Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Fondart Nacional / Líneas de concurso

Artes escénicas - Fondart nacional 2020

Esta línea de concurso tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, así como también para el remontaje de obras que tengan un valor escénico, y que contribuyan al desarrollo del ámbito disciplinario en que se inscriben. También entrega financiamiento a proyectos de visibilización pública de las distintas disciplinas de artes escénicas.

Plazo de postulación: 11 de julio de 2019 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Modalidades

Artes circenses – creación y producción o solo producción: Ofrece financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción o sólo producción presentados por creadores y artistas emergentes en lenguajes y géneros escénicos que financia la Línea de Artes Escénicas de Fondart. En esta submodalidad no podrán postular los creadores o artistas con más de 6 años de trayectoria.

Monto máximo por proyecto: $25.000.000.-

Artes circenses – trayectoria: Ofrece financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción presentados por creadores y artistas consagrados en lenguajes y géneros escénicos que financia la Línea de Artes Escénicas de Fondart. Los postulantes deben constituirse como un exponente destacado en las artes escénicas, con una trayectoria mínima de seis años, en donde sea posible identificar el reconocimiento de su creación artística (registros personales, registros de prensa, participación en instancias de relevancia para la disciplina, distinciones, crítica, entre otros) así como su participación en festivales o instancias internacionales y/o nacionales de relevancia disciplinar. Se podrán incorporar los antecedentes de trayectoria y excelencia del equipo de trabajo, si hubiere. El responsable del proyecto es quien deberá contar con la trayectoria en el rol en el cual postula.

Monto máximo por proyecto: $50.000.000.-

Artes circenses – investigación: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de investigación teórica y desde la práctica disciplinar (metodología, improvisación, investigación sobre técnicas, entre otras) que consideren una adecuada difusión. Se podrá abarcar entre otras materias, ámbitos vinculados a la historia, teoría, crítica, curaduría, archivo, registros orales, registros audiovisuales, estéticos, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, con­servación, museografía y catalogación. Esta modalidad exige autorización de difusión por parte del Ministerio de, al menos un resumen y un texto que dé cuenta de la investigación (2 carillas), como aporte a la transferencia de conocimiento.
La investigación para la creación debe ser postulada en la modalidad de creación.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Danza – creación y producción o solo producción: Ofrece financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción presentados por creadores y artistas emergentes en lenguajes y géneros escénicos. En esta submodalidad podrán postular creadores y artistas con menos de diez años de trayectoria reconocible en creación.

Monto máximo por proyecto: $25.000.000.-

Danza – trayectoria: Ofrece financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción presentados por creadores y artistas consagrados en lenguajes y géneros escénicos.
Los postulantes deben constituirse como un/a exponente destacado/a en las artes escénicas, con una trayectoria mínima de diez años previos a la presente convocatoria, en donde sea posible identificar el reconocimiento de su creación artística (distinciones, crítica, etc.) así como su participación en festivales o instancias internacionales y/o nacionales de relevancia disciplinar. Se podrán incorporar los antecedentes de trayectoria y excelencia del equipo de trabajo, si hubiere. El responsable del proyecto es quien deberá contar con la trayectoria en el rol en el cual postula.

Monto máximo por proyecto: $60.000.000.-

Danza – investigación: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de investigación teórica y desde la práctica disciplinar (metodología, improvisación, investigación sobre técnicas, entre otras) que consideren una adecuada difusión. Se podrá abarcar entre otras materias, ámbitos vinculados a la historia, teoría, crítica, curaduría, archivo, registros orales, registros audiovisuales, estéticos, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, con­servación, museografía y catalogación. Esta modalidad exige autorización de difusión por parte del Ministerio de, al menos un resumen y un texto que dé cuenta de la investigación (2 carillas), como aporte a la transferencia de conocimiento. La investigación para la creación debe ser postulada en la modalidad de creación.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Teatro, narración oral y titiriteros – creación y producción o solo producción: Ofrece financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción o sólo producción presentados por creadores y artistas emergentes en lenguajes y géneros escénicos que financia esta Línea. En esta línea se podrá incluir la traducción y adaptación de textos que vengan en idiomas distintos al español. En el caso de los titiriteros y narradores orales, se entrega financiamiento total o parcial a proyectos que consideren las acciones que involucran el proceso creativo de una obra de títeres ya sea en formato de guante, de varilla, de sombra, o marionetas, o de una creación colectiva o personal de narración oral. Esto incluye financiamiento para los procesos de investigación para la creación, conceptualización teórica o práctica, diseño integral y su realización, experimentación, ensayos (Ensayos abiertos, diseño de mediación inclusiva, traducción y adaptación textos a escena), temporada de presentaciones, trabajos de audiencias y otros de una creación de estas características, como también todos los elementos que impliquen su puesta en escena. En esta modalidad no podrán postular los creadores o artistas con más de diez años de trayectoria.

Monto máximo por proyecto: $25.000.000.-

Teatro, narración oral y titiriteros – trayectoria: Ofrece financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción presentados por creadores y artistas consagrados en lenguajes y géneros escénicos que financia esta Línea. Los postulantes deben constituirse como un exponente destacado en las artes escénicas, con una trayectoria activa mínima de diez (10) años previos a la presente convocatoria, en donde sea posible identificar el reconocimiento de su creación artística (premios, distinciones, crítica, etc.) así como su participación en festivales o instancias internacionales y/o nacionales de relevancia disciplinar. Se podrán incorporar los antecedentes de trayectoria y excelencia del equipo de trabajo, si hubiere. El responsable del proyecto es quien deberá contar con la trayectoria en el rol en el cual postula.

Monto máximo por proyecto: $60.000.000.-

Teatro, narración oral y titiriteros – investigación: Entregar financiamiento a proyectos de investigación teórica y desde la práctica disciplinar (improvisación, investigación sobre técnicas, entre otras) que consideren una adecuada difusión. Se podrá abarcar entre otras materias, ámbitos vinculados a la investigación para la creación, historia, teoría, crítica, curaduría, archivística, rescate histórico y/o patrimonial, documentación, técnicas, conservación, museografía y catalogación. Esta modalidad exige autorización de difusión por parte del Ministerio de, al menos un resumen y un texto que dé cuenta de la investigación (2 carillas), como aporte a la transferencia de conocimiento. La investigación para la creación debe ser postulada en la modalidad de creación.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Patrimonio escénico: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que consideraren obras, espectáculos, actos, rutinas, números o performance ya estrenadas con un mínimo de años cumplidos a la fecha de postulación al concurso, dependiendo de la disciplina según el siguiente detalle: Artes Circenses: 5 años – Danza: 10 años – Teatro: 10 años. El postulante deberá dar cuenta de la calidad de la pieza escénica, y el interés de su remontaje, acreditando elementos acerca del estreno de la misma. Esta modalidad está orientada a piezas escénicas que hayan tenido poca circulación a pesar de la calidad de la misma, o bien que su reposición signifique un aporte a la disciplina.

Para todo tipo de postulante que acredite obras ya estrenadas con un mínimo de años, dependiendo de la disciplina, cumplidos a la fecha de postulación, con proyectos de hasta 12 meses de duración. Se seleccionará al menos un proyecto de cada disciplina, de haber proyectos elegibles. Se privilegiarán proyectos que dirijan su propuesta de mediación a adultos mayores y/o personas en situación de discapacidad.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Difusión: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de visibilización pública de las distintas disciplinas de artes escénicas, (búsquedas de lenguajes corporales, profundización de técnicas o métodos, exploraciones escénicas, investigación del campo teórico, desarrollo de prácticas creativas, crítica y divulgación de cartelera, entre otras) en medios de comunicación, tales como desarrollo de prensa, libros y revistas especializadas, televisión, piezas audiovisua­les, radio y web, entre otros que considere un plan de difusión. Se seleccionarán al menos un proyecto de cada disciplina, de haber proyectos elegibles. Esta modalidad no financia proyectos de circulación de obras.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Organización de festivales, encuentros y muestras: Proyectos de visibilización pública en espacios, circuitos y mercados de exhibición que sean relevantes para el desarrollo de las distintas disciplinas que componen la Línea de Artes Escénicas, tales como organización de festivales, encuentros y muestras, galas y varietés circenses. Esta modalidad no financia itinerancias, ya que éstas se financian en la Línea de Circulación. Se seleccionarán al menos un proyecto de cada disciplina, de haber proyectos elegibles. Se privilegiará aquellos proyectos que incluyan a compañías, agentes o artistas de regiones en su parrilla programática.

Monto máximo por proyecto: $50.000.000.-

 

Descargar bases

 

Ir a plataforma de postulación

Volver arriba