Estado: abierta
Plazo: viernes 27 de noviembre de 2026, 15:00 hrs.
Estado: abierta
Plazo: viernes 27 de noviembre de 2026, 15:00 hrs.
El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anuncia la apertura de sus convocatorias para el año 2027, correspondientes a las líneas de Ingreso y Continuidad. Ambas convocatorias estarán abiertas desde el 30 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2026.
En esta oportunidad, el Programa cuenta con un total de $4.564.821.919 para distribuir entre las organizaciones que se les asigne financiamiento. De este monto, $4.414.821.919 corresponden a la convocatoria de Continuidad y $150.000.000 se destinan a la convocatoria de Ingreso.
La convocatoria de Ingreso está dirigida a organizaciones culturales con experiencia en la ejecución y desarrollo de proyectos culturales y que deseen colaborar con el Ministerio. En ese sentido su objetivo es convocarlas para inscribirse o actualizar su información en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, para luego ser evaluadas y rankeadas según la prioridad que tengan para ser parte del Programa y acceder al financiamiento total o parcial de sus planes de gestión.
En cuanto a los requisitos para inscribirse y solicitar financiamiento al PAOCC en la convocatoria de Ingreso, las organizaciones postulantes deberán ser personalidades jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro; definirse como organizaciones con dedicación exclusiva a la actividad cultural y artística; tener más de tres años de constitución de su personalidad jurídica al momento de postular y acreditar que en alguno de los últimos tres años (2023, 2024 o 2025) han administrado y/o adjudicado un financiamiento de más de 500 UF de fuentes públicas o privadas, así como de universidades y/u organismos internacionales. Deberán enviar por medio de la plataforma de postulación la documentación que valide la información declarada en el RAC.
Descarga
La convocatoria de Continuidad está dirigida a organizaciones culturales colaboradoras financiadas por las convocatorias “Ingreso, Continuidad y Continuidad Segundo llamado” 2026, mediante las Resoluciones N° 60 , 942 y 1353 del año 2026 de la Subsecretaría de Las Culturas y las Artes.
Estas organizaciones deberán actualizar su información en el Registro de Agentes Culturales y solicitar la mantención de la continuidad del financiamiento por medio de la plataforma de postulación.
Descarga
El mecanismo de asignación del financiamiento se basa en una priorización de las organizaciones según aspectos que son relevantes para la colaboración en el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales del Ministerio, tales como la capacidad para implementar programación continua a lo largo del año, capacidad para vincularse con otras organizaciones, la continuidad del equipo de trabajo, antigüedad de la organización, etc. En ese sentido, la evaluación establece un orden de prioridad para acceder al financiamiento (para recibirlo por primera vez, en el caso del Ingreso o para su renovación por un nuevo ciclo, en el caso de la Continuidad), entendiendo el carácter de colaboración de las organizaciones en el cumplimiento de los objetivos ministeriales.
En ambas convocatorias, las organizaciones deberán adscribirse en alguna de las modalidades de desempeño establecidas por el Programa, pues las pautas de evaluación son específicas para cada modalidad. Las modalidades de desempeño a considerar por el programa son:
Estas modalidades corresponden al ámbito funcional de desempeño en el cual cada organización, de manera predominante, realiza su actividad artística y/o práctica cultural, por lo que son categorías sintéticas y no exhaustivas del quehacer de las organizaciones, ya que se entiende que muchas veces las organizaciones desarrollan distintos ámbitos o áreas de trabajo. De ese modo, cada organización postulante deberá adscribirse a aquella modalidad que mejor defina su quehacer, pues las rúbricas de evaluación, al centrarse en el desempeño, están determinadas en función a esa síntesis.
Por primera vez en la convocatoria de Ingreso se incluye una nueva modalidad llamada “Agentes de Exhibición y Comercialización en Entornos Virtuales”. Esta modalidad tiene como finalidad dar cuenta de organizaciones que su quehacer se centre, principalmente, en difundir y disponer un catálogo de bienes y servicios culturales en un entorno virtual, ampliando la oferta a la que pueden acceder los públicos, utilizando para ello un medio o plataforma digital que administra directamente.
Para dudas o consultas dirigirlas a través del formulario de atención ciudadana.
El plazo de de postulación es hasta el 27 de noviembre de 2026 a las 15:00 horas de Santiago de Chile.