Llamado para renovar comité de evaluadores y evaluadoras del Fondo del Libro y la Lectura 2025

Fondo del Libro y la Lectura, Libro y lectura, Llamados para formar parte de comités de evaluadores y especialistas

Estado: cerrada

Plazo: lunes 22 de abril de 2024, 23:59 hrs.

El Consejo Nacional del Fondo del Libro y la Lectura, a través de su Secretaría Ejecutiva, realiza un llamado público para incorporar a nuevos y nuevas profesionales vinculadas al libro, la lectura y escritura como parte de los posibles integrantes del comité de evaluadores y evaluadoras de la convocatoria 2025 del concurso de proyectos, instrumento que apoya la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria y el fortalecimiento de las bibliotecas.

Las personas interesadas deberán inscribirse mediante el formulario en línea, completando los antecedentes solicitados y adjuntando su currículum, los cuales serán considerados como parte de la documentación revisada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. La recepción de antecedentes será hasta el 22 de abril del presente año.

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Es importante tener en cuenta que la presentación de tus antecedentes no garantiza automáticamente tu inclusión en la nómina definitiva ni tu selección. Esta decisión estará a cargo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el cual priorizará un listado de nombres considerando la idoneidad curricular, así como criterios de paridad de género y descentralización. Asimismo, la Secretaría Ejecutiva confirmará tu participación considerando el comportamiento de la convocatoria (cantidad de postulaciones y comités necesarios). La selección está orientada a los compromisos de paridad de género, la descentralización y la diversidad de miradas en los comités evaluadores/as.

¿Quiénes pueden participar en este llamado?

Pueden participar personas que acrediten educación formal o informal vinculada al libro, la lectura y escritura. Con título profesional o equivalente de una carrera de al menos ocho semestres, o grado académico de licenciado otorgado por universidades o institutos profesionales del Estado, internacionales o reconocidos por este. Asimismo, quienes tengan educación informal, su experiencia debe ser demostrable en el área mencionada.

Es deseable contar con habilidades para trabajar en equipo, generar diversos análisis críticos, tener disposición de escucha y expresarse de manera clara y directa, ser capaz de ejecutar un trabajo eficaz y eficiente en los tiempos planteados y respetar la diversidad de opiniones. Además, es necesario demostrar responsabilidad, compromiso, motivación e identificación con el servicio público del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, su rol, misión y valores institucionales.

No podrás participar en los siguientes casos: si cumples un rol de autoridad del Ministerio o te desempeñas como trabajador(a) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes o de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; o en el caso de tener deudas pendientes con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Debes considerar, además, que de quedar seleccionado/a y luego aprobado como miembro del Comité de Especialistas del Fondo, no podrás postular ni participar de proyectos postulados bajo ninguna figura en la misma línea en la que te desempeñes como especialista. Por último, tampoco podrás prestar asesorías a postulaciones a título gratuito o remunerado.

¿Qué funciones y responsabilidades deben asumir?

Evaluaciones y cumplimiento de las bases de concursolas evaluaciones consisten en mesas de tres o cinco participantes, los que deben intercambiar y consensuar opiniones siempre respetando cada uno de los aspectos que se estipulan en las bases de concurso y en especial atención a los criterios de evaluación, en referencia a la revisión preliminar de cada proyecto asignado.

Asistencia obligatoria a capacitaciones, evaluaciones y reevaluacionesacudir a reuniones, capacitaciones, jornadas y sesiones de evaluación a las que se les cite por parte de la Secretaría Ejecutiva. Esto incluye las sesiones colectivas que se realizan con el comité, como asimismo para todas las instancias que requiera la revisión total de proyectos, considerando también el periodo de reclamaciones, reuniones y capacitaciones previas.

Modalidad remota: este año las evaluaciones colectivas continuarán siendo de carácter remoto, por lo que requerimos que quienes acepten ser parte de los comités de evaluación cuenten con computador y una buena conexión a internet. Nuevamente realizaremos jornadas de inducción para verificar el acceso tanto a la plataforma de evaluación como a la plataforma en la que realizaremos las evaluaciones y asistiremos a quienes necesiten mayor orientación y soporte técnico.

Disponibilidad: Tener disponibilidad para trabajar en jornadas de trabajo AM o PM (lunes a viernes de 9:00h a 13h y de 15h a 18:00h) o en el período indicado por la Secretaría Ejecutiva.

Reclamaciones: Tener disponibilidad para asistir a una jornada de reevaluación colectiva de aquellos proyectos que hayan interpuesto recursos de reposición a la no selección y que hayan debido ser acogidos por errores en la evaluación de los mismos. Este proceso se realiza luego de la publicación de resultados, por lo que es importante mantener el contacto, al menos, hasta finalizar esta etapa.

Confidencialidad del proceso concursal: No divulgar la información confidencial o reservada a la cual tenga acceso con motivo de sus servicios durante el proceso de evaluación ni en forma posterior. Esto, en resguardo de la propiedad intelectual y la protección de datos personales de los postulantes y evaluadores.

Probidad administrativa: Mantener una conducta intachable y un desempeño honesto y leal en la entrega de sus servicios, con preeminencia del interés general sobre el particular. La ejecución de sus labores ha de realizarse con absoluta transparencia, prescindiendo de factores externos que puedan restarle imparcialidad a la misma. Es imprescindible abstenerse en caso de conflicto de interés, informando de manera oportuna a quien represente a la Secretaría a fin de dejar constancia en el Acta correspondiente.

Deudas, proyectos en ejecución o postulaciones: otro de los requisitos fundamentales es que aquellas personas que participen de este rol no pueden estar actualmente ejecutando un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ni tampoco presentar deudas con la institución, por montos superiores a 200 UTM. Esto último se revisará de acuerdo a nuestro registro de cuentas institucional SIGFE. Sin embargo, podrán ser evaluadores aquellas personas que postulen o participen un proyecto a la convocatoria del Fondo, siempre y cuando evalúen proyectos de una línea y modalidad/submodalidad diferente a la que postulan.

Para postular

Esta convocatoria estará disponible hasta el 22 de abril a las 23.59 hrs. 

Ayuda y recomendaciones

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