Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Culturas Regionales - Fondart Regional 2021

Fondart Regional

Estado: abierta

Plazo: viernes 16 de octubre de 2020, 17:00 hrs.

Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten aspectos culturales específicos de regiones del país. Esta línea cuenta con las siguientes modalidades:

Modalidad Salvaguardia cultural del pueblo tribal afrodescendientes de Arica y Parinacota: Financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la identidad afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota a través de proyectos de difusión, investigación, capacitación, promoción y puesta en valor de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que dan cuenta de la cultura afro que caracteriza a este región, tales como encuentros, seminarios, charla, circulación de obra, capacitaciones y actividades de intercambio cultural con participación de artistas locales y de los países vecinos.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Modalidad Apoyo a las danzas tradicionales de Tarapacá: Financiamiento parcial o total de proyectos que contribuyan al desarrollo de actos festivos y/o rituales de amplia trayectoria y reconocimiento comunitario que se desarrollan en la región de Tarapacá a través de iniciativas de adquisición, difusión, y/o ejecución de etapas necesarias para el desarrollo de la actividad festiva, promoviendo el trabajo colectivo. Los rituales y actos festivos constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros. Su importancia estriba en que reafirman la identidad de quienes los practican en cuanto grupo o sociedad.

Monto máximo por proyecto: $7.000.000.-

Modalidad Identidad regional de Antofagasta: Financiamiento total o parcial para proyectos que involucren la creación y/o difusión de productos que involucren a la identidad regional (elementos culturales, geográficos y/o sociales), y su relación con los territorios, identificando los diferentes procesos que hacen única a la región, fortaleciendo y promocionando el desarrollo cultural local, a través de la difusión de obras artísticas y/o culturales de las distintas disciplinas en el territorio (ámbitos anteriormente mencionados) y la generación de proyectos creativos que releven aspectos identitarios de los microterritorios de la región de Antofagasta.

Monto máximo por proyecto: $7.000.000.-

Modalidad Fomento a la memoria e identidad cultural de Atacama: Financiamiento total o parcial para proyectos que fomenten la memoria y arte identitario de Atacama: iniciativas de creación inspiradas en la historia y aspectos propios de la identidad regional y/o local tales como Rosario Orrego, el desierto, paisaje costero, cosecha de los valles, patrimonio astronómico, ruta de cetáceos y de todos aquellos elementos que caracterizan la diversidad identitaria regional tanto en lo urbano como rural.

Se financiarán obras, propuestas artísticas que potencien a la región como territorio creativo desde su propia herencia histórico-cultural y que estimulen el reencuentro arte-ciudadanía.

Monto máximo por proyecto: $5.000.000.-

Modalidad Identidad Regional y Turismo Cultural de la Región de Coquimbo: Financiamiento total o parcial de proyectos que fomenten la Identidad regional y turismo cultural de la Región de Coquimbo, a través de iniciativas de puesta en valor de productos y servicios asociados al turismo cultural, con énfasis en su matriz campesina, rural, y de los diversos activos del patrimonio cultural presentes en el territorio y que contribuyan al reconocimiento de la región como destino turístico.

Esta línea no financiará propuestas que busquen alcanzar obras de creación artística como producto final.

Monto máximo por proyecto: $4.000.000.-

Modalidad Creación Artística y Economía Creativa en Rapa Nui, Valparaíso: Financiamiento total o parcial para proyectos que presenten una matriz productiva, que aborde elementos artísticos, que pueden ser un bien creativo o un servicio, que genere un aporte a la economía local y que puede ser producido individualmente, o como producciones artísticas industriales de forma seriada, (artes visuales (galerías), artesanía, diseño, rutas culturales, rutas creativas, etc.

Monto máximo por proyecto: $5.000.000.-

Modalidad Turismo Cultural Región Metropolitana: Financiamiento total o parcial para proyectos de creación y puesta en valor de productos o servicios de turismo cultural, que releven polos de desarrollo turístico identitarios y comunales, que aporten al fortalecimiento de la identidad, que potencien a la región como un territorio creativo, entendiendo como patrimonio cultural, la herencia propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. Fomentar y fortalecer circuitos turísticos relevantes en el ámbito identitario, que promuevan la participación ciudadana.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Modalidad Fomento y Difusión de la Artesanía Tradicional Regional de O’Higgins: Financiamiento total o parcial a proyectos que contemplen la creación y posterior difusión de piezas de artesanía tradicionales de la región de O’Higgins.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Modalidad Memoria Historia Artística y Cultural de la Región Del Maule: Financiamiento total o parcial para proyectos que fortalezcan la memoria histórica de los habitantes de la región del Maule, sobre el legado de sus artistas y cultores relevantes, con trayectoria regional, nacional e internacional, a través del financiamiento total o parcial de proyectos que investiguen, estudien, recopilen, sistematicen y/o analicen su(s) biografías(s), trayectoria(s) y su(s) respectiva(s) obra(s), considerando la difusión de esta información obtenida.

Monto máximo por proyecto: $12.000.000.-

Modalidad Identidad Regional y Turismo Cultural Región de Ñuble: Financiamiento total o parcial de proyectos que fomenten la identidad de Ñuble, a través de iniciativas de creación y puesta en valor de productos y servicios de turismo cultural, con énfasis en su matriz campesina y rural.

Monto máximo por proyecto: $12.000.000.-

Modalidad Participación, Consumo Cultural y Economía Creativa Región del Biobío: Financiamiento total o parcial para proyectos que propongan y ejecuten estrategias y/o planes que se orienten a potenciar el vínculo entre las artes y las comunidades, difundiendo y valorando el quehacer artístico y la preservación del patrimonio cultural regional, así como también proyectos de investigación, estudios o difusión que promuevan el vínculo entre la actividad artística cultural y la economía creativa.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Modalidad Integración Social Artístico y Cultural Región de La Araucanía: Financiamiento total o parcial para proyectos en los ámbitos que financia FONDART de temática social e integración social y comunitaria que potencie la audiencia, facilite el acceso a bienes culturales y/o permita la generación de redes de trabajo asociado a turismo cultural, artesanía, memoria histórica, desarrollo cultural entre otros, y ámbitos artísticos financiados por este fondo, se privilegiaran sectores vulnerables de difícil acceso geográfico o zonas de rezago, además se privilegiaran proyectos cuyos responsables se encuentren residiendo en el territorio donde se ejecutará la iniciativa.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Modalidad Turismo Cultural Los Ríos: Financiamiento total o parcial para proyectos de fomento del turismo cultural regional, en formato presencial como digital, que pongan en valor las diversas identidades locales, a través del turismo cultural presentes en el territorio y que contribuya a posicionar el potencial cultural, artístico y patrimonial, como un valor agregado a la oferta turística. Sólo se financiarán los siguientes tipos de proyectos: Investigación, Difusión, Rescate, Formación.

Monto máximo por proyecto: $12.000.000.-

Modalidad Investigación de lo Femenino en la Identidad de la Región de Los Lagos: Financiamiento total o parcial a proyectos de investigación, identificación, registro y documentación de carácter diagnóstico, documental, territorial, tipológico y/o histórico referidos a la temática de lo femenino en la identidad de la región. Debiendo cumplir y explicitando al menos uno de los objetivos estratégicos de la política regional de Los Lagos 2017 – 2022. Esta línea no financiará propuestas que busquen alcanzar obras de creación artística como producto final.

Esta modalidad exige autorización de difusión por parte del Ministerio de al menos un resumen  y un texto que dé cuenta de la investigación (2 carillas), como aporte a la transferencia de conocimiento.

Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Modalidad Fomento del Turismo Cultural en la Región de Aysén: Financiamiento total o parcial para proyectos de fomento del turismo cultural regional, que pongan en valor las diversas identidades locales, a través del turismo cultural presentes en el territorio y que contribuya a posicionar el Patrimonio Cultural y Artístico, como un valor agregado a la oferta turística. Sólo se financiarán los siguientes tipos de proyectos:

  • Difusión, materiales de difusión en variados soportes.
  • Rescate.
  • Actividades Formativas.

Monto máximo por proyecto: $7.000.000.-

Modalidad Magallanes, Una Mirada a Nuestra Identidad: Financiamiento total o parcial de proyectos que fortalezcan las identidades y patrimonio artístico y cultural, en torno al Estrecho de Magallanes, en las disciplinas artísticas y ámbitos que están en FONDART. Se podrán presentar iniciativas de creación artística y difusión en medios de comunicación tradicionales y/o de innovación.

Monto máximo por proyecto: $15.000.000.-

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba