Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes Fondart Nacional

Fondart Nacional

1- ¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2022?

El miércoles 21 de julio de 2021.

2- ¿Cuándo termina la convocatoria 2022?

Esta convocatoria termina para la línea Becas Chile Crea el miércoles 18 de agosto del 2021 y para el resto de las líneas de Fondart Nacional el viernes 27 de agosto de 2021, ambos cierres se realizarán a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

3.- ¿Qué disciplinas artísticas puedo postular a FONDART?

Las disciplinas que no constituyen industria, a saber: Arquitectura, Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Diseño y Artesanía.

4.- Entonces… ¿Qué áreas NO financia FONDART?

Libro, música, audiovisual, artes escénicas (teatro, danza, artes circenses, ópera, narradores ni titiriteros.

En el caso del Patrimonio y Pueblos Originarios, sólo se financian proyectos de esos ámbitos en la Línea de Becas Chile Crea (ambas modalidades).

5.- ¿Por qué no puedo postular proyectos de ámbitos de las Artes Escénicas y dónde puedo postularlos? 

Recientemente fue creado el Fondo de Artes Escénicas, destinado a apoyar aquellas iniciativas artísticas cuyas temáticas se inscriban en disciplinas como: Teatro, Danza, Circo, Ópera, Narradores Orales y Titiriteros. Los proyectos deben ser postulados a las líneas publicadas en el siguiente vínculo: https://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-aaee/lineas-de-concurso/

6.- ¿ Por qué no puedo postular proyectos del ámbito del Patrimonio y dónde puedo postularlos?

El ámbito del Patrimonio sólo lo encontraraás en algunas modalidades de la Línea de Culturas Regionales de Fondart Regional.

Para postular a proyectos patrimoniales, deberás hacerlo en el Fondo del Patrimonio Cultural, que es un fondo concursable de financiamiento público, destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. Este fondo aportará recursos para «la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas».

Más información en https://www.sngp.gob.cl/

Para consultas acerca del Fondo del Patrimonio Cultural escribe a fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl

7- ¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para mayor información y consultas, revisa el siguiente enlace:

8- ¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron a Fondart este año?

Las modificaciones son las siguientes:

  • Nueva Modalidad en la Línea Fomento a la Economía Creativa: Creación de una nueva modalidad en la línea de Fomento a la Economía Creativa (Asociatividad y Redes) para proyectos que promuevan el desarrollo, gestión y el trabajo colaborativo entre asociaciones, redes sectoriales, gremios, sindicatos o similares. Pueden postular agentes culturales que no cuenten con personalidad jurídica, con el fin de formalizar nuevas plataformas de asociatividad.
  • Cuotas de Género: Se incorpora criterio de selección con cuota de género del 50% de proyectos en la línea de Artes de la Visualidad, Diseño, Arquitectura y Artesanía en las modalidades Creación, Trayectoria (AAVV) e Investigación.

9- ¿Existe la modalidad de Investigación, Creación, Creación y producción o sólo Producción y difusión en Fondart? ¿Dónde se encuentra?

Dentro de las Líneas de Artes de la Visualidad, Diseño, Artesanía y Arquitectura, existen las modalidades de Investigación, Creación, Creación y producción, Creación y producción o sólo Producción y Difusión.

10– ¿La modalidad de trayectoria está incluida en las líneas de Fondart?

La Línea de Artes de la Visualidad incluye la modalidad de trayectoria. El responsable debe constituirse como un exponente destacado en las artes de la visualidad, con una trayectoria mínima superior de quince (15) años, previos a la presente postulación, demostrable a través de la participación en instancias de relevancia disciplinar, tanto nacionales como internacionales, tales como exposiciones realizadas, premios, distinciones, critica, obras en colecciones, etc. Se podrán incorporar los antecedentes de trayectoria y excelencia del equipo del trabajo si hubiere. El responsable del proyecto es quien deberá contar con la trayectoria en el rol en el cual postula.

11- En Fondart: ¿desde qué mes del año 2022 se puede comenzar la ejecución de proyectos en las diferentes líneas de Fondart Nacional?

En las líneas de Fondart los proyectos pueden iniciar sus actividades según la línea y modalidad a la cual postules:

En Enero, pueden iniciar actividades los proyectos postulados a la Línea de Organización de Festivales, Ferias y Encuentros.

En Marzo, pueden iniciar actividades los proyectos postulados a la Línea de Becas Chile Crea (ambas modalidades) e Infraestructura Cultural, y también quienes hayan postulado a la modalidad de Exposiciones de la Línea de Artes de la Visualidad.

En Abril, pueden iniciar actividades los proyectos que hayan postulado a las modalidades de Creación de las líneas de Artesanía, Arquitectura, Diseño y Artes de la Visualidad; a la modalidad de Trayectoria de Artes de la Visualidad; y a los proyectos de la modalidad de Mercados Intersectoriales de la Línea Fomento a la Economía Creativa.

En Mayo pueden iniciar actividades los proyectos que hayan postulado a la modalidad de Difusión de las líneas de: Artesanía, Arquitectura, Diseño y Artes de la Visualidad.

En Junio pueden iniciar actividades los proyectos que hayan postulado la modalidad Investigación de las líneas de: Artesanía, Arquitectura, Diseño y Artes de la Visualidad; los proyectos de la modalidad de Equipamiento de soportes para contenidos digitales y Asociatividad y Redes de la Línea Fomento a la Economía Creativa.

12- ¿En qué líneas o modalidades, según corresponda, se requerirá una carta de consentimiento de la comunidad perteneciente a un pueblo originario, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Se contempla como antecedente condicional, según la naturaleza del proyecto, una carta del representante de la comunidad de Pueblo Originario, en todas las líneas de Fondart Nacional.

13– ¿Qué son los Nuevos Medios?

Dentro del Ministerio de las Culturas y las Artes, el área de Nuevos Medios se encuentra dentro de la macro-área de Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios). Los nuevos medios  se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación que usan tecnologías con intensión crítica, experimental o de innovación, redefiniendo estas tecnologías como medios creativos y artísticos, que son utilizadas no sólo como soporte, sino que también como una propuesta estética y reflexiva.

Dentro de los nuevos medios, se cuenta el Arte interactivo (trabajos con soporte tecnológico y mediación de componentes electrónicos o analógicos, que generan interacción entre la obra y el espectador), el Arte sonoro (trabajos con el universo sonoro en instalaciones de artes visuales que se desarrollan o exhiben en espacios o contextos vinculados al arte contemporáneo), el mapping/proyecciones de gran formato (proyección digital de contenidos escalados a arquitecturas, infraestructuras, objetos o paisajes particulares), y las artes mediales (considera tecnologías digitales y electrónicas, cruces entre arte, ciencia y tecnología), entre otros.

Los nuevos medios corresponden a una constante experimentación de soportes y/o lenguajes que han permitido expandir el campo de la creación artística, coincidentemente con los avances y transformaciones de las tecnologías de la información y comunicación. Espacio que ha derivado en un campo de emergente investigación, creación y difusión.

14- ¿Qué se entiende por Diseño?

El diseño es un proceso estratégico destinado a resolver problemas, aplicable a productos, sistemas, servicios y experiencias, cuyos resultados redundan en innovación, investigación,  negocios y en una mejor calidad de vida. Es una profesión transdisciplinar que nace desde la creatividad y la visualización, para resolver problemas de cara a plantear soluciones y en la reformulación de problemas para convertirlos en  nuevas oportunidades, con la intención de hacer un mejor producto, sistema, servicio, experiencia o negocio y proporcionando siempre valor y/o ventaja competitiva.

15- ¿Qué se entiende por área artística de Artesanía?

El Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca fortalecer la actividad artesanal en todas las regiones del país, contribuir al reconocimiento y valoración de ella por parte de la comunidad y poner en valor la actividad de modo de posibilitar su constitución como una disciplina cultural económicamente sustentable.

De la misma manera, se consolida desde la institucionalidad como la responsable del diseño e implementación de las políticas públicas, es posible ver avances concretos en la consolidación del sector y su consolidación hacia la industria cultural desde el patrimonio y hacia la comercialización.

La implementación de programas como el Registro Nacional ChileArtesanía, el Sello de Excelencia Artesanía Chile y el Premio Maestro Artesano permiten que exista en la actualidad una visibilidad de obras y de creadores que se insertan hoy en el medio nacional e internacional

Aproximaciones conceptuales

La UNESCO define la ARTESANÍA como “aquella actividad de construcción colectiva de una determinada cultura o comunidad, que representa creencias, necesidades y formas de hacer propias de esa cultura. Esta se expresa en una estética y formas de hacer distintivas y representativas, que son mantenidas en el tiempo por la transmisión de generaciones. Si bien mantiene el significado y simbolismo de su cultura, puede eventualmente incorporar nuevos elementos, sin que eso genere una modificación de las características distintivas que le otorgan identidad” (CNCA, 2008:31).

El reconocimiento que la UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile le otorgan a la artesanía como expresión del patrimonio inmaterial de un pueblo o una cultura (en conjunto con manifestaciones orales, musicales o rituales), implica valorar la relevancia que esta actividad tiene en el fortalecimiento, promoción y transmisión de las identidades locales.

En el producto artesanal opera una transferencia de conocimiento, y la puesta en valor de las expresiones culturales locales de las que el artesano es parte. Lo distintivo del trabajo artesanal que desarrollan sus cultores se encuentra en la capacidad que han desarrollado para integrar en sus objetos el patrimonio cultural inmaterial que caracteriza una localidad, territorio o cultura.

Las características de la actividad artesanal y los objetos que elabora, lo constituyen en un bien de interés y valor en el contexto ligado al turismo. Esto se debe a que el componente más importante del producto artesanal es la contribución que hace el artesano de manera manual —a diferencia de lo que ocurre en la producción industrial—. De este modo, los productos artesanales se inscriben en un complejo de producción, intercambio y consumo, que vincula el trabajo del artesano, el circuito turístico y las preferencias de un determinado tipo de público y consumidor.

Sin embargo, es importante señalar que la artesanía además de concebirse como un objeto de valor y consumo que integra un patrimonio inmaterial, dicha característica no le hace perder la dimensión artístico-creativa que le incorpora el trabajo del artesano, muy por el contrario: “se reconoce en el artesano/a una capacidad creadora, la cual se manifiesta en que cada pieza tiene un proceso de elaboración único. Cada objeto es diferente al otro, aunque el diseño original sea el mismo” (CNCA, 2011: 24).

Al respecto, cabe recordar que la UNESCO establece que “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado (…) se producen sin limitación (…) utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles” (UNESCO, 1997: 9). Definición que también asume la versión chilena del marco de estadísticas culturales (CNCA, 2012) para definir lo que se entiende por el dominio cultural de la Artesanía.

La complejidad del objeto artesanal se termina de observar cuando no se pierde de vista que participa de circuitos de comercialización que exceden los canales que se aprecian para otros dominios nucleares. Presente en distintos tipo de mercados —ferias y tiendas, en sus diversas modalidades—, su relevancia como objeto de comercialización hace posible el desarrollo de emprendimientos, pero al mismo tiempo articula redes de intercambio que incluyen diversos niveles y tipos de intermediarios o agentes económicos.

En síntesis, la particularidad del objeto artesanal es que integra una dimensión artístico-creativa, un componente cultural y patrimonial, que lo convierten en un producto de valor e interés comercial. Los diversos planos de actividad humana y social que integra el objeto artesanal explican en alguna medida las paradojas o tensiones que enfrenta el quehacer artesanal en el país.

16- ¿Qué se entiende por Economía Creativa?

La economía creativa no tiene una definición única. Es un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana y las ideas y la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Esencialmente son las actividades económicas basadas en el conocimiento en las que se basan las «industrias creativas» (UNCTAD). “La economía creativa estaría conformada por diversos sectores que se entrelazan y potencian entre ellos. Estos sectores creativos conformarían capas que agrupan a sectores de características similares que se relacionan con otras capas por medio del traspaso de contenidos y herramientas disciplinares de apoyo” (PNFEC, 2017).

Es parte de la cadena de valor para el desarrollo social, cultural y económico del país y alberga diversos sectores de las artes y la cultura, como la música, el libro, el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía, la artesanía, la arquitectura y el diseño. Para efectos de la convocatoria de Fondart Nacional se consideran las áreas de artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía, arquitectura y diseño.

17- Línea Becas Chile Crea: ¿El Antecedente Obligatorio de Evaluación “Documento de aceptación efectiva o en trámite, puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Las bases del concurso, señalan en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro (carta, correo electrónico) que acredite que la aceptación está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de la postulación y la fecha de inicio de la formación.

18- Línea Becas Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirán la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin que esté sujeta a plazos o condiciones. Las postulaciones de formación con maestros siempre deberán contar con la aceptación formal.

19- ¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea de Becas Chile Crea?

La línea únicamente financia gastos de operación, dependiendo de la modalidad de formación, los gastos a financiar serán los siguientes:

Formación presencial: Asignación del responsable; Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda; Materiales de estudio; Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo

Formación On Line: Asignación del responsable que no puede superar el 15% (quince por ciento) del valor total solicitado al Fondo; Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda; Materiales de estudio; Actividad de transferencia que no puede superar el 2%(dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo.

20- ¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

21- ¿Qué tipo de proyectos pueden ser postulados a la Línea de Infraestructura Cultural?

Pueden postular proyectos que mejoren la infraestructura de espacios destinados al desarrollo artístico y cultural, con el objetivo de avanzar hacia la readecuación del espacio de acuerdo a nuevas normativas después de la pandemia.

(Por ejemplo: instalación de cámaras para medir temperatura, provisión de gel desinfectante, audio guías con auriculares desechables, control de aforo, medidas para la distancia de seguridad mínima, mejorar la señalética al interior del recinto, distanciamiento social en salas con butacas, mejorar los accesos para evitar aglomeraciones, reconfigurar espacios de trabajo del personal, adquirir barreras de cinturón o calcomanías u otros para demarcar distancias seguras, emplear equipos de luz azul para higiene, tapetes antibacterianos, etc).

Los proyectos que involucren equipamiento, infraestructura o habilitación deberán fundamentarse en base a la ley 20.422 (igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, principalmente en torno a los conceptos de diseño y accesibilidad universal.)

Se consideran la adquisición de equipos, equipamientos y obras menores.

Sólo podrán postular espacios culturales que cuenten con un mínimo de 5 años continuos de funcionamiento.

22- Los responsables de proyectos seleccionados en la línea de Arquitectura, modalidad de Creación y Línea de Infraestructura, además de los documentos tradicionales para la firma de convenio, ¿qué documentos adicionales deberán presentar?:

  • Copia de inscripción con certificación de vigencia (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), sea del Conservador de Bienes Raíces o del Archivo Nacional, según corresponda, con una fecha de emisión no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación;
  • Certificado que acredite dominio fiscal (En caso que el inmueble sea del Fisco y se encuentre entregado a un tercero y se solicite financiamiento para infraestructura fija), con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación, junto con el respectivo acto administrativo que acredite la respectiva destinación, comodato, concesión, etc.;
  • Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios pendientes (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), por treinta años, con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación;
  • Autorización del propietario del inmueble (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija): En el caso que el postulante no sea el propietario del inmueble, deberá adjuntar una declaración jurada (ante notario) del dueño del inmueble o su representante legal que acredite conformidad con los trabajos a realizar en su propiedad y que están contenidos en el proyecto, acompañada del certificado de dominio vigente. En el caso de inmuebles que hayan sido cedidos en comodato, se deberá incluir una copia de la respectiva escritura pública de comodato;
  • Certificado de Bien Nacional de Uso Público (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso de intervención en un Bien Nacional de Uso Público (plazas, parques, calles, paraderos, etc.), deberá adjuntar certificado emitido por el organismo administrador de dicho bien;
  • Copia de permisos municipales vigentes (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso que corresponda a la naturaleza del proyecto, se debe presentar permiso vigente de edificación de obras menores; y
  • Certificado del Consejo de Monumentos Nacionales (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura Fija), el cual será tramitado de manera interna por la Subsecretaría: En el caso que el inmueble esté protegido por la Ley de Monumentos Nacionales (Monumento Histórico/ Monumentos Público/ Zona Típica / Santuario de la Naturaleza, Monumento Arqueológico o Paleontológico), se debe presentar certificado de aprobación de las obras y/o intervenciones propuestas emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se entiende por intervención las acciones definidas en los documentos oficiales del Consejo de Monumentos Nacionales (Normas, Leyes, Reglamentos, etc.), entre ellas el Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas de la Ley Nº 17.288 publicado en el Diario Oficial el 04 de febrero de 2017 que define:
    • Intervención: Proceso que implica la ejecución de construcciones nuevas, obras de reconstrucción y de mera conservación.
    • Normas de Intervención: Documento técnico que contiene los antecedentes generales, estudios preliminares y lineamientos específicos considerados para la intervención de una zona típica o pintoresca, dictadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Nómina de Monumentos Nacionales se puede consultar en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales www.monumentos.cl.

23– Especialidades de las Disciplinas Artísticas financiadas por Fondart

ÁREA ESPECIALIDAD DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA Obra pública Proyectos con financiación estatal y finalidad de servicio a la ciudadanía.
Obra privada Proyectos con financiación privada y diversos fines.
ARTES VISUALES Pintura Expresión  bidimensional o tridimensional realizada sobre diversos tipos de soporte, que utiliza materialmente pigmentos, entre los que se encuentran principalmente el óleo, acrílico, témpera, acuarela, pasteles, y otros elementos que sirven para la realización de la obra.
Escultura Expresión esencialmente tridimensional, que se define en el trabajo sobre una materia volumétrica, a través del modelado, tallado, cincelado u otras técnicas.
Muralismo Expresión pictórica que se ejecuta directamente sobre un muro. Su relación con la arquitectura y el espacio donde se emplaza es indisoluble.
Grabado Técnica de impresión en serie que sirve para la reproducción de una imagen desde una matriz, con la aplicación de tintas sobre diversos tipos de soporte. Existen diversos tipos de grabado, entre los que se encuentran la serigrafía, xilografía, litografía, aguafuerte y otros, dependiendo de su aplicación y técnica específica.
Dibujo Técnica gráfica manual o digital que se aplica sobre una superficie  plana, utilizando líneas y técnicas de achurado como medio de representación.
Instalación Género del arte contemporáneo que busca, a través de diversos medios, técnicas y objetos,   el desarrollo visual de un concepto, relacionándose al espacio en el cual se instala. A ésta se relaciona también la video instalación.
Performance Género del arte contemporáneo que busca, mediante la ejecución de una acción a través del cuerpo, desarrollar un concepto en un espacio y tiempo determinado. A ésta se relacionan también los happening, las acciones poéticas, y otras expresiones. Además, es referido en otras disciplinas como la literatura y las artes escénicas.
Vitrales Composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes.
Técnicas integradas Proyectos que sumen más de una de las expresiones y géneros anteriormente descritos.
ARTESANÍA Alfarería y cerámica Es trabajo con una gran variedad de arcillas y su posterior  proceso de preparación, elaboración, quema y cocción, que dan forma a una variada gama de objetos artesanales de norte a sur del país. La obtención de la materia prima se realiza de manera natural en vetas locales. El material se transforma totalmente a mano o con ayuda de herramientas sencillas como palos, piedras, pinceles, conchas, cucharas o herramientas propias adecuadas a las necesidades de producción. En cuanto a su elaboración estas piezas son creadas principalmente con fines utilitarios, pero es común también en técnica aplicada en réplicas de piezas arqueológicas, constituyéndose así en una importante expresión que rescata y recrea formas originarias. Las decoraciones se basan principalmente en la utilización de engobes a través de la pintura y el esgrafiado, y en terminaciones como el bruñido, el ahumado, incisiones, pintados, y otros, asociados al proceso final de cochura o cocción. Actualmente es posible ver cerámica hecha con sistemas controlados de preparación, cocción, aplicación de esmaltes y pigmentos policromados. Es importante destacar en la alfarería tradicional chilena la existencia en los espacios rurales aun de imaginería, como escuela autodidacta de representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional.
Orfebrería y metales Son los procesos involucrados en la fundición, la forja, el repujado, el labrado, el martillado y otras técnicas que son usadas para la fabricación de piezas en hierro, plata, cobre, bronce, oro y aleaciones de los diferentes materiales permiten la realización de diversos objetos.  Aquellos que se encuentran ligados a las culturas originarias -principalmente Mapuche y Aymara- tienen fines simbólicos y decorativos. Los de tradición hispana son más bien de carácter funcional y contemporáneo.  En la zona altiplánica de Isluga, es tradicional el trabajo de repujado y labrado en plata para fabricar piezas como complemento al vestuario Aymara tradicional: aros o zarcillos de plata con cuentas de loza roja y tupus de cucharas labradas que servían a la vestimenta femenina, entre otros.

Los pueblos de la cultura Mapuche aprovechan  monedas para crear joyas además de platos, vajillas y mates. En su  orfebrería tradicional sobreviven sus expresiones más  tradicionales, como el trarilonco y la Trapelacucha, junto a una serie de colecciones de joyas que han sido adaptadas para el uso contemporáneo.

Cestería y fibras vegetales Son las técnicas de tejido de fibras vegetales según sus cualidades, para estructurar y dar origen a artefactos de formas planas o volumétricas.  El material, plantas y/o enredaderas, es cuidadosamente cosechado y seleccionado, cortado, espitonado, descortezado, partido, blanqueado y adelgazado según el grosor necesario para ser tejido con las diferentes técnicas: anudado para redes y mallas, entramado, trama doble, cruzada en torzal, urdimbre simple, aduja, trenzado y tejidos en espiral acordonado, uniendo las trenzas mediante finas costuras. En ocasiones se mezcla la paja natural con paja teñida de vivos colores y se complementa con cordones trenzados del mismo material.
Textilería Es aquel proceso de producción que se inicia con el cuidado de los animales, la esquila, la hilatura, el tejido y una serie de etapas de preparación de la fibra. Se le suman los instrumentos e insumos para lavar, teñir, estampar y bordar y la aplicación de técnicas con herramientas como husos o ruecas para hilar, telares verticales, horizontales, de cintura, a pedal, de cuatro estacas, al suelo, cuatro lisos y otros, además de palillos o crochet.  Con respecto al crochet y palillo, se considera manualidad cuando no existe componente y tradición cultural asociado al oficio, por ejemplo se considera artesanía en el caso de las calcetas chilotas, porque es parte de una tradición. Pero no se considera artesanía las calcetas para bebés aprendidas por revistas de manualidades.

Utiliza para su producción técnicas tradicionales de trenzado, el tejido de faz de urdimbre, de urdimbre listada, complementaria y de doble faz de urdimbre que produce un efecto positivo-negativo en ambas caras del tejido, técnicas como la de reserva por amarra y teñidos con tintes vegetales y artificiales.

Los diseños, colores y simbolismos de los textiles describen diferentes expresiones culturales y significados característicos y representativos de cada zona del país. Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo, entre otros), y  animal (oveja, alpaca, vicuña, guanaco, entre otros).

Madera Trabajo artesanal que se ve expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc.  Pueden encontrarse, según zona geográfica, objetos en madera de caña, cactus, quillay, naranjo, laurel, castaño, álamo, mañío,  raulí, etc.  El tallado puede hacerse con herramientas como formones, cuchillos, hachas, hachuelas y otras de mayor tecnología, como sierras caladoras, rebajadoras tupies, perforadoras y lijadoras. Se pueden encontrar productos elaborados con gran destreza en el tallado de piezas, representación de figuras de carácter mitológico y religioso, artefactos utilitarios de decoración, estribos, cajas y otros objetos que tienen como característica común el proceso de tallado de las piezas.
Cantería (trabajo artesanal con piedras) Es la artesanía en piedra de canteras y de rio depende de las diferentes características de la materia prima: color, textura, brillo, densidad y peso del material. La piedra es trabajada de diferentes maneras, puede ser tallada con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.

En general, la primera etapa del trabajo en piedra es mayoritariamente realizado por hombres artesanos, quienes son capaces de utilizar herramientas específicas aplicando su fuerza y habilidad.

En la zona norte es habitual la cantería ornamental en piedra volcánica que representan escenas cotidianas de la comunidad y reproducen las construcciones de las iglesias nortinas. En la zona insular de Isla de Pascua, encontramos basalto, variedades de escoria y obsidiana, además de tobas que definen el trabajo de Moáis a escalas, esculturas y joyas.

En la zona sur la influencia mapuche, en toda su dimensión cultural el trabajo en piedra es destacable a través las  “joyas líticas”, piezas asociadas a insignias de mando llamadas clavas, así como también las  pipas, pitos y pifilkas. Ya en Chiloé, las areniscas permiten la elaboración de braseros, chimeneas y ladrillos, además de personajes de la mitología chilota.

Curtiembre y Talabartería Es el proceso de curtido, depilado, amasado y teñido de piezas de cuero bovino, ovino, caprino, etc., el cuero podrá trabajarse curtido y sin curtir depilado o con pelo, procesos que afectarán las características del material, diseño a aplicar, el teñido y los usos que se le van a dar al objeto. En las localidades rurales la producción se orienta mayormente a la fabricación de aperos, así como el trabajo en marroquinería tradicional. Este tipo de artesanía es características de entornos campesinos y ganaderos, donde es posible obtener la materia prima.
Trabajo artesanal con vidrio Es la artesanía realizada en vidrio en diversas técnicas de fusión, termoformado, pasta de vidrio, casting,  modelado, soplado,  moldearlo con el uso de pinzas y herramientas, etc.
Tallados Subproductos de Origen Animal Es la técnica de transformar materias de origen animal tales como huesos, cuernos o cachos y dientes, por medio del tallado con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.
Luthería e instrumentos musicales Es la elaboración de objetos estructurados para producir sonido de percusión, fricción, vibración y fricación. Son utilizados para dar melodía y/o ritmo, de acuerdo con la escala pentagrámica y/o la tradición musical de una región en términos de su tradición cultural. Pueden elabroarse en diversas materias primas así como en la fusión de ellas para lograr su cometido.
DISEÑO Gráfico Es una actividad interdisciplinaria, que  provee de soluciones a problemas que combinan el conocimiento de técnicas y habilidades visuales con la relación e interacción con otras áreas del  conocimiento como las  comunicaciones, la tecnología y los negocios. Dentro de sus dimensiones y ámbitos de acción, se considera el diseño editorial y el diseño de fuentes digitales.
Industrial Se comprende como un proceso estratégico de producción,  destinado a la resolución de problemas que permitan lograr una mejor calidad de vida a través de un objeto que sea capaz de vincular la innovación y experimentación de nuevas tecnologías y su aplicación en ámbitos diversos de la sociedad. El producto debe generar siempre valor o ventaja competitiva desde un punto de vista funcional, económico, social y medioambiental.
Vestuario e Indumentaria Se dedica a la producción relacionada principalmente con la industria textil, de acuerdo a los requerimientos de materiales, técnicas, patrones y  prototipos, coordinados a través del desarrollo y ejecución de un plan de producción. Además, en el proceso de diseño se integran el análisis social, interpretación de tendencias, técnicas de mercadeo, comercialización y comunicación de moda a nivel local y global. Se considera el diseño de autor, basado en la originalidad y la innovación de la propuesta.
Ambientes Abocado al desarrollo de soluciones del habitar con el fin de mejorar la experiencia de las personas, incorporando criterios estéticos, de confortabilidad y sustentabilidad, en distintas escalas y contextos. Posee una visión holística de las distintas problemáticas del habitar, interpretando el contexto sociocultural, aplicando principios de diseño universal y considerando la viabilidad técnico-económica de los proyectos, generando así propuestas de valor que respondan a las necesidades de usuarios. Se considera el desarrollo de espacios inclusivos como parte de los desafíos que enfrenta hoy este ámbito del diseño.
Servicios Es un nuevo campo integral, multidisciplinario y holístico, que se desarrolla en base a los principios que ponen en el centro al usuario y/o consumidor y aspira a mejorar su calidad de vida y experiencia a través del diseño de servicios y estrategias útiles, usables y deseables, que tengan un resultado eficiente, efectivo y diferente para el proveedor. Los ámbitos de aplicación son múltiples, siendo capaz de intervenir en área como la salud, el turismo, transporte, comunicaciones, entre otras. De esta manera, se constituye en una plataforma que permite que los productos brinden una mejor experiencia de uso a las personas.
Productos Es un área del diseño industrial que comprende como un proceso estratégico de producción a baja escala,  el cual puede tener un destino ornamental y/o de resolución de problemas. Se caracteriza por tener un alto grado de innovación, originalidad y experimentación de nuevas tecnologías, las cuales pueden ser combinadas con procesos semi artesanales.
Ilustración Es un ámbito del diseño gráfico que se caracteriza por comunicar mensajes en imágenes, los que pueden ir acompañados de textos o no. Reinterpreta problemáticas cotidianas o fantásticas a través de distintas propuestas estéticas, temáticas, enfoques y técnicas.
FOTOGRAFÍA Documental Se consideran obras que reflejan la realidad, tan solo representada o comentada, desde el ensayo al reportaje fotográfico.
Conceptual / De autor Pone énfasis en el desarrollo artístico, discurso y subjetividad como protagonista de la obra. Puede incluir imágenes virtuales y de ficción.
NUEVOS MEDIOS Arte sonoro Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo sonoro, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.
Arte medial Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo medial, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.

24- ¿Qué se entiende por gestión cultural?

La gestión cultural es aquella labor profesional de quienes ponen en contacto a la cultura con la sociedad y no lo hacen como críticos o como educadores, sino a través de una programación cultural o proyectos culturales. Esto puede suceder de muchas maneras: fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, etc. La gestión cultural implica la utilización de todos los elementos habituales de gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural y las implicaciones que tiene la cultura para la sociedad. Fondart sólo financiara Gestión Cultural, vinculada directamente a las áreas y ámbitos artísticos del Fondo, lo que para efectos de postulación, debe quedar claramente señalado en la formulación del proyecto. No se financiará Gestión Cultural vinculada a las áreas correspondientes al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura,  Fondo para el Fomento de la Música Nacional y Fondo de Fomento Audiovisual, y Fondo de las Artes Escénicas.

25- ¿Qué se entiende por Ciclo Cultural?

El ciclo cultural son las diversas actividades y prácticas culturales que organizan, alrededor fases o eslabones, el conjunto de los procesos requeridos para el desarrollo del campo. Los eslabones incluyen las etapas de formación, investigación, creación, producción, difusión.

Ayuda y recomendaciones

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