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Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras / Convocatorias

Línea de Apoyo a Espacios Culturales

El Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, invita a participar a las organizaciones culturales a la convocatoria Línea de apoyo a espacios culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que tiene como objetivo asegurar la continuidad de organizaciones que ofrecen programación y/o productos artísticos y que debido a la suspensión de actividades de exhibición y comercialización se ha puesto en riesgo grave su funcionamiento y sostenibilidad, encontrándose en la situación de posible cierre.

Plazo para postular: 8 de junio a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

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Resumen de las bases

¿En qué consiste esta convocatoria?

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras tiene como objetivo aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, en relación a la gestión, los recursos económicos y asociatividad, entendiendo que aquello redundará en una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía. En este sentido, la Línea de apoyo a Espacios Culturales que se enmarca dentro de programa, tiene como objetivo asegurar la continuidad de organizaciones que ofrecen programación y/o productos artísticos y que debido a la suspensión de actividades de exhibición y comercialización se ha puesto en riesgo grave su funcionamiento y sostenibilidad, encontrándose en la situación de posible cierre.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y de las Artes, invita a dichas organizaciones culturales a presentar planes de gestión para su financiamiento total o parcial, según los gastos y montos máximos financiables y la disponibilidad presupuestaria.

Para poder participar en esta convocatoria, es requisito fundamental que las organizaciones postulantes tengan por objeto la realización de actividades artísticas con afluencia de público, el desarrollo de estrategias de difusión de contenidos artísticos o la implementación de actividades de desarrollo de públicos en el período financiado por la convocatoria o una vez que se normalice la situación nacional ligada a la emergencia sanitaria. Asimismo deben contar con infraestructura para tal efecto.

Para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales, esta Línea otorgará ayuda económica que podrá destinarse a financiar gastos de operación (aquellos que financian el plan de gestión) y gastos de personal (aquellos relacionados con el personal contratado por la organización) en los siguientes ítems:

  • Costo mensual de la planilla de los equipos de trabajo estable (sueldos y cotizaciones) por el plazo máximo de 12 meses.
  • Gastos fijos asociados al mantenimiento de espacios de trabajo (arriendo de oficinas, espacios de exhibición y/o locales de venta de productos y pago de servicios básicos) por el plazo máximo de 12 meses.
  • Gastos relacionados al diseño o implementación de actividades de desarrollo de públicos, contratación de contenido programático, pagos de derechos de autor, difusión, marketing, gestión y circulación de bienes y/o servicios culturales.
¿A quién está dirigida la convocatoria?

Espacios culturales constituidos como Persona Jurídica chilena de derecho Privado, con y sin fines de lucro, de más de dos años de existencia, cuya facturación anual no supere las 25.000 UF. Espacios cuyo quehacer se centra en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo, comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos. Los postulantes deben contar con infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad), cuyo fin principal sea la programación cultural abierta al público y/o la comercialización de bienes y/o servicios culturales. Para lo anterior tener en consideración las incompatibilidades señaladas en las bases técnicas de convocatoria. Pueden postular salas de teatro, cine, música en vivo, danza, espacios de artes visuales, librerías, circos, entre otros.

¿Quienes no pueden postular? (Incompatibilidades)
No podrán postular o ser parte del plan de gestión las siguientes personas:

  • Los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Órganos y Servicios Públicos (incluyendo la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Gobiernos Regionales y las Empresas Públicas creadas por Ley).
  • Postulantes con convenios suscritos y aprobados en el marco de la Convocatoria 2019 del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio en ambas modalidades.
  • Postulantes con convenios suscritos y aprobados en el marco de la Convocatoria 2019 del Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales en la Línea de apoyo a la gestión-programación de Agentes y/o Espacios Culturales.
  • Corporaciones y fundaciones culturales que reciben financiamiento municipal.
  • Museos, Archivos y Bibliotecas privadas.
  • Otras entidades  privadas que de conformidad a lo establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2020 reciben recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (señaladas en las bases de convocatoria).
¿Cuál es el presupuesto total disponible y cuánto se puede solicitar?

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de $2.000.000- (dos mil millones de pesos chilenos), que corresponden al año 2020 para el financiamiento total o parcial de planes de gestión seleccionados.

El monto máximo financiado por el Programa para cada plan de gestión presentado será de $18.000.000.- (dieciocho millones de pesos chilenos).

¿Cuántas etapas tiene esta convocatoria?

Tienes 3 etapas: admisibilidad, evaluación y selección.

¿Cuáles son los criterios de evaluación y sus porcentajes?

Trayectoria y Presupuesto, cada uno pondera el 50% de la evaluación total.

¿Quiénes intervienen en el proceso de evaluación y selección?

Cada plan de gestión admisible será evaluado de manera independiente por dos personas:

– Un funcionario del nivel central de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes designado a través del respectivo acto administrativo por el Subsecretario de las Culturas y las Artes;

– El o la SEREMI de la región donde tenga su domicilio legal el postulante o el funcionario que dicha autoridad designe en su representación a través del respectivo acto administrativo emanado de dicha autoridad. En caso que el postulante tenga más de un domicilio legal en dos regiones distintas, la Subsecretaría definirá la región en que se efectuará la evaluación.
Luego, se elabora una nómina por parte de la jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes quien consolidará los puntajes finales de evaluación de cada uno de los planes de gestión individualizando los seleccionados, no seleccionados y la propuesta de determinación del monto asignado para su ejecución, la que finalmente será remitida al Subsecretario de las Culturas y las Artes para que formalice la selección y asigne los recursos a través de la dictación del respectivo acto administrativo.

¿Cuáles son los criterios de Selección?
  • Sólo se considerarán los planes de gestión con puntaje de elegibilidad. (81 o más puntos).
  • Se seleccionarán los dos planes de gestión de cada región del país que hubiesen obtenido el más alto puntaje en su evaluación. Cuando no haya suficientes planes de gestión elegibles para cumplir esta cuota, los recursos serán asignados en la misma instancia de selección según el criterio de mayor a menor puntaje sin importar la región.
  • De mayor a menor puntaje obtenido en la evaluación.
  • Ante igualdad de puntaje e insuficiente disponibilidad presupuestaria se privilegiará el/los planes de gestión que hubiesen obtenido mayor puntaje en el criterio Trayectoria, en orden decreciente. Si el empate persiste se aplicará lo mismo en relación al criterio Presupuesto.
¿Se requiere firma de convenio?

Sí, los responsables de los planes de gestión seleccionados deberán firmar dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles administrativos (de lunes a viernes, sin contar días festivos) contados desde la fecha de notificación de los resultados de la convocatoria, un convenio de ejecución de plan de gestión con la Subsecretaría, representada a través del respectivo SEREMI del lugar en que tenga su domicilio legal el responsable.

¿Cómo y hasta cuándo puedo postular?
Los planes de gestión sólo podrán ser postulados a través de FUP vía digital, debiendo ser enviados a través de la plataforma de postulación.

Esta convocatoria estará abierta por un plazo de 21 días corridos desde la publicación de las bases en este sitio web.

 

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