Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura

Programa de fortalecimiento de organizaciones culturales 2019

Publicado: lunes 3 de junio de 2019.

El programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales está destinado a apoyar el trabajo colaborativo en red, fortaleciendo la gestión de agentes culturales, y mejorando el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística.

Pueden postular todos los agentes culturales intermediadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Persona jurídica.
  • Chilena de derecho privado, con o sin fines de lucro. Quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho. Dichas personas deberán contar con más de dos años de antigüedad contados desde su constitución como persona jurídica y contar con una facturación máxima anual que no exceda las 25.000 UF.
  • En el caso de la Modalidad Sectoriales solo se exigirá haberse constituido como persona jurídica de derecho privado con o sin fines de lucro a la firma de convenio y sólo en este caso, no se exigirá la facturación máxima anual que no exceda las 25.000 UF.

Consultas a fortalecimiento@cultura.gob.cl

Plazo de postulación: 3 de julio a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Líneas y modalidades

Línea de Redes de Agentes y/o Espacios Culturales

Su objetivo es apoyar y fortalecer la asociatividad y el trabajo colaborativo de Agentes y/o Espacios culturales, la circulación de bienes y/o servicios culturales y la realización de actividades artísticas con afluencia de público dentro del territorio nacional. Se entenderá por trabajo en red aquellas acciones orientadas al desarrollo y fortalecimiento de la asociatividad entre las distintas organizaciones que componen  dicha red. Estas acciones deben considerar el establecimiento de una estructura organizacional que cuente con un sistema de gobernanza interna con el fin de asegurar la participación de todas las organizaciones que forman parte de la Red en la toma de decisiones. En consecuencia, el desarrollo de mecanismos de participación, deliberación y decisión (sistema de gobernanza interna) deben ser efectivos y asegurar la consecución de los objetivos planteados. Estos objetivos deben ser compartidos y/o consensuados por todas las organizaciones que componen la Red. A su vez, la red debe, obligatoriamente, formular e implementar estrategias y actividades de desarrollo de públicos

La Red debe tener como ejes prioritarios de trabajo:

  • Programación y Circulación de Bienes y Servicios Culturales
  • Actividades de profesionalización y desarrollo de los equipos de trabajo y Fortalecimiento de Redes

Esta línea tiene 3 modalidades

  • Regional: Red territorial de cuatro o más agentes y/o espacios culturales (que posean personalidad jurídica de derecho privado) de una misma región que realizan actividades de circulación/exhibición en al menos 2 comunas de 1 provincia, para el caso de regiones con menos comunas; y de al menos 6 comunes de 2 o más provincias para aquellas regiones con mayor cantidad de comunas. La red debe, obligatoriamente, formular e implementar estrategias y actividades de formación y mediación de públicos. El monto máximo por proyecto es de 90 millones de pesos.
  • Interregional: Red territorial de cuatro o más agentes y/o espacios culturales (que posean personalidad jurídica de derecho privado) de al menos 2 regiones, que realizan actividades de circulación/exhibición en 6 comunas de 2 o más regiones. La red debe, obligatoriamente, formular e implementar estrategias y actividades de formación y mediación de públicos. El monto máximo es de 100 millones de pesos.
  • Sectorial: El objetivo de la modalidad es apoyar la circulación de bienes y/ o servicios culturales y acercarlos a la ciudadanía a través de la consolidación de espacios culturales que trabajen en red, programando y difundiendo un dominio artístico específico. La red, de mínimo seis espacios culturales de una o más regiones del país, debe obligatoriamente estar constituida como persona jurídica de derecho privado al momento de la firma de convenio, en caso de ser seleccionada. Asimismo debe implementar actividades de circulación de bienes y/o servicios culturales y que realizar actividades artísticas con afluencia de público, dentro del territorio nacional, durante la ejecución del proyecto. De manera obligatoria, al menos el 50% de la programación de la red debe ser de producción nacional. Los espacios pertenecientes a la red deben contar con infraestructura dedicada a la exhibición (en arriendo, comodato, concesión o propiedad) y programación cultural permanente abierta a público, de al menos, dos días a la semana. Al menos el 30% de los recursos solicitados al Programa deben estar orientados al funcionamiento operativo de la figura jurídica que organiza la red. El monto máximo es de 120 millones de pesos.

Línea de Apoyo a la gestión-programación de Agentes y Espacios Culturales

Su objetivo es apoyar y fortalecer la gestión y la  programación de espacios y agentes culturales, a través del financiamiento de recurso humano relacionado a la gestión y la programación, gastos de operaciones relacionados a actividades de desarrollo de públicos, contratación de contenido programático, pagos de derechos de autor, difusión, marketing, gestión y circulación de bienes y/o servicios culturales y gastos de inversión en equipamiento (se excluyen gastos de infraestructura). El monto máximo es de 35 millones de pesos.

Los proyectos deben contemplar la realización de actividades artísticas con afluencia de público durante la ejecución de este  y la formulación e implementación obligatoria de estrategias y actividades de desarrollo de públicos.

La propuesta debe tener como ejes prioritarios de trabajo:

  • Programación y/o Circulación de Bienes y Servicios Culturales
  • Actividades de Desarrollo y Profesionalización del equipo de trabajo y Fortalecimiento de la gestión 

 

Descargar bases

 

Ir a plataforma de postulación

Documentos obligatorios para postular

Instructivos y material complementario

Formularios de postulación en soporte material

Volver arriba