Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes ventanilla abierta Fondart 2020

Fondart Nacional

1.-¿Cuántas líneas ventanilla abierta de Fondart estarán disponibles a postulaciones?

Las líneas de Fondart siguen siendo dos, diferenciadas de acuerdo a las disciplinas o ámbitos artísticos:

  • Línea de Circulación Artes Escénicas: destinada a apoyar proyectos sólo de los ámbitos artísticos de las artes escénicas tales como: teatro, danza, ópera, circo o artes circenses, títeres, narración oral y danza.
  • Línea de Creación o Producción Disciplinas Artísticas Fondart: destinada a apoyar proyectos sólo de los siguientes ámbitos artísticos: Artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía y gestión cultural (sólo en ámbitos de Fondart mencionados y distintos a las artes escénicas).

Los postulantes deben escoger la línea de acuerdo al ámbito artístico al cual pertenezca el proyecto. La evaluación será realizada por especialistas del ámbito artístico elegido.

El procedimiento concursal es el mismo para ambas convocatorias, de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos en las bases de cada línea de concurso.

2.-¿Qué modalidades incluye cada línea?

En cada línea las modalidades son las siguientes:

La Línea de Circulación Artes Escénicas, incluye dos modalidades:

  • Creación y producción o sólo producción, para proyectos de creación y producción o sólo producción, para el desarrollo de procesos creativos en el campo de las Artes Escénicas, desde su lugar de aislamiento social. Los proyectos pueden considerar todos los elementos que impliquen la materialización de una obra o serie de obras originales escénicas en formato audiovisual, digital, sonoro, escrito o gráfico, entre otros. Esto incluye la investigación, experimentación, conceptualización teórica y práctica para la creación escénica.
  • Circulación (sólo dentro de Chile), para proyectos de circulación virtual o presencial dentro del territorio nacional, considerando como mínimo la circulación dentro de la región de residencia del postulante. Los tipos de proyectos a circular pueden ser:
    • Circulación de obras ya producidas, en formato de exhibición presencial o digital para participar en encuentros, muestras, festivales o exhibiciones.
    • Circulación de gestores o agentes para asistencia a espacios de mercado de las artes escénicas, en representación de espacios de programación, festivales, redes, compañías o artistas.

La Línea de Creación o Producción Disciplinas Artísticas Fondart, tiene modalidad única:

  • Creación y producción o sólo producción, destinada a contribuir a la generación de proyectos de artistas, creadores(as), cultores(as) y/o gestores (as) y agentes culturales del país en aquellas disciplinas artísticas y ámbitos culturales del Fondo relativas a las artes visuales, nuevos medios, fotografía, arquitectura, diseño, artesanía y gestión cultural (vinculadas a las disciplinas aquí mencionadas) para la creación y producción o bien sólo producción de obras que puedas postular en tu calidad de creador(a) o artista en los ámbitos artísticos que financia esta línea, siempre y cuando tu proyecto considere las acciones que involucran el proceso creativo, tales como investigación para la creación, experimentación, conceptualización teórica y práctica, diseño y preparación, como también todos los elementos que impliquen la materialización de una obra o serie de obras.

3.-¿Con qué montos cuenta cada línea?

Cada línea cuenta con un presupuesto total estimado de $400.000.000.- (cuatrocientos millones de pesos chilenos), que corresponden al año 2020 para el financiamiento total o parcial de los proyectos seleccionados en esta convocatoria, de los cuales al menos la mitad se destinará para proyectos de responsables que residan en regiones distintas a la Metropolitana.

4.-¿Qué tipos de gastos pueden ser financiados?

Estas convocatorias solo financian gastos correspondientes a la asignación del responsable y contrataciones del equipo de trabajo, ya sea por la Ley de trabajadores de las Artes y el  espectáculo  o por contratación bajo la modalidad de honorarios.  Es importante considerar que en el caso de profesionales que entregarán servicios específicos, también deben formar parte del equipo de trabajo, tomando en cuenta  que su rol dentro del proyecto es relevante, por ello todos deben estar registrados en Perfil Cultura.

Tratándose de responsables que sean personas jurídicas, éstos no podrán recibir asignación del responsable y en el caso que el proyecto considere la participación de una persona natural a cargo de la ejecución, su pago debe realizarse como honorario o sueldo empresarial, cumpliendo con la normativa vigente. También pueden considerar la participación de otras personas en el equipo de trabajo.

5.-¿Cómo se rinden los gastos?

La “asignación del responsable” corresponde a un gasto de operación, el cual debes rendir por el formulario 29. Es importante, tener presente que en este formulario, no es posible incorporar en detalle gastos asociados a la realización del proyecto dado que estos no están permitido en las bases de esta convocatoria.

Los gastos por contratación del equipo de trabajo, bajo la ley de trabajadores del arte y el espectáculos, se rinde con el respectivo contrato de trabajo más las liquidaciones de sueldo, la respectiva planilla de pago de cotizaciones previsionales y formulario Nº 29 del SII que acredite el pago. Los gastos por contratación a honorarios, deberás rendirlos con boletas de honorarios, electrónicas o en papel debidamente autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), adjuntando copia del contrato, la recepción conforme de los servicios prestados por las personas contratadas a honorarios a través de un informe de las actividades realizadas firmado por el prestador de servicios y por el empleador. En el evento que hubieses realizado retenciones, deberás adjuntar copia del Formulario N° 29 del SII debidamente timbrado a través del cual se acredite el pago de dicha retención en arcas fiscales y libro de retenciones de honorario.

6.-¿Se pueden incluir en gastos de operación como compra de materiales, insumos, transporte, otros?

En gasto  de operación solo es posible incluir la “asignación del responsable” y contrataciones del equipo de trabajo como se establece en las bases de concursos. A modo de ejemplo, si en el FUP, en  la “asignación del responsable”  se describen o incorporan  gastos de insumos, transporte, materiales u otros, estos  serán rebajados por el comité de especialistas y deberán ser financiados con aportes propios o de terceros, ya que no están autorizados en las bases que rigen la convocatorias.

7.-¿Quién de los/as integrantes del proyecto recibe “asignación del responsable” y en qué consiste?

Recibe esta asignación la persona natural que se identifica como responsable del proyecto en el FUP, y que cumple una labor en la ejecución del proyecto. También es quien suscribirá el convenio de ejecución del proyecto en caso de ser seleccionado.

8.-¿Estará disponible la línea de Circulación Regional de Fondart Regional?

En esta convocatoria solo estarán disponibles las Líneas Ventanilla Abierta de Fondart ámbito Nacional, no obstante las postulaciones están abiertas para los artistas y gestores de todo el país, para las modalidades señaladas en cada línea.

9.-¿Estará disponible la circulación desde o hacia el extranjero?

En esta convocatoria sólo pueden postular los artistas y gestores residentes en el país, ya sean chilenos o extranjeros con rut chileno, y las iniciativas de circulación deben ser dentro del país.

10.-¿Qué se entiende como fecha de inicio del proyecto?

El proyecto debe iniciar durante el año de la convocatoria (2020). Los proyectos correspondientes a la Modalidad de Circulación de la Línea de Circulación Artes Escénicas deben postular con al menos 35 días hábiles de anticipación, y la fecha que se considera para verificarlo es el día oficial de inicio de la actividad. Las actividades de circulación presencial deben comenzar desde el 15 de octubre en adelante. Los proyectos que postulen en la modalidad de Creación y producción o sólo producción, de ambas líneas concursables disponibles en Fondart Nacional, deben comenzar sus actividades en cualquier fecha dentro del año de la convocatoria, año 2020.

11.-¿Cómo se cuentan los 35 días hábiles de anticipación?

El día n°1 es el día después del envío de la postulación, el día n°35 es un día antes de la fecha oficial de inicio, entendiéndose por esta el día de inauguración o presentación de la obra o el inicio de la participación de gestores y programadores en representación de artistas.

12.-¿Cuál es la duración máxima de un proyecto?

Los proyectos que postulen en la modalidad de Creación y producción o sólo producción de ambas líneas concursables disponibles en Fondart Nacional, pueden tener una duración máxima de 6 meses.

Los proyectos de la modalidad de circulación de la Línea de Circulación de Artes Escenicas, pueden tener una duración máxima de 9 meses. Todos deben tener inicio dentro del año de la convocatoria, año 2020.

13.-¿Sigue siendo obligatorio para los proyectos seleccionados, la realización de actividades de difusión en establecimientos escolares de educación pública o comunidades anexas a ellos?

Para los proyectos seleccionados se mantiene la obligatoriedad de realizar las actividades de difusión obligatorias, debido a que es una indicación presente en la Ley de Presupuesto 2020. En formulario de postulación seguirá solicitando información respecto de este tema, no obstante no es materia de evaluación por parte de la comisión de evaluadores.

14.-¿Cuándo se realizan las evaluaciones?

Las evaluaciones se realizarán cada 15 días hábiles contados desde la fecha de apertura de las líneas. Los proyectos que se consideren para este proceso serán aquellos ingresados hasta un día antes de la evaluación colectiva.

Fechas de reuniones evaluación colectiva por línea:

Fechas de reuniones evaluación colectiva por línea

Circulación Artes Escénicas

Creación o Producción Disciplinas Artísticas Fondart

1

09-jun

10-jun

2

01-jul

02-jul

3

23-jul

24-jul

 

15.-¿Cuándo se entregan los resultados?

Luego de cada proceso de evaluación se emite una resolución exenta con los resultados de las evaluaciones. Las bases no establecen un periodo determinado de tiempo, pero al menos una vez al mes debiese existir la publicación de resultados.

16.-¿Cuándo cierran las líneas?

Las líneas cerrarán de acuerdo a la asignación de recursos que se van produciendo, teniendo como fecha tope el 16/10/2020.

17.-¿Es posible postular con rendiciones pendientes?

Las líneas operan del mismo modo que las convocatorias habituales del Fondo, para el momento de la firma de convenio el responsable no deberá encontrarse con situaciones pendientes de rendición de antiguas postulaciones.

18.-¿Cuánto demora la revisión de los recursos de reposición?

Las bases no establecen un tiempo determinado, pero el proceso se realiza en consideración a las características de la línea.

19.-¿Puede una misma persona ser seleccionada más de una vez en el año?

Un mismo responsable solo podrá ser seleccionado una vez por línea y convocatoria.

20.-¿Qué son las artes escénicas?

Las Artes Escénicas es un conjunto de manifestaciones de carácter artístico que se desarrolla en un tiempo y espacio limitado, en el cual un artista o grupo de artistas, usando su cuerpo como instrumento esencial, transforman la creación de uno o más autores en un espectáculo que se representa. Las actividades de investigación, crítica especializada, formación y docencia en estos ámbitos se entenderán parte integrante de las artes escénicas.

21.-¿Qué ámbitos artísticos incluyen las artes escénicas?

Las Artes escénicas incluyen las siguientes disciplinas artísticas: el teatro, la danza, la ópera, el circo, los títeres y la narración oral, y todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas, entre ellas la danza folclórica y otras expresiones escénicas, además de la gestión cultural vinculada a estas disciplinas y distintas a las áreas artísticas de Fondart.

22.-¿Cuáles ámbitos artísticos están considerados en las Áreas artísticas de Fondart, distintos a las artes escénicas?

Los ámbitos o disciplinas artísticas incluidas en Fondart y distintos a las artes escénicas son: Artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía y gestión cultural (sólo en ámbitos de Fondart mencionados y distintos a las artes escénicas).

23.-¿Dónde puedo subir documentación a mi proyecto de la Línea de Creación o Producción de Fondart?

El formulario de postulación, de acuerdo con lo que estipulan las bases de concurso, no requiere documentación adjunta, solamente debes enviar los documentos condicionales, siempre y cuando cumplas con la condición estipulada en cada uno de ellos, por ejemplo: si eres una Persona jurídica con fines de lucro debes subir el documento “Individualización de constituyente, socios o accionistas”.

Por lo anterior, si consideras necesario adjuntar documentación, te recomendamos hacerlo en Tu Perfil, Portafolio. Esta sección tiene la posibilidad de adjuntar archivos de las siguientes tipos: .jpg,.Jpeg,.Png,.Pdf,.Doc,.Docx,.Xls,.Xlsx,.Ppt,.Pptx,.Mp3,.Mp4,.Mpeg,.Mov,.Avi.

Por último, te recomendamos que una vez que adjuntes tus archivos en portafolio, vayas a tu proyecto e importes nuevamente los datos desde perfil.

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba