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Fondo Audiovisual / Preguntas frecuentes Fondo Audiovisual

1.- ¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2019?

El jueves 31 de mayo de 2018.

 

2.- ¿Cuándo termina la convocatoria 2019?

Esta convocatoria termina el 26 de julio a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

 

3.- ¿Qué es la Política Nacional del Campo Audiovisual?

La Política Nacional del Campo Audiovisual o PNCAV es la principal herramienta de planificación del sector público orientada al fomento, desarrollo y valorización del campo audiovisual, incorporando acciones y medidas dirigidas a todos los ámbitos y sectores que lo componen y que tiene como objetivo la generación de condiciones que fortalezcan los procesos creativos y productivos del campo audiovisual nacional, garantizando un desarrollo equitativo a nivel territorial y el respeto a los derechos de los creadores y los trabajadores, favoreciendo la diversidad cultural, y promoviendo la participación y el acceso ciudadano.

Más información en este link

 

4.- ¿Qué información debo ingresar en el formulario de presupuesto detallado que se solicita para las líneas de producción audiovisual, producción audiovisual de largometrajes en régimen de coproducción y producción audiovisual regional?

El Formulario de presupuesto detallado es un documento donde el/la postulante deberá ingresar el costo total del proyecto, incluyendo las etapas que no son financiables por el fondo. Dentro del mismo formulario es posible indicar con claridad cuánto del monto ingresado corresponde al monto solicitado al fondo audiovisual con sus respectivos aportes cuando corresponda.

Cabe señalar que será requisito de admisibilidad dar cumplimiento cabal a las leyes laborales de contrataciones de trabajadores y artes del espectáculo en todas las etapas del proyecto según dicta la Ley 19.889. Para aclarar tus dudas, descarga los siguientes documentos:

La información que se tiene que ingresar al FUP en el ítem de presupuesto es el monto solicitado más los aportes (si corresponde).

Las líneas/modalidades/submodalidades donde se pide este formulario son:

  • Línea de Producción Audiovisual:
    • Modalidad de cortometraje (en sus 2 submodalidades)
    • Modalidad de largometraje de ficción (en sus 2 submodalidades)
    • Modalidad largometraje documental
    • Modalidad animación (todas sus submodalidades)
    • Modalidad otros formatos, submodalidad web serie de ficción y documental
  • Línea de Producción Audiovisual de largometraje en régimen de coproducción:
    • Modalidad coproducción mayoritaria
    • Modalidad coproducción minoritaria (todas sus submodalidades)
  • Línea de Producción Audiovisual Regional (en sus 2 modalidades).

El modelo del formulario detallado se encuentra disponible en el FUP, en las respectivas líneas de concurso, y también puedes descargarlo acá:

 

5.- ¿Qué tipo de material audiovisual complementario puedo adjuntar?

Se puede adjuntar material de apoyo audiovisual del proyecto que podrá estar compuesto, entre otros y en forma no taxativa, por referencias audiovisuales de obras de terceros, maqueta audiovisual original del proyecto, teaser, tráiler del proyecto o cualquier otro material audiovisual que aporte a una mejor comprensión del proyecto.  Si se incluye material audiovisual de terceros, debe destacar con créditos sobre esas imágenes su título y autoría original. En el caso de los proyectos de animación, se puede adjuntar teaser, tráiler o prototipos animados, dependiendo del nivel de avance y etapa a la que postule el proyecto. En el caso de los proyectos que postulen sólo a la etapa de “preproducción”, deberán presentar, al menos, un cuadro estilo (still frame/key frame) original de la obra a la que solicitan recursos. El material audiovisual debe ser realizado por quien dirigirá el proyecto presentado y contener material original sin perjuicio de que puede incluir, además, material de otras procedencias siempre que se mencione su fuente, título y autor.

El tamaño individual de cada archivo adjuntado no podrá exceder los 100 MB. Aun así el postulante podrá adjuntar un documento que contenga el link con el material audiovisual para su adecuada evaluación. Es responsabilidad del postulante que el archivo esté disponible durante todo el proceso de concurso.

 

6.- ¿En qué líneas, modalidades o submodalidades es obligatorio contemplar una versión de la obra con la inclusión de audiodescripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos destinados a personas en situación de discapacidad visual y/o auditiva?

Es obligatorio para:

Línea de Producción Audiovisual:

  • Modalidad de cortometraje, ambas submodalidades:
    • Modalidad de largometraje de ficción, ambas submodalidades
    • Modalidad de largometraje documental
  • Modalidad de otros formatos, Submodalidad de webserie ficción y documental. Se excluye expresamente la Submodalidad de audiovisual interactivo o experimental.
  • Modalidad de animación Submodalidades de cortometraje nacional y regional y Submodalidad de largometraje, solo para proyectos que incluyan o postulen a la etapa de postproducción.

*Se excluye expresamente la Submodalidad de webserie de animación.
*Se excluye expresamente la Modalidad de videojuego narrativo.

Línea de Producción Regional: ambas submodalidades.

Línea de Producción Audiovisual de largometrajes en régimen de coproducción: Submodalidad de coproducción mayoritaria.

 

7.- Línea de Producción Audiovisual, Modalidad Largometraje de ficción, submodalidad de Presupuesto tipo B: ¿Cuáles son las principales características de esta submodalidad? ¿Cuánto debe costar mi película? Si postulo a esta submodalidad, ¿puedo postular con el mismo proyecto a la submodalidad de presupuesto tipo A?

La submodalidad cubre etapas de rodaje y postproducción, finalizado en soporte  digital profesional. Se excluyen expresamente proyectos que sólo postulen a la etapa de postproducción.

El monto máximo del proyecto no podrá superar los $75.000.000 (setenta y cinco millones de pesos) más el cofinanciamiento obligatorio de un 10%. Es decir, el costo total del proyecto debe ser de un máximo de $82.500.000 (ochenta y dos millones quinientos mil pesos). En el caso de que el proyecto contemple un cofinanciamiento voluntario, éste deberá estar incluido dentro del monto total permitido para esta Submodalidad.

Los proyectos que postulen a esta Submodalidad no podrán postular a la Submodalidad de Presupuesto A. Todos los proyectos que se presenten en ambas submodalidades serán considerados inadmisibles.

 

8.-Línea de Producción Audiovisual Regional, ¿Se excluye la ejecución de todas las actividades del proyecto dentro de la región Metropolitana?

Todas las etapas del proyecto deberán ser ejecutadas en regiones del país distintas de la región Metropolitana, con excepción de la producción del lenguaje inclusivo, generación del DCP y obtención de la licencia Dolby.

 

9.- Línea de Formación: ¿Cuántas postulaciones puedo realizar en la modalidad de becas?

Un mismo postulante podrá presentar como máximo 2 postulaciones a esta modalidad. Si ambas postulaciones resultan seleccionadas, el postulante solo podrá firmar convenio correspondiente a 1 proyecto.

 

10.- En la Modalidad de Becas ¿Qué características debe tener mi actividad de transferencia de conocimiento?

Los proyectos deberán contemplar actividades de transferencia de conocimiento en el país, a personas o entidades del sector audiovisual. Las actividades podrán consistir en transferencia de conocimiento presenciales tales como: seminarios, exposiciones, talleres, entre otras; o la preparación de documentación de transferencia de conocimiento tales como: tesinas, manuales, papers, publicaciones en revistas especializadas, ente otros; y/o la producción de contenidos de transferencia de conocimientos en formato audio/audiovisual tales como: webinars, podcast, tutoriales, entre otros.

Los materiales resultantes de estas actividades de transferencia, cualquiera sea su formato, deberán publicarse en al menos un medio gratuito de difusión o distribución masiva y en una plataforma que el Ministerio designe.

Para el desarrollo de esta actividad se podrá solicitar con cargo al fondo hasta un 2% del total de los recursos solicitado, los que podrán ser utilizados en gastos de operación.

 

11.- ¿El documento obligatorio “Documento oficial de aceptación o postulación” puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Las bases del concurso señalan, en su definición, que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro (carta, mail) que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

 

12.- ¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Modalidad de Becas?

  • Traslado: Incluye transporte interurbano o internacional, según la naturaleza del proyecto, de ida y vuelta, desde el domicilio del responsable hasta el lugar, como también transporte local en el lugar de ejecución del proyecto (bus y metro).
  • Imprevistos: reservas de recursos que el postulante destina a solventar imponderables en la ejecución del proyecto. Se considera un 5%(cinco por ciento) para proyectos a desarrollarse en Chile y un 10% (diez por ciento) para proyectos en el extranjero.
  • Seguro de salud: para los proyectos que se ejecutan en el extranjero.
  • Visa y/o pasaporte: para los proyectos que se ejecutan en el extranjero.
  • Textos y/o materiales de estudio: Podrá solicitarse financiamiento para la adquisición de textos de estudios relacionados con la formación que se desarrolla o bien, materiales indispensables para un adecuado desarrollo del estudio. Dicha solicitud deberá estar adecuadamente argumentada y justificada dentro del proyecto.
  • Transferencia de conocimiento: El postulante podrá solicitar gastos de operación para la actividad de transferencia de conocimiento con cargo al Fondo, excluyéndose el ítem de asignación del responsable, con un tope del 2% del total de los recursos solicitados al Fondo.

En cuanto al monto máximo mensual por manutención del postulante, éste será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N° 664 de 2008, del Ministerio de Educación, con sus modificaciones, que establece normas sobre el Otorgamiento de becas del Programa Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario.

 

13.- Línea de Producción Audiovisual: ¿Quiénes corresponden a “directores emergentes” y “directores de trayectoria”?

A la categoría de directores emergentes, se puede postular a la realización de la primera o segunda obra del director (largometraje en cualquier género: ficción, animación o documental).

A la categoría de directores de trayectoria, se puede postular a la realización de la tercera obra o más del director (largometraje en cualquier género: ficción, animación o documental).

 

14.- ¿Qué es Videojuego Narrativo?

Este concurso entiende el videojuego como aquel que tenga un carácter narrativo relevante en el proyecto (sea este de carácter tradicional, no tradicional, y/o experimental), cualquiera sea la mecánica de juego utilizada, así como su desarrollo como producto para soportes y plataformas digitales de distribución, por sobre soportes físicos.

Esta Modalidad excluye expresamente el desarrollo de juegos publicitarios, de juegos de contenido excesivamente violento y de juegos desprovistos de elementos narrativos, y que en su lugar solo se limiten a la descripción y entrega de las mecánicas de juego, desprovistas por completo de una historia, personajes y un contenido y estructura narrativa.

 

15.- ¿Qué documentación obligatoria se requiere para la firma de Convenios de proyectos seleccionados en la Modalidad de Implementación de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición?

  • Copia de inscripción con certificación de vigencia (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), sea del Conservador de Bienes Raíces o del Archivo Nacional, según corresponda, con una fecha de emisión no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación.
  • Certificado que acredite dominio fiscal (En caso que el inmueble sea del Fisco y se encuentre entregado a un tercero y se solicite financiamiento para infraestructura fija), con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación, junto con el respectivo acto administrativo que acredite la respectiva destinación, comodato, concesión, etc.
  • Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios pendientes (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), por treinta años, con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación.
  • Autorización del propietario del inmueble (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija): En el caso que el postulante no sea el propietario del inmueble, deberá adjuntar una declaración jurada (ante notario) del dueño del inmueble o su representante legal que acredite conformidad con los trabajos a realizar en su propiedad y que están contenidos en el proyecto, acompañada del certificado de dominio vigente. En el caso de inmuebles que hayan sido cedidos en comodato, se deberá incluir una copia de la respectiva escritura pública de comodato.
  • Certificado de Bien Nacional de Uso Público (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso de intervención en un Bien Nacional de Uso Público (plazas, parques, calles, paraderos, etc.), deberá adjuntar certificado emitido por el organismo administrador de dicho bien.
  • Copia de permisos municipales vigentes (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso que corresponda a la naturaleza del proyecto, se debe presentar permiso vigente de edificación de obras menores.
  • Certificado del Consejo de Monumentos Nacionales (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura Fija), el cual será tramitado de manera interna por la Subsecretaría: En el caso que el inmueble esté protegido por la Ley de Monumentos Nacionales (Monumento Histórico/ Monumentos Público/ Zona Típica / Santuario de la Naturaleza, Monumento Arqueológico o Paleontológico), se debe presentar certificado de aprobación de las obras y/o intervenciones propuestas emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se entiende por intervención las acciones definidas en los documentos oficiales del Consejo de Monumentos Nacionales (Normas, Leyes, Reglamentos, etc.), entre ellas el Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas de la Ley Nº 17.288 publicado en el Diario Oficial el 04 de febrero de 2017 que define:
    • Intervención: Proceso que implica la ejecución de construcciones nuevas, obras de reconstrucción y de mera conservación.
    • Normas de Intervención: Documento técnico que contiene los antecedentes generales, estudios preliminares y lineamientos específicos considerados para la intervención de una zona típica o pintoresca, dictadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La nómina de Monumentos Nacionales se puede consultar en el www.monumentos.cl

Todo lo anterior es sin perjuicio de otros documentos que el propio convenio de ejecución precise. De no presentarse dicha documentación no podrá suscribirse el convenio, quedando la selección sin efecto.

 

16.- ¿En qué líneas o modalidades, según corresponda, se requerirá una carta de consentimiento, según la naturaleza del proyecto, de la comunidad indígena/pueblo originario, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Se contempla como antecedente obligatorio, dependiendo de la naturaleza del proyecto, una carta del representante de la comunidad indígena/ pueblo originario, en las siguientes líneas y modalidades:

  • Línea de Producción Audiovisual.
  • Línea de Producción Audiovisual Regional.
  • Línea de Producción Audiovisual de Largometrajes en régimen de Coproducción en las modalidades de: codesarrollo de proyectos con Italia y coproducción mayoritaria.
  • Línea de Guion.
  • Línea de Difusión e Implementación.
  • Línea de Investigación.

Descarga un modelo de carta de consentimiento

 

17.- ¿En qué líneas se debe adjuntar material adicional correspondiente a Antecedentes Obligatorios de Evaluación?

  • Línea de Producción Audiovisual: aplica para la etapa de postproducción de las Modalidades de Cortometraje, Largometraje de Ficción-Submodalidad Presupuesto tipo A, Largometraje Documental y de Videojuego Narrativo. Para la Modalidad de Animación aplica para la etapa de producción y  postproducción.
  • Línea de Producción Audiovisual de largometrajes en régimen de coproducción – Modalidad de Coproducción Mayoritaria y Modalidad de Coproducción Minoritaria (sus tres submodalidales): aplica para la etapa de postproducción. Para los proyectos de Animación aplica para la etapa de producción y  postproducción
  • Línea de Producción Audiovisual Regional: aplica para la etapa de postproducción.

Según lo señalan las Bases de Concurso para las líneas indicadas anteriormente, los Antecedentes Obligatorios de Evaluación deberán ser presentados materialmente en 3 copias en DVD o 3 copias en soporte con puerto USB aun cuando se trate de postulación en soporte digital. Este envío puede ser realizado por distintos medios:

  • Correo postal a las sedes de las Seremis
  • Presencialmente en las sedes Seremis

Para el correcto envío de este material obligatorio, es importante seguir los siguientes pasos:

A.- Solicitar en la Seremi más cercana el Formulario de Entrega de Antecedentes Obligatorios o descargarlo en este link, el cual se debe completar con los datos del proyecto y del material que se está entregando. Igualmente el formulario es el siguiente:


          Datos del Proyecto
1. Folio del Proyecto :  
3. Nombre del Postulante :  
2. RUT Postulante :  
7. Dirección :  
6. Correo electrónico :  
12. Tipo de Postulante

(Marcar X)

: Natural   Jurídica  
4. Fondo :  
5. Línea :  
10. Modalidad :  
11. Naturaleza :  
14. Descripción del Material Adjunto :  
   
 

 

B.- Debes enviar el material obligatorio revisando que existan el número de copias requeridas en las bases de concurso de acuerdo a la línea de postulación.

En cada caso, deberás adjuntar el material en un sobre rotulado, con al menos la siguiente información:

  • Folio del Proyecto.
  • Nombre del postulante.
  • RUT del postulante.
  • Teléfono.
  • Dirección de residencia del postulante.
  • Región de postulación.
  • Correo Electrónico (e-mail).
  • Tipo de Postulante (Natural o Jurídica).
  • Nombre del Proyecto.
  • Fondo.
  • Línea.
  • Modalidad.
  • Monto Solicitado.

En caso de acudir personalmente a entregar el material adjunto, la persona receptora del material te entregará un Certificado de Recepción al momento de la entrega, en caso que el envío del material es por correo certificado el Certificado de Recepción se enviará por correo electrónico.

No es necesario que imprimas tu proyecto enviado digitalmente. El Ministerio se hará cargo de asociar el material recibido con tu proyecto enviado vía online.

 

18.- ¿En qué línea del concurso se excluyen los antecedentes adicionales?

En la Línea de Guion no podrán adjuntarse antecedentes voluntarios al proyecto postulado. Tampoco deberán adjuntarse fotografías que den cuenta de la identidad de dichas personas ni debe hacerse mención a obras anteriores que den indicios de a quién o quienes corresponde el proyecto.

Se recuerda que tanto el nombre, seudónimo o cualquier tipo de identificación del responsable del proyecto, autor de la obra, equipo de trabajo y experto (s) vinculado (s) al proceso de la escritura de guion, no deben aparecer de ninguna manera en los documentos que se acompañen a la postulación, como tampoco en toda la formulación del proyecto. Para este efecto, se considerará que el nombre de las personas indicadas no pueden señalarse como parte, ni como firma, ni en las propiedades de los archivos entregados, entre otros casos.

Se deja constancia que, en la etapa de evaluación, la Comisión de Especialistas no tendrá acceso a la información contenida en la sección “Equipo de trabajo”, así como documentos incorporados en la sección “Documentos personales” del FUP.

 

19.- ¿A qué se refiere el concepto de “mediadores”?

Según las bases, se define mediadores a agentes culturales que facilitan la relación de los públicos con las obras audiovisuales a través de conocimientos y experiencias, posibilitando la generación de dialogo, análisis y reflexión crítica respecto de las obras.

 

20.- ¿Qué países tienen acuerdos bilaterales de coproducción con Chile?

Para efectos de esta convocatoria, los países que mantienen acuerdos de coproducción son los siguientes: Canadá, Venezuela, Italia, Francia, Argentina y Brasil.

 

21.- En la línea de Investigación ¿Se pueden postular investigaciones correspondientes a procesos creativos de la realización de obras audiovisuales?

Se excluyen expresamente investigaciones necesarias para la realización de obras cinematográficas, tales como investigaciones sobre un personaje, una historia o tema específico de la obra, entre otros ejemplos.

 

22.- ¿En qué líneas de concurso se puede solicitar financiamiento por etapa de proyecto?

La línea de Producción Audiovisual, en las modalidades de cortometrajes (ambas submodalidades), largometraje de ficción (ambas submodalidades) y largometraje documental. La línea de Producción Audiovisual de largometrajes en régimen de coproducción, en las modalidades de coproducción mayoritaria y coproducción minoritaria, y la línea de Producción Audiovisual Regional (ambas submodalidades); tanto para ficción y documental, los postulantes podrán solicitar recursos para las etapas de producción (rodaje) y postproducción o solo postproducción, entregando en ambos casos la obra finalizada en soporte digital profesional.

La modalidad de Animación, los proyectos podrán solicitar recursos para la ejecución de las etapas de preproducción, producción y postproducción. En el caso de las submodalidades de cortometraje animación nacional y cortometraje animación regional, los postulantes podrán solicitar recursos para una o dos de las 3 etapas del proyecto, mientras que para la submodalidad de largometraje se podrán solicitar recursos para una de las 3 etapas del proyecto.

La modalidad de Videojuego Narrativo, los proyectos podrán solicitar recursos para la ejecución de las etapas de preproducción, producción y postproducción, los postulantes podrán solicitar recursos sólo para una de las tres etapas del proyecto.

 

23.- Con respecto al otorgamiento de una licencia a favor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ¿a qué se refiere?

A fin de cumplir las medidas y objetivos de difusión de las obras audiovisuales dispuestas en la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017 – 2022*, los titulares del derecho de autor de las obras audiovisuales que sean el resultado de un proyecto seleccionado en las líneas de Producción Audiovisual, Producción Audiovisual de largometrajes en régimen de coproducción y Producción Audiovisual Regional, deberán otorgar al Ministerio una licencia que autorice a éste la comunicación pública y la puesta a disposición de las obras audiovisuales indicadas en actividades ejecutadas directamente por el mismo en el contexto de las políticas, planes y programas culturales vigentes.

La licencia será de carácter gratuito y no exclusivo y permitirá el uso de las obras audiovisuales señaladas con fines culturales y educativos – esto es, sin fines de lucro –, dentro del territorio nacional y después de 60 meses contados desde la fecha del inicio de la comercialización de éstas.

Se hace presente que el plazo indicado podrá prorrogarse en casos fundados calificados por la autoridad competente. Asimismo, se hace presente que por fecha de inicio de la comercialización se entenderá la fecha del estreno comercial en espacios de exhibición nacionales o la fecha de la primera venta de derechos a entidades nacionales o extranjeras.

Las condiciones y términos completos de la licencia se establecerán en el convenio de ejecución.

* “Procurar la obtención de licencias, por parte del Estado, para difundir, distribuir y exhibir con fines culturales y educativos, las obras financiadas con fondo públicos”.

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