Convocatoria Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023

Artes escénicas, Circo, Danza, Fondo de Artes Escénicas, Narración oral, Ópera, Teatro, Títeres

Estado: cerrada

Plazo: jueves 5 de octubre de 2023, 17:00 hrs.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abre el llamado a presentar antecedentes de candidatos al Premio a las Artes Escénicas Nacionales «Presidente de la República».

Establecido por la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de Artes Escénicas se constituyó en marzo de 2022 y entre las tareas que la ley mandata al Consejo, está la de discernir el “Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República”, que se concederá de manera anual y que está destinado a reconocer la obra de los artistas escénicos que, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales, se hagan acreedores a este galardón en las siguientes menciones:

  • Teatro.
  • Danza.
  • Ópera.
  • Circo.
  • *Títeres o narración oral.
  • Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, ya sean originales o adaptados, que se puedan escenificar en alguna de las menciones de los numerales 1 al 5.
  • Diseñador escénico, destinado a reconocer al artista que, por su excelencia y creatividad, tenga una destacada labor como diseñador integral de las artes escénicas.
  • Artista escénico emergente, destinado a reconocer a las nuevas figuras de las artes escénicas, de reciente aparición, y que haya destacado en el año respectivo.

*Al estar Títeres y Narración Oral dentro de una misma categoría, el Consejo Nacional de Artes Escénicas estableció una alternancia anual entre ambas disciplinas. Así, dado que en 2022 el premio fue otorgado a creadores de la disciplina de los títeres, este año se convocará a presentar antecedentes sólo a artistas y/o compañías de la Narración Oral.

Cada premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República” comprende los siguientes galardones:

  • Un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que se dejará constancia de la mención a que corresponde el premio otorgado a cada galardonado.
  • Una suma única ascendente a 200 UTM.

Para postular

Las presentaciones o postulaciones de candidatos, deben ser hechas por una tercera persona, natural o jurídica

Para postular a un candidato como merecedor de este reconocimiento, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la plataforma de postulación en  https://clave.fondosdecultura.cl/
  2. Si está registrado, ingrese su RUT y contraseña.
  3. Si no está registrado, ingrese a “Si aún no has creado tu cuenta Ingresa aquí” y cree su cuenta. Posteriormente, diríjase a “Tu Perfil” y complete los datos indicados.
  4. Ingrese a Concursos Disponibles.
    • Filtre año 2023
    • Fondo: Consejo Nacional de las Artes Escénicas
    • Línea: Premio Presidente de la República.
    • Modalidad: única.
  5. Complete los datos del formulario.
  6. Adjunte los documentos solicitados.
  7. Envíe su postulación.

En caso de dudas, enviar sus preguntas al correo consejoescenicas@cultura.gob.cl

Para postular en formato papel: 

Entregar la documentación requerida en la Oficina de Partes de la SEREMI respectiva, en un sobre o carpeta, indicando que se trata de la presentación de antecedentes al Premio a las Artes Escénicas Nacionales «Presidente de la República» 2023, donde se explicite de manera clara y visible, la mención a la que se postula el candidato.

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba