Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Áreas de interés / Libro y lectura

Fomento de la lectura y/o escritura - Fondo del Libro y la Lectura 2020

Actualización

Convocatoria terminada.

Convocatoria original

Esta convocatoria tiene por objetivo financiamiento total o parcial para proyectos de fomento lector y/o escritor, entendiendo por esto último todas aquellas acciones cuyo foco principal esté en la promoción de la lectura, mediante actividades que se enmarquen en las líneas estratégicas del Plan Nacional de la Lectura (2015-2020) disponible en www.plandelectura.gob.cl.

Plazo de postulación: 9 de julio de 2019, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Modalidades

Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura: Financiamiento total o parcial para aquellas actividades que permitan acercar la lectura y/o la escritura, tanto en espacios convencionales de lectura (bibliotecas, centros lectores, puntos de lectura, establecimientos educacionales, etc.) o espacios no convencionales (espacios públicos, centros de reclusión, casas de acogidas, centros culturales, centros de salud y/o hospitalarios, juntas de vecinos, entre otros).

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.

Iniciativas de fomento lector y/o escritor para la promoción de la interculturalidad: Financiamiento total o parcial de iniciativas que se desarrollen en espacios tanto convencionales como no convencionales de lectura, cuyo objetivo sea facilitar la participación, socialización e intercambio con las diferentes comunidades de pueblos originarios y migrantes que habitan nuestro país, a través del libro y la lectura.

  • Submodalidad de iniciativas de fomento lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con pueblos originarios
  • Submodalidad de iniciativas de fomento lector y/o escritor que promuevan el intercambio cultural con comunidades migrantes

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.

Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura: Financiamiento total o parcial para la gestión de actividades formativas (seminarios, clases magistrales, cursos, entre otros), que promuevan exclusivamente la formación de mediadores de la lectura, principalmente en comunidades rurales, de pueblos originarios, sectores vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales y/o personas con discapacidad. Se exigirá una distribución de invitaciones o becas gratuitas de al menos el 30% de los cupos especificados en la propuesta. El proyecto deberá contemplar un plan de distribución de invitación o becas gratuitas, además de un perfil de público beneficiado con la actividad. Información que se considerará también en el momento de entrega del informe final.

Monto máximo por proyecto: $12.000.000.

Iniciativas de fomento lector y/o escritor en medios de comunicación: Financiamiento total o parcial para proyectos de difusión y promoción de la lectura y la literatura en medios de comunicación, a través de diferentes soportes escritos, visuales y orales (televisión, radio, medios digitales, diarios y revistas).

  • Submodalidad Iniciativas en medios de comunicación masivos (soportes escritos, visuales y orales). Monto máximo por proyecto: $35.000.000.
  • Submodalidad Iniciativas en medios de comunicación local (soportes escritos, visuales y orales). Monto máximo por proyecto: $12.000.000.

Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura: Financiamiento parcial de proyectos de mejoramiento (ampliación, reparación, equipamiento e infraestructura tecnológica) de espacios de lectura convencionales como bibliotecas ya existentes públicas o privadas abiertas a la comunidad y/o habilitación de módulos de lectura en bibliotecas, centros educativos y culturales; y de espacios de lectura no convencionales como módulos de lectura en salas de espera de centros de salud, casas de acogida, terminales de pasajeros, parques, entre otros. Se podrán presentar proyectos que estén dirigidos a público general, a personas con discapacidad y/o adultos mayores, y a primera infancia (cuya propuesta facilite la entrega de servicios y experiencias que apoyen el despliegue de actividades, destrezas y competencias, en todas las áreas del desarrollo, de niños y niñas de 0 a 5 años).

Monto máximo por proyecto: $40.000.000.

Fomento de colecciones bibliográficas: Financiamiento total o parcial de la ampliación, renovación o desarrollo de la primera colección bibliográfica para bibliotecas, espacios de lectura no convencionales, centros educativos, culturales o de salud. Se valorará la diversidad de títulos que compongan la colección y que considere ediciones nacionales.

  • Submodalidad de adquisición de material bibliográfico para bibliotecas y espacios de lectura no convencionales
  • Submodalidad de adquisición de material bibliográfico para centros educativos, culturales o de salud que atiendan a personas con discapacidad o adultos mayores

Monto máximo por proyecto: $8.000.000.

Bibliomóvil: Financiamiento parcial para adquisición, equipamiento o reparación de bibliotecas móviles como bibliobuses, bibliolanchas, bibliocarros, entre otros, que promuevan la lectura principalmente en comunidades rurales, zonas fronterizas, pueblos originarios, vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales.

Monto máximo por proyecto: $20.000.000.

Apoyo a festivales y ferias: Financiamiento parcial de proyectos para el desarrollo de festivales o ferias relacionados con el ámbito de la lectura y el libro, entendiendo este en cualquiera de sus soportes (análogo o digital). Por festivales se comprenderá un conjunto de representaciones, exposiciones y actividades dedicadas a la difusión y promoción de la lectura y el libro. Y por ferias, como instalaciones donde se exponen libros y se desarrollan actividades relacionadas con su promoción, lectura y venta, así como encuentros de los actores del ecosistema del libro, jornadas profesionales y rondas de negocios. En esta modalidad se contemplan también festivales o ferias para el fomento de la circulación del libro usado.

Monto máximo por proyecto: $45.000.000.

 

Descargar bases

 

Ir a plataforma de postulación

Material complementario

Formularios de postulación en soporte material

Volver arriba