cada dimensión, la cual puede contener varios indicadores.

Puntuación de indicadores

Los indicadores se evalúan con una mirada cualitativa, según cuatro niveles de logro posibles. Cada nivel de logro tiene asociado un valor fijo de 1, 2, 3 y 4 puntos, respectivamente, de menor a mayor logro alcanzado, los cuales no pueden ser modificados.

NIVEL DE LOGRO

FUNDAMENTO

NOTA

NL

No logrado. El indicador no se observa o su nivel de error o imprecisión no permite considerarlo.

1

LP

Logrado parcialmente. El indicador no se logra en su totalidad, pues faltan algunos de sus componentes, o bien, se presenta en su totalidad, pero con errores fundamentales en algunas de sus partes.

2

L

Logrado. Cumple con el estándar descrito en el indicador, sin observarse falencias, errores u omisiones fundamentales para el cumplimiento de lo esperado.

3

LO

Logrado de forma óptima. El indicador se logra de tal modo que puede calificarse de extraordinariamente bueno, y que resulta muy difícil o imposible de mejorar .

4

De este modo, el puntaje máximo que se puede obtener en cada indicador será siempre de 4 puntos y las otras opciones serán siempre 1, 2, 3 o 4 puntos.

Importante: no se podrán otorgar puntajes intermedios, como 3.5, 3.8, 2.7, etc. Como se indicó, los/as evaluadores no deberán asignar un puntaje, sino que simplemente deberán seleccionar un nivel de logro de una casilla desplegable con las 4 opciones (NL, LP, L o LO).

Puntuación de dimensiones

Las dimensiones se evalúan con la sumatoria de indicadores. Como ya se indicó, si una dimensión tiene un solo indicador, el ejercicio es solo el asociado a la puntuación de indicadores. Sin embargo, según bases de concurso, algunas líneas pueden tener, para una misma dimensión, varios indicadores. En esos casos, el puntaje total otorgado en la evaluación de una dimensión será la sumatoria simple de los puntajes otorgados a cada indicador.

Después, para la ponderación del puntaje proporcional sobre 100 puntos, debe considerarse el máximo puntaje posible de la dimensión, según la cantidad de indicadores que contenga.

Por ejemplo, si una dimensión tiene 3 indicadores el máximo total sería de 12 puntos. Así:

 

Máximo puntaje dimensión

Dimensiones con 1 indicador =

4 puntos

Dimensiones con 2 indicadores =

8 puntos

Dimensiones con 3 indicadores =

12 puntos

Dimensiones con 4 indicadores =

16 puntos

 

Puntaje final

El puntaje final que obtendrá un proyecto será el resultado de la valoración cualitativa (1 a 4) que realicen los especialistas a cada indicador.

Al aplicar la puntuación de indicadores, se obtiene un puntaje total X para dicha dimensión, según la cantidad de indicadores que contenga la dimensión.

A continuación se traspasa ese puntaje a una escala sobre 100 puntos. Finalmente, la sumatoria automática de los puntajes ponderados por indicador entregará el resultado del puntaje final del proyecto, siempre con un máximo de 100 puntos.

La tabla de valoración general establece 5 categorías finales para definir las posibilidades de financiamiento que tiene el proyecto, así:

 

PUNTAJE FINAL

CATEGORÍA

VALORACIÓN GENERAL

100 puntos

EXCELENTE

El proyecto se considera excelente porque no solo cumple con todos los estándares esperables para un proyecto de su naturaleza, sino que además presenta aportes que los superan significativamente. Por esta razón se considera inmejorable y se otroga el máximo puntaje.
85 – 99 puntos

BUENO

El proyecto es una buena propuesta porque alcanza todos los estándares esperables para un proyecto de su naturaleza, si bien tiene algunos aspectos que podrían mejorarse.
75 – 84 puntos

ACEPTABLE

El proyecto es aceptable porque cumple en parte con los estándares esperables para un proyecto de su naturaleza. Sin embargo, se observan aspectos mejorables y algunas debilidades en su propuesta.

50 – 74 puntos

REGULAR

El proyecto se considera regular porque no cumple con la mayoría de los estándares esperables para un proyecto de su naturaleza, siendo necesaria la realización de ajustes mayores a aspectos relevantes de su formulación.
25 – 49 puntos

DEFICIENTE

El proyecto es deficiente porque no cumple con los estándares esperables para un proyecto de su naturaleza, siendo necesaria una reformulación completa del proyecto o a gran parte de este.

 

Selección:

La selección se realizará según los criterios establecidos en cada una de las bases de concurso, respetando las condiciones según modalidad y recursos disponibles.

Fondart Nacional

-¿Cuándo finaliza el plazo de postulación?

La línea Becas Chile Crea termina el miércoles 18 de agosto del 2021 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

-¿Qué disciplinas artísticas puedo postular a FONDART?

Las siguientes disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Diseño y Artesanía. Además, se financian proyectos de Patrimonio y Pueblos Originarios.

-Línea Becas Chile Crea: ¿El Antecedente Obligatorio de Evaluación “Documento de aceptación efectiva o en trámite, puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Las bases del concurso, señalan en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro (carta, correo electrónico) que acredite que la aceptación está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de la postulación y la fecha de inicio de la formación.

-Línea Becas Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirán la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin que esté sujeta a plazos o condiciones. Las postulaciones de formación con maestros siempre deberán contar con la aceptación formal.

-¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea de Becas Chile Crea?

La línea únicamente financia gastos de operación, dependiendo de la modalidad de formación, los gastos a financiar serán los siguientes:

Formación presencial: Asignación del responsable; Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda; Materiales de estudio; Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo

Formación On Line: Asignación del responsable que no puede superar el 15% (quince por ciento) del valor total solicitado al Fondo; Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda; Materiales de estudio; Actividad de transferencia que no puede superar el 2%(dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo.

¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

Fondo Audiovisual

-¿Cuándo finaliza el plazo de postulación?

La línea Becas Chile Crea termina el miércoles 18 de agosto del 2021 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

-En la Línea de Becas Chile Crea: ¿Cuántas postulaciones puedo realizar?

Con la finalidad de poder distribuir de mejor manera los recursos, podrás presentar sólo una postulación a la presente línea. Para estos efectos sólo se considerará la última presentada según la hora y día de su envío, siendo declaradas inadmisibles las demás.

-En la Línea de Becas Chile Crea: ¿Qué características debe tener mi actividad de transferencia de conocimiento?

Debe estar dirigida a personas o entidades del sector audiovisual. Las actividades podrán consistir en transferencia de conocimiento de carácter presencial tales como charlas, seminarios, exposiciones, talleres, entre otras. Deberás señalar la metodología de trabajo a utilizar, objetivos, contenidos y caracterizar a los beneficiarios directos de la propuesta.

Tu actividad de transferencia de conocimiento podrá ser presencial como ya lo señalamos o podrá consistir en la elaboración de una herramienta o recurso de aprendizaje, tales como tesinas, manuales, papers, publicaciones en revistas especializadas, entre otros; y/o la producción de contenidos de transferencia de conocimientos en formato audio/audiovisual tales como, podcast, tutoriales, entre otros. Los materiales resultantes de estas actividades, cualquiera sea su formato, deberán publicarse en al menos un medio gratuito de difusión o distribución masiva y en una plataforma que el Ministerio señalará.

Para el desarrollo de esta actividad se podrá solicitar con cargo al fondo hasta un 2% del total de los recursos solicitados, los que podrán ser utilizados en gastos de operación.

-¿El Antecedente Obligatorio de Evaluación «Documento oficial de aceptación o postulación» puede ser reemplazado por otro? Ya que algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Tal como se señala en las bases, si no cuentas con el documento de aceptación, podrás incorporar otro tipo de documento que te entregue la institución o el/la docente a cargo (carta, mail) que acredite que estás en trámite o en proceso para postular o ser aceptado/a, indicando la fecha en que será la apertura de postulación. Es importante señalar que en caso de ser seleccionado un proyecto, para la firma de convenio se exigirá carta de aceptación de la entidad que impartirá la formación o perfeccionamiento, sin sujetarla a plazos o condiciones, indicando la fecha de inicio y término de la actividad, si ésta no fue acompañada al momento de postular.

¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

-¿Cuáles son los gastos de operación que financia la línea Becas Chile Crea?

En el caso de proyectos de formación presencial, aparte de la asignación responsable, financiaremos gastos por concepto de matrícula, arancel mensual u honorario del/la docente cuando corresponda, así como un monto destinado a la realización de la actividad de transferencia que no puede superar el 2% del costo total del proyecto.

En el caso de proyectos de formación remota, se suman a los gastos anteriormente mencionados, montos correspondientes a material de estudio.

Fondo del Libro y la Lectura

-¿Cuándo finaliza el plazo de postulación?

La línea Becas Chile Crea termina el miércoles 18 de agosto del 2021 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

¿Cuántas postulaciones puedo realizar?

Un mismo postulante podrá presentar 1 postulación a la Línea.

El Antecedente Condicional “Documento oficial de aceptación” ¿puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

En las bases del concurso se señala que, si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite simplemente el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento fidedigno que le entregue la institución o el maestro que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

¿Puedo firmar el Convenio sin la carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirá la formación o perfeccionamiento, según corresponda.

¿Qué gastos de operacionales financia la línea?

Desde este año, en la Línea de Becas Chile Crea sólo se financiarán gastos de operación por rubros específicos y asignación de responsable. No se financiará ningún gasto de inversión ni de honorarios. Para la modalidad de Becas de Magíster, Máster y Maestrías no podrás considerar honorarios del/de la docente.

Dichos gastos de operación varían en relación al formato de realización de tus estudios, es decir, que son distintos si tu proyecto contempla formación presencial u online. De este modo,

Si tu proyecto es de formación presencial, podrás financiar gastos de: asignación del/la responsable, matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde y solo en Becas de Especialización y perfeccionamiento), materiales de estudio, y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos.

Ahora, si tu proyecto es de formación online, podrás financiar gastos de: asignación del/la responsable con un tope de 15% del total solicitado, matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde y solo en Becas de Especialización y perfeccionamiento), materiales de estudio, y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos.

¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará  que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

Fondo de la Música

-¿Cuándo finaliza el plazo de postulación?

La línea Becas Chile Crea termina el miércoles 18 de agosto del 2021 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

-Línea de Becas Chile Crea: ¿El documento obligatorio de evaluación “Documento oficial de aceptación o postulación” puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

En las bases del concurso se señala que, si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite simplemente el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento fidedigno que le entregue la institución o el maestro que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

-Línea de Beca Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin la carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirá la formación o perfeccionamiento, según corresponda.

-¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea Becas Chile Crea, a través de las modalidades?

Desde este año, en la Línea de Becas Chile Crea sólo se financiarán gastos de operación. No se financiará ningún gasto de inversión ni de honorarios.

Dichos gastos de operación varían en relación al formato de realización de tus estudios, es decir, que son distintos si tu proyecto contempla formación presencial u online. De este modo,

Si tu proyecto es de formación presencial, podrás financiar gastos de: asignación del/la responsable, matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde), materiales de estudio, y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos.

Ahora, si tu proyecto es de formación online, podrás financiar gastos de: asignación del/la responsable (que no pueden superar el 15% del valor total solicitado al fondo), matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde), materiales de estudio, y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos.

Recuerda que Becas Jóvenes Talentos no tienen la obligación de realizar la Actividad de transferencia de conocimientos, razón por la cual este ítem de gastos no aplica para dicha modalidad.

-¿A qué se refieren con gastos de asignación del responsable en Becas Chile Crea?

La asignación del/la responsable corresponde a un monto destinado directamente a la persona responsable del proyecto, es decir, quien realizará los estudios. Este tipo de gasto puede ser utilizado con los fines que estimes pertinentes para desarrollar adecuadamente tu proyecto. Debido a que este gasto se rinde íntegramente a través del Formulario N°29 del SII, solo te exigiremos describir brevemente en el FUP en lo que será utilizado con el objetivo de que sea evaluada la pertinencia de dicho gasto.

Esta modificación de las bases tiene la finalidad de contribuir a simplificar y facilitar la rendición de gastos para esta línea concursal.

-¿Un menor de edad puede postular a alguna línea para realizar estudios de perfeccionamiento?

Sí. La línea de Becas Chile Crea, en su modalidad de Becas Jóvenes Talentos, financia total o parcialmente proyectos de becas de formación y perfeccionamiento individual (para menores de 18 años considerando la fecha de cierre de recepción de postulaciones), para la adquisición de competencias artísticas a través de estudios con maestros y programas de formación musical infanto-juvenil en Chile.

Fondo de Artes Escénicas

-¿Cuándo finaliza el plazo de postulación?

La línea Becas Chile Crea termina el miércoles 18 de agosto del 2021 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

-Línea Becas Chile Crea: ¿El Antecedente Condicional de Evaluación “Documento Oficial de Aceptación”, puede ser reemplazado por otro?

Las bases del concurso, señalan en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro(a) (carta, correo electrónico) que acredite que la aceptación está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de la postulación y la fecha de inicio de la formación.

Ten en cuenta, que los proyectos de dúos circenses deben considerar la aceptación de ambos participantes.

-Línea Becas Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin carta de aceptación?

No. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirán la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin que esté sujeta a plazos o condiciones. Las postulaciones de formación con maestros(as) siempre deberán contar con la aceptación formal. Recuerda que en los proyectos de dúo circense deben considerar la aceptación de ambos participantes.

-Línea Becas Chile Crea: ¿Es posible financiar estudios de pregrado?

No es posible financiar estudios de pregrado. Las Modalidades financiables son:

  • Modalidad Becas de Especialización y perfeccionamiento.
  • Modalidad Becas de Magíster, Máster y Maestrías

-En la Línea de Becas Chile Crea ¿Qué características debe tener mi actividad de transferencia de conocimiento?

Si postulas a la Modalidad Becas de Magíster, Máster y Maestrías tu proyecto deberá contemplar una actividad de transferencia de conocimientos en Chile (charlas, talleres, conferencias, seminarios, etc.), cuyo objetivo sea el de entregar herramientas, capacidades, y/o experiencias aprendidas durante la actividad formativa a la cual postula, a personas y profesionales vinculados al sector de las artes escénicas. Deberás señalar la metodología de trabajo a utilizar, objetivos, contenidos y caracterizar a los beneficiarios directos de la propuesta.

Los recursos que solicites para la actividad de transferencia de conocimientos no podrán superar el 2% del financiamiento solicitado para la ejecución de tu proyecto.

Ten en consideración que la actividad de transferencia de conocimiento, no corresponde a la actividad de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas a ellos, obligatoria según disponga la respectiva ley de presupuesto.

-¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea de Becas Chile Crea?

Como Ministerio para la ejecución de estos proyectos sólo financiaremos gastos de operación en los ítems que te señalamos, según se indica a continuación.

Si tu proyecto contempla formación presencial: Asignación del responsable; Matrícula, arancel mensual u honorario del docente; Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo (solo Modalidad Magíster, Máster y Maestrías).

Si tu proyecto contempla formación online: Asignación del responsable que no puede superar el 15% (quince por ciento) del valor total solicitado al Fondo; Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda; Materiales de estudio; Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo. (Sólo Modalidad de Becas de Magíster, Máster y Maestrías).

-¿Cuáles son los gastos de operaciones?

Los gastos de operación, son aquellos necesarios para la producción y realización de tu proyecto, qué consisten generalmente en gastos por servicios o bienes que no subsisten después de la ejecución de tu proyecto (bienes consumibles).

Ver todas las preguntas frecuentes >>

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba