Preguntas frecuentes Fondart Regional

Fondart Regional

1- ¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2023?

El martes 2 de agosto de 2022.

 

2- ¿Cuándo termina la convocatoria 2023?

Esta convocatoria termina para todas las líneas el lunes 12 de septiembre de 2022 a las 17:00 de Santiago de Chile.

 

3- En Fondart Regional: ¿desde qué mes del año 2023 se puede comenzar la ejecución de proyectos en las diferentes líneas concursables?

Los proyectos pueden iniciar sus actividades según la línea a la cual postules:

En enero, pueden iniciar actividades los proyectos postulados a la línea de Organización de Festivales.

En marzo, pueden iniciar actividades los proyectos postulados a las líneas de Culturas Regionales, Actividades Formativas y Difusión.

En abril, pueden iniciar actividades los proyectos que hayan postulado a las líneas de Culturas Migrantes, Cultura de los Pueblos Originarios e Infraestructura Cultural.

 

4- ¿Qué disciplinas artísticas puedo postular a Fondart Regional?

Las disciplinas que financia Fondart Regional son: Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Arquitectura, Diseño, Artesanía, Folclor, Gestión Cultural (solo en ámbitos que financia Fondart) y Turismo Cultural.

Se mantiene el ámbito del Patrimonio sólo en la línea de Culturas Regionales.

 

5- Entonces… ¿Qué áreas NO financia Fondart Regional?

Libro, música, audiovisual y artes escénicas (teatro, danza, artes circenses, ópera, narración oral ni teatro de títeres).

 

6- ¿Por qué no puedo postular proyectos de ámbitos de las Artes Escénicas y dónde puedo postularlos? 

Desde el año 2020 fue creado el Fondo de Artes Escénicas, destinado a apoyar aquellas iniciativas artísticas cuyas temáticas se inscriban en disciplinas como: Teatro, Danza, Circo, Ópera, Narración  Oral y Teatro de Títeres. Los proyectos deben ser postulados a las líneas publicadas en el siguiente vínculo: https://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-aaee/lineas-de-concurso/

 

7- ¿Por qué no puedo postular proyectos del ámbito del Patrimonio y dónde puedo postularlos?

El ámbito del Patrimonio solo lo encontrarás en algunas modalidades de la línea de Culturas Regionales de Fondart Regional.

Para postular a proyectos patrimoniales, deberás hacerlo en el Fondo del Patrimonio Cultural, que es un fondo concursable de financiamiento público, destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. Este fondo aportará recursos para «la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas».

Más información en https://www.sngp.gob.cl/

Para consultas acerca del Fondo del Patrimonio Cultural escribe a fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl

 

8- ¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para mayor información y consultas, revisa el siguiente enlace:

 

9- ¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron a Fondart Regional este año?

  • Admisibilidad: Con el objetivo de simplificar el proceso de postulación se ha eliminado la etapa de admisibilidad, lo que significa que todos los proyectos postulados, exceptuando los que no cumplan con los requerimientos mínimos de postulación, indicados en las bases de convocatoria de cada una de las líneas, serán evaluados por la respectiva comisión de especialistas.
  • Ciclo Cultural: La presente convocatoria organiza las líneas tomando como referencia las diferentes etapas que constituyen el ciclo cultural de los procesos artísticos y creativos. El ciclo cultural se compone por las diversas actividades y prácticas culturales que organizan, a través de fases o componentes, el conjunto de los procesos requeridos para el desarrollo de los campos artísticos. Las principales etapas, o componentes de ciclo cultural son: formación, investigación, creación, producción, circulación, difusión y exhibición.
  • Interdisciplinaridad: Para dar respuesta a los procesos artísticos y creativos actuales de los campos culturales que financia Fondart Regional, se ha incorporado la posibilidad de postular proyectos que incluyan, en su formulación, a más de una disciplina artística en todas las líneas del ámbito regional, esto con el fin de potenciar la vinculación interdisciplinar y/o multidisciplinar de artistas y cultores/as propia de las manifestaciones culturales contemporáneas. Por proyecto interdisciplinar se entiende todos aquellos que no se corresponden de forma única con alguna de las disciplinas del desarrollo artístico y cultural, sino que son abordados desde la colaboración y el diálogo conjunto de dos o más disciplinas distintas, en cualquiera de sus manifestaciones y especialidades.
  • En la línea de Culturas Migrantes se privilegiará, con criterio de selección, los proyectos que incluyan a personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile, como responsables o integrantes del equipo de trabajo.
  • En la línea de Actividades Formativas se privilegiará, con criterio de selección, los proyectos que consideren actividades formativas dirigidas a personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores.
  • En la línea de Infraestructura Cultural se privilegiará, con criterio de selección, los proyectos cuyos equipos de trabajo estén conformados por una mayor cantidad de mujeres.
  • En la línea de Difusión se privilegiará, con criterio de selección, los proyectos que incorporen elementos descriptivos destinados a la inclusión de personas con discapacidad visual y/o auditiva.
  • La línea de Culturas de los Pueblos Originarios considera el financiamiento para proyectos de creación y producción o sólo producción, difusión y actividades formativas, NO contempla las propuestas de investigación, las que deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio Cultural.

 

10- ¿Existe la etapa de Creación e Investigación en Fondart Regional? ¿Dónde se encuentra?

En Fondart Regional, el componente de Creación se encuentra en algunas modalidades de la línea Culturas Regionales, la línea de Culturas Migrantes y la línea de Cultura de los Pueblos Originarios. El componente de Investigación se encuentra en algunas modalidades de la línea Culturas Regionales y en la línea de Culturas Migrantes. Si tienes pensado postular un proyecto de Creación en alguna de las disciplinas que financia Fondart, te invitamos a postular en la línea de Creación Artística del concurso nacional donde se alojan las postulaciones de creación de todo el territorio nacional.

 

11- En la línea de Cultura de los Pueblos Originarios: ¿todos los miembros deben pertenecer a algún pueblo originario, o solo parte de ellos?

El requisito es que el responsable del proyecto, persona natural o jurídica, debe pertenecer a un pueblo originario reconocido por Ley, cumpliendo los demás requisitos establecidos en la base de concurso.

 

12- Para postular a Fondart Regional, ¿es requisito tener residencia en la misma región a la cual se postula?

Este requisito solo es aplicable para 12 modalidades de la línea de Culturas Regionales.

Deberás postular tu proyecto en la región correspondiente al lugar en que lo ejecutarás.

Ten presente que lo mismo se aplicará si postulas materialmente, en cuyo caso deberás entregar o enviar por correo certificado tu proyecto en la sede de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la respectiva región donde lo ejecutarás.

Por otra parte, en caso que tu proyecto considere más de una región para su ejecución, deberás postularlo en aquella región en la que tengas considerado realizar la mayor cantidad de actividades.

 

13- ¿Qué tipo de proyectos pueden ser postulados a la línea de Infraestructura Cultural?

Pueden postular proyectos que impulsen la habilitación de infraestructura y equipamiento y mejoras en equipamiento para el desarrollo de las actividades artísticas y culturales de las disciplinas que financia Fondart, fomentando la recuperación y revitalización de espacios públicos por medio de la elaboración e implementación de protocolos sanitarios para la reapertura de espacios culturales.

Se consideran la adquisición de equipamientos (incluyendo dinámicas digitales), obras menores o de mantención.

Solo podrán postular a esta convocatoria los espacios ya existentes constituidos como persona jurídica chilena.

En caso de que tu espacio incorpore en su programación a otras disciplinas artísticas, deberás contar con programación permanente de las disciplinas que financia Fondart. Considera que, si eres un espacio itinerante enfocado en las disciplinas y ámbitos artísticos de Fondart, también podrás postular a esta línea.

 

Sobre los documentos de postulación

14- ¿Cuáles son los documentos mínimos de postulación para Fondart Regional 2023?

Los documentos mínimos de postulación son aquellos que resguardan aspectos mínimos de los proyectos postulados, los cuales están especificados en las distintas líneas de Fondart Regional, y deben ser presentados al momento de la postulación. La incorporación de estos documentos tiene un carácter taxativo, por lo tanto, la ausencia de cualquiera de ellos generará que tu proyecto sea declarado fuera de convocatoria.

A continuación, detallamos los documentos mínimos de postulación de cada línea y modalidad, según corresponda:

  1. Autorización de derechos de autor (si corresponde): Todas las líneas y modalidades de Fondart Regional.
  2. Individualización de directores/as, administradores/as, representantes, constituyentes, accionistas y/o socios/as titulares según sea el caso (solo cuando como postulante seas una persona jurídica con fines de lucro): Todas las líneas y modalidades de Fondart Regional, a excepción de las modalidades de Apoyo a las Festividades Tradicionales – Tarapacá y Una Mirada a Nuestra Identidad – Magallanes y de la Antártica Chilena, de la línea de Culturas Regionales, que establecen que solo es posible la postulación de personas jurídicas sin fines de lucro.
  3. Carta de pertenencia (documento que acredite la pertenencia a agrupación, asociación, cofradía o declaración simple en el caso de ser una manifestación informal individual): Solo para la línea Culturas Regionales, modalidad de Apoyo a las Festividades Tradicionales – Tarapacá.  

 

15- ¿En qué líneas o modalidades, según corresponda, se requerirá una carta de consentimiento de la comunidad perteneciente a una Comunidad Indígena, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Se contempla como documento necesario para la evaluación, según la naturaleza del proyecto, una carta del representante de la Comunidad Indígena en todas las líneas de Fondart Regional.

 

16- ¿Qué son los documentos necesarios para la evaluación?

Estos documentos son indispensables y tienen por objetivo respaldar tu postulación para asegurar la correcta ejecución de tu proyecto, dado el contenido del mismo, la naturaleza de la presente convocatoria y los criterios de evaluación y selección señalados en las bases de cada línea, por lo que deben ser presentados únicamente en la etapa de postulación. La lista de documentos puede variar dependiendo de la línea y modalidad a la cual postules, por lo que te recomendamos leerlos y gestionarlos con anticipación, pues tienen un carácter de taxativo y la ausencia de cualquiera de ellos afectará el puntaje de evaluación de tu proyecto.

 

17- ¿Qué documentos necesarios para la evaluación específicos debo presentar si postulo con un proyecto a la línea de Infraestructura Cultural?

Si tienes pensado presentar un proyecto a la línea de Infraestructura Cultural, ten presente que debes incorporar en tu postulación documentos necesarios para la evaluación específicos, dadas las características y particularidad de la línea. A continuación, describimos en detalle estos documentos:

Memoria de Proyecto: Documento que contenga todos los antecedentes técnicos para la adecuada comprensión del proyecto:

  • En los casos de habilitación de la infraestructura existente o de infraestructura cultural de carácter temporal:
    • Carta Gantt o programación de la ejecución de tu proyecto.
    • Propuesta arquitectónica a nivel de anteproyecto o proyecto de arquitectura, señalando la pertinencia de las intervenciones al inmueble y la relación de las obras con el entorno.
    • Se deberán incluir planos de arquitectura y de todas las especialidades involucradas.
    • Especificaciones técnicas preliminares (firmadas por el/los profesional/es competente/s).
  • En el caso de considerar solo equipamiento especializado:
    • Memoria con una descripción del nuevo equipamiento especializado, detalle de su ubicación o instalación (cuando corresponda), especificar cantidades, marcas, modelos y catálogos de los elementos principales, y la relación de los nuevos elementos con la infraestructura y equipamiento existente. Se deben especificar las condiciones (tanto en personal, seguridad, energía eléctrica y bodegaje, según corresponda) que aseguren el cuidado y correcto funcionamiento del nuevo equipamiento especializado.

Informe técnico del inmueble: Deberás acompañar un documento que dé cuenta de las condiciones del espacio a intervenir y/o del equipamiento existente (si corresponde). Deberá contener, al menos, la siguiente información:

  • Descripción cualitativa del inmueble y su entorno.
  • Número de plantas (cantidad de niveles o pisos).
  • Uso original y actual (comercial, residencial, espacio público etc.).
  • Capacidad de público o aforo (si corresponde).
  • Año de construcción y de remodelaciones (si corresponde).
  • Superficie en m².
  • Materialidad predominante de la obra gruesa (estructura acero, hormigón armado, albañilería ladrillo, madera etc.).
  • Tipo y condiciones de los servicios disponibles (agua, luz, gas, Internet, red de incendio, salidas de emergencia, etc.).
  • Interés histórico, patrimonial y/o cultural del inmueble (si corresponde).
  • Importancia y relación del inmueble con su entorno.
  • Fotografías que permitan dimensionar la magnitud del inmueble y su situación actual (mínimo 10 fotografías).
  • Equipamiento con el que cuenta el recinto (audio, iluminación, equipos de aire acondicionado y calefacción, etc.).

 Plan de gestión y cronograma de uso del espacio: Documento que describa cómo el espacio cultural se verá beneficiado con el financiamiento que estás solicitando, ya sea para la habilitación de la infraestructura cultural, o las mejoras de equipamiento, o la implementación de las medidas de regularización, cuáles serán las estrategias de gestión para lograr los objetivos propuestos en tu proyecto e incorporar un cronograma o programación de las actividades artísticas a realizar en el espacio cultural.

 

Sobre los gastos financiables

18- ¿Qué son los Gastos de Personal?

Los gastos de personal son aquellos que comprenden todos los gastos por concepto de remuneraciones, aportes del empleador y otros gastos necesarios para el pago del personal en actividad. Además, considera la entrega de recursos destinados a el/la responsable del proyecto, aplicable solo a personas naturales.

 

19- ¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII, documento que verificará que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

 

Sobre las disciplinas de Fondart

20- ¿Qué son los Nuevos Medios?

Los nuevos medios se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación que usan tecnologías con intensión crítica, experimental, estética o de innovación, redefiniendo estas tecnologías como medios creativos y artísticos, que son utilizadas no solo como soporte, sino que forman parte de una propuesta estética y reflexiva enmarcada en un proyecto autoral.

Dentro de los nuevos medios, se cuenta el Arte Interactivo (trabajos con soporte tecnológico y mediación de componentes electrónicos o analógicos, que generan interacción entre la obra y el espectador), el Arte Sonoro (trabajos con el universo sonoro en instalaciones de artes visuales que se desarrollan o exhiben en espacios o contextos vinculados al arte contemporáneo), el Mapping/Proyecciones de gran formato (proyección digital de contenidos escalados a arquitecturas, infraestructuras, objetos o paisajes particulares) y las Artes Mediales (considera tecnologías digitales y electrónicas, cruces entre arte, ciencia y tecnología, entre otros).

Los nuevos medios corresponden a una constante experimentación de soportes y/o lenguajes que han permitido expandir el campo de la creación artística, coincidentemente con los avances y transformaciones de las tecnologías de la informática y la comunicación; espacio que ha derivado en un campo de emergente creación.

 

21- ¿Qué se entiende por Diseño?

El diseño es un proceso estratégico destinado a resolver problemas, aplicable a productos, sistemas, servicios y experiencias, cuyos resultados redundan en innovación, investigación, negocios y en una mejor calidad de vida. Es una profesión transdisciplinar que nace desde la creatividad y la visualización, para resolver problemas de cara a plantear soluciones y en la reformulación de problemas para convertirlos en nuevas oportunidades, con la intención de hacer un mejor producto, sistema, servicio, experiencia o negocio, proporcionando siempre valor y/o ventaja competitiva.

 

22- ¿Qué se entiende por área artística de Artesanía?

El área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca fortalecer la actividad artesanal en todas las regiones del país, contribuir al reconocimiento y valoración de ella por parte de la comunidad y poner en valor su actividad de modo de posibilitar su constitución como una disciplina cultural económicamente sustentable.

De la misma manera, se consolida desde la institucionalidad como la responsable del diseño e implementación de las políticas públicas, por lo que es posible ver avances concretos en la consolidación del sector y su proyección hacia una industria cultural desde el patrimonio y la comercialización.

La implementación de programas como el Registro Nacional ChileArtesanía, el Sello de Excelencia Artesanía Chile y el Premio Maestro Artesano permiten que exista en la actualidad una visibilidad de obras y de creadores que se insertan hoy en el medio nacional e internacional.

Aproximaciones conceptuales

La UNESCO define la Artesanía como “aquella actividad de construcción colectiva de una determinada cultura o comunidad, que representa creencias, necesidades y formas de hacer propias de esa cultura. Esta se expresa en una estética y formas de hacer distintivas y representativas, que son mantenidas en el tiempo por la transmisión de generaciones. Si bien mantiene el significado y simbolismo de su cultura, puede eventualmente incorporar nuevos elementos, sin que eso genere una modificación de las características distintivas que le otorgan identidad” (CNCA, 2008: 31).

El reconocimiento que la UNESCO y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le otorgan a la artesanía como expresión del patrimonio inmaterial de un pueblo o una cultura (en conjunto con manifestaciones orales, musicales o rituales), implica valorar la relevancia que esta actividad tiene en el fortalecimiento, promoción y transmisión de las identidades locales.

En el producto artesanal opera una transferencia de conocimiento y la puesta en valor de las expresiones culturales locales de las que el artesano es parte. Lo distintivo del trabajo artesanal que desarrollan sus cultores se encuentra en la capacidad que han desarrollado para integrar en sus objetos el patrimonio cultural inmaterial que caracteriza una localidad, territorio o cultura.

Las características de la actividad artesanal y los objetos que elabora lo constituyen en un bien de interés y valor en el contexto ligado al turismo. Esto se debe a que el componente más importante del producto artesanal es la contribución que hace el artesano de manera manual —a diferencia de lo que ocurre en la producción industrial—. De este modo, los productos artesanales se inscriben en un complejo de producción, intercambio y consumo, que vincula el trabajo del artesano, el circuito turístico y las preferencias de un determinado tipo de público y consumidor.

Sin embargo, es importante señalar que la artesanía además de concebirse como un objeto de valor y consumo que integra un patrimonio inmaterial, dicha característica no le hace perder la dimensión artístico-creativa que le incorpora el trabajo del artesano, muy por el contrario: “se reconoce en el artesano/a una capacidad creadora, la cual se manifiesta en que cada pieza tiene un proceso de elaboración único. Cada objeto es diferente al otro, aunque el diseño original sea el mismo” (CNCA, 2011: 24).

Al respecto, cabe recordar que la UNESCO establece que “los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano o con ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado (…) se producen sin limitación (…) utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles” (UNESCO, 1997: 9); definición que también asume la versión chilena del marco de estadísticas culturales (CNCA, 2012) para definir lo que se entiende por el dominio cultural de la Artesanía.

La complejidad del objeto artesanal se termina de observar cuando no se pierde de vista que participa de circuitos de comercialización que exceden los canales que se aprecian para otros dominios nucleares, presente en distintos tipos de mercados —ferias y tiendas, en sus diversas modalidades—. Asimismo, su relevancia como objeto de comercialización hace posible el desarrollo de emprendimientos, pero al mismo tiempo articula redes de intercambio que incluyen diversos niveles y tipos de intermediarios o agentes económicos.

En síntesis, la particularidad del objeto artesanal es que integra una dimensión artístico-creativa y un componente cultural y patrimonial, que lo convierten en un producto de valor e interés comercial. Los diversos planos de actividad humana y social que integra el objeto artesanal explican, en alguna medida, las paradojas o tensiones que enfrenta el quehacer artesanal en el país.

 

23- ¿Qué se entiende por Gestión Cultural?

La gestión cultural es aquella labor profesional de quienes ponen en contacto a la cultura con la sociedad y no lo hacen como críticos o como educadores, sino a través de una programación cultural o proyectos culturales. Esto puede suceder de muchas maneras: fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, etc. La gestión cultural implica la utilización de todos los elementos habituales de gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural y las implicaciones que tiene la cultura para la sociedad. Fondart solo financiará gestión cultural vinculada directamente a las áreas y ámbitos artísticos del Fondo, lo que para efectos de postulación debe quedar claramente señalado en la formulación del proyecto. No se financiará gestión cultural vinculada a las áreas correspondientes al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Fondo de Fomento Audiovisual y Fondo de las Artes Escénicas.

 

24- ¿Qué se entiende por Turismo Cultural?

Es aquel tipo especial de turismo que incorpora los aspectos culturales, sociales y económicos en su oferta y demanda de bienes y servicios. Busca rentabilizar económica y socialmente el espacio local o lugar donde se desarrolla y se centra en que las personas viajan con la intención de desarrollar actividades turísticas que les permitan acercarse y comprender culturas distintas. Es decir, conocer los estilos de vida, costumbres, tradiciones, festividades, historia, arquitectura y monumentos del lugar visitado. Por su parte la UNESCO señala que el turismo cultural corresponde a una “dimensión cultural en los procesos socioeconómicos para lograr un desarrollo duradero de los pueblos” como un “modelo de desarrollo humano integral y sostenible”. Es considerada una “actividad que, no sólo contribuye al desarrollo económico, sino a la integración social y al acercamiento entre los pueblos; siendo el turismo cultural una modalidad en la que convergen políticas culturales y turísticas, portador de valores y respeto por los recursos, tanto culturales como naturales”.

La Organización Mundial del Turismo define turismo sostenible como “aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege e incrementa las oportunidades para el futuro. Este es concebido de tal manera que conduzca al manejo de todos los recursos de forma que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas, manteniendo a la vez la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica o los sistemas que soportan la vida”.

 

25- ¿Qué se entiende por proyectos de Consumo Cultural?

Aquellas iniciativas que generen estrategias y/o planes que se orienten a potenciar el vínculo entre las artes y las comunidades, difundiendo y valorando el quehacer artístico y la preservación del patrimonio cultural regional.

 

26- ¿Qué es el Folclor?

El folclor es una representación del arte popular o de las culturas tradicionales, así como las iniciativas que tienen su raíz en un hacer o un saber del pueblo con arraigo territorial. No es posible postular proyectos con puesta en escena, como tampoco aquellos que consideren una producción musical.

 

27- ¿Qué se entiende por Mediación Cultural y Mediación Artística?

Por mediación cultural se entiende toda práctica que promueve el acercamiento de las personas a las obras artísticas o espacios culturales mediante acciones que privilegian la participación dinámica, la integración y el involucramiento de los públicos o audiencias. Corresponde a una serie de herramientas, procesos o experiencias que median la relación o interacción entre públicos, obras o expresiones culturales y agentes culturales, con el objetivo de generar instancias de diálogo que contribuyan al entendimiento colectivo de la creación artística y el desarrollo cultural.

La mediación artística se define como una práctica de carácter más específico dentro de la mediación cultural, constituida por toda la gama de intervenciones y relaciones entre la obra artística, el público y el o la artista, es decir, una posibilidad de diálogo en un acto circular de experiencia y aprendizaje.

 

28- Especialidades de las disciplinas artísticas financiadas por Fondart.

ÁREA ESPECIALIDAD DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA Obra pública Proyectos con financiación estatal y finalidad de servicio a la ciudadanía.
Obra privada Proyectos con financiación privada y diversos fines.
ARTES VISUALES Pintura Expresión bidimensional o tridimensional realizada sobre diversos tipos de soporte, que utiliza materialmente pigmentos, entre los que se encuentran principalmente el óleo, acrílico, témpera, acuarela, pasteles y otros elementos que sirven para la realización de la obra.
Escultura Expresión esencialmente tridimensional, que se define en el trabajo sobre una materia volumétrica, a través del modelado, tallado, cincelado u otras técnicas.
Muralismo Expresión pictórica que se ejecuta directamente sobre un muro. Su relación con la arquitectura y el espacio donde se emplaza es indisoluble.
Grabado Técnica de impresión en serie que sirve para la reproducción de una imagen desde una matriz, con la aplicación de tintas sobre diversos tipos de soporte. Existen diversos tipos de grabado, entre los que se encuentran la serigrafía, xilografía, litografía, aguafuerte y otros, dependiendo de su aplicación y técnica específica.
Dibujo Técnica gráfica manual o digital que se aplica sobre una superficie plana, utilizando líneas y técnicas de achurado como medio de representación.
Instalación Género del arte contemporáneo que busca, a través de diversos medios, técnicas y objetos, el desarrollo visual de un concepto, relacionándose al espacio en el cual se instala. A esta se relaciona también la video instalación.
Performance Género del arte contemporáneo que busca, mediante la ejecución de una acción a través del cuerpo, desarrollar un concepto en un espacio y tiempo determinado. A esta se relacionan también los happening, las acciones poéticas, y otras expresiones. Además, es referido en otras disciplinas como la literatura y las artes escénicas.
Vitrales Composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmalte.
Técnicas integradas Proyectos que sumen más de una de las expresiones y géneros anteriormente descritos.
ARTESANÍA Alfarería y cerámica Es el trabajo con una gran variedad de arcillas y su posterior proceso de preparación, elaboración, quema y cocción, que dan forma a una variada gama de objetos artesanales de norte a sur del país. La obtención de la materia prima se realiza de manera natural en vetas locales. El material se transforma totalmente a mano o con ayuda de herramientas sencillas como palos, piedras, pinceles, conchas, cucharas o herramientas propias adecuadas a las necesidades de producción. En cuanto a su elaboración estas piezas son creadas principalmente con fines utilitarios, pero es común también en técnica aplicada a réplicas de piezas arqueológicas, constituyéndose así en una importante expresión que rescata y recrea formas originarias. Las decoraciones se basan principalmente en la utilización de engobes a través de la pintura y el esgrafiado, y en terminaciones como el bruñido, el ahumado, incisiones, pintados y otros, asociados al proceso final de cochura o cocción. Actualmente es posible ver cerámica hecha con sistemas controlados de preparación, cocción, aplicación de esmaltes y pigmentos policromados. Es importante destacar en la alfarería tradicional chilena la existencia en los espacios rurales aún de imaginería, como escuela autodidacta de representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional.
Orfebrería y metales Son los procesos involucrados en la fundición, la forja, el repujado, el labrado, el martillado y otras técnicas que son usadas para la fabricación de piezas en hierro, plata, cobre, bronce, oro y aleaciones de los diferentes materiales que permiten la realización de diversos objetos. Aquellos que se encuentran ligados a las culturas originarias -principalmente Mapuche y Aymara- tienen fines simbólicos y decorativos. Los de tradición hispana son más bien de carácter funcional y contemporáneo. En la zona altiplánica de Isluga, es tradicional el trabajo de repujado y labrado en plata para fabricar piezas como complemento al vestuario Aymara tradicional: aros o zarcillos de plata con cuentas de loza roja y tupus de cucharas labradas que servían a la vestimenta femenina, entre otros. Los pueblos de la cultura Mapuche aprovechan monedas para crear joyas además de platos, vajillas y mates. En su orfebrería tradicional sobreviven sus expresiones más tradicionales, como el Trarilonco y la Trapelacucha, junto a una serie de colecciones de joyas que han sido adaptadas para el uso contemporáneo.
Cestería y fibras vegetales Son las técnicas de tejido de fibras vegetales según sus cualidades, para estructurar y dar origen a artefactos de formas planas o volumétricas. El material, plantas y/o enredaderas es cuidadosamente cosechado y seleccionado, cortado, espitonado, descortezado, partido, blanqueado y adelgazado según el grosor necesario para ser tejido con las diferentes técnicas: anudado para redes y mallas, entramado, trama doble, cruzada en torzal, urdimbre simple, aduja, trenzado y tejidos en espiral acordonado, uniendo las trenzas mediante finas costuras. En ocasiones se mezcla la paja natural con paja teñida de vivos colores y se complementa con cordones trenzados del mismo material.
Textilería Es aquel proceso de producción que se inicia con el cuidado de los animales, la esquila, la hilatura, el tejido y una serie de etapas de preparación de la fibra. Se le suman los instrumentos e insumos para lavar, teñir, estampar y bordar y la aplicación de técnicas con herramientas como husos o ruecas para hilar, telares verticales, horizontales, de cintura, a pedal, de cuatro estacas, al suelo, cuatro lisos y otros, además de palillos o crochet. Con respecto al crochet y palillo, se considera manualidad cuando no existe componente y tradición cultural asociado al oficio, por ejemplo, se considera artesanía en el caso de las calcetas chilotas, porque es parte de una tradición, pero no se considera artesanía las calcetas para bebés aprendidas por revistas de manualidades.

Utiliza para su producción técnicas tradicionales de trenzado, el tejido de faz de urdimbre, de urdimbre listada, complementaria y de doble faz de urdimbre que produce un efecto positivo-negativo en ambas caras del tejido, técnicas como la de reserva por amarra y teñidos con tintes vegetales y artificiales. Los diseños, colores y simbolismos de los textiles describen diferentes expresiones culturales y significados característicos y representativos de cada zona del país. Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo, entre otros), y animal (oveja, alpaca, vicuña, guanaco, entre otros).

Madera Trabajo artesanal que se ve expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc. Pueden encontrarse, según zona geográfica, objetos en madera de caña, cactus, quillay, naranjo, laurel, castaño, álamo, mañío, raulí, etc. El tallado puede hacerse con herramientas como formones, cuchillos, hachas, hachuelas y otras de mayor tecnología, como sierras caladoras, rebajadoras tupies, perforadoras y lijadoras. Se pueden encontrar productos elaborados con gran destreza en el tallado de piezas, representación de figuras de carácter mitológico y religioso, artefactos utilitarios de decoración, estribos, cajas y otros objetos que tienen como característica común el proceso de tallado de las piezas.
Cantería (trabajo artesanal con piedras) Es la artesanía en piedra de canteras y de río, depende de las diferentes características de la materia prima: color, textura, brillo, densidad y peso del material. La piedra es trabajada de diferentes maneras, puede ser tallada con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.

En general, la primera etapa del trabajo en piedra es mayoritariamente realizado por hombres artesanos, quienes son capaces de utilizar herramientas específicas aplicando su fuerza y habilidad.

En la zona norte es habitual la cantería ornamental en piedra volcánica que representan escenas cotidianas de la comunidad y reproducen las construcciones de las iglesias nortinas. En la zona insular de Isla de Pascua, encontramos basalto, variedades de escoria y obsidiana, además de tobas que definen el trabajo de Moáis a escalas, esculturas y joyas.

En la zona sur, dada la influencia mapuche en toda su dimensión cultural, el trabajo en piedra es destacable a través de las “joyas líticas”, piezas asociadas a insignias de mando llamadas clavas, así como también las pipas, pitos y pifilkas. Ya en Chiloé, las areniscas permiten la elaboración de braseros, chimeneas y ladrillos, además de personajes de la mitología chilota.

Curtiembre y talabartería Es el proceso de curtido, depilado, amasado y teñido de piezas de cuero bovino, ovino, caprino, etc. El cuero podrá trabajarse curtido y sin curtir, depilado o con pelo, procesos que afectarán las características del material, diseño a aplicar, el teñido y los usos que se le van a dar al objeto. En las localidades rurales la producción se orienta mayormente a la fabricación de aperos, así como el trabajo en marroquinería tradicional. Este tipo de artesanía es características de entornos campesinos y ganaderos, donde es posible obtener la materia prima.
Trabajo artesanal con vidrio Es la artesanía realizada en vidrio en diversas técnicas de fusión, termoformado, pasta de vidrio, casting, modelado, soplado, moldearlo con el uso de pinzas y herramientas, etc.
Tallados subproductos de origen animal Es la técnica de transformar materias de origen animal tales como huesos, cuernos o cachos y dientes, por medio del tallado con cinceles y gubias, o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.
Luthería e instrumentos musicales Es la elaboración de objetos estructurados para producir sonido de percusión, fricción, vibración y fricación. Son utilizados para dar melodía y/o ritmo, de acuerdo con la escala pentagrámica y/o la tradición musical de una región en términos de su acervo cultural. Pueden elaborarse en diversas materias primas así como en la fusión de ellas para lograr su cometido.
DISEÑO Gráfico Es una actividad interdisciplinaria, que provee de soluciones a problemas que combinan el conocimiento de técnicas y habilidades visuales con la relación e interacción con otras áreas del conocimiento como las comunicaciones, la tecnología y los negocios. Dentro de sus dimensiones y ámbitos de acción, se considera el diseño editorial y el diseño de fuentes digitales.
Industrial Se comprende como un proceso estratégico de producción, destinado a la resolución de problemas que permitan lograr una mejor calidad de vida a través de un objeto que sea capaz de vincular la innovación y experimentación de nuevas tecnologías y su aplicación en ámbitos diversos de la sociedad. El producto debe generar siempre valor o ventaja competitiva desde un punto de vista funcional, económico, social y medioambiental.
Vestuario e indumentaria Se dedica a la producción relacionada principalmente con la industria textil, de acuerdo a los requerimientos de materiales, técnicas, patrones y prototipos, coordinados a través del desarrollo y ejecución de un plan de producción. Además, en el proceso de diseño se integran el análisis social, interpretación de tendencias, técnicas de mercadeo, comercialización y comunicación de moda a nivel local y global. Se considera diseño de autor, basado en la originalidad y la innovación de la propuesta.
Ambientes Abocado al desarrollo de soluciones del habitar con el fin de mejorar la experiencia de las personas, incorporando criterios estéticos, de confortabilidad y sustentabilidad, en distintas escalas y contextos. Posee una visión holística de las distintas problemáticas del habitar, interpretando el contexto sociocultural, aplicando principios del diseño universal y considerando la viabilidad técnico-económica de los proyectos, generando así propuestas de valor que respondan a las necesidades de los usuarios. Se considera el desarrollo de espacios inclusivos como parte de los desafíos que enfrenta hoy este ámbito del diseño.
Servicios Es un nuevo campo integral, multidisciplinario y holístico, que se desarrolla en base a los principios que ponen en el centro al usuario y/o consumidor y aspira a mejorar su calidad de vida y experiencia a través del diseño de servicios y estrategias útiles, usables y deseables, que tengan un resultado eficiente, efectivo y diferente para el proveedor. Los ámbitos de aplicación son múltiples, siendo capaz de intervenir en áreas como la salud, el turismo, transporte, comunicaciones, entre otras. De esta manera, se constituye en una plataforma que permite que los productos brinden una mejor experiencia de uso a las personas.
Productos Es un área del diseño industrial que se comprende como un proceso estratégico de producción a baja escala, el cual puede tener un destino ornamental y/o de resolución de problemas. Se caracteriza por tener un alto grado de innovación, originalidad y experimentación de nuevas tecnologías, las cuales pueden ser combinadas con procesos semiartesanales.
Ilustración Es un ámbito del diseño gráfico que se caracteriza por comunicar mensajes en imágenes, los que pueden ir acompañados de textos o no. Reinterpreta problemáticas cotidianas o fantásticas a través de distintas propuestas estéticas, temáticas, enfoques y técnicas.
FOTOGRAFÍA Documental Se consideran obras que reflejan la realidad, tan solo representada o comentada, desde el ensayo al reportaje fotográfico.
Conceptual / De autor Pone énfasis en el desarrollo artístico, discurso y subjetividad como protagonista de la obra. Puede incluir imágenes virtuales y de ficción.
NUEVOS MEDIOS Arte sonoro Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo sonoro, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.
Arte medial Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo medial, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba