Preguntas frecuentes OIC

1- ¿Cuál es el período de postulación a la Convocatoria 2019?

La convocatoria se extiende desde el lunes 3 de junio al lunes 8 de julio a las 17:00 horas.

2- ¿El Programa tiene postulación en línea?

No. La Convocatoria 2019 del Programa Otras Instituciones Colaboradoras no cuenta con postulación en línea para ninguna de sus modalidades. Se debe descargar el Formulario Único de Postulación de acuerdo a modalidad respectiva y presentarlo impreso, en las fechas y formatos establecidos en las bases.

3- ¿Se pueden enviar postulaciones por correo electrónico?

No. Esta convocatoria solo recibe postulaciones en formato físico, en lugar y fecha indicados en las bases.

4- ¿Se puede entregar la postulación por partes dentro del plazo de convocatoria?

No. Se recibirá una sola entrega por postulante.

5- ¿El Ministerio revisa la postulación al momento de entregarla para asegurarse de que este completa?

No. Corresponde al postulante asegurarse entregar toda la información y documentos requeridos.

6- ¿Cuantas copias impresas de la postulación se entregan?

Una copia. Anillada, en fundas o de cualquier forma que asegure que no se extravíe parte de la misma y de acuerdo a los formatos y pautas considerados en las bases.

7- ¿Qué tipo de documentos se pueden anexar como documentación de trayectoria?

Se puede anexar cualquier documento que dé cuenta de las actividades que la institución indica haber realizado en su postulación. Se pueden incluir memorias, material fotográfico y/o audiovisual, recortes de prensa, material de difusión, estudios, encuestas, entre otros posibles insumos, quedando a criterio del postulante incluir los que considere más adecuados.

8- ¿Debe venir firmada ante notario la carta de cofinanciamiento?

No.

9- ¿Es necesario adjuntar cotizaciones de productos y/o implementos a adquirir en el marco del plan de gestión postulado?

No es necesario incluir cotizaciones ni presupuestos de productos y/o implementos a adquirir.

10- ¿Se debe adjuntar copia o certificado de los convenios, alianzas y/o redes de la organización?

No. Sólo basta con su descripción en el formulario.

11- ¿Debo incluir cartas de apoyo a la postulación?

No. No es obligatorio para esta convocatoria incluir cartas de apoyo.

12- ¿Debo incluir curriculum de las personas que participaran del desarrollo del plan de gestión?

No. No es obligatorio para esta convocatoria incluir antecedentes curriculares.

13- ¿Existe un monto mínimo a solicitar a al Programa?

El monto solicitado debe tener relación con el plan de gestión que se postula y con la trayectoria de la institución.

14- ¿Cuándo comienzan a ejecutarse los planes de gestión seleccionados?

Los planes de gestión seleccionados comienzan a ejecutarse una vez que se encuentre tramitada la resolución administrativa que formaliza la firma de convenio respectivo.

15- Consulto sobre posibilidad de incorporar complementariamente un esquema gráfico dentro del campo en el cual se debe describir público objetivo.

No hay inconveniente en complementar la información con un cuadro u otro similar

16- Quería confirmar la recepción de postulación de permanencia de proyecto POIC a sus oficinas.

La recepción de las postulaciones se realizará por parte de la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales del Ministerio, constatándose el hecho a través del envío de un correo electrónico que verifique la correspondiente recepción de la postulación, indicando la fecha y el número de folio asignado, una vez sea recepcionada.

17- Dentro de los antecedentes obligatorios, ¿a qué se refiere con documentación de Representación Vigente?

Se refiere al documento que acredite los poderes de el /los representantes legales a la fecha, dependiendo del tipo de organización el documento requerido. Corresponde a la organización enviar el que aplique para su caso específico.

18- ¿Qué se entiende por «Financiamiento parcial» de los proyectos?

Significa que el programa no puede financiar el 100% de los gastos necesario para la ejecución del plan de gestión postulado.

19- Quisiera consultar a que se refieren los indicadores de metas con que se puede medir el desarrollo del plan de gestión. O algún ejemplo para basarnos en él.

Sugerimos revisar el siguiente link: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/04/guia-para-la-gestion-de-proyectos-culturales.pdf Capítulo V.

20- Quisiera consultar si el monto del 10% de aporte obligatorio (en dinero) debe ser contabilizado y rendido dentro del mismo plan de gestión.

El cofinanciamiento se compromete al momento de la postulación. Si la organización es seleccionada y desarrolla su plan de gestión, le corresponderá acreditar y/o rendir el cofinanciamiento según corresponda, en la última rendición de cuentas.

21- Quisiera consultar si tienen contemplada alguna instancia de capacitación para el programa.

La presente convocatoria no contempla instancias de capacitación. El Ministerio, a través de la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales, entregará orientación e información a quienes lo requieran a través del correo unidadconvenios@cultura.gob.cl a objeto de facilitarles su postulación.

22- ¿Me gustaría saber si poseen una tabla sugerida para estimación de honorarios y si estos pueden ser con contrato laboral, y no sólo con boletas de honorarios?

No existe tabla de referencias para estimación de honorarios. A su vez, el tipo de vínculo laboral de la organización con sus equipos, es un aspecto que les compete a ustedes definir.

23- Tengo una duda con respecto al origen del cofinanciamiento y solicito pudiese orientarme. Con respecto a las ventas de funciones teatrales, ¿ese ingreso de dinero sería un aporte de terceros o propio?

El tipo de ingreso correspondería a un aporte propio de la organización postulante, a partir de la venta de entradas como unidad de negocios.

24- Las bases hablan que las agrupaciones que pueden postular son aquellas que tienen cinco años mínimo de funcionamiento comprobables. En nuestro caso tenemos los cinco años comprobables, pero la personalidad jurídica solamente tiene antigüedad de dos años, ¿esto nos inhabilita para participar?

Las bases establecen que podrán postular personas jurídicas, chilenas, de derecho privado, con a lo menos cinco años de antigüedad trayectoria comprobable. Por lo tanto, de acuerdo a lo que nos señala, la organización no cumpliría la antigüedad legal mínima.

25- ¿Debemos adjuntar Cartas compromiso de participación (de elencos y docentes participantes), cartas de uso de espacios (para jornadas y conciertos), y documentos que acrediten los contenidos de los talleres, ya que en las bases no aparece nada al respecto?

Respecto de adjuntar cartas de compromiso, no es obligatorio para esta convocatoria incluir cartas de apoyo. Respecto de antecedentes adicionales, el postulante podrá aportar la información adicional que estime conveniente.

26- Nuestra organización se encuentra concretando una alianza estratégica. Nuestra consulta es, si podemos incluir esta iniciativa en la presente postulación.

Se deben señalar, las diferentes entidades con las cuales actualmente la institución mantiene alianzas, redes y/o convenios de colaboración para el desarrollo de las actividades. Corresponde a la organización definir la información a entregar en este punto, velando por entrega de información completa y veraz.

27- ¿Es posible que postule a línea de concurso Otras Instituciones Colaboradoras, una dirección de desarrollo cultural o programa cultural de universidad pública o privada o cómo es posible obtener financiamiento para ejecutar un proyecto de Mediación cultural en casas de estudio superior?

Podrán postular al programa, Personas Jurídicas Chilenas de derecho privado, sin fines de lucro, con al menos cinco años de antigüedad y trayectoria comprobables.

28- ¿El personal contratado debe ser a honorarios o puede tener contrato de trabajo formal?

Corresponde al postulante definir el tipo de vínculo laboral de la organización con los miembros de su equipo.

29- ¿Se pueden incluir en gastos de inversión mobiliario, teniendo en cuenta que se habilitará una nueva línea de acción que requiere la habilitación de un espacio de trabajo para la comunidad?          

En relación a los tipos de gastos, las bases señalan Modalidad y Gastos Financiables.

30- En relación al documento a presentar para comprobar domicilio, nosotros contamos con un contrato de comodato firmado con la Municipalidad aprobado por decreto. ¿Es suficiente este contrato?

El domicilio se acredita con Certificado de Inicio de Actividades u otro documento que acredite el domicilio. Este documento no podrá tener una antigüedad superior a 90 (noventa) días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.

31- Quisiera consultar sobre la pertinencia de incorporar en la postulación la realización de un estudio de impacto a través de la contratación de servicios.

Corresponde a cada organización definir y proponer las actividades de su plan de gestión, abordando todos los ejes y objetivos establecidos en las bases del programa.

32- La Carta de compromiso de cofinanciamiento es sólo cuando es de un tercero (que no es el postulante se entiende). ¿No? En el caso, por ejemplo, que la fundación ponga íntegramente el 10% obligatorio, se requeriría sólo indicarlo en el FUP y no entregar ninguna carta aparte ¿no?

La carta de cofinanciamiento se debe presentar si el aporte proviene de terceros, es decir cualquier persona y/o institución distinta del postulante. En caso que se trate de cofinanciamiento obligatorio propio, el postulante deberá declararlo en el FUP.

33- Quisiera consultar si al estar postulando a Modalidad Permanencia deben adjuntar Antecedentes Legales, entendiendo que estos documentos ya fueron entregados en la postulación anterior.

La documentación legal se debe presentar de acuerdo a lo establecido en bases. Revisar aquellos obligatorios a entregar con la postulación y cuáles pueden ser entregados al momento de firmar convenio, poniendo atención en la antigüedad requerida en cada caso.

34- ¿El financiamiento tiene porcentajes máximos para cada ítem de gasto?

La presente convocatoria no establece porcentajes máximos para cada ítem de gastos.

35- Sobre las acciones a desarrollar en el pan de gestión, ¿hay que elegir una actividad de cada eje?

Los planes de gestión postulados a la presente convocatoria deberán abordar obligatoriamente todos los ejes y objetivos establecidos en bases

36- ¿Se deben seleccionar los tres principales ejes y seis líneas de trabajo como máximo?

Se deben abordar todos los ejes y líneas de trabajo, señalando la cantidad y descripción de actividades a realizar en cada uno de ellos.

37- ¿El equipo de trabajo actual solo contempla a quienes perciban remuneración?

Se deben señalar todos los integrantes del equipo de trabajo, tanto quienes reciban remuneración como aquellos que no.

38- ¿Al momento del convenio no hay que presentar el dinero (en una cuenta o algo)? Es decir, ¿basta con comprometerse a que se usará esa suma de dinero para cumplir con los objetivos del proyecto? y demostrarlo claro, una vez ejecutado.

No es necesario presentar documentos bancarios que avalen el cofinanciamiento. El cofinanciamiento se compromete al momento de la postulación. Si la organización es seleccionada, le corresponderá acreditar y/o rendir el cofinanciamiento según corresponda, en la última rendición de cuentas.

39- ¿El cofinanciamiento comprometido por un tercero, puede traducirse en pago de honorarios?

El cofinanciamiento comprometido puede ser destinado a cualquier gasto necesario para la realización del plan de gestión.

40- ¿Alguna partida como la de inversión puede quedar vacía, con costo 0?

Queda a criterio de la organización plantear presupuesto de acuerdo a lo necesario para el correcto y completo desarrollo del plan de gestión.

41- ¿Se puede agregar ítem de alimentación?

No se podrán realizar gastos de alimentación ni catering con recursos del programa. Este tipo de gastos pueden ser incorporados en el presupuesto global, pero deben ser cubiertos con recursos distintos de los de este programa.

42- ¿El plan de gestión es un dossier o documento adjunto o el que se encuentra el FUP?

Este plan de gestión debe estar contenido en el formulario FUP (Formulario Único de Postulación): El FUP es el único formato válido para la formulación de proyectos, el cual permite una disposición ordenada y unificada de la información requerida al proveer al postulante de los campos necesarios para la exposición de su proyecto. El FUP se encuentra disponible en la página web institucional: www.fondosdecultura.gob.cl.

43- Copia de los estatutos vigentes del postulante y sus modificaciones, quisiera una orientación para lograr saber dónde puedo conseguirlo.

Dependiendo del tipo de organización, se puede solicitar copia de estatutos en municipalidades, notarias y/o archivos judiciales de la comuna o región de origen según corresponda.

44- ¿Si tenemos un convenio firmado con un auspiciador que garantiza el cofinanciamiento obligatorio, podemos adjuntar el convenio o es necesario tener de igual manera una carta de compromiso?

El único documento válido para comprometer el aporte de terceros en la presenta convocatoria, es la carta de cofinanciamiento incluida como anexo en las bases.

45- ¿El presupuesto presentado debe considerar todas las partidas de la institución para ese año, o solo las concernientes al plan de gestión presentado?

El presupuesto corresponde a todos los gastos necesarios para la correcta y completa ejecución del plan de gestión postulado.

46- ¿Una escuela artística municipal puede postular, usando el Rut del municipio?

La institución postulante debe cumplir con requisitos de antigüedad y tipo de persona jurídica según lo establecido en las bases. Al menos, ser persona jurídica chilena, de derecho privado, sin fines de lucro y con antigüedad y trayectoria de cinco años.

47- En el caso de alianzas con otras instituciones, ¿se puede incorporar al Ministerio por los fondos que tenemos para algunos de los proyectos o son más bien alianzas privadas?

No es necesario distinguir alianzas públicas o privadas, se deben identificar las diferentes entidades con las que la institución mantiene alianzas, redes, y/o convenios de colaboración.

Ayuda y recomendaciones

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