Convocatoria Fomento al Primer Empleo en Cultura – Organizaciones y Espacios Culturales

Economía creativa, Organizaciones

Estado: cerrada

Plazo: miércoles 9 de agosto de 2023, 17:00 hrs.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la primera convocatoria del Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, iniciativa que tiene como principal objetivo avanzar en mejorar, de manera paulatina, las distintas dimensiones que impactan en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Por medios de diferentes acciones, el programa asume uno de los principales compromisos de la institución con el sector cultural y busca disminuir, de manera progresiva, los niveles de precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras culturales, entendiendo este último como un fenómeno multidimensional que ya cuenta con diagnósticos respecto de sus trayectorias y que exige, al menos desde la institucionalidad pública, una efectiva articulación e integración de la oferta programática asociada al tema, así como también de un diálogo sostenido.

Para la implementación de esta primera versión, se realizarán dos convocatorias consecutivas: la primera, dirigida a organizaciones y espacios culturales que cumplan con los requisitos de las bases y que estén interesadas en abrir un máximo de tres cupos en sus equipos de trabajo, de acuerdo a las necesidades detectadas y perfiles de cargo pertinentes a ellas. La segunda convocatoria es para personas naturales (ya sean estas profesionales o técnicos), interesadas en acceder a los cupos que se habilitarán en las organizaciones y espacios seleccionados anteriormente y así acceder a una primera experiencia laboral formal en cultura.

Esta postulación está dirigida a:

  • Organizaciones beneficiadas por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), en sus líneas de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidades Agentes Culturales y Espacios Culturales; Línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales y Línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad Continuidad, cuya selección está fijada en la Resolución N°3303 del 23 de noviembre de 2021, y que hayan suscrito convenio.
  • Organizaciones beneficiadas por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), en sus líneas de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidades Agentes Culturales y Espacios Culturales; Redes Sectoriales de Espacios Culturales y Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad Continuidad, cuya selección está fijada en la Resolución 2551 del 18 de noviembre de 2022, N° 3138 de 2022 y N° 936 de 2023, y que hayan suscrito convenio.
  • Espacios Culturales Bajo Convenio vinculados a los programas “Espacios Culturales para comunas de más de 50 mil habitantes” y “Teatros Regionales”.

Esta primera convocatoria, que contempla recursos disponibles por un total de $480.000.000, tiene por finalidad entregar financiamiento a las organizaciones y espacios culturales para la contratación de profesionales y/o técnicos recién egresados (para estos últimos se considerarán aquellos egresos realizados durante los años 2022 y 2023), sin trayectorias laborales en el sector, que se encuentren desempleados al momento de postular y que cumplan con los perfiles levantados desde las mismas organizaciones y espacios. Necesariamente deben estar vinculados al quehacer cultural.

Se dispondrá de un máximo de $3.000.0000 para cada perfil propuesto en las postulaciones, contemplando $500.000.- mensual por 6 meses, con un monto máximo asignado por región de $30.000.000. Esto se traduce en la posibilidad de financiar hasta 10 contrataciones por cada región del país, dependiendo de las necesidades fundamentadas de las organizaciones y espacios.

Descarga las bases

Para postular

  • Ingresar al sitio https://ec.cultura.gob.cl/trabajo-cultural
  • Verificar si estás inscrito o necesitar activar o actualizar tus datos en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (RAC). Este requisito es excluyente, por lo que debes velar por completar toda la información solicitada en este apartado y culminar este proceso.
  • Recuerda que esto NO significa que estás postulando a la convocatoria en específico, este es solo el primer paso referente a la inscripción o actualización en el RAC.
  • Posteriormente te podrás dirigir al Sistema Cuenta Cultura y generar tu postulación.

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba