Preguntas frecuentes Fondart Nacional

Fondart Nacional

1.- ¿Cuándo inician las postulaciones a la convocatoria 2025?

Las postulaciones a la convocatoria de Fondart comienzan el viernes 19 de julio de 2024.

2.- ¿Cuándo termina la convocatoria?

Esta convocatoria termina el día 26 de agosto de 2024, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

3.- ¿Cuáles son las líneas presentes en esta convocatoria?

FONDART NACIONAL FONDART REGIONAL
1.       Línea Becas Chile Crea

2.       Línea Investigación

3.       Línea Creación Artística

4.       Línea Infraestructura Cultural

1.       Línea Actividades Formativas

2.       Línea Culturas Regionales

3.       Línea Difusión

4.       Línea Organización de Muestras, Ferias y Encuentros

5.       Línea Culturas de los Pueblos Originarios

4.- ¿Desde cuándo puedo comenzar a desarrollar mi proyecto?

De acuerdo con lo establecido en bases de concurso, las fechas de inicio de actividades para cada línea son las siguientes:

Línea Mes inicio de actividades
-Línea Becas Chile Crea

-Línea Organización de Muestras, Ferias y Encuentros

 

Enero 2025
-Línea Investigación

-Línea Creación Artística

-Línea Infraestructura Cultural

-Línea Actividades Formativas

-Línea Culturas Regionales

-Línea Difusión

-Línea Culturas de los Pueblos Originarios

 

Abril 2025

5.- ¿Qué es la asignación del responsable?

Aplicable sólo a personas naturales, consiste en una asignación otorgada por ejecutar una labor para el desarrollo del proyecto postulado. Este gasto puede ser utilizado para los fines que estimes pertinente para desarrollar adecuadamente tu proyecto. No aplica para proyectos cuyos responsables sean personas jurídicas.

6.- ¿Hay alguna línea donde puedan postular menores de edad?

No, actualmente a las líneas de Fondart sólo pueden postular mayores de 18 años.

7.- ¿En qué línea(s) se exige cofinanciamiento obligatorio?

En ninguna línea de Fondart se exige cofinanciamiento obligatorio, sin embargo, debes cubrir todos los demás gastos necesarios para la ejecución de tu proyecto y que no sean financiados por la convocatoria. Los tipos de gastos se encuentran descritos en cada una de las líneas de concurso.

8.- ¿Se puede solicitar gastos para imprevistos?

Sí, en todas las líneas de Fondart, salvo en la línea de Becas Chile Crea que no lo considera. Recuerda que este gasto puede exceder el 2 % del valor total solicitado al Fondo.

9.- ¿Qué son los antecedentes mínimos de postulación?

Son aquellos documentos que tienen carácter de taxativo, por lo que en caso de faltar cualquiera de ellos, tu proyecto será declarado fuera de convocatoria. En cada línea de concurso se especifican los documentos mínimos para cada una.

10.- ¿Y los antecedentes necesarios para la evaluación?

En cambio, estos documentos son indispensables para la correcta ejecución de tu proyecto considerando el contenido de este, la naturaleza de la presente convocatoria y los criterios de evaluación y selección señalados en las presentes bases, por lo que deberás presentarlos únicamente en la etapa de postulación. Si no se presentan, la evaluación de tu proyecto se verá afectada.

11.- ¿Qué se entiende por interdisciplina en Fondart?

Son aquellos proyectos que no se corresponden de forma única con alguna de las disciplinas de la creación y el desarrollo artístico y cultural, sino que son abordados desde la colaboración y el diálogo conjunto de dos o más disciplinas distintas, en cualquiera de sus manifestaciones o especialidades, dentro de las áreas artísticas que financia el Fondo, a saber: artes de la visualidad, artesanía, diseño, arquitectura. Se busca así atender a la realidad de los procesos creativos que transitan hacia una formulación y expresión interdisciplinar o multidisciplinar, que difumina la fragmentación o rigidez disciplinar y propicia la interacción entre ellas.

12.- ¿Qué es la Arquitectura?

La arquitectura se suele referir a la ideación, proyección y construcción de edificios y espacios, tanto públicos como privados, con diversos usos, los que se integran en ciudades, paisajes o territorios. El término abarca no solo edificios e infraestructuras, sino también la creación de espacios públicos como plazas y parques, arquitectura temporal o efímera, y la conservación e intervención del patrimonio construido.

Esta disciplina incluye subsectores que actúan interdisciplinariamente, como la edificación, el diseño urbano, la planificación territorial, la arquitectura del paisaje y el patrimonio arquitectónico. También su quehacer se relaciona con oficios tradicionales y nuevas tecnologías, medios de representación y modelado, además de saberes vinculados a su difusión y divulgación, como la investigación, publicaciones, curaduría de exposiciones y obras audiovisuales, entre otras manifestaciones. Así la arquitectura se revela como una disciplina integral y dinámica que influye y se nutre de múltiples campos del conocimiento y la creatividad.

13.- ¿Qué se entiende por Artesanía?

Creación artística de obras o piezas no consumibles, realizadas individual o colectivamente, en la que pueden utilizarse técnicas, herramientas y/o implementos donde predomina la ejecución manual. Dicha creación artística involucra el dominio de la técnica y la transformación de materias primas, además de habilidad, sentido de pertenencia y creatividad en la elaboración de obras o piezas que poseen características distintivas en términos de valor histórico, cultural, utilitario o estético, pertenecientes a una determinada zona o cultura.

14.- ¿Y por Artes de la Visualidad?

En términos disciplinares tradicionales, las artes visuales son el dominio de creación de obras que se aprecian esencialmente por el sentido de la vista, como es el caso de la fotografía, los nuevos medios, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, las artes textiles, el arte en el espacio público, el muralismo, el videoarte, la instalación y la performance. Así, la visualidad hoy es entendida en un sentido más amplio como un espacio de articulación de imágenes y acciones que utiliza soportes diversos, que organiza prácticas y discursos propios en un horizonte de saberes cada vez más interconectados por las nuevas tecnologías, las comunicaciones y diversas acciones en permanente fusión. Se plantea como un eje de análisis y reflexión que abarca tanto los lenguajes tradicionales de la otrora artes plásticas y de la fotografía, como los más actuales del arte contemporáneo, integrando los nuevos medios, el sonido, las prácticas sociales y el trabajo interdisciplinario con otras formas de conocimiento, como una forma de creación y pensamiento digital, virtual y sonora.

Disciplinas y subdisciplinas de Fondart

ÁREA ARTÍSTICA ESPECIALIDAD DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA Arquitectura temporal o efímera Se puede definir como una estructura temporal que se levanta en un espacio público u otro espacio por un tiempo definido. Se caracterizan por ser construcciones que no tienen cimientos ni anclajes, que se montan y se desmontan sin alterar el lugar en que se instalan. Dado su carácter temporal y efímero, este tipo de construcciones no requieren de un permiso de edificación ni una recepción definitiva por parte de una Dirección de Obras Municipales.
Arquitectura fija Se puede definir como aquella arquitectura cuya construcción es permanente y ha sido diseñada para perdurar en el tiempo. En general, se entiende por este tipo de construcciones aquellas que requieren la aprobación de un permiso de edificación y una recepción definitiva por parte de una Dirección de Obras Municipales.
Arquitectura móvil Se puede definir como aquellas construcciones que han sido diseñadas para ser trasladadas a otros lugares, comúnmente mediante ruedas u otros dispositivos que permiten su desplazamiento.
ARTES DE LA VISUALIDAD Pintura Expresión artística que puede ser bidimensional o tridimensional, realizada sobre diversos tipos de soportes. Utiliza pigmentos entre los que se encuentran principalmente el óleo, acrílico, témpera, acuarela, entre otros y/u otros materiales no convencionales, comúnmente empleados en las prácticas contemporáneas como objetos cotidianos, materiales encontrados o incluso materiales sintéticos, como plásticos, resinas, o materiales compuestos que ofrecen nuevas posibilidades de textura, color y forma para la creación de la obra.
Escultura Obras de arte tridimensionales en donde las imágenes y formas se producen en relieve, talla o de bulto de un material duro, por moldeo o colada de un material maleable (que generalmente se endurece a continuación). En las prácticas contemporáneas también se utiliza el ensamblaje de las partes y otro tipo de materiales para crear un objeto tridimensional.
Arte urbano Expresión artística que se desarrolla principalmente en espacios públicos, superficies exteriores grandes y muros que integran elementos pictóricos y arquitectónicos con el objetivo de transmitir mensajes sociales y políticos a un público amplio. En ellos se pueden plasmar historias, luchas sociales y aspiraciones de la sociedad, empleando técnicas y materiales diversos que incluyen pintura, mosaicos y otros medios contemporáneos.
Muralismo Expresión pictórica que se ejecuta directamente sobre un muro. Su relación con la arquitectura y el espacio donde se emplaza es indisoluble.
Grabado Técnica artística que consiste en incidir una imagen en una superficie rígida, como una placa de metal, madera o linóleo, para luego transferirla a papel u otro material mediante impresión. El proceso incluye varias técnicas, como el grabado en relieve, el grabado en hueco, la litografía y la serigrafía. Cada técnica produce efectos visuales únicos y permite la reproducción múltiple de la imagen.
Dibujo Forma de expresión que consiste en la representación gráfica de imágenes sobre una superficie, generalmente papel, utilizando diversos medios como lápiz, tinta, carboncillo o pastel. Se considera una herramienta de exploración creativa que puede ser tanto una obra de arte final o como un proceso experimental que desafía las fronteras entre disciplinas artísticas.
Instalación Es una forma de expresión artística en la cual el artista utiliza un espacio tridimensional para crear una obra de arte que involucra al espectador de manera física y/o emocional. Pueden incluir una variedad de elementos como objetos, materiales, luces, sonidos, video, performance u otros medios. La interacción del espectador con la instalación es fundamental para su comprensión y apreciación, dado que se invita al público a explorar, experimentar y reflexionar sobre el entorno creado por el artista. Las instalaciones de arte pueden abordar una amplia gama de temas y conceptos.
Videoarte El videoarte es una forma de expresión artística que utiliza el video como su principal medio de creación y presentación, es decir, que aprovecha las posibilidades creativas del video para explorar nuevas ideas y emociones. En lugar de seguir narrativas lineales o convenciones cinematográficas tradicionales, el videoarte se centra en explorar las posibilidades creativas y estéticas del medio. En el contexto contemporáneo, el videoarte a menudo se entrelaza con otras disciplinas artísticas como la performance, la instalación y la tecnología interactiva.
Performance Modalidad artística de carácter efímero que propone una obra viva, desarrollada en tiempo real, por medio del uso del cuerpo como soporte artístico. Existen variantes a este término genérico, tales como el happening, las acciones de arte, los eventos, entre otros. Al tratarse de obras efímeras, las imágenes y/o videos que permanecen y se presentan son registros de la performance.
Nuevos medios (artes mediales) Aproximación del lenguaje de los nuevos medios a través de la imagen en la era digital. Se trata de aquellas propuestas realizadas a partir de tecnologías, mensajes decodificados, sonidos, movimientos, entre otros. En su dimensión digital utiliza un soporte o medio electrónico para su creación. Generalmente permite una interacción física o sensorial con la audiencia. Promueve cruces con otras zonas del conocimiento como las ciencias, el medio ambiente, entre otras.
Fotografía La fotografía es el método de registrar imágenes de eventos, personas, lugares u objetos a través de la acción de la luz sobre materiales sensibles a ella. Este proceso implica varias decisiones claves por parte del fotógrafo, como elegir el sujeto, el punto de vista, el encuadre, el momento de la exposición y la iluminación. Estas decisiones se toman con fines documentales o artísticos. La fotografía contemporánea puede utilizar cualquier género fotográfico, pero su enfoque está en lo conceptual, es decir, en la interpretación personal del fotógrafo​. La fotografía en el arte contemporáneo es una disciplina dinámica que abarca una amplia gama de técnicas y enfoques, siempre en constante evolución y exploración de nuevas posibilidades tecnológicas creativas y conceptuales.
Arte textil Se refiere a la práctica artística que desarrolla objetos realizados con fibras naturales o sintéticas mediante diversas técnicas de tejido o hilado como el anudado, trenzado, torcido o bordado, que se entrelazan entre sí o cohesionan a una trama o tela formando una unidad. En algunas ocasiones el tejido puede ser elaborado con la ayuda de una estructura, por ejemplo, un telar. Dentro del arte contemporáneo muchas obras que combinan técnicas utilizan el textil junto a otras prácticas artísticas. Los textiles pueden formar distintos diseños y figuras, como también pueden presentar otras características y elementos como el color, mediante diversos tintes y/o la aplicación de objetos.
Proyectos experimentales Proyectos que sumen más de una de las expresiones y géneros anteriormente descritos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTESANÍA

Artesano y artesana Cultor(a) y/o creador(a) que desarrolla la actividad artesanal de manera individual o colectiva, con permanencia en el tiempo. Elabora piezas u obras útiles, simbólicas, rituales o estéticas con destreza, memoria, reflexión, conocimiento y creatividad.

 

 

Alfarería y cerámica Es el trabajo con una gran variedad de arcillas y su posterior proceso de preparación, elaboración, quema y cocción, que dan forma a una variada gama de objetos artesanales de norte a sur del país. La obtención de la materia prima se realiza de manera natural en vetas locales. El material se transforma totalmente a mano o con ayuda de herramientas sencillas como palos, piedras, pinceles, conchas, cucharas o herramientas propias adecuadas a las necesidades de producción. En cuanto a su elaboración, estas piezas son creadas principalmente con fines utilitarios, pero es común también en técnicas aplicadas a réplicas de piezas arqueológicas, constituyéndose así en una importante expresión que rescata y recrea formas originarias. Las decoraciones se basan principalmente en la utilización de engobes a través de la pintura y el esgrafiado, y en terminaciones como el bruñido, el ahumado, incisiones, pintados y otros, asociados al proceso final de cochura o cocción. Actualmente es posible ver cerámica hecha con sistemas controlados de preparación, cocción, aplicación de esmaltes y pigmentos policromados. Es importante destacar en la alfarería tradicional chilena la existencia en los espacios rurales aún de imaginería, como escuela autodidacta de representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional.
Orfebrería y metales Son los procesos involucrados en la fundición, la forja, el repujado, el labrado, el martillado y otras técnicas que son usadas para la fabricación de piezas en hierro, plata, cobre, bronce, oro y aleaciones de los diferentes materiales que permiten la realización de diversos objetos. Aquellos que se encuentran ligados a las culturas originarias -principalmente Mapuche y Aymara- tienen fines simbólicos y decorativos. Los de tradición hispana son más bien de carácter funcional y contemporáneo. En la zona altiplánica de Isluga es tradicional el trabajo de repujado y labrado en plata para fabricar piezas como complemento al vestuario Aymara tradicional: aros o zarcillos de plata con cuentas de loza roja y tupus de cucharas labradas que servían a la vestimenta femenina, entre otros. Los pueblos de la cultura Mapuche aprovechan monedas para crear joyas además de platos, vajillas y mates. En su orfebrería tradicional sobreviven sus expresiones más tradicionales, como el Trarilonco y la Trapelacucha, junto a una serie de colecciones de joyas que han sido adaptadas para el uso contemporáneo.
Cestería y fibras vegetales Son las técnicas de tejido de fibras vegetales según sus cualidades que estructuran y dan origen a artefactos de formas planas o volumétricas. El material, plantas y/o enredaderas, es cuidadosamente cosechado y seleccionado, cortado, espitonado, descortezado, partido, blanqueado y adelgazado según el grosor necesario para ser tejido con las diferentes técnicas: anudado para redes y mallas, entramado, trama doble, cruzada en torzal, urdimbre simple, aduja, trenzado y tejidos en espiral acordonado, uniendo las trenzas mediante finas costuras. En ocasiones se mezcla la paja natural con paja teñida de vivos colores y se complementa con cordones trenzados del mismo material.
Textilería Es aquel proceso de producción que se inicia con el cuidado de los animales, la esquila, la hilatura, el tejido y una serie de etapas de preparación de la fibra. Se le suman los instrumentos e insumos para lavar, teñir, estampar y bordar y la aplicación de técnicas con herramientas como husos o ruecas para hilar, telares verticales, horizontales, de cintura, a pedal, de cuatro estacas, al suelo, cuatro lisos y otros, además de palillos o crochet. Con respecto al crochet y palillo, se considera manualidad cuando no existe componente y tradición cultural asociado al oficio, por ejemplo, se considera artesanía en el caso de las calcetas chilotas, porque es parte de una tradición, pero no se considera artesanía las calcetas para bebés aprendidas por revistas de manualidades.

Utiliza para su producción técnicas tradicionales de trenzado, el tejido de faz de urdimbre, de urdimbre listada, complementaria y de doble faz de urdimbre que produce un efecto positivo-negativo en ambas caras del tejido, técnicas como la de reserva por amarra y teñidos con tintes vegetales y artificiales. Los diseños, colores y simbolismos de los textiles describen diferentes expresiones culturales y significados característicos y representativos de cada zona del país. Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo, entre otros), y animal (oveja, alpaca, vicuña, guanaco, entre otros).

Madera Trabajo artesanal que se ve expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc. Pueden encontrarse, según zona geográfica, objetos en madera de caña, cactus, quillay, naranjo, laurel, castaño, álamo, mañío, raulí, etc. El tallado puede hacerse con herramientas como formones, cuchillos, hachas, hachuelas y otras de mayor tecnología como sierras caladoras, rebajadoras tupies, perforadoras y lijadoras. Se pueden encontrar productos elaborados con gran destreza en el tallado de piezas, representación de figuras de carácter mitológico y religioso, artefactos utilitarios de decoración, estribos, cajas y otros objetos que tienen como característica común el proceso de tallado de las piezas.
Cantería (trabajo artesanal con piedras) Es la artesanía en piedra de canteras y de río, depende de las diferentes características de la materia prima: color, textura, brillo, densidad y peso del material. La piedra es trabajada de diferentes maneras, puede ser tallada con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.

 

En la zona norte es habitual la cantería ornamental en piedra volcánica que representan escenas cotidianas de la comunidad y reproducen las construcciones de las iglesias nortinas. En la zona insular de Isla de Pascua, encontramos basalto, variedades de escoria y obsidiana, además de tobas que definen el trabajo de Moáis a escalas, esculturas y joyas.

En la zona sur, dada la influencia mapuche en toda su dimensión cultural, el trabajo en piedra es destacable a través de las joyas líticas, piezas asociadas a insignias de mando llamadas clavas, así como también las pipas, pitos y pifilkas. Ya en Chiloé, las areniscas permiten la elaboración de braseros, chimeneas y ladrillos, además de personajes de la mitología chilota.

Curtiembre y talabartería Es el proceso de curtido, depilado, amasado y teñido de piezas de cuero bovino, ovino, caprino, etc. El cuero podrá trabajarse curtido y sin curtir, depilado o con pelo, procesos que afectarán las características del material, diseño a aplicar, el teñido y los usos que se le van a dar al objeto. En las localidades rurales, la producción se orienta mayormente a la fabricación de aperos, así como el trabajo en marroquinería tradicional. Este tipo de artesanía es característica de entornos campesinos y ganaderos, donde es posible obtener la materia prima.
Trabajo artesanal con vidrio Es la artesanía realizada en vidrio en diversas técnicas de fusión, termoformado, pasta de vidrio, casting, modelado, soplado, moldeado con el uso de pinzas y herramientas, etc.
Tallados subproductos de origen animal Es la técnica de transformar materias de origen animal tales como huesos, cuernos o cachos y dientes, por medio del tallado con cinceles y gubias, o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.
Luthería e instrumentos musicales Es la elaboración de objetos estructurados para producir sonido de percusión, fricción, vibración y fricación. Son utilizados para dar melodía y/o ritmo de acuerdo con la escala pentagrámica y/o la tradición musical de una región en términos de su acervo cultural. Pueden elaborarse en diversas materias primas así como mediante la fusión de ellas para lograr su cometido.
DISEÑO Gráfico Es una actividad interdisciplinaria que provee de soluciones a problemas que combinan el conocimiento de técnicas y habilidades visuales con la relación e interacción con otras áreas del conocimiento como las comunicaciones, la tecnología y los negocios. Dentro de sus dimensiones y ámbitos de acción, se considera el diseño editorial y el diseño de fuentes digitales.
Industrial Se comprende como un proceso estratégico de producción, destinado a la resolución de problemas que permitan lograr una mejor calidad de vida a través de un objeto que sea capaz de vincular la innovación y experimentación de nuevas tecnologías y su aplicación en ámbitos diversos de la sociedad. El producto debe generar siempre valor o ventaja competitiva desde un punto de vista funcional, económico, social y medioambiental.
Vestuario e indumentaria Se dedica a la producción relacionada principalmente con la industria textil de acuerdo a los requerimientos de materiales, técnicas, patrones y prototipos, coordinados a través del desarrollo y ejecución de un plan de producción. Además, en el proceso de diseño se integran el análisis social, interpretación de tendencias, técnicas de mercadeo, comercialización y comunicación de moda a nivel local y global. Se considera diseño de autor, basado en la originalidad y la innovación de la propuesta.
Ambientes Abocado al desarrollo de soluciones del habitar con el fin de mejorar la experiencia de las personas, incorporando criterios estéticos, de confortabilidad y sustentabilidad en distintas escalas y contextos. Posee una visión holística de las distintas problemáticas del habitar, interpretando el contexto sociocultural, aplicando principios del diseño universal y considerando la viabilidad técnico-económica de los proyectos, generando así propuestas de valor que respondan a las necesidades de los usuarios. Se considera el desarrollo de espacios inclusivos como parte de los desafíos que enfrenta hoy este ámbito del diseño.
Servicios Es un nuevo campo integral, multidisciplinario y holístico que se desarrolla en base a los principios que ponen en el centro al usuario y/o consumidor y aspira a mejorar su calidad de vida y experiencia a través del diseño de servicios y estrategias útiles, usables y deseables que tengan un resultado eficiente, efectivo y diferente para el proveedor. Los ámbitos de aplicación son múltiples, siendo capaz de intervenir en áreas como salud, turismo, transporte, comunicaciones, entre otras. De esta manera, se constituye en una plataforma que permite que los productos brinden una mejor experiencia de uso a las personas.
Productos Es un área del diseño industrial que se comprende como un proceso estratégico de producción a baja escala, el cual puede tener un destino ornamental y/o de resolución de problemas. Se caracteriza por tener un alto grado de innovación, originalidad y experimentación de nuevas tecnologías, las cuales pueden ser combinadas con procesos semiartesanales.
Ilustración Es un ámbito del diseño gráfico que se caracteriza por comunicar mensajes en imágenes, los que pueden ir acompañados de textos o no. Reinterpreta problemáticas cotidianas o fantásticas a través de distintas propuestas estéticas, temáticas, enfoques y técnicas.

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