Estado: cerrada

Plazo: martes 13 de febrero de 2024, 17:00 hrs.

Esta convocatoria tiene por objetivo convocar y seleccionar a agentes de las industrias creativas del país que participarán en el encuentro internacional MICSUR 2024 (Mercado de las Industrias Culturales del Sur), el cual se realizará entre el 17 y 20 de abril de 2024, en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de la Región Metropolitana. Asimismo, tiene por objeto convocar y seleccionar propuestas artísticas para presentarse en los espacios de showcases y/o presentaciones artísticas de acuerdo a los cupos disponibles.

El objetivo de MICSUR es articular la circulación artística y cultural entre países de la región; potenciar mercados estratégicos desde la política pública para la región; generar redes y asociatividades entre agentes culturales de la región e instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región Latinoamericana desde una perspectiva local e identitaria.

En dicho contexto, MICSUR contempla acciones relacionadas con:

  • Conexiones y vinculaciones: Reuniones, speed meetings o rondas de reuniones, encuentros, mesas creativas, y similares.
  • Muestras Artísticas: Showcases, presentaciones artísticas, exposiciones, muestras creativas, tendencias, y similares.
  • Eventos Teóricos: Conversatorios, foros-paneles, talleres, charlas, laboratorios, y similares.

Modalidades

La convocatoria considera dos modalidades:

1) Modalidad Agentes de las Industrias Creativas: Seleccionar a aquellos/as agentes de las industrias creativas que participarán de las ruedas de negocios que se realizarán en MICSUR 2024. La rueda de negocios es un mecanismo de reuniones planificadas y de corta duración (15 minutos), que de forma directa y creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve los contactos entre agentes, empresarios/as, instituciones, organizaciones, creadores/as y los diversos agentes de la cadena de valor y producción que desean reunirse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas.

En las ruedas de negocios de MICSUR participarán las delegaciones de agentes de las industrias creativas provenientes de todos los países del Mercosur Cultural presentes en MICSUR. En esta instancia, los agentes con perfil “vendedor/a – oferente – creador/a” presentarán su oferta a aquellos agentes que tienen el perfil “comprador/a – programador/a”. Por lo anterior, en caso que tu perfil por lo que recomendamos a los agentes con perfil oferente tener una presentación, video y/o material atractivo de su oferta para ser presentado en las ruedas de negocios contemplando una duración máxima de 15 minutos.

2) Showcases o Presentaciones artísticas: Dirigida a personas, naturales o jurídicas, oferentes de la producción artística y creativa nacional que deseen realizar una presentación artística frente a demandantes nacionales e internacionales acreditados en el evento, en formato de showcases, muestra, exhibición, exposición u otro según corresponda la disciplina: Música, Diseño (indumentaria) y Artes Escénicas (Teatro, Danza, Artes Circenses, Títeres, Narración Oral y Ópera).

Beneficios que entrega la convocatoria

Modalidad Agentes de la industria creativa:

  • Traslados ida y regreso (terrestres o aéreos) desde la ciudad de tu residencia dentro de Chile o de tu representante, en caso que seas una persona jurídica, a la ciudad de Santiago, considerando tu llegada a Santiago el día 16 de abril y tu regreso el día 21 de abril de 2024. Los pasajes aéreos considerarán clase turista, bolso de mano, equipaje en cabina y tasa de embarque. En caso que postules desde el extranjero y seas seleccionado/a deberás hacerte cargo por tu cuenta de los gastos de traslado hasta Santiago.
  • Acreditación y acceso a todas las actividades de MICSUR.
  • Acceso a la plataforma de agendamiento para encuentros y ruedas de negocios.

Modalidad Showcases o Presentaciones artísticas:

  • Traslados ida y regreso (terrestres o aéreos) desde la ciudad de tu residencia dentro de Chile a la ciudad origen de residencia a la ciudad de Santiago, considerando la llegada a Santiago el día 17 de abril y regreso el día 21 de abril de 2024. Los pasajes aéreos considerarán clase turista, bolso de mano, equipaje en cabina, maleta en bodega del avión (23 kilos) y tasa de embarque.
  • Alojamiento por 4 noches, duración total del encuentro internacional MICSUR. Este ítem no será financiado para aquellas personas naturales que como responsables o como integrantes de un equipo de trabajo residan en la Región Metropolitana.
  • Acreditación y acceso a todas las actividades de MICSUR.
  • Participación en, al menos, un showcase/presentación artística durante MICSUR. El día, horario y locación será coordinada con la producción del evento. La organización de MICSUR proveerá técnica estándar y recursos básicos de producción para las muestras, pero será responsabilidad de los artistas contar con todos los instrumentos necesarios, cualquier elemento adicional o accesorio que requiera y elementos escenográficos necesarios, cuyas características específicas deberán acordar con la organización en virtud de las características de la presentación. En todos los casos, la organización determinará si resulta técnicamente viable utilizar elementos accesorios sugeridos por artistas.
  • En el caso de los showcases de música, cada muestra tendrá una duración integral máxima de quince (15) minutos; para el caso de showcases/presentación artística de artes escénicas se contempla duración de obra completa, en ambos casos se debe tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a diferentes espacios de muestreo. Para el caso de los showcases de diseño de moda (indumentaria), se contará con pasarela, técnica y personal para la muestra.
  • Por cada agente seleccionado financiaremos un máximo de 5 cupos para alojamiento y traslados en los términos ya señalados.
  • Si se trata de un solista o artista unipersonal, o de una banda o elenco con una cantidad menor de integrantes, podrán solicitar una cantidad de pasajes idéntica a dicho número.
  • Para el caso de showcases de diseño, el Ministerio se hará cargo del pasaje y alojamiento de una persona.

Descarga

 

Para postular

Plazo de postulación: 13 de febrero de 2024 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba