Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Áreas de interés / Regiones

Culturas regionales - Fondart regional 2020

Esta línea de concurso tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten aspectos culturales específicos de regiones del país.

Plazo de postulación: 18 de julio de 2019 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Modalidades

Salvaguardia cultural del pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Parinacota: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la identidad afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota a través de proyectos de difusión, investigación, capacitación , promoción y puesta en valor de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que dan cuenta de la cultura afro que caracteriza a esta región, tales como encuentros, seminarios, charlas, circulación de obra, capacitaciones y actividades de intercambio cultural con participación de artistas locales y de los países vecinos.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Apoyo a las danzas tradicionales de Tarapacá: Financiamiento parcial o total de proyectos que contribuyan al desarrollo de actos festivos y/o rituales de amplia trayectoria y reconocimiento comunitario que se desarrollan en la región de Tarapacá a través de iniciativas de adquisición, difusión, y/o ejecución de etapas necesarias para el desarrollo de la actividad festiva, promoviendo el trabajo colectivo. Los rituales y actos festivos constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros. Su importancia estriba en que reafirman la identidad de quienes los practican en cuanto grupo o sociedad.

Monto máximo por proyecto: $7.000.000.-

Creación y/o experimentación en el arte, tecnología y/o economía creativa Región de Antofagasta: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que involucren la creación y/o experimentación, basados en la interrelación entre el arte, la tecnología y la economía creativa como un sector sustentable e inclusivo, que se nutre del talento creativo, fortaleciendo el capital humano, gestionando el conocimiento con miras al fomento en la innovación y la difusión de los avances tecnológicos, para la creación y/o uso de las nuevas tecnologías en la región de Antofagasta.

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.-

Fomento de iniciativas artísticas y culturales relacionadas con la primera infancia, adultos mayores y personas en situación de discapacidad inspirados en la diversidad patrimonial e identidad de Atacama: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la identidad cultural regional, a través de proyectos de creación y producción, como también difusión, relacionados con la primera infancia, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, pudiendo abarcar más de una de las disciplinas artísticas o ámbitos culturales que financia Fondart.

Monto máximo por proyecto: $7.000.000.-

Creación con identidad de la Región de Coquimbo: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la identidad de la Región de Coquimbo, a través de proyectos de actividades formativas que den cuenta de la figura de Gabriela Mistral, de la trashumancia y de los cielos que caracterizan a la región de Coquimbo. Se financiarán actividades tales como encuentros, seminarios, charlas y capacitaciones.

Monto máximo por proyecto: $8.522.908.-

Lengua Rapa Nui Región de Valparaíso: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que desarrollen actividades culturales y/o artísticas que revitalicen la lengua Rapa Nui, cuyo objetivo sea fomentar el uso y la transmisión de la misma a través de iniciativas que visibilicen, socialicen y difundan la lengua, tales como la realización de investigaciones culturales, lingüísticas e históricas, traducciones de documentos, sub-titulación de obras y de programación televisiva, audiovisual, así como iniciativas de difusión de información en Rapa Nui, producción y edición de registros sonoros, radio, recursos mediales, ilustraciones, plataformas, seminarios, conversatorios, encuentros, o proyectos de transmisión y educación, así como en el aprender haciendo.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Turismo Cultural Región Metropolitana: Entrega financiamiento toral o parcial para proyectos de creación y puesta en valor de productos o servicios de turismo cultural, que releven polos de desarrollo turístico identitarios y comunales, que aporten al fortalecimiento de la identidad, que potencien a la región como un territorio creativo, entendiendo como patrimonio cultural, la herencia propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. Fomentar y fortalecer circuitos turísticos relevantes en el ámbito identitario, que promueven la participación ciudadana.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Fomento y difusión de la artesanía tradicional regional de O’Higgins: Entregar financiamiento total o parcial para proyectos que contemplen la creación y posterior difusión de piezas de artesanía tradicional de la Región de O’Higgins.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Memoria historia artística y cultural de la Región del Maule: Fortalecer la memoria histórica colectiva sobre artistas y cultores locales relevantes, pertenecientes a la Región del Maule, a través del financiamiento total o parcial de proyectos que investiguen, estudien, recopilen, sistematicen y/o analicen la(s) biografías(s), trayectoria(s) y la(s) respectiva(s) obra(s) de artistas regionales de trayectoria nacional y/o internacional, considerando la respectiva difusión de la información obtenida.

Monto máximo por proyecto: $12.000.000.-

Participación, consumo cultural y economía creativa Región del Biobío: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que propongan y ejecuten estrategias y/o planes que se orienten a potenciar el vínculo entre las artes y las comunidades, difundiendo y valorando el quehacer artístico y la preservación del patrimonio cultural regional, así como también proyectos de investigación, estudios o difusión que promuevan el vínculo entre la actividad artística cultural y la economía creativa.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Identidad regional y turismo cultural Región de Ñuble: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la identidad de Ñuble, a través de iniciativas de creación y puesta en valor de productos y servicios de turismo cultural, con énfasis en su matriz campesina y rural.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Integración social artístico y cultural Región de La Araucanía: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que fortalezcan aspectos culturales de la región, en las áreas de integración social y comunitaria que potencien audiencias, faciliten el acceso a bienes culturales y/o permita la generación de redes de trabajo asociado a turismo cultural, memoria histórica y los ámbitos artísticos financiados por este fondo, se privilegiarán sectores vulnerables de difícil acceso geográfico o zonas de rezago y personas que posean capacidades diferentes, además de proyectos cuyos responsables se encuentren residiendo en el territorio donde se ejecutará la iniciativa.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Turismo Cultural Los Ríos: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de fomento del turismo cultural regional, que pongan en valor los diversos activos del patrimonio cultural presentes en el territorio y que contribuyan al reconocimiento de la región como destino turístico. Se priorizarán iniciativas que consideren alguno(s) de los siguientes aspectos: Poner en valor recursos patrimoniales con potencialidad turística; Aportar al fortalecimiento de las expresiones turísticas de la diversidad cultural e identidad regional; Fortalecimiento de asociaciones de turismo cultural de la región; Potenciar a la región como territorio creativo; Incorporar modelos de gestión sustentable de los elementos culturales de valor turístico; y Articulación con la Política Regional de Turismo y el programa Estratégico Meso-Regional de Turismo.

Sólo se financiarán los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos de investigación y desarrollo.
  • Proyectos de creación y/o puesta en valor de servicios y productos de turismo cultural.
  • Proyectos de fortalecimiento de organizaciones de turismo cultural.
  • Programas de fortalecimiento del capital humano del turismo cultural regional.
  • Apoyo a eventos y manifestaciones con alto potencial para el turismo cultural regional.

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.-

Investigación de lo femenino en la identidad de la Región de Los Lagos: Entrega financiamiento total o parcial a proyectos de investigación, identificación, registro y documentación de carácter diagnóstico, documental, territorial, tipológico y/o histórico referidos a la temática de lo femenino en la identidad de la región. Debiendo cumplir y explicitando al menos uno de los objetivos estratégicos de la Política Regional de Los Lagos 2017 -2022. Esta línea no financiará propuestas que busquen alcanzar obras de creación artística como producto final. Esta modalidad exige autorización de difusión de al menos, un resumen de la investigación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como aporte a la transferencia de conocimiento. Solo pueden postular proyectos donde el postulante cuente con residencia en la región de Los Lagos.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Fomento del Turismo Cultural en la Región de Aysén: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de fomento del turismo cultural regional, que pongan en valor las diversas identidades locales, a través del turismo cultural presentes en el territorio y que contribuya a posicionar el Patrimonio Cultural y Artístico, como un valor agregado a la oferta turística. Sólo se financiarán los siguientes tipos de proyectos:

  • Difusión
  • Rescate
  • Actividades Formativas, que favorezcan la puesta en valor de productos de turismo cultural. Ejemplo: talleres de historia regional, guía patrimonial.

Monto máximo por proyecto: $7.000.000.-

Una mirada al Estrecho Región de Magallanes: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de fortalezcan las identidades y patrimonio histórico, artístico y cultural, en torno al Estrecho de Magallanes, en las disciplinas y ámbitos que financia Fondart. Se podrán presentar iniciativas de creación y difusión artística.

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.-

 

Descargar bases

 

Ir a plataforma de postulación

Material complementario

Formularios de postulación en soporte material

Volver arriba