Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes Becas Chile Crea

Becas Chile Crea

A continuación encontrarás preguntas frecuentes de Becas Chile Crea, organizadas según el fondo al que corresponde cada una de las líneas de concurso.

Fondart Nacional

-¿Cuándo finaliza el plazo de postulación?

Miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron a la línea Becas Chile Crea – Fondart este año?

Se elimina la modalidad Becas de Doctorado en la Línea de Becas Chile Crea.

-Línea Becas Chile Crea: ¿El Antecedente Obligatorio de Evaluación “Documento de aceptación efectiva o en trámite, puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Las bases del concurso, señalan en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro (carta, correo electrónico) que acredite que la aceptación está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de la postulación y la fecha de inicio de la formación.

-Línea Becas Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirán la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin que esté sujeta a plazos o condiciones. Las postulaciones de formación con maestros siempre deberán contar con la aceptación formal. Los proyectos de dúos circenses deben considerar la aceptación de ambos participantes.

-¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea de Becas Chile Crea – Fondart?

Dependiendo de la modalidad de formación, los gastos a financiar serán los siguientes:

Si tu proyecto contempla formación presencial:

  • Asignación del responsable;
  • Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda; y
  • Actividad de transferencia que no puede superar el 2%(dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo.

Si tu proyecto contempla formación online:

  • Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda;
  • Materiales de estudio; y
  • Actividad de transferencia que no puede superar el 2%(dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo.

El honorario del docente sólo se podrá considerar en la modalidad de Becas de Especialización y Perfeccionamiento.

¿Qué es la “Asignación del Responsable”?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará  que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

Fondo Audiovisual

-¿Cuándo finaliza el plazo de postulación?

Miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

-En la Línea de Becas Chile Crea: ¿Cuántas postulaciones puedo realizar?

Con la finalidad de poder distribuir de mejor manera los recursos, podrás presentar sólo una postulación a la presente línea. Para estos efectos sólo se considerará la última presentada según la hora y día de su envío, siendo declaradas inadmisibles las demás.

– En la Línea de Becas Chile Crea: ¿Qué características debe tener mi actividad de transferencia de conocimiento?

Los proyectos deberán contemplar actividades de transferencia de conocimiento en el país, a personas o entidades del sector audiovisual. Esta actividad podrá ser presencial o podrá consistir en la elaboración de una herramienta o recurso de aprendizaje, tales como tesinas, manuales, papers, publicaciones en revistas especializadas, entre otros; y/o la producción de contenidos de transferencia de conocimientos en formato audio/audiovisual tales como, podcast, tutoriales, entre otros. Los materiales resultantes de estas actividades, cualquiera sea su formato, deberán publicarse en al menos un medio gratuito de difusión o distribución masiva y en una plataforma que el Ministerio señalará.

Para el desarrollo de esta actividad se podrá solicitar con cargo al fondo hasta un 2% del total de los recursos solicitados, los que podrán ser utilizados en gastos de operación.

-¿El Antecedente Obligatorio de Evaluación «Documento oficial de aceptación o postulación» puede ser reemplazado por otro? Ya que algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Tal como se señala en las bases, si no cuentas con el documento de aceptación, podrás incorporar otro tipo de documento que te entregue la institución o el/la docente a cargo (carta, mail) que acredite que estás en trámite o en proceso para postular o ser aceptado/a, indicando la fecha en que será la apertura de postulación. Es importante señalar que en caso de ser seleccionado un proyecto, para la firma de convenio se exigirá carta de aceptación de la entidad que impartirá la formación o perfeccionamiento, sin sujetarla a plazos o condiciones, indicando la fecha de inicio y término de la actividad, si ésta no fue acompañada al momento de postular.

¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará  que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

 

-¿Cuáles son los gastos de operación que financia la línea Becas Chile Crea?

En el caso de proyectos de formación presencial, aparte de la asignación responsable, financiaremos gastos por concepto de matrícula, arancel mensual u honorario del/la docente cuando corresponda, así como un monto destinado a la realización de la actividad de transferencia que no puede superar el 2% del costo total del proyecto.

En el caso de proyectos de formación remota, se suman a los gastos anteriormente mencionados, montos correspondientes a material de estudio.

Fondo del Libro y la Lectura

– ¿Cuántas postulaciones puedo realizar?

Un mismo postulante podrá presentar 1 postulación a la Línea.

– ¿Un menor de edad puede postular a alguna línea para realizar estudios de perfeccionamiento?

Sí. La línea de Becas Chile Crea, en su modalidad de Becas Jóvenes Talentos, financia total o parcialmente proyectos de becas de formación y perfeccionamiento individual (para menores de 18 años considerando la fecha de cierre de recepción de postulaciones), para la adquisición de competencias artísticas a través de estudios con maestros y programas de formación musical infanto-juvenil en Chile.

– El Antecedente Obligatorio de Evaluación “Documento Oficial de aceptación o postulación” ¿puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

En las bases del concurso se señala que, si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite simplemente el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento fidedigno que le entregue la institución o el maestro que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

– ¿Puedo firmar el Convenio sin la carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirá la formación o perfeccionamiento, según corresponda.

– ¿Qué gastos de operacionales financia la línea?

Desde este año, en la Línea de Becas Chile Crea sólo se financiarán gastos de operación. No se financiará ningún gasto de inversión ni de honorarios.

Dichos gastos de operación varían en relación al formato de realización de tus estudios, es decir, que son distintos si tu proyecto contempla formación presencial u online. De este modo,

Si tu proyecto es de formación presencial, podrás financiar gastos de: asignación del/la responsable, matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde), y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos.

Ahora, si tu proyecto es de formación online, podrás financiar gastos de: matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde), materiales de estudio, y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos. Se excluye la asignación del/la responsable para formación online.

 

¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará  que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

 

Fondo de la Música

-¿Cuándo finaliza el plazo de postulación?

Miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

-Línea de Becas Chile Crea: ¿El documento obligatorio de evaluación “Documento oficial de aceptación o postulación” puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

En las bases del concurso se señala que, si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite simplemente el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento fidedigno que le entregue la institución o el maestro que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

-Línea de Beca Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin la carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirá la formación o perfeccionamiento, según corresponda.

-¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea Becas Chile Crea, a través de las modalidades?

Desde este año, en la Línea de Becas Chile Crea sólo se financiarán gastos de operación. No se financiará ningún gasto de inversión ni de honorarios.

Dichos gastos de operación varían en relación al formato de realización de tus estudios, es decir, que son distintos si tu proyecto contempla formación presencial u online. De este modo,

Si tu proyecto es de formación presencial, podrás financiar gastos de: asignación del/la responsable, matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde), y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos.

Ahora, si tu proyecto es de formación online, podrás financiar gastos de: matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde), materiales de estudio, y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos. Se excluye la asignación del/la responsable para formación online.

¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará  que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

-¿Un menor de edad puede postular a alguna línea para realizar estudios de perfeccionamiento?

Sí. La línea de Becas Chile Crea, en su modalidad de Becas Jóvenes Talentos, financia total o parcialmente proyectos de becas de formación y perfeccionamiento individual (para menores de 18 años considerando la fecha de cierre de recepción de postulaciones), para la adquisición de competencias artísticas a través de estudios con maestros y programas de formación musical infanto-juvenil en Chile.

Fondo de Artes Escénicas

-¿Cuándo finaliza el plazo de postulación?

Miércoles 30 de septiembre de 2020, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará  que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

– Línea Becas Chile Crea: ¿El Antecedente Obligatorio de Evaluación “Documento de aceptación efectiva o en trámite”, puede ser reemplazado por otro?

Las bases del concurso, señalan en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro(a) (carta, correo electrónico) que acredite que la aceptación está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de la postulación y la fecha de inicio de la formación.

Ten en cuenta, que los proyectos de dúos circenses deben considerar la aceptación de ambos participantes.

– Línea Becas Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin carta de aceptación?

No. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirán la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin que esté sujeta a plazos o condiciones. Las postulaciones de formación con maestros(as) siempre deberán contar con la aceptación formal. Recuerda que en los proyectos de dúo circense deben considerar la aceptación de ambos participantes.

– Linea Becas Chile Crea: ¿Es posible financiar estudios de pregrado?

No es posible financiar estudios de pregrado. Las Modalidades financiables son:

  • Modalidad Becas de Especialización y perfeccionamiento.
  • Modalidad Becas de Magíster, Master y Maestrías

– En la Línea de Becas Chile Crea ¿Qué características debe tener mi actividad de transferencia de conocimiento?

Si postulas a la Modalidad Becas de Magíster, Máster y Maestrías tu proyecto deberá contemplar una actividad de transferencia de conocimientos en Chile (charlas, talleres, conferencias, seminarios, etc.), cuyo objetivo sea el de entregar herramientas, capacidades, y/o experiencias aprendidas durante la actividad formativa a la cual postula, a personas y profesionales vinculados al sector de las artes escénicas. Deberás señalar la metodología de trabajo a utilizar, objetivos, contenidos y caracterizar a los beneficiarios directos de la propuesta.

Los recursos que solicites para la actividad de transferencia de conocimientos no podrán superar el 2% del financiamiento solicitado para la ejecución de tu proyecto.

Ten en consideración que la actividad de transferencia de conocimiento, no corresponde a la actividad de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas a ellos, obligatoria según disponga la respectiva ley de presupuesto.

– ¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea de Becas Chile Crea?

Como Ministerio para la ejecución de estos proyectos sólo financiaremos gastos de operación en los ítems que te señalamos, según se indica a continuación.

Si tu proyecto contempla formación presencial: Asignación del responsable; Matrícula, arancel mensual u honorario del docente; Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo (solo Modalidad Magister, Máster y Maestrías).

Si tu proyecto contempla formación online: Matrícula, arancel mensual u honorario del docente; Materiales de estudio; Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo (solo Modalidad Magister, Máster y Maestrías).

Ver todas las preguntas frecuentes >>

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba