Preguntas frecuentes Fondo del Libro 2023

Fondo del Libro y la Lectura

1.-¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2023?

El martes 2 de agosto de 2022.

 

2- ¿Cuándo termina la convocatoria 2023?

En esta convocatoria las líneas tendrán cierres diferidos. Considera las siguientes fechas de cierre de cada una de estas:

  • Línea Beca Chile Crea – Fondo del Libro: finaliza el jueves 1° de septiembre de 2022 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.
  • Línea de Creación: finaliza el miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.
  • Líneas de Investigación, Fomento de la Lectura y /o escritura, Apoyo a festivales y ferias del libro y Fomento a la Industria: finalizan el jueves 8 de septiembre de 2022 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

 

3- ¿Se eliminó en esta convocatoria la etapa de admisibilidad?

Sí. Los proyectos postulados pasarán a evaluación porque se privilegiará la retroalimentación de las propuestas por sobre las exigencias formales al momento de la postulación. En el caso que las iniciativas no cumplan con una o más de los definidos como requerimientos necesarios para la postulación, estos quedarán fuera de convocatoria.

Además, la estructura de la base diferencia los antecedentes en Documentos Mínimos de postulación y Documentos necesarios para la evaluación. En esta convocatoria los antecedentes mínimos de postulación podrán variar según la naturaleza de cada línea de concurso, y si estos Documentos no se incluyen en el FUP, los proyectos se deben declarar fuera de convocatoria.

 

4- En la Línea de Creación del Fondo del Libro: ¿puedo adjudicarme un proyecto si ya lo hice el año anterior?

No, ya que en las bases se señala, en el Objetivo de la Convocatoria: “Si como responsable fuiste seleccionado/a en esta línea concursal durante la convocatoria 2022, no podrás participar en esta convocatoria”.

 

5- En la Línea de Creación: cuando se pide una extensión determinada, ¿se refiere a la muestra de la obra y no a la obra?

Sí, las bases incluyen el mínimo y máximo corresponde “a la muestra de la obra”. No es posible que se refiera a la obra, ya que esta línea otorga financiamiento para finalizar obras inéditas, no para aquellas que estén terminadas. Te recomendamos revisar las extensiones que se mencionan en las bases en cada género, debido a que pueden variar.

 

6- En la Línea de Creación, género de Narrativa Gráfica: ¿Debo entregar 6 carillas de texto, un boceto o ambas?

En torno a este género, las bases señalan como mínimo de extensión de la obra 6 páginas consecutivas terminadas y se puede considerar los recursos señalados en el descriptor. Para esta convocatoria, además de la muestra de la obra, podrás adjuntar un anexo con material complementario para facilitar la comprensión de tu obra en desarrollo.

 

7- En la Línea de Creación: ¿En qué géneros se puede incluir equipo de trabajo? ¿Cómo se llena el presupuesto?

Las bases especifican que en los casos de proyectos correspondientes a los géneros de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), Narrativa Gráfica y Libro Álbum pueden contemplar equipo de trabajo. Además, en la línea de Creación no es posible solicitar presupuesto, ya que su selección está asociada a la asignación de un monto único dependiendo del género al que postulaste, el cual para proyectos con equipo de trabajo su monto único es de $6.328.000.-

 

8- En la Línea de Creación ¿Ya no se contempla el género de Comic?

En esta convocatoria, los trabajos relativos a comic se entienden en la descripción de Narrativa Gráfica. En este nuevo texto, se define con mayor precisión este tipo de proyectos, el cual contempla distintos formatos como: humor gráfico, historietas o cómic, cómic estilo manga y novelas gráficas. Se excluye es el género libro ilustrado.

 

9- Línea de Investigación: ¿Es necesaria la publicación de la investigación una vez concluida?

En las bases se exigen acciones para la difusión de los resultados de la investigación:

  • El resultado final de tu investigación deberá divulgarse a través de la web del Plan Nacional de la Lectura (www.plandelectura.gob.cl) como plataforma de difusión para este tipo de iniciativas. Para ello, como responsable debes comprometerte a que los titulares del derecho de autor de las obras resultantes de los proyectos seleccionados en la presente línea otorguen al Ministerio una licencia en los términos indicados en las bases administrativas.
  • En el convenio de ejecución que suscribas en caso de ser seleccionado/a, contemplaremos la obligación de hacer entrega a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, una copia de la investigación.
  • Tu proyecto deberá considerar un plan de actividades de divulgación de los resultados de la investigación, que debe contener como mínimo una actividad presencial o de carácter virtual.

Además, en la solicitud financiera también puedes considerar gastos de difusión (viajes, edición y publicación, distribución de publicaciones, lanzamientos, cóctel e impresos) asociados al proyecto, los que no podrán superar el 20% del total que solicitas al Fondo.

 

10- Línea de Investigación: ¿Qué tipos de gastos se pueden solicitar?

En esta convocatoria 2023, la Línea de Investigación solo contempla gastos de operación y honorarios en los ítems que te señalamos en las bases. No financiaremos ningún gasto de inversión.

 

11- Línea de Investigación: ¿No tiene modalidades y submodalidades en esta convocatoria?

Tanto en la presente convocatoria 2023 así como en la anterior, respondiendo al énfasis de simplificación de las postulaciones, la Línea de Investigación solo tiene una modalidad única de postulación que contempla proyectos de investigación relativos al sector del libro, la lectura y/o escritura en Chile (referentes al ecosistema del libro, la industria editorial, el fomento y la comprensión lectora, así como aquellos vinculados a la innovación y nuevos formatos para el libro, la lectura y/o escritura, puesta en valor y difusión del patrimonio bibliográfico nacional) y estudios relativos a tradiciones orales y/o lenguas de pueblos originarios.

 

12.- Línea de Fomento de la Lectura y/o escritura ¿Ya no se podrán postular proyectos correspondientes a iniciativas de fomento lector y/o escritor para la promoción de la interculturalidad (en comunidades de pueblos originarios y migrantes)?

Tanto en la presente convocatoria 2023 así como en la anterior, los proyectos correspondientes a iniciativas de fomento lector y/o escritor que involucren trabajo con comunidades de pueblos originarios y migrantes se podrán postular a la Modalidad de Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor en espacios de lectura.

 

13- Línea de Fomento a la Lectura y/o Escritura: ¿En qué modalidad puedo postular la adquisición de un vehículo que se destinará a un bibliobús?

La adquisición de un vehículo que se destinará como bibliobús deberá postularse en la Modalidad de Bibliomóvil y sólo podrán postular personas jurídicas. Esta modalidad contempla financiamiento proyectos que extiendan los servicios de bibliotecas públicas y/o privadas abiertas a la comunidad ubicadas en zonas apartadas.

 

14.- Línea de Fomento de la Lectura y/o escritura: ¿Pueden postular bibliotecas escolares para el desarrollo de colecciones bibliográficas o de mejoramiento de infraestructura?

Sí, las bibliotecas escolares pueden postular a este tipo de proyectos en Fomento de colecciones bibliográficas y en Mejoramiento de infraestructura bibliotecario y/o habilitación de espacios de lectura, que en esta convocatoria integra de manera explícita este tipo de bibliotecas (CRA). En el caso de actividades de fomento lector y/o escritor, la Modalidad de Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura considera dentro de sus postulantes a la comunidad escolar.

 

15- Línea de Fomento a la lectura y/o escritura: ¿Puedo postular al financiamiento de una revista, si su contenido es de generalidades?

No, sólo podrán postularse revistas que difundan y promuevan la lectura y la literatura como temática principal de sus contenidos en la Modalidad de Iniciativas de Fomento Lector y/o escritor en medios de comunicación.

 

16- Línea de Fomento a la lectura y/o escritura: ¿En qué consiste la maqueta o piloto para iniciativas en medios de comunicación?

Las bases mencionan que este material debe ser lo más representativa del producto final proyectado. A modo de referencia, una maqueta o piloto consiste, en el caso de revistas o diarios, en la presentación de la propuesta de edición en formato digital, que contenga a lo menos la tapa y contenidos a tratar.

Para programas de radio y televisión, consiste en presentar una sinopsis o piloto del programa. Para medios digitales como sitios web, consiste en presentar en formato digital la propuesta de maqueta del Home o Portada y una página interior del sitio.

 

17- Línea de Fomento a la Lectura y/o Escritura: ¿Qué se entiende por mediadores de la lectura en la Modalidad de Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura?

Un mediador de la lectura es quien «tiene como objetivo construir una cultura lectora y que con sus acciones, actitudes y disposición logra tender un puente» entre las diversas prácticas de la lectura y los lectores, «facilitando el diálogo entre estos dos mundos que necesitan encontrarse». La labor del mediador consiste en orientar y guiar a los lectores en sus intereses y gustos, para que encuentren respuestas mediante la lectura en sus distintos formatos.

 

18.- Línea de Fomento de la Lectura y/o Escritura: ¿Los proyectos de Mejoramiento de Infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura y Bibliomóvil no contemplarán cofinanciamiento obligatorio?

No. Tanto en la actual convocatoria 2023 como en la anterior, los proyectos de las modalidades de Mejoramiento de Infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura y Bibliomóvil no tendrán como exigencia la incorporación de cofinancimiento obligatorio en razón del contexto económico y sanitario actual.

 

19.- ¿En qué consiste la nueva modalidad de Apoyo a la gestión de bibliotecas populares?

Contempla financiamiento para iniciativas orientadas al fomento y sostenibilidad de bibliotecas populares, entendidas como espacios culturales autogestionados, que emergen de la inquietud e interés propio de las comunidades, quienes asumen participativamente su creación y gestión, atendiendo las necesidades de los territorios donde se insertan.

Las iniciativas postuladas deberán considerar, al menos, dos de las siguientes líneas de trabajo, con la finalidad de fortalecer tanto los espacios como los equipos de trabajo:

  • Formación de gestores/as culturales comunitarios.
  • Formación de mediadores/as de lectura mediante jornadas de profesionalización en torno a la literatura, además de capacitaciones sobre planificación y gestión.
  • Desarrollo de colecciones bibliográficas con enfoque de derechos, principalmente, en temas de infancia, género, inclusión, literatura territorial, antirracismos y pueblos indígenas.
  • Programación cultural asociada al espacio, con énfasis en la vinculación y asociatividad interdisciplinaria con otros agentes del libro como editoriales, escritores y escritoras locales, librerías, ilustradores e ilustradoras, entre otros.

 

20.- Línea de Apoyo a Festivales y Ferias del Libro: ¿En qué consiste el financiamiento que en esta convocatoria 2023?

Este año la línea de Apoyo a festivales y ferias del libro propone una nueva estructura en torno a iniciativas más integrales, sostenible y acordes a los ecosistemas locales en torno al libro y lectura. Se contempla una modalidad para ferias y festivales con trayectoria, otorgando un máximo de $75.000.000 para el financiamiento de dos versiones consecutivas, por lo que los proyectos pueden contemplar 24 meses para su implementación. Además, contempla la modalidad de festivales y ferias del libro con menos de 6 versiones, manteniendo la distinción de instancias de carácter presencial y virtual para proyectos hasta 12 meses.  Ambas deberán garantizar que las personas jurídicas responsables tienen residencia en el lugar de ejecución del proyecto.

 

21- Línea de Fomento a la Industria: ¿Se puede solicitar recursos en su modalidad de Apoyo a Ediciones para publicar más de un título?

Las Bases de Concurso establecen que a esta modalidad se pueden presentar hasta 2 proyectos por el mismo responsable. En caso que se exceda dicho número de postulaciones, se considerarán sólo las últimas 2 postulaciones de acuerdo al día y hora de su presentación, siendo inadmisibles las restantes.

Por otro lado, en la tanto en la submodalidad de Colecciones, se pueden postular proyectos que involucren dos o más títulos que formen parte o inauguren una colección.

 

22– Línea de Fomento a la Industria: ¿En qué consiste la maqueta?

Consiste en presentar una muestra que dé cuenta del diseño total del libro: dimensiones, portada, índice, propuesta de diagramación y de ilustraciones, si corresponde. Ten en cuenta que este antecedente corresponde a uno obligatorio de evaluación, lo que significa que será calificado de acuerdo a los criterios de evaluación. Una descripción de las características materiales no constituye la presentación de una maqueta.

En el caso de la submodalidad de Colecciones, la maqueta debe adaptarse a la naturaleza de estos proyectos y adjuntar un archivo por todos los títulos que la compongan.

 

23- Línea de Fomento a la Industria: ¿Pueden postular proyectos de Apoyo a ediciones para personas con discapacidad o de edición patrimonial de pueblos originarios (bilingüe)?

Los proyectos de edición y publicación de libros en formatos accesibles para personas con discapacidad o las ediciones patrimoniales de pueblos originarios (bilingüe) se considerarán en las submodalidades Libro único o Colecciones, dependiendo de la naturaleza del proyecto.

 

24- ¿En qué consiste la nueva modalidad de desarrollo de publicaciones experimentales?

Contempla financiamiento para proyectos que comprendan el desarrollo (producción, publicación, difusión y distribución) de publicaciones experimentales. Por publicación experimental se entenderá un medio de expresión artística que usa la forma o función del libro, mediante todo tipo de técnicas y oficios para desafiar el concepto, el contenido y la estructura del libro tradicional, de este modo experimentando con el formato.

Pueden ser autopublicados por personas naturales o realizados por grupos de artistas al alero de una editorial, usualmente en ediciones limitadas, pudiendo incluso llegar a ser piezas únicas. El tiraje mínimo será de 50 ejemplares y podrán considerarse formatos como: libro de artista, pop up, desplegables, acordeón, miniaturas, en contenedores, en tela, zines, fanzines, entre otros.

Los proyectos pueden tener una duración hasta 12 meses y un máximo de $5.000.000.-

 

25- ¿Cuáles son los gastos de operación que financian las Modalidades de la Línea Becas Chile Crea?

En esta convocatoria los gastos en la Línea de Becas Chile Crea se diferencian entre los proyectos de carácter presencial y virtual:

Si tu proyecto contempla formación presencial:

  • Asignación del responsable;
  • Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda;
  • Materiales de estudio
  • Actividad de transferencia que no puede superar el 2% del valor total solicitado al Fondo.
  • Gastos asociados al cuidado de niño/s o niña/s

Si tu proyecto contempla formación en línea:

  • Asignación de responsable con un tope de 15% de lo solicitado al Fondo;
  • Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda;
  • Materiales de estudio; y
  • Actividad de transferencia que no puede superar el 2% del valor total solicitado al Fondo.
  • Gastos asociados al cuidado de niño/s o niña/s

En torno al nuevo ítem en torno a los gastos asociados al cuidado de niño/s o niña/s.

 

26-¿Qué es la Asignación del Responsable?

El Ministerio considera la entrega de recursos destinados a el/la responsable del proyecto, aplicable sólo a personas naturales, consistente en una asignación otorgada por ejecutar una labor para el desarrollo del proyecto postulado. Este gasto puede ser utilizado para los fines que estimes pertinente para desarrollar adecuadamente tu proyecto. Solo te exigiremos describir brevemente en el FUP aquello en lo que será utilizado con el objetivo de que sea evaluada la pertinencia de dicho gasto.

 

27-Línea de Becas Chile Crea ¿Todos los antecedentes son Documentos necesarios para la evaluación?

Sí, en esta convocatoria todos los antecedentes de esta Línea son Documentos necesarios para la evaluación, es decir, son documentos indispensables para la correcta ejecución de tu proyecto considerando el contenido del mismo, la naturaleza de la presente convocatoria y los criterios de evaluación y selección señalados en las presentes bases, por lo que deberás presentarlos únicamente en la etapa de postulación.

Estos documentos son de carácter taxativo, por lo que en caso de faltar cualquiera de ellos, afectará el puntaje de evaluación de tu proyecto, así que te aconsejamos revisar detenidamente que tu postulación cuente con todos estos documentos antes de enviarla.

 

28- En los proyectos que involucre infraestructura fija: ¿Qué documentos se deben presentar al momento de la firma de convenio los proyectos seleccionados?

Los proyectos seleccionados en la Línea de Fomento de la Lectura y/o escritura en Modalidad de Mejoramiento de Infraestructura Bibliotecaria y/o Habilitación de Espacios de Lectura; y en la Línea de Fomento a la Industria, en Modalidad de Emprendimiento, adicionalmente deberán presentar los siguientes documentos:

  • Copia de inscripción del inmueble con certificación de vigencia (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija) sea del Conservador de Bienes Raíces o del Archivo Nacional, según corresponda, con una fecha de emisión no superior a 180 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación.
  • Certificado que acredite dominio fiscal (en caso que el inmueble sea del Fisco y se encuentre entregado a un tercero y se solicite financiamiento para infraestructura fija) con una vigencia no superior a 180 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación, junto con el respectivo acto administrativo que acredite la respectiva destinación, comodato, concesión, etc..
  • Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios pendientes (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), por treinta años, con una vigencia no superior a 180 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación.
  • Autorización del propietario del inmueble (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija): En el caso que el responsable no sea el propietario del inmueble, deberá adjuntar una declaración jurada (ante notario) del dueño del inmueble o su representante legal que acredite conformidad con los trabajos a realizar en su propiedad y que están contenidos en el proyecto, acompañada del certificado de dominio vigente. En el caso de inmuebles que hayan sido cedidos en comodato, se deberá incluir una copia de la respectiva escritura pública de comodato.
  • Certificado de Bien Nacional de Uso Público (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso de intervención en un Bien Nacional de Uso Público (plazas, parques, calles, paraderos, etc.), deberá adjuntar certificado emitido por el organismo administrador de dicho bien.
  • Copia de permisos municipales vigentes (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso que corresponda a la naturaleza del proyecto, se debe presentar permiso vigente de edificación de obras menores.
  • Certificado del Consejo de Monumentos Nacionales (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura Fija), el cual será tramitado de manera interna por la Subsecretaría: En el caso que el inmueble esté protegido por la Ley de Monumentos Nacionales (Monumento Histórico/ Monumentos Público/ Zona Típica / Santuario de la Naturaleza, Monumento Arqueológico o Paleontológico), se debe presentar certificado de aprobación de las obras y/o intervenciones propuestas emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se entiende por intervención las acciones definidas en los documentos oficiales del Consejo de Monumentos Nacionales (Normas, Leyes, Reglamentos, etc.), entre ellas el Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas de la Ley Nº 17.288 publicado en el Diario Oficial el 04 de febrero de 2017 que define:
    • Intervención: Proceso que implica la ejecución de construcciones nuevas, obras de reconstrucción y de mera conservación.
    • Normas de Intervención: Documento técnico que contiene los antecedentes generales, estudios preliminares y lineamientos específicos considerados para la intervención de una zona típica o pintoresca, dictadas por el Consejo de Monumentos Nacionales. La Nómina de Monumentos Nacionales se puede consultar en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales https://www.monumentos.gob.cl/.

Todo lo anterior es sin perjuicio de otros documentos que el propio convenio de ejecución precise. En caso que no presentes dicha documentación no podrás suscribir el convenio, quedando la selección sin efecto.

 

29- ¿En qué líneas o modalidades se requerirá una Carta de Consentimiento de Comunidad Indígena, para que autorice la realización de las actividades señalas en el proyecto?

Se contempla en las Línea de Investigación, Becas Chile Crea, Fomento de la Lectura y/o escritura, Apoyo a festivales y ferias del libro, Fomento a la Industria como Documento necesario para la evaluación (si corresponde), cartas simples firmadas que dé cuenta del conocimiento de la ejecución de las actividades de tu proyecto en ese territorio.

 

30– En qué casos se solicita el antecedente condicional Carta de Consentimiento de comunidad migrante?

En los proyectos de la Línea de Fomento de la Lectura y/o escritura que involucre trabajo directo con comunidades migrantes.

 

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba