Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Áreas de interés / Diseño

Diseño - Fondart nacional 2020

Actualización

Convocatoria terminada.

Convocatoria original

Esta línea de concurso tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, así como difusión, enfocados al desarrollo de productos y/o bienes y servicios de significación cultural y que aporten algún grado de innovación (introducción de nuevos procesos, técnicas o métodos) y/o generación de valor desde el ámbito disciplinar del diseño.

Se entiende por diseño toda actividad creativa, mediante la cual el proyecto original, sea un objeto, obra o servicio, otorgue soluciones funcionales, investigativas y/o comunicacionales a problemas y necesidades en diversas áreas del quehacer humano. Se entienden como áreas de esta disciplina los siguientes ámbitos: gráfico, industrial, productos, vestuario e indumentaria, ilustración y servicios.

Plazo de postulación: 11 de julio de 2019 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Modalidades

Creación y producción o solo producción: Entregar financiamiento total o parcial para proyectos enfocados a la creación de productos, bienes y servicios de significación cultural relacionadas al diseño, y que en las acciones ligadas al proceso creativo (tales como investigación para la creación, experimentación, conceptualización teórica y práctica, diseño y preparación, como también todos los elementos que impliquen la materialización de una obra o serie de obras), exista innovación y/o generación de valor desde el ámbito disciplinario.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Investigación: Se entienden por proyectos de investigación aquellas postulaciones vinculadas al ámbito de la investigación teórica y desde la práctica disciplinar (investigación sobre técnicas, materiales, entre otras) y estudios vinculados a las áreas del diseño con relevancia nacional, que consideren una difusión coherente con la propuesta. Se podrá abarcar entre otras materias, ámbitos vinculados a la creación, historia, teoría, crítica, curaduría, archivística, documentación, técnicas, conservación, museografía y catalogación, en el ámbito del diseño.

Esta modalidad exige autorización de difusión por parte del Ministerio de al menos un resumen y un texto que dé cuenta de la investigación (2 carillas), como aporte a la transferencia de conocimiento.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Difusión: Se entienden por proyectos de difusión aquellas postulaciones destinadas a la promoción y profundización del ámbito disciplinar del diseño a nivel nacional, que aporten al desarrollo cultural del país a través de esta disciplina. Considera desarrollo de prensa y revistas especializadas, piezas audiovisuales, radio y web, así como exposiciones vinculadas al diseño y que releven el rol del diseño como herramienta de generación de valor cultural en la sociedad.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.-

Organización de festivales, encuentros y/o muestras: Entregar financiamientos total o parcial a aquellos proyectos destinadas a la promoción y profundización del ámbito disciplinar del diseño a nivel nacional, que aporten al desarrollo cultural del país a través de esta disciplina. Considera financiamiento total o parcial para proyectos que tengan por objeto la organización de festivales, encuentros y muestras a nivel nacional, en donde el foco sea la difusión de la disciplina del diseño y que releven el rol del diseño como herramienta de generación de valor cultural en la sociedad.

Monto máximo por proyecto: $50.000.000.-

 

Descargar bases

 

Ir a plataforma de postulación

Volver arriba