Preguntas frecuentes Fondart Nacional

Fondart Nacional

Preguntas frecuentes segundo llamadoPreguntas frecuentes primer llamado

1- ¿Cuándo son las fechas de inicio y cierre de las postulaciones de la segunda convocatoria 2024?

Del 08 de septiembre al 11 de octubre de 2023 hasta las 17:00 horas de Santiago de Chile para las líneas de Creación Artística e Infraestructura Cultural.

 

2- ¿Desde qué mes del año 2024 se puede comenzar la ejecución de las líneas de Creación Artística e Infraestructura Cultural?

A partir del mes de abril de 2024 pueden iniciar actividades los proyectos postulados a estas Líneas.

 

3- ¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para mayor información y consultas, revisa el siguiente enlace:

 

4- ¿Cómo se entiende la Interdisciplina?

Proyectos que incluyan, en su formulación, a más de una disciplina artística, esto con el fin de potenciar la vinculación interdisciplinar y/o multidisciplinar de artistas y cultores/as propia de las manifestaciones culturales contemporáneas. Por proyecto interdisciplinar se entiende todos aquellos que no se corresponden de forma única con alguna de las disciplinas del desarrollo artístico y cultural, sino que son abordados desde la colaboración y el diálogo conjunto de dos o más disciplinas distintas, que financia este fondo, en cualquiera de sus manifestaciones y especialidades.

 

5- ¿Qué disciplinas artísticas puedo postular a Fondart?

Las disciplinas que financia Fondart son: Arquitectura, Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Diseño y Artesanía.

 

6- Especialidades de las disciplinas artísticas financiadas por Fondart.

ÁREA ESPECIALIDAD DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA Arquitectura temporal o efímera Se refiere a propuestas de espacios transitorios que son utilizados por períodos reducidos de tiempo (inferior a seis meses). Su finalidad no es permanecer de forma permanente dado que su esencia es temporal. Su propósitos y usos son diversos, generan reflexión y/o activan espacios públicos.
Difusión cultural de la arquitectura La difusión cultural de la arquitectura en los saberes vinculados a su divulgación, tales como investigación, curadurías de exposiciones, ediciones y publicaciones, la realización de obras audiovisuales, organización de festivales o bienales, relacionadas a la disciplina.
ARTES VISUALES Pintura Expresión bidimensional o tridimensional realizada sobre diversos tipos de soporte, que utiliza materialmente pigmentos, entre los que se encuentran principalmente el óleo, acrílico, témpera, acuarela, pasteles y otros elementos que sirven para la realización de la obra.
Escultura Expresión esencialmente tridimensional, que se define en el trabajo sobre una materia volumétrica, a través del modelado, tallado, cincelado u otras técnicas.
Muralismo Expresión pictórica que se ejecuta directamente sobre un muro. Su relación con la arquitectura y el espacio donde se emplaza es indisoluble.
Grabado Técnica de impresión en serie que sirve para la reproducción de una imagen desde una matriz, con la aplicación de tintas sobre diversos tipos de soporte. Existen diversos tipos de grabado, entre los que se encuentran la serigrafía, xilografía, litografía, aguafuerte y otros, dependiendo de su aplicación y técnica específica.
Dibujo Técnica gráfica manual o digital que se aplica sobre una superficie plana, utilizando líneas y técnicas de achurado como medio de representación.
Instalación Género del arte contemporáneo que busca, a través de diversos medios, técnicas y objetos, el desarrollo visual de un concepto, relacionándose al espacio en el cual se instala. A esta se relaciona también la video instalación.
Performance Género del arte contemporáneo que busca, mediante la ejecución de una acción a través del cuerpo, desarrollar un concepto en un espacio y tiempo determinado. A esta se relacionan también los happening, las acciones poéticas, y otras expresiones. Además, es referido en otras disciplinas como la literatura y las artes escénicas.
Vitrales Composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmalte.
Técnicas integradas Proyectos que sumen más de una de las expresiones y géneros anteriormente descritos.
ARTESANÍA Alfarería y cerámica Es el trabajo con una gran variedad de arcillas y su posterior proceso de preparación, elaboración, quema y cocción, que dan forma a una variada gama de objetos artesanales de norte a sur del país. La obtención de la materia prima se realiza de manera natural en vetas locales. El material se transforma totalmente a mano o con ayuda de herramientas sencillas como palos, piedras, pinceles, conchas, cucharas o herramientas propias adecuadas a las necesidades de producción. En cuanto a su elaboración estas piezas son creadas principalmente con fines utilitarios, pero es común también en técnica aplicada a réplicas de piezas arqueológicas, constituyéndose así en una importante expresión que rescata y recrea formas originarias. Las decoraciones se basan principalmente en la utilización de engobes a través de la pintura y el esgrafiado, y en terminaciones como el bruñido, el ahumado, incisiones, pintados y otros, asociados al proceso final de cochura o cocción. Actualmente es posible ver cerámica hecha con sistemas controlados de preparación, cocción, aplicación de esmaltes y pigmentos policromados. Es importante destacar en la alfarería tradicional chilena la existencia en los espacios rurales aún de imaginería, como escuela autodidacta de representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional.
Orfebrería y metales Son los procesos involucrados en la fundición, la forja, el repujado, el labrado, el martillado y otras técnicas que son usadas para la fabricación de piezas en hierro, plata, cobre, bronce, oro y aleaciones de los diferentes materiales que permiten la realización de diversos objetos. Aquellos que se encuentran ligados a las culturas originarias -principalmente Mapuche y Aymara- tienen fines simbólicos y decorativos. Los de tradición hispana son más bien de carácter funcional y contemporáneo. En la zona altiplánica de Isluga, es tradicional el trabajo de repujado y labrado en plata para fabricar piezas como complemento al vestuario Aymara tradicional: aros o zarcillos de plata con cuentas de loza roja y tupus de cucharas labradas que servían a la vestimenta femenina, entre otros. Los pueblos de la cultura Mapuche aprovechan monedas para crear joyas además de platos, vajillas y mates. En su orfebrería tradicional sobreviven sus expresiones más tradicionales, como el Trarilonco y la Trapelacucha, junto a una serie de colecciones de joyas que han sido adaptadas para el uso contemporáneo.
Cestería y fibras vegetales Son las técnicas de tejido de fibras vegetales según sus cualidades, para estructurar y dar origen a artefactos de formas planas o volumétricas. El material, plantas y/o enredaderas es cuidadosamente cosechado y seleccionado, cortado, espitonado, descortezado, partido, blanqueado y adelgazado según el grosor necesario para ser tejido con las diferentes técnicas: anudado para redes y mallas, entramado, trama doble, cruzada en torzal, urdimbre simple, aduja, trenzado y tejidos en espiral acordonado, uniendo las trenzas mediante finas costuras. En ocasiones se mezcla la paja natural con paja teñida de vivos colores y se complementa con cordones trenzados del mismo material.
Textilería Es aquel proceso de producción que se inicia con el cuidado de los animales, la esquila, la hilatura, el tejido y una serie de etapas de preparación de la fibra. Se le suman los instrumentos e insumos para lavar, teñir, estampar y bordar y la aplicación de técnicas con herramientas como husos o ruecas para hilar, telares verticales, horizontales, de cintura, a pedal, de cuatro estacas, al suelo, cuatro lisos y otros, además de palillos o crochet. Con respecto al crochet y palillo, se considera manualidad cuando no existe componente y tradición cultural asociado al oficio, por ejemplo, se considera artesanía en el caso de las calcetas chilotas, porque es parte de una tradición, pero no se considera artesanía las calcetas para bebés aprendidas por revistas de manualidades.

Utiliza para su producción técnicas tradicionales de trenzado, el tejido de faz de urdimbre, de urdimbre listada, complementaria y de doble faz de urdimbre que produce un efecto positivo-negativo en ambas caras del tejido, técnicas como la de reserva por amarra y teñidos con tintes vegetales y artificiales. Los diseños, colores y simbolismos de los textiles describen diferentes expresiones culturales y significados característicos y representativos de cada zona del país. Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo, entre otros), y animal (oveja, alpaca, vicuña, guanaco, entre otros).

Madera Trabajo artesanal que se ve expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc. Pueden encontrarse, según zona geográfica, objetos en madera de caña, cactus, quillay, naranjo, laurel, castaño, álamo, mañío, raulí, etc. El tallado puede hacerse con herramientas como formones, cuchillos, hachas, hachuelas y otras de mayor tecnología, como sierras caladoras, rebajadoras tupies, perforadoras y lijadoras. Se pueden encontrar productos elaborados con gran destreza en el tallado de piezas, representación de figuras de carácter mitológico y religioso, artefactos utilitarios de decoración, estribos, cajas y otros objetos que tienen como característica común el proceso de tallado de las piezas.
Cantería (trabajo artesanal con piedras) Es la artesanía en piedra de canteras y de río, depende de las diferentes características de la materia prima: color, textura, brillo, densidad y peso del material. La piedra es trabajada de diferentes maneras, puede ser tallada con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.

En general, la primera etapa del trabajo en piedra es mayoritariamente realizado por hombres artesanos, quienes son capaces de utilizar herramientas específicas aplicando su fuerza y habilidad.

En la zona norte es habitual la cantería ornamental en piedra volcánica que representan escenas cotidianas de la comunidad y reproducen las construcciones de las iglesias nortinas. En la zona insular de Isla de Pascua, encontramos basalto, variedades de escoria y obsidiana, además de tobas que definen el trabajo de Moáis a escalas, esculturas y joyas.

En la zona sur, dada la influencia mapuche en toda su dimensión cultural, el trabajo en piedra es destacable a través de las “joyas líticas”, piezas asociadas a insignias de mando llamadas clavas, así como también las pipas, pitos y pifilkas. Ya en Chiloé, las areniscas permiten la elaboración de braseros, chimeneas y ladrillos, además de personajes de la mitología chilota.

Curtiembre y talabartería Es el proceso de curtido, depilado, amasado y teñido de piezas de cuero bovino, ovino, caprino, etc. El cuero podrá trabajarse curtido y sin curtir, depilado o con pelo, procesos que afectarán las características del material, diseño a aplicar, el teñido y los usos que se le van a dar al objeto. En las localidades rurales la producción se orienta mayormente a la fabricación de aperos, así como el trabajo en marroquinería tradicional. Este tipo de artesanía es características de entornos campesinos y ganaderos, donde es posible obtener la materia prima.
Trabajo artesanal con vidrio Es la artesanía realizada en vidrio en diversas técnicas de fusión, termoformado, pasta de vidrio, casting, modelado, soplado, moldearlo con el uso de pinzas y herramientas, etc.
Tallados subproductos de origen animal Es la técnica de transformar materias de origen animal tales como huesos, cuernos o cachos y dientes, por medio del tallado con cinceles y gubias, o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.
Luthería e instrumentos musicales Es la elaboración de objetos estructurados para producir sonido de percusión, fricción, vibración y fricación. Son utilizados para dar melodía y/o ritmo, de acuerdo con la escala pentagrámica y/o la tradición musical de una región en términos de su acervo cultural. Pueden elaborarse en diversas materias primas así como en la fusión de ellas para lograr su cometido.
DISEÑO Gráfico Es una actividad interdisciplinaria, que provee de soluciones a problemas que combinan el conocimiento de técnicas y habilidades visuales con la relación e interacción con otras áreas del conocimiento como las comunicaciones, la tecnología y los negocios. Dentro de sus dimensiones y ámbitos de acción, se considera el diseño editorial y el diseño de fuentes digitales.
Industrial Se comprende como un proceso estratégico de producción, destinado a la resolución de problemas que permitan lograr una mejor calidad de vida a través de un objeto que sea capaz de vincular la innovación y experimentación de nuevas tecnologías y su aplicación en ámbitos diversos de la sociedad. El producto debe generar siempre valor o ventaja competitiva desde un punto de vista funcional, económico, social y medioambiental.
Vestuario e indumentaria Se dedica a la producción relacionada principalmente con la industria textil, de acuerdo a los requerimientos de materiales, técnicas, patrones y prototipos, coordinados a través del desarrollo y ejecución de un plan de producción. Además, en el proceso de diseño se integran el análisis social, interpretación de tendencias, técnicas de mercadeo, comercialización y comunicación de moda a nivel local y global. Se considera diseño de autor, basado en la originalidad y la innovación de la propuesta.
Ambientes Abocado al desarrollo de soluciones del habitar con el fin de mejorar la experiencia de las personas, incorporando criterios estéticos, de confortabilidad y sustentabilidad, en distintas escalas y contextos. Posee una visión holística de las distintas problemáticas del habitar, interpretando el contexto sociocultural, aplicando principios del diseño universal y considerando la viabilidad técnico-económica de los proyectos, generando así propuestas de valor que respondan a las necesidades de los usuarios. Se considera el desarrollo de espacios inclusivos como parte de los desafíos que enfrenta hoy este ámbito del diseño.
Servicios Es un nuevo campo integral, multidisciplinario y holístico, que se desarrolla en base a los principios que ponen en el centro al usuario y/o consumidor y aspira a mejorar su calidad de vida y experiencia a través del diseño de servicios y estrategias útiles, usables y deseables, que tengan un resultado eficiente, efectivo y diferente para el proveedor. Los ámbitos de aplicación son múltiples, siendo capaz de intervenir en áreas como la salud, el turismo, transporte, comunicaciones, entre otras. De esta manera, se constituye en una plataforma que permite que los productos brinden una mejor experiencia de uso a las personas.
Productos Es un área del diseño industrial que se comprende como un proceso estratégico de producción a baja escala, el cual puede tener un destino ornamental y/o de resolución de problemas. Se caracteriza por tener un alto grado de innovación, originalidad y experimentación de nuevas tecnologías, las cuales pueden ser combinadas con procesos semiartesanales.
Ilustración Es un ámbito del diseño gráfico que se caracteriza por comunicar mensajes en imágenes, los que pueden ir acompañados de textos o no. Reinterpreta problemáticas cotidianas o fantásticas a través de distintas propuestas estéticas, temáticas, enfoques y técnicas.
FOTOGRAFÍA Documental Se consideran obras que reflejan la realidad, tan solo representada o comentada, desde el ensayo al reportaje fotográfico.
Conceptual / De autor Pone énfasis en el desarrollo artístico, discurso y subjetividad como protagonista de la obra. Puede incluir imágenes virtuales y de ficción.
NUEVOS MEDIOS Arte sonoro Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo sonoro, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.
Arte medial Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo medial, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías

1- ¿Cuándo son las fechas de inicio y cierre de las postulaciones de la primera convocatoria 2024?

Del 27 de julio al 7 de septiembre hasta las 17:00 horas de Santiago de Chile para la línea de Investigación.

 

2- ¿Desde qué mes del año 2024 se puede comenzar la ejecución de la línea de Investigación?

A partir del mes de enero pueden iniciar actividades los proyectos postulados a esta Línea.

 

3- ¿Por qué no puedo postular proyectos del ámbito del Patrimonio y dónde puedo postularlos?

El ámbito del Patrimonio solo lo encontrarás en algunas modalidades de la línea de Culturas Regionales de Fondart Regional. Te sugerimos revisar los concursos del Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio.

 

4- ¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para mayor información y consultas, revisa el siguiente enlace:

 

5- ¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron en esta Línea de Fondart Nacional, este año?

Se incorporaron grupos en línea de Investigación:

Grupo A: Para proyectos que se enmarquen en las disciplinas de Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios o interdisciplina entre estas áreas artísticas.

Grupo B: Para proyectos que se enmarquen en las disciplinas de Arquitectura, Diseño, Artesanía o interdisciplina entre estas áreas artísticas.

 

6- ¿Cómo se entiende la Interdisciplina?

Proyectos que incluyan, en su formulación, a más de una disciplina artística, esto con el fin de potenciar la vinculación interdisciplinar y/o multidisciplinar de artistas y cultores/as propia de las manifestaciones culturales contemporáneas. Por proyecto interdisciplinar se entiende todos aquellos que no se corresponden de forma única con alguna de las disciplinas del desarrollo artístico y cultural, sino que son abordados desde la colaboración y el diálogo conjunto de dos o más disciplinas distintas, en cualquiera de sus manifestaciones y especialidades.

 

7- ¿Qué disciplinas artísticas puedo postular a Fondart?

Las disciplinas que financia Fondart son: Arquitectura, Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Diseño y Artesanía.

 

8- Especialidades de las disciplinas artísticas financiadas por Fondart.

ÁREA ESPECIALIDAD DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA Arquitectura temporal o efímera Se refiere a propuestas de espacios transitorios que son utilizados por períodos reducidos de tiempo (inferior a seis meses). Su finalidad no es permanecer de forma permanente dado que su esencia es temporal. Su propósitos y usos son diversos, generan reflexión y/o activan espacios públicos.
Difusión cultural de la arquitectura La difusión cultural de la arquitectura en los saberes vinculados a su divulgación, tales como investigación, curadurías de exposiciones, ediciones y publicaciones, la realización de obras audiovisuales, organización de festivales o bienales, relacionadas a la disciplina.
ARTES VISUALES Pintura Expresión bidimensional o tridimensional realizada sobre diversos tipos de soporte, que utiliza materialmente pigmentos, entre los que se encuentran principalmente el óleo, acrílico, témpera, acuarela, pasteles y otros elementos que sirven para la realización de la obra.
Escultura Expresión esencialmente tridimensional, que se define en el trabajo sobre una materia volumétrica, a través del modelado, tallado, cincelado u otras técnicas.
Muralismo Expresión pictórica que se ejecuta directamente sobre un muro. Su relación con la arquitectura y el espacio donde se emplaza es indisoluble.
Grabado Técnica de impresión en serie que sirve para la reproducción de una imagen desde una matriz, con la aplicación de tintas sobre diversos tipos de soporte. Existen diversos tipos de grabado, entre los que se encuentran la serigrafía, xilografía, litografía, aguafuerte y otros, dependiendo de su aplicación y técnica específica.
Dibujo Técnica gráfica manual o digital que se aplica sobre una superficie plana, utilizando líneas y técnicas de achurado como medio de representación.
Instalación Género del arte contemporáneo que busca, a través de diversos medios, técnicas y objetos, el desarrollo visual de un concepto, relacionándose al espacio en el cual se instala. A esta se relaciona también la video instalación.
Performance Género del arte contemporáneo que busca, mediante la ejecución de una acción a través del cuerpo, desarrollar un concepto en un espacio y tiempo determinado. A esta se relacionan también los happening, las acciones poéticas, y otras expresiones. Además, es referido en otras disciplinas como la literatura y las artes escénicas.
Vitrales Composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmalte.
Técnicas integradas Proyectos que sumen más de una de las expresiones y géneros anteriormente descritos.
ARTESANÍA Alfarería y cerámica Es el trabajo con una gran variedad de arcillas y su posterior proceso de preparación, elaboración, quema y cocción, que dan forma a una variada gama de objetos artesanales de norte a sur del país. La obtención de la materia prima se realiza de manera natural en vetas locales. El material se transforma totalmente a mano o con ayuda de herramientas sencillas como palos, piedras, pinceles, conchas, cucharas o herramientas propias adecuadas a las necesidades de producción. En cuanto a su elaboración estas piezas son creadas principalmente con fines utilitarios, pero es común también en técnica aplicada a réplicas de piezas arqueológicas, constituyéndose así en una importante expresión que rescata y recrea formas originarias. Las decoraciones se basan principalmente en la utilización de engobes a través de la pintura y el esgrafiado, y en terminaciones como el bruñido, el ahumado, incisiones, pintados y otros, asociados al proceso final de cochura o cocción. Actualmente es posible ver cerámica hecha con sistemas controlados de preparación, cocción, aplicación de esmaltes y pigmentos policromados. Es importante destacar en la alfarería tradicional chilena la existencia en los espacios rurales aún de imaginería, como escuela autodidacta de representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional.
Orfebrería y metales Son los procesos involucrados en la fundición, la forja, el repujado, el labrado, el martillado y otras técnicas que son usadas para la fabricación de piezas en hierro, plata, cobre, bronce, oro y aleaciones de los diferentes materiales que permiten la realización de diversos objetos. Aquellos que se encuentran ligados a las culturas originarias -principalmente Mapuche y Aymara- tienen fines simbólicos y decorativos. Los de tradición hispana son más bien de carácter funcional y contemporáneo. En la zona altiplánica de Isluga, es tradicional el trabajo de repujado y labrado en plata para fabricar piezas como complemento al vestuario Aymara tradicional: aros o zarcillos de plata con cuentas de loza roja y tupus de cucharas labradas que servían a la vestimenta femenina, entre otros. Los pueblos de la cultura Mapuche aprovechan monedas para crear joyas además de platos, vajillas y mates. En su orfebrería tradicional sobreviven sus expresiones más tradicionales, como el Trarilonco y la Trapelacucha, junto a una serie de colecciones de joyas que han sido adaptadas para el uso contemporáneo.
Cestería y fibras vegetales Son las técnicas de tejido de fibras vegetales según sus cualidades, para estructurar y dar origen a artefactos de formas planas o volumétricas. El material, plantas y/o enredaderas es cuidadosamente cosechado y seleccionado, cortado, espitonado, descortezado, partido, blanqueado y adelgazado según el grosor necesario para ser tejido con las diferentes técnicas: anudado para redes y mallas, entramado, trama doble, cruzada en torzal, urdimbre simple, aduja, trenzado y tejidos en espiral acordonado, uniendo las trenzas mediante finas costuras. En ocasiones se mezcla la paja natural con paja teñida de vivos colores y se complementa con cordones trenzados del mismo material.
Textilería Es aquel proceso de producción que se inicia con el cuidado de los animales, la esquila, la hilatura, el tejido y una serie de etapas de preparación de la fibra. Se le suman los instrumentos e insumos para lavar, teñir, estampar y bordar y la aplicación de técnicas con herramientas como husos o ruecas para hilar, telares verticales, horizontales, de cintura, a pedal, de cuatro estacas, al suelo, cuatro lisos y otros, además de palillos o crochet. Con respecto al crochet y palillo, se considera manualidad cuando no existe componente y tradición cultural asociado al oficio, por ejemplo, se considera artesanía en el caso de las calcetas chilotas, porque es parte de una tradición, pero no se considera artesanía las calcetas para bebés aprendidas por revistas de manualidades.

Utiliza para su producción técnicas tradicionales de trenzado, el tejido de faz de urdimbre, de urdimbre listada, complementaria y de doble faz de urdimbre que produce un efecto positivo-negativo en ambas caras del tejido, técnicas como la de reserva por amarra y teñidos con tintes vegetales y artificiales. Los diseños, colores y simbolismos de los textiles describen diferentes expresiones culturales y significados característicos y representativos de cada zona del país. Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo, entre otros), y animal (oveja, alpaca, vicuña, guanaco, entre otros).

Madera Trabajo artesanal que se ve expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc. Pueden encontrarse, según zona geográfica, objetos en madera de caña, cactus, quillay, naranjo, laurel, castaño, álamo, mañío, raulí, etc. El tallado puede hacerse con herramientas como formones, cuchillos, hachas, hachuelas y otras de mayor tecnología, como sierras caladoras, rebajadoras tupies, perforadoras y lijadoras. Se pueden encontrar productos elaborados con gran destreza en el tallado de piezas, representación de figuras de carácter mitológico y religioso, artefactos utilitarios de decoración, estribos, cajas y otros objetos que tienen como característica común el proceso de tallado de las piezas.
Cantería (trabajo artesanal con piedras) Es la artesanía en piedra de canteras y de río, depende de las diferentes características de la materia prima: color, textura, brillo, densidad y peso del material. La piedra es trabajada de diferentes maneras, puede ser tallada con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.

En general, la primera etapa del trabajo en piedra es mayoritariamente realizado por hombres artesanos, quienes son capaces de utilizar herramientas específicas aplicando su fuerza y habilidad.

En la zona norte es habitual la cantería ornamental en piedra volcánica que representan escenas cotidianas de la comunidad y reproducen las construcciones de las iglesias nortinas. En la zona insular de Isla de Pascua, encontramos basalto, variedades de escoria y obsidiana, además de tobas que definen el trabajo de Moáis a escalas, esculturas y joyas.

En la zona sur, dada la influencia mapuche en toda su dimensión cultural, el trabajo en piedra es destacable a través de las “joyas líticas”, piezas asociadas a insignias de mando llamadas clavas, así como también las pipas, pitos y pifilkas. Ya en Chiloé, las areniscas permiten la elaboración de braseros, chimeneas y ladrillos, además de personajes de la mitología chilota.

Curtiembre y talabartería Es el proceso de curtido, depilado, amasado y teñido de piezas de cuero bovino, ovino, caprino, etc. El cuero podrá trabajarse curtido y sin curtir, depilado o con pelo, procesos que afectarán las características del material, diseño a aplicar, el teñido y los usos que se le van a dar al objeto. En las localidades rurales la producción se orienta mayormente a la fabricación de aperos, así como el trabajo en marroquinería tradicional. Este tipo de artesanía es características de entornos campesinos y ganaderos, donde es posible obtener la materia prima.
Trabajo artesanal con vidrio Es la artesanía realizada en vidrio en diversas técnicas de fusión, termoformado, pasta de vidrio, casting, modelado, soplado, moldearlo con el uso de pinzas y herramientas, etc.
Tallados subproductos de origen animal Es la técnica de transformar materias de origen animal tales como huesos, cuernos o cachos y dientes, por medio del tallado con cinceles y gubias, o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.
Luthería e instrumentos musicales Es la elaboración de objetos estructurados para producir sonido de percusión, fricción, vibración y fricación. Son utilizados para dar melodía y/o ritmo, de acuerdo con la escala pentagrámica y/o la tradición musical de una región en términos de su acervo cultural. Pueden elaborarse en diversas materias primas así como en la fusión de ellas para lograr su cometido.
DISEÑO Gráfico Es una actividad interdisciplinaria, que provee de soluciones a problemas que combinan el conocimiento de técnicas y habilidades visuales con la relación e interacción con otras áreas del conocimiento como las comunicaciones, la tecnología y los negocios. Dentro de sus dimensiones y ámbitos de acción, se considera el diseño editorial y el diseño de fuentes digitales.
Industrial Se comprende como un proceso estratégico de producción, destinado a la resolución de problemas que permitan lograr una mejor calidad de vida a través de un objeto que sea capaz de vincular la innovación y experimentación de nuevas tecnologías y su aplicación en ámbitos diversos de la sociedad. El producto debe generar siempre valor o ventaja competitiva desde un punto de vista funcional, económico, social y medioambiental.
Vestuario e indumentaria Se dedica a la producción relacionada principalmente con la industria textil, de acuerdo a los requerimientos de materiales, técnicas, patrones y prototipos, coordinados a través del desarrollo y ejecución de un plan de producción. Además, en el proceso de diseño se integran el análisis social, interpretación de tendencias, técnicas de mercadeo, comercialización y comunicación de moda a nivel local y global. Se considera diseño de autor, basado en la originalidad y la innovación de la propuesta.
Ambientes Abocado al desarrollo de soluciones del habitar con el fin de mejorar la experiencia de las personas, incorporando criterios estéticos, de confortabilidad y sustentabilidad, en distintas escalas y contextos. Posee una visión holística de las distintas problemáticas del habitar, interpretando el contexto sociocultural, aplicando principios del diseño universal y considerando la viabilidad técnico-económica de los proyectos, generando así propuestas de valor que respondan a las necesidades de los usuarios. Se considera el desarrollo de espacios inclusivos como parte de los desafíos que enfrenta hoy este ámbito del diseño.
Servicios Es un nuevo campo integral, multidisciplinario y holístico, que se desarrolla en base a los principios que ponen en el centro al usuario y/o consumidor y aspira a mejorar su calidad de vida y experiencia a través del diseño de servicios y estrategias útiles, usables y deseables, que tengan un resultado eficiente, efectivo y diferente para el proveedor. Los ámbitos de aplicación son múltiples, siendo capaz de intervenir en áreas como la salud, el turismo, transporte, comunicaciones, entre otras. De esta manera, se constituye en una plataforma que permite que los productos brinden una mejor experiencia de uso a las personas.
Productos Es un área del diseño industrial que se comprende como un proceso estratégico de producción a baja escala, el cual puede tener un destino ornamental y/o de resolución de problemas. Se caracteriza por tener un alto grado de innovación, originalidad y experimentación de nuevas tecnologías, las cuales pueden ser combinadas con procesos semiartesanales.
Ilustración Es un ámbito del diseño gráfico que se caracteriza por comunicar mensajes en imágenes, los que pueden ir acompañados de textos o no. Reinterpreta problemáticas cotidianas o fantásticas a través de distintas propuestas estéticas, temáticas, enfoques y técnicas.
FOTOGRAFÍA Documental Se consideran obras que reflejan la realidad, tan solo representada o comentada, desde el ensayo al reportaje fotográfico.
Conceptual / De autor Pone énfasis en el desarrollo artístico, discurso y subjetividad como protagonista de la obra. Puede incluir imágenes virtuales y de ficción.
NUEVOS MEDIOS Arte sonoro Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo sonoro, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.
Arte medial Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo medial, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba