Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes Fondart Regional

Fondart Regional

1.- ¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2022?

El lunes 21 de julio de 2021.

2.- ¿Cuándo termina la convocatoria 2022?

Para las líneas de Creación Artística y Actividades Formativas, el martes 31 de agosto de 2021 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Para las líneas de Difusión, Organización de Festivales, Ferias y Carnavales, Creación en Artesanía, Cultura de Pueblos Originarios, Infraestructura Cultural Regional, Culturas Migrantes, Cultura Tradicional y Popular, Culturas Regionales, el miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

3.- ¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para mayor información y consultas, revisa el siguiente enlace:

4.- ¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron a Fondart este año?

  • Fondart no contempla los ámbitos artísticos correspondientes a las Artes Escénicas, tales como Teatro, Danza, Circo, Ópera, Narradores Orales y Titiriteros, los proyectos cuyas temáticas se inscriban en los ámbitos antes mencionados deben ser postulados a las líneas del Fondo de Artes Escénicas.
  • Fondart sólo contempla el ámbito de Patrimonio en algunas modalidades de la Línea de Culturas Regionales. Los proyectos cuyas temáticas se inscriban en este ámbito deben ser postulados al Fondo del Patrimonio Cultural.
  • En la línea de Culturas Migrantes, se privilegiará con criterio de selección, los proyectos que se incluyan a personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile, como responsables o integrantes del equipo de trabajo.
  • En la línea de Actividades Formativas, se privilegiará con criterio de selección, los proyectos que consideren actividades formativas dirigidas a personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores.
  • En la Línea de Creación Artística, se privilegiará con criterio de selección, los proyectos que tengan mayor presencia de mujeres en sus equipos de trabajo.
  • En la Línea de Creación en Artesanía, se privilegiará con criterio de selección, los proyectos presentados por artesanos/as y/o aquellos que tengan mayor presencia de artesanos/as en sus equipos de trabajo.
  • La Línea de Culturas de los Pueblos Originarios considera el financiamiento para proyectos de creación y producción o sólo producción, difusión y actividades formativas, NO contempla las propuestas de investigación, las que deben ser presentadas al Fondo del Patrimonio Cultural.

5.- ¿Por qué no puedo postular proyectos de ámbitos de las Artes Escénicas y dónde puedo postularlos? 

Recientemente fue creado el Fondo de Artes Escénicas, destinado a apoyar aquellas iniciativas artísticas cuyas temáticas se inscriban en disciplinas como: Teatro, Danza, Circo, Ópera, Narradores Orales y Titiriteros. Los proyectos deben ser postulados a las líneas publicadas en el siguiente vínculo: https://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-aaee/lineas-de-concurso/

6.- ¿ Por qué no puedo postular proyectos del ámbito del Patrimonio y dónde puedo postularlos?

El ámbito del Patrimonio sólo lo encontrarás en algunas modalidades de la Línea de Culturas Regionales de Fondart Regional.

Para postular a proyectos patrimoniales, deberás hacerlo en el Fondo del Patrimonio Cultural, que es un fondo concursable de financiamiento público, destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. Este fondo aportará recursos para «la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas».

Más información en https://www.sngp.gob.cl/

Para consultas acerca del Fondo del Patrimonio Cultural escribe a fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl

7.- ¿Existe la modalidad de Investigación, Creación y producción o sólo Producción y difusión en Fondart? ¿Dónde se encuentra?

En Fondart Regional, existe la Línea de Creación Artística que financia la creación y producción o sólo producción en artes visuales, fotografía,  nuevos medios, diseño y arquitectura. Del mismo modo, existe la Línea de Difusión, para las siguientes disciplinas artísticas o ámbitos culturales: Artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía, folclor, pueblos originarios, gestión cultural (sólo en ámbitos de Fondart) y turismo cultural.

Los proyectos de Investigación deben ser postulados a Fondart Nacional.

8- En Fondart Regional: ¿desde qué mes del año 2022 se puede comenzar la ejecución de proyectos en las diferentes líneas concursables?

Los proyectos pueden iniciar sus actividades según la línea y modalidad a la cual postules:

En Enero, pueden iniciar actividades los proyectos postulados a la Línea de Organización de Festivales, Ferias y Carnavales.

En Marzo, pueden iniciar actividades los proyectos postulados a las Líneas de Actividades Formativas e Infraestructura Cultural Regional.

En Abril, pueden iniciar actividades los proyectos que hayan postulado a las Líneas de Cultura Tradicional y Popular, Cultura de Pueblos Originarios y Línea de Culturas Regionales.

En Mayo, pueden iniciar actividades los proyectos que hayan postulado a la Línea de Difusión, Línea de Culturas Migrantes, Línea de Creación Artística y Línea de Creación en Artesanía.

9.- Línea de Cultura de Pueblos Originarios: ¿Todos los miembros deben pertenecer a algún pueblo originario, o sólo parte de ellos?

El requisito es que el postulante del proyecto, persona natural o jurídica, debe pertenecer a un pueblo originario reconocido por Ley, cumpliendo los demás requisitos establecidos en la base de concurso.

10.- ¿En qué líneas o modalidades, según corresponda,  se requerirá una carta de consentimiento de la comunidad perteneciente a un pueblo originario, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Se contempla como antecedente condicional, según la naturaleza del proyecto, una carta del representante de la comunidad de Pueblo Originario, en las siguientes líneas y modalidades, según corresponda:

  • Línea de Actividades Formativas
  • Línea de Difusión
  • Línea de Organización de Festivales, Ferias y Carnavales
  • Línea de Creación Artística
  • Línea de Cultura Tradicional y Popular
  • Línea de Culturas Migrantes
  • Línea de Cultura de Pueblos Originarios
  • Línea de Culturas Regionales
  • Línea de Infraestructura Cultural Regional
  • Línea de Creación en Artesanía

11.- ¿Qué son los Nuevos Medios?

Dentro del Ministerio de las Culturas y las Artes, el área de Nuevos Medios se encuentra dentro de la macro-área de Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios). Los nuevos medios  se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación que usan tecnologías con intensión crítica, experimental o de innovación, redefiniendo estas tecnologías como medios creativos y artísticos, que son utilizadas no sólo como soporte, sino que también como una propuesta estética y reflexiva.

Dentro de los nuevos medios, se cuenta el Arte interactivo (trabajos con soporte tecnológico y mediación de componentes electrónicos o analógicos, que generan interacción entre la obra y el espectador), el Arte sonoro (trabajos con el universo sonoro en instalaciones de artes visuales que se desarrollan o exhiben en espacios o contextos vinculados al arte contemporáneo), el  Mapping / Proyecciones de gran formato (proyección digital de contenidos escalados a arquitecturas, infraestructuras, objetos o paisajes particulares), y las Artes mediales (considera tecnologías digitales y electrónicas, cruces entre arte, ciencia y tecnología), entre otros.

Los nuevos medios corresponden a una constante experimentación de soportes y/o lenguajes que han permitido expandir el campo de la creación artística, coincidentemente con los avances y transformaciones de las tecnologías de la información y comunicación. Espacio que ha derivado en un campo de emergente investigación, creación y difusión.

12.- Especialidades de las Disciplinas Artísticas financiadas por Fondart

ÁREA ESPECIALIDAD DESCRIPCIÓN
ARQUITECTURA Obra pública Proyectos con financiación estatal y finalidad de servicio a la ciudadanía.
Obra privada Proyectos con financiación privada y diversos fines.
ARTES VISUALES Pintura Expresión  bidimensional o tridimensional realizada sobre diversos tipos de soporte, que utiliza materialmente pigmentos, entre los que se encuentran principalmente el óleo, acrílico, témpera, acuarela, pasteles, y otros elementos que sirven para la realización de la obra.
Escultura Expresión esencialmente tridimensional, que se define en el trabajo sobre una materia volumétrica, a través del modelado, tallado, cincelado u otras técnicas.
Muralismo Expresión pictórica que se ejecuta directamente sobre un muro. Su relación con la arquitectura y el espacio donde se emplaza es indisoluble.
Grabado Técnica de impresión en serie que sirve para la reproducción de una imagen desde una matriz, con la aplicación de tintas sobre diversos tipos de soporte. Existen diversos tipos de grabado, entre los que se encuentran la serigrafía, xilografía, litografía, aguafuerte y otros, dependiendo de su aplicación y técnica específica.
Dibujo Técnica gráfica manual o digital que se aplica sobre una superficie  plana, utilizando líneas y técnicas de achurado como medio de representación.
Instalación Género del arte contemporáneo que busca, a través de diversos medios, técnicas y objetos,   el desarrollo visual de un concepto, relacionándose al espacio en el cual se instala. A ésta se relaciona también la video instalación.
Performance Género del arte contemporáneo que busca, mediante la ejecución de una acción a través del cuerpo, desarrollar un concepto en un espacio y tiempo determinado. A ésta se relacionan también los happening, las acciones poéticas, y otras expresiones. Además, es referido en otras disciplinas como la literatura y las artes escénicas.
Vitrales Composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes.
Técnicas integradas Proyectos que sumen más de una de las expresiones y géneros anteriormente descritos.
ARTESANÍA Alfarería y cerámica Es trabajo con una gran variedad de arcillas y su posterior  proceso de preparación, elaboración, quema y cocción, que dan forma a una variada gama de objetos artesanales de norte a sur del país. La obtención de la materia prima se realiza de manera natural en vetas locales. El material se transforma totalmente a mano o con ayuda de herramientas sencillas como palos, piedras, pinceles, conchas, cucharas o herramientas propias adecuadas a las necesidades de producción. En cuanto a su elaboración estas piezas son creadas principalmente con fines utilitarios, pero es común también en técnica aplicada en réplicas de piezas arqueológicas, constituyéndose así en una importante expresión que rescata y recrea formas originarias. Las decoraciones se basan principalmente en la utilización de engobes a través de la pintura y el esgrafiado, y en terminaciones como el bruñido, el ahumado, incisiones, pintados, y otros, asociados al proceso final de cochura o cocción. Actualmente es posible ver cerámica hecha con sistemas controlados de preparación, cocción, aplicación de esmaltes y pigmentos policromados. Es importante destacar en la alfarería tradicional chilena la existencia en los espacios rurales aun de imaginería, como escuela autodidacta de representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional.
Orfebrería y metales Son los procesos involucrados en la fundición, la forja, el repujado, el labrado, el martillado y otras técnicas que son usadas para la fabricación de piezas en hierro, plata, cobre, bronce, oro y aleaciones de los diferentes materiales permiten la realización de diversos objetos.  Aquellos que se encuentran ligados a las culturas originarias -principalmente Mapuche y Aymara- tienen fines simbólicos y decorativos. Los de tradición hispana son más bien de carácter funcional y contemporáneo.  En la zona altiplánica de Isluga, es tradicional el trabajo de repujado y labrado en plata para fabricar piezas como complemento al vestuario Aymara tradicional: aros o zarcillos de plata con cuentas de loza roja y tupus de cucharas labradas que servían a la vestimenta femenina, entre otros.

Los pueblos de la cultura Mapuche aprovechan  monedas para crear joyas además de platos, vajillas y mates. En su  orfebrería tradicional sobreviven sus expresiones más  tradicionales, como el trarilonco y la Trapelacucha, junto a una serie de colecciones de joyas que han sido adaptadas para el uso contemporáneo.

Cestería y fibras vegetales Son las técnicas de tejido de fibras vegetales según sus cualidades, para estructurar y dar origen a artefactos de formas planas o volumétricas.  El material, plantas y/o enredaderas, es cuidadosamente cosechado y seleccionado, cortado, espitonado, descortezado, partido, blanqueado y adelgazado según el grosor necesario para ser tejido con las diferentes técnicas: anudado para redes y mallas, entramado, trama doble, cruzada en torzal, urdimbre simple, aduja, trenzado y tejidos en espiral acordonado, uniendo las trenzas mediante finas costuras. En ocasiones se mezcla la paja natural con paja teñida de vivos colores y se complementa con cordones trenzados del mismo material.
Textilería Es aquel proceso de producción que se inicia con el cuidado de los animales, la esquila, la hilatura, el tejido y una serie de etapas de preparación de la fibra. Se le suman los instrumentos e insumos para lavar, teñir, estampar y bordar y la aplicación de técnicas con herramientas como husos o ruecas para hilar, telares verticales, horizontales, de cintura, a pedal, de cuatro estacas, al suelo, cuatro lisos y otros, además de palillos o crochet.  Con respecto al crochet y palillo, se considera manualidad cuando no existe componente y tradición cultural asociado al oficio, por ejemplo se considera artesanía en el caso de las calcetas chilotas, porque es parte de una tradición. Pero no se considera artesanía las calcetas para bebés aprendidas por revistas de manualidades.

Utiliza para su producción técnicas tradicionales de trenzado, el tejido de faz de urdimbre, de urdimbre listada, complementaria y de doble faz de urdimbre que produce un efecto positivo-negativo en ambas caras del tejido, técnicas como la de reserva por amarra y teñidos con tintes vegetales y artificiales.

Los diseños, colores y simbolismos de los textiles describen diferentes expresiones culturales y significados característicos y representativos de cada zona del país. Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo, entre otros), y  animal (oveja, alpaca, vicuña, guanaco, entre otros).

Madera Trabajo artesanal que se ve expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc.  Pueden encontrarse, según zona geográfica, objetos en madera de caña, cactus, quillay, naranjo, laurel, castaño, álamo, mañío,  raulí, etc.  El tallado puede hacerse con herramientas como formones, cuchillos, hachas, hachuelas y otras de mayor tecnología, como sierras caladoras, rebajadoras tupies, perforadoras y lijadoras. Se pueden encontrar productos elaborados con gran destreza en el tallado de piezas, representación de figuras de carácter mitológico y religioso, artefactos utilitarios de decoración, estribos, cajas y otros objetos que tienen como característica común el proceso de tallado de las piezas.
Cantería (trabajo artesanal con piedras) Es la artesanía en piedra de canteras y de rio depende de las diferentes características de la materia prima: color, textura, brillo, densidad y peso del material. La piedra es trabajada de diferentes maneras, puede ser tallada con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.

En general, la primera etapa del trabajo en piedra es mayoritariamente realizado por hombres artesanos, quienes son capaces de utilizar herramientas específicas aplicando su fuerza y habilidad.

En la zona norte es habitual la cantería ornamental en piedra volcánica que representan escenas cotidianas de la comunidad y reproducen las construcciones de las iglesias nortinas. En la zona insular de Isla de Pascua, encontramos basalto, variedades de escoria y obsidiana, además de tobas que definen el trabajo de Moáis a escalas, esculturas y joyas.

En la zona sur la influencia mapuche, en toda su dimensión cultural el trabajo en piedra es destacable a través las  “joyas líticas”, piezas asociadas a insignias de mando llamadas clavas, así como también las  pipas, pitos y pifilkas. Ya en Chiloé, las areniscas permiten la elaboración de braseros, chimeneas y ladrillos, además de personajes de la mitología chilota.

Curtiembre y Talabartería Es el proceso de curtido, depilado, amasado y teñido de piezas de cuero bovino, ovino, caprino, etc., el cuero podrá trabajarse curtido y sin curtir depilado o con pelo, procesos que afectarán las características del material, diseño a aplicar, el teñido y los usos que se le van a dar al objeto. En las localidades rurales la producción se orienta mayormente a la fabricación de aperos, así como el trabajo en marroquinería tradicional. Este tipo de artesanía es características de entornos campesinos y ganaderos, donde es posible obtener la materia prima.
Trabajo artesanal con vidrio Es la artesanía realizada en vidrio en diversas técnicas de fusión, termoformado, pasta de vidrio, casting,  modelado, soplado,  moldearlo con el uso de pinzas y herramientas, etc.
Tallados Subproductos de Origen Animal Es la técnica de transformar materias de origen animal tales como huesos, cuernos o cachos y dientes, por medio del tallado con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.
Luthería e instrumentos musicales Es la elaboración de objetos estructurados para producir sonido de percusión, fricción, vibración y fricación. Son utilizados para dar melodía y/o ritmo, de acuerdo con la escala pentagrámica y/o la tradición musical de una región en términos de su tradición cultural. Pueden elabroarse en diversas materias primas así como en la fusión de ellas para lograr su cometido.
DISEÑO Gráfico Es una actividad interdisciplinaria, que  provee de soluciones a problemas que combinan el conocimiento de técnicas y habilidades visuales con la relación e interacción con otras áreas del  conocimiento como las  comunicaciones, la tecnología y los negocios. Dentro de sus dimensiones y ámbitos de acción, se considera el diseño editorial y el diseño de fuentes digitales.
Industrial Se comprende como un proceso estratégico de producción,  destinado a la resolución de problemas que permitan lograr una mejor calidad de vida a través de un objeto que sea capaz de vincular la innovación y experimentación de nuevas tecnologías y su aplicación en ámbitos diversos de la sociedad. El producto debe generar siempre valor o ventaja competitiva desde un punto de vista funcional, económico, social y medioambiental.
Vestuario e Indumentaria Se dedica a la producción relacionada principalmente con la industria textil, de acuerdo a los requerimientos de materiales, técnicas, patrones y  prototipos, coordinados a través del desarrollo y ejecución de un plan de producción. Además, en el proceso de diseño se integran el análisis social, interpretación de tendencias, técnicas de mercadeo, comercialización y comunicación de moda a nivel local y global. Se considera el diseño de autor, basado en la originalidad y la innovación de la propuesta.
Ambientes Abocado al desarrollo de soluciones del habitar con el fin de mejorar la experiencia de las personas, incorporando criterios estéticos, de confortabilidad y sustentabilidad, en distintas escalas y contextos. Posee una visión holística de las distintas problemáticas del habitar, interpretando el contexto sociocultural, aplicando principios de diseño universal y considerando la viabilidad técnico-económica de los proyectos, generando así propuestas de valor que respondan a las necesidades de usuarios. Se considera el desarrollo de espacios inclusivos como parte de los desafíos que enfrenta hoy este ámbito del diseño.
Servicios Es un nuevo campo integral, multidisciplinario y holístico, que se desarrolla en base a los principios que ponen en el centro al usuario y/o consumidor y aspira a mejorar su calidad de vida y experiencia a través del diseño de servicios y estrategias útiles, usables y deseables, que tengan un resultado eficiente, efectivo y diferente para el proveedor. Los ámbitos de aplicación son múltiples, siendo capaz de intervenir en área como la salud, el turismo, transporte, comunicaciones, entre otras. De esta manera, se constituye en una plataforma que permite que los productos brinden una mejor experiencia de uso a las personas.
Productos Es un área del diseño industrial que comprende como un proceso estratégico de producción a baja escala,  el cual puede tener un destino ornamental y/o de resolución de problemas. Se caracteriza por tener un alto grado de innovación, originalidad y experimentación de nuevas tecnologías, las cuales pueden ser combinadas con procesos semi artesanales.
Ilustración Es un ámbito del diseño gráfico que se caracteriza por comunicar mensajes en imágenes, los que pueden ir acompañados de textos o no. Reinterpreta problemáticas cotidianas o fantásticas a través de distintas propuestas estéticas, temáticas, enfoques y técnicas.
FOTOGRAFÍA Documental Se consideran obras que reflejan la realidad, tan solo representada o comentada, desde el ensayo al reportaje fotográfico.
Conceptual / De autor Pone énfasis en el desarrollo artístico, discurso y subjetividad como protagonista de la obra. Puede incluir imágenes virtuales y de ficción.
NUEVOS MEDIOS Arte sonoro Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo sonoro, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.
Arte medial Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo medial, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.

13.- ¿Qué se entiende por gestión cultural?

La gestión cultural es aquella labor profesional de quienes ponen en contacto a la cultura con la sociedad y no lo hacen como críticos o como educadores, sino a través de una programación cultural o proyectos culturales.  Esto puede suceder de muchas maneras: fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, etc. La gestión cultural implica la utilización de todos los elementos habituales de gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural y las implicaciones que tiene la cultura para la sociedad.

14.- ¿Qué se entiende por turismo cultural?

Aquel tipo especial de turismo que incorpora los aspectos culturales, socia­les y económicos en su oferta y demanda de bienes y servicios. Busca rentabilizar económica y socialmente el espacio local o lugar donde se desarrolla y se centra en que las personas viajan con la intención de desarrollar actividades turísticas que les permitan acercarse y comprender culturas distintas. Es decir, conocer los estilos de vida, costumbres, tradiciones, festividades, his­toria, arquitectura y monumentos del lugar visitado” (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patrimonia Consultores, Guía Meto­dológica para Proyectos y Productos de Turismo Cultural )

Por su parte la UNESCO señala que el Turismo Cultural corresponde a una “dimensión cultural en los procesos socioeconómicos para lograr un desarrollo duradero de los pueblos” como un “modelo de desarrollo humano integral y sostenible”. Es considerada una “actividad que, no sólo contribuye al desarrollo económico, sino a la integración social y al acercamiento entre los pueblos; siendo el turismo cultural una moda­lidad en la que convergen políticas culturales y turísticas, portador de valores y respeto por los recursos, tanto culturales como naturales” (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patrimonia Consultores, Guía Meto­dológica para Proyectos y Productos de Turismo Cultural )

La Organización Mundial del Turismo define turismo sostenible como “aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege e incrementa las oportunidades para el fu­turo. Este es concebido de tal manera que conduzca al manejo de todos los recursos de forma que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas, manteniendo a la vez la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica o los siste­mas que soportan la vida”. (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patrimonia Consultores, Guía Meto­dológica para Proyectos y Productos de Turismo Cultural ).

15.- ¿Qué se entiende por proyectos de consumo cultural?

Aquellas iniciativas que generen estrategias y/o planes que se orienten a potenciar el vínculo entre las artes y las comunidades, difundiendo y valorando el quehacer artístico y la preservación del patrimonio cultural regional.

16.- ¿Qué se entiende por economía creativa?

La economía creativa no tiene una definición única. Es un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana y las ideas y la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Esencialmente son las actividades económicas basadas en el conocimiento en las que se basan las «industrias creativas» (UNCTAD). “La economía creativa estaría conformada por diversos sectores que se entrelazan y potencian entre ellos. Estos sectores creativos conformarían capas que agrupan a sectores de características similares que se relacionan con otras capas por medio del traspaso de contenidos y herramientas disciplinares de apoyo” (PNFEC, 2017). Es parte de la cadena de valor para el desarrollo social, cultural y económico del país y alberga diversos sectores de las artes y la cultura, como la música, el libro, el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía, la artesanía, la arquitectura y el diseño. Para efectos de esta convocatoria se consideran las áreas de artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía, arquitectura y diseño.

17.- ¿Qué se entiende por Cultura Tradicional y Popular?

La Cultura Tradicional y Popular es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres.

18.- ¿Qué tipo de proyectos pueden postularse a la línea de Creación Artística, disciplina de diseño?

Aquellos que consideren la creación de productos, bienes y servicios de significación cultural relacionados al diseño en donde exista generación de valor desde el ámbito disciplinario.  Por ejemplo: Creación de objetos de decoración, vestuario e indumentaria, incluido accesorios, tipografía, productos, servicios, que tengan cierto grado de innovación ya sea por su proceso productivo o materialidad, y  que se vinculen con el territorio, con el rescate de las tradiciones locales.

19.- ¿Qué tipo de proyectos pueden postularse a la línea de Creación Artística, ámbito de arquitectura?

Aquellos que  consideren creación vinculada a la Arquitectura, arquitectura del paisaje o urbanismo, incluyendo intervenciones en el espacio público, así como instalaciones o performances que presenten contenidos relacionados a la arquitectura, urbanismo o arquitectura del paisaje. Por ejemplo: Intervenciones para poner en valor ciertos espacios o edificaciones, tales como propuestas lumínicas (iluminación de plazas, senderos, fachadas de edificios).  Propuestas de intervenciones urbanísticas o de paisaje urbano tales como; diseño e implementación de mobiliario urbano, diseño e instalación de señalética, diseño e implementación de propuestas de paisajismo.

20.- ¿Qué tipo de proyectos pueden ser postulados a la Línea de Infraestructura Cultural Regional?

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que contribuyan al mejoramiento físico, mediante la adquisición de equipamiento necesario para la reapertura de espacios (termómetros, mascarillas, productos sanitizantes, etc.) y para la regularización del inmueble en lo que se refiera a adecuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mismo, que tengan relación directa con las prácticas que se implementarán o que se desarrollan actualmente en el espacio o recinto. Se considera lo siguiente:

Adecuaciones o regularización de las instalaciones básicas, eléctricas sanitarias y de gas, incluyendo los proyectos y obras necesarias. Se consideran la adquisición de equipos, equipamientos y obras menores.

Regularización municipal del inmueble de acuerdo a las exigencias normativas, de seguridad y accesibilidad, se incluye los proyectos y obras para regularización.

Lo anterior para espacios culturales ya existentes que cuenten con menos de 5 años de funcionamiento continuo, en los ámbitos que financia este Fondo.

21.- ¿Para postular a Fondart Regional, es requisito tener residencia en la misma región a la cual se postula?

Deberás postular tu proyecto en la región correspondiente al lugar en que lo ejecutarás.

Ten presente que lo mismo se aplicará si postulas materialmente, en cuyo caso deberás entregar o enviar por correo certificado tu proyecto en la sede de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la respectiva región donde lo ejecutarás.

Por otra parte, en caso que tu proyecto considere más de una región para su ejecución, deberás postularlo en Región en que realices la mayor cantidad de actividades que contemples en tu postulación.

22- ¿Qué se entiende por Ciclo Cultural?

El ciclo cultural son las diversas actividades y prácticas culturales que organizan, alrededor fases o eslabones, el conjunto de los procesos requeridos para el desarrollo del campo. Los eslabones incluyen las etapas de formación, investigación, creación, producción, difusión.

23-¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
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