Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras se orienta en entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales intermediadoras que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y/o productos artísticos, con el fin de que puedan fortalecer sus capacidades y aumentar sus posibilidades de sostenibilidad.

Este programa busca dar continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (Ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras.

Propósito y objetivos específicos del Programa

El Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras tiene como propósito aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, en relación a la gestión, los recursos económicos y asociatividad, entendiendo que aquello redundará en una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

De lo anterior, se desprenden los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones culturales favoreciendo sus posibilidades de desarrollo y sostenibilidad, por medio de la organización de actividades formativas e instancias de asistencia técnica.
  • Apoyar la continuidad de organizaciones que realizan intermediación cultural, a través del financiamiento de planes de gestión, que les permita a las organizaciones aumentar sus posibilidades de desarrollo y sostenibilidad.
  • Aumentar las capacidades de programación y gestión de las organizaciones culturales por medio de la asociatividad, financiando redes que generen economías de escala para la circulación artística y cultural. Se orienta a la entrega de financiamiento para la conformación y consolidación de redes de organizaciones culturales para la implementación conjunta de programación, actividades de desarrollo de públicos y el traspaso de capacidades de sus equipos de trabajo.

¿A quiénes está dirigido?

La población objetivo corresponde a organizaciones culturales con y sin fines de lucro, que se orientan preferentemente, a disponer programación, contenidos y/o productos artísticos para sus públicos, como mínimo a partir de un alcance a nivel comunal; cuentan con personalidad jurídica de derecho privado. Asimismo, son organizaciones cuyo quehacer se lleva a cabo en un alcance mayor al comunitario o barrial.

La orientación a los públicos de las organizaciones culturales a las que se dirige PAOCC determina que éstas sean organizaciones “intermediadoras” que actúan mayormente en las fases finales del ciclo cultural (difusión, exhibición, consumo y participación).

¿Cómo puedo acceder al Programa?

Durante este año 2020 se abrirán diversas Convocatorias para que las organizaciones puedan acceder a financiamiento de planes de gestión o de proyectos asociativos.

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba