Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Fondo del Libro y la Lectura / Internacionalización

Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos

El Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos impulsa acciones para apoyar la presencia en instancias internacionales —como ferias y mercados— de autores chilenos, la industria editorial nacional y todos los actores que conforman el ecosistema del libro nacional. Estas acciones son concertadas desde el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con las entidades representativas del sector editorial.

Este programa tiene como objetivos principales:

  • Fortalecer la presencia y difusión de los autores chilenos y la industria editorial nacional en mercados extranjeros.
  • Impulsar acciones para fomentar la presencia de actores del ecosistema del libro en diferentes instancias internacionales de intercambio tanto en Chile como en el extranjero.
  • Contribuir a la instalación de capacidades profesionales para la internacionalización del libro y autores chilenos.
  • Articular a los actores del sector, tanto públicos como privados, en torno a una estrategia coordinada para la realización de acciones de internacionalización del libro y autores chilenos.

La estrategia de internacionalización del Fondo del Libro se divide en dos líneas de acción:

1.- La ejecución de proyectos e iniciativas impulsadas por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), en coordinación con ProChile y Dirac, las cuales consisten principalmente en la articulación interinstitucional de misiones de participación del sector en instancias internacionales, apoyo en la producción de éstas y el desarrollo de herramientas de promoción que apoyen la internacionalización:

Organización de misiones internacionales para la participación del libro y autores chilenos en mercados, ferias e instancias internacionales

Estas acciones son concertadas desde el Consejo Nacional del Libro, en coordinación con las entidades representativas del sector y los organismos públicos relacionados con asuntos culturales y la promoción de exportaciones, como Dirac y ProChile. Su objetivo es apoyar la presencia de los actores del mundo de la lectura y el libro en el extranjero, por medio de la planificación de acciones dentro de instancias internacionales de impacto para el sector. Además de organizar las actividades logísticas relacionadas con las misiones, se realizan iniciativas complementarias -como el apoyo a la gestión de derechos internacionales-, orientadas a prestar asistencia técnica para reunir y difundir de manera conjunta la oferta editorial nacional en el exterior.

Para 2017, el Consejo Nacional del Libro acordó la creación de un calendario estable de participación en seis ferias internacionales del libro, entre ellas: Infantil de Bolonia, Buenos Aires,  Bogotá, Lima, Frankfurt y Guadalajara. Esta iniciativa incluye la instalación de un pabellón en cada una de estas instancias y la organización de una delegación de autores nacionales y profesionales del libro para asistir a cada feria. El Consejo apoya las acciones en conjunto con ProChile y Dirac, mediante un convenio de colaboración con ambas instituciones.

2.- Apoyo a actores del sector del libro a través de los siguientes programas:

Programa de apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional, Convocatoria 2017

El programa tiene por finalidad apoyar a todos los actores del sector del libro, de acuerdo a lo planteado en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. El programa promueve acciones que buscan impulsar el desarrollo y difusión internacional de autores e industria editorial nacional, a través de un fondo concursable abierto a todo el ecosistema del libro con la finalidad de apoyar su internacionalización, a través del financiamiento de los costos que implican asistir a instancias internacionales relacionadas al mundo del libro y la lectura. Este programa está dirigido  específicamente a autores, ilustradores, traductores, editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, bibliotecarios, mediadores de lectura, profesores, académicos y periodistas culturales interesados en participar en ferias, encuentros, seminarios y otras actividades relacionadas al sector de la lectura y el libro.

Durante este año el programa cuenta un presupuesto de $200.000.000, a través de dos convocatorias anuales.

Convocatoria para el primer semestre

Apoyo para participar en ferias y otras instancias del mundo del libro, a realizarse entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2017, a través de las siguientes modalidades:

  • Modalidad de Apoyo para la asistencia a ferias del libro de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá y Lima. Contó con $50.000.000 de presupuesto a distribuir en dos submodalidades, una orientada a personas naturales y la otra, a personas jurídicas.
  • Modalidad de Apoyo a académicos, bibliotecarios y mediadores de la lectura, abierta a personas naturales y jurídicas. Contó con un presupuesto total de $25.000.000
  • Modalidad de Apoyo a la difusión de autores y profesionales del libro para la asistencia a otras ferias, festivales e instancias relativas al mundo del libro y la lectura, abierta a personas naturales y jurídicas. Contó con un presupuesto total de $25.000.000

Los resultados de esta convocatoria estarán publicados durante el mes de marzo.

Convocatoria para el segundo semestre

Apoyo para participar en ferias y otras instancias del mundo del libro, a realizarse entre el 16 de agosto y el 31 de diciembre de 2017, a través de las siguientes modalidades:

  • Modalidad de Apoyo para la asistencia a ferias del libro de Frankfurt, Filsa, Oaxaca, Cilelij México y Guadalajara. Cuenta con $50.000.000 de presupuesto a distribuir en dos submodalidades, una orientada a personas naturales y la otra a personas jurídicas.
  • Modalidad de Apoyo a académicos, bibliotecarios y mediadores de la lectura, abierta a personas naturales y jurídicas. Cuenta con un presupuesto total de $25.000.000.
  • Modalidad de Apoyo a la difusión de autores y profesionales del libro para la asistencia a otras ferias, festivales e instancias relativas al mundo del libro y la lectura, abierta a personas naturales y jurídicas. Cuenta con un presupuesto total de $25.000.000.

El monto máximo a financiar por proyecto en cada una de las convocatorias es de $4.000.000 en todas las modalidades y submodalidades.

La evaluación de los proyectos es llevada a cabo por una comisión de asesores externos y la selección de los proyectos es definida durante la sesión por los miembros del Consejo del Libro.

Programa de apoyo a la traducción

Entrega recursos para fomentar la traducción en Chile y así aumentar las posibilidades de internacionalización del sector y la exportación de servicios, en la dirección que establece la Política de la Lectura y el Libro 2015 – 2020. La convocatoria, dirigida a traductores y profesionales del libro, personas jurídicas y naturales, fue elaborada en conjunto con el Colegio de Traductores de Chile (Cotich).

Este programa financia la labor del traductor y de equipos de profesionales, tales como: traductores, editores, correctores de prueba y estilo, entre otros, cuya función asegure llevar a buen término el proyecto presentado.

Hasta la convocatoria 2016, el programa contemplaba la modalidad Fomento de la traducción de autores chilenos, con el fin de fomentar la internacionalización de creadores nacionales. A partir de este año, esta modalidad pasará a ser coordinada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac). Esto permitirá apoyar la difusión de autores chilenos a través de la postulación de empresas extranjeras encargadas de su distribución.

La convocatoria 2017, coordinada por el CNCA, se publicará en marzo de 2017, con un presupuesto de $46.800.000 y un tiempo de ejecución de 18 meses. Al igual que el Programa de apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional, la evaluación de los proyectos es llevada a cabo por una comisión de asesores externos y la selección, por los miembros del Consejo del Libro.

Volver a convocatorias

Volver arriba