Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes Fondart Regional

Fondart Regional

1.- ¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2021?

El lunes 31 de agosto de 2020.

2.- ¿Cuándo termina la convocatoria 2021 de Fondart Regional?

Para las líneas de Creación Artística y Actividades Formativas, el día 15 de Octubre de 2020 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Para las líneas de Difusión, Organización de Festivales, Ferias y Carnavales, Creación en Artesanía, Cultura de Pueblos Originarios, Infraestructura Cultural Regional, Culturas Migrantes, Cultura Tradicional y Popular, Culturas Regionales, el día 16 de octubre de 2020 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

3.- ¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para mayor información y consultas, revisa el siguiente link:

4.-¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron a Fondart Regional este año?

  • Se crea la Línea de Creación en Artesanía, con el objetivo de financiar total o parcialmente proyectos de creación y producción o sólo producción de obra de artesanía tradicional y contemporánea, que resalten los atributos territoriales regionales, tales como materias primas locales, rescate de técnicas, puesta en valor de historia y biodiversidad local, etc. Para proyectos de investigación se debe postular a Fondart Nacional.
  • Se privilegiarán aquellos proyectos que tengan mayor presencia de mujeres en sus equipos de trabajo (50%+1), al igual que en las líneas de Creación Artística y Cultura Tradicional y Popular.
  • En la línea de Culturas Migrantes, se privilegiarán aquellos proyectos que incluyan a personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile, como integrantes del equipo de trabajo.
  • En la línea de Actividades Formativas, se privilegiarán aquellos proyectos que consideren actividades formativas dirigidas a personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores.
  • En la Línea de Difusión se elimina la modalidad de Organización de Festivales y Encuentros y se crea la Línea de Organización de Festivales, Ferias y Carnavales, en modalidad única. El objetivo de la línea es financiar total o parcialmente proyectos de visibilización pública en espacios, circuitos y mercados de exhibición, las que pueden ser instancias presenciales o digitales, y que sean relevantes para el desarrollo de los ámbitos artístico-culturales que financia Fondart, en la región, tales como organización de festivales, ferias, carnavales, encuentros y muestras. Esta modalidad no financia itinerancias ya que estas se financian en la Línea de Circulación.
  • La Línea de Culturas de los Pueblos Originarios considera el financiamiento para proyectos de creación y producción o sólo producción, difusión y actividades formativas, no contempla las propuestas de investigación, las que deben ser presentadas al Fondo Nacional del Patrimonio.
  • Se reducen los criterios de evaluación de cinco a tres en todas las líneas:
    • Líneas con jurado, dos criterios el comité y uno jurado.
    • Líneas sin jurado, tres criterios.
  • Se elimina la posibilidad de adjuntar antecedentes adicionales.

5.- ¿Por qué no puedo postular proyectos de ámbitos de las Artes Escénicas a Fondart Regional, y dónde puedo postularlos? 

Recientemente fue creado el Fondo de Artes Escénicas, destinado a apoyar aquellas iniciativas artísticas cuyas temáticas se inscriban en disciplinas como: Teatro, Danza, Circo, Ópera, Narradores Orales y Titiriteros. Los proyectos deben ser postulados a las líneas publicadas en el siguiente vínculo: https://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-aaee/lineas-de-concurso/

6.- ¿Existe la modalidad de Investigación, Creación y producción o sólo Producción y difusión en Fondart Regional? ¿Dónde se encuentra?

En Fondart Regional, existe la Línea de Creación Artística que financia la creación y producción o sólo producción en artes visuales, fotografía,  nuevos medios, diseño y arquitectura. Del mismo modo, existe la Línea de Difusión, para las siguientes disciplinas artísticas o ámbitos culturales: Artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía, folclor, patrimonio, pueblos originarios, gestión cultural (sólo en ámbitos de Fondart) y turismo cultural.

Los proyectos de Investigación deben ser postulados a Fondart Nacional.

7.- En Fondart Regional: ¿La Plataforma de Postulación no permite comenzar la ejecución en enero o febrero 2021?

En Fondart Regional, sólo la Línea de Organización de festivales, ferias y carnavales, permite iniciar actividades a partir del 01 de enero de 2021.

8.- Línea de Cultura de Pueblos Originarios: ¿Todos los miembros deben pertenecer a algún pueblo originario, o sólo parte de ellos?

El requisito es que el postulante del proyecto, persona natural o jurídica, debe pertenecer a un pueblo originario reconocido por la Ley 19.253, además de cumplir con los requisitos establecidos en la base de concurso.

9.- ¿En qué líneas o modalidades, según corresponda,  se requerirá una carta de consentimiento de la comunidad perteneciente a un pueblo originario, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Se contempla como antecedente condicional, según la naturaleza del proyecto, una carta del representante de la comunidad de Pueblo Originario, en las siguientes líneas y modalidades, según corresponda:

  • Línea de Actividades Formativas
  • Línea de Difusión
  • Línea de Organización de Festivales, Ferias y Carnavales
  • Línea de Creación Artística
  • Línea de Cultura Tradicional y Popular
  • Línea de Patrimonio Cultural
  • Línea de Culturas Migrantes
  • Línea de Cultura de Pueblos Originarios
  • Línea de Culturas Regionales
  • Línea de Infraestructura Cultural Regional

10.- ¿Qué son los Nuevos Medios?

Dentro del Ministerio de las Culturas y las Artes, el área de Nuevos Medios se encuentra dentro de la macro-área de Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios). Los nuevos medios  se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación que usan tecnologías con intensión crítica, experimental o de innovación, redefiniendo estas tecnologías como medios creativos y artísticos, que son utilizadas no sólo como soporte, sino que también como una propuesta estética y reflexiva.

Dentro de los nuevos medios, se cuenta el Arte interactivo (trabajos con soporte tecnológico y mediación de componentes electrónicos o analógicos, que generan interacción entre la obra y el espectador), el Arte sonoro (trabajos con el universo sonoro en instalaciones de artes visuales que se desarrollan o exhiben en espacios o contextos vinculados al arte contemporáneo), el  Mapping / Proyecciones de gran formato (proyección digital de contenidos escalados a arquitecturas, infraestructuras, objetos o paisajes particulares), y las Artes mediales (considera tecnologías digitales y electrónicas, cruces entre arte, ciencia y tecnología), entre otros.

Los nuevos medios corresponden a una constante experimentación de soportes y/o lenguajes que han permitido expandir el campo de la creación artística, coincidentemente con los avances y transformaciones de las tecnologías de la información y comunicación. Espacio que ha derivado en un campo de emergente investigación, creación y difusión.

11.-Especialidades de las Disciplinas Artísticas financiadas por Fondart

ÁREA

ESPECIALIDAD

DESCRIPCIÓN

ARQUITECTURA

Obra pública

Proyectos con financiación estatal y finalidad de servicio a la ciudadanía.

Obra privada

Proyectos con financiación privada y diversos fines.

ARTES VISUALES

Pintura

Expresión  bidimensional o tridimensional realizada sobre diversos tipos de soporte, que utiliza materialmente pigmentos, entre los que se encuentran principalmente el óleo, acrílico, témpera, acuarela, pasteles, y otros elementos que sirven para la realización de la obra.

Escultura

Expresión esencialmente tridimensional, que se define en el trabajo sobre una materia volumétrica, a través del modelado, tallado, cincelado u otras técnicas.

Muralismo

Expresión pictórica que se ejecuta directamente sobre un muro. Su relación con la arquitectura y el espacio donde se emplaza es indisoluble.

Grabado

Técnica de impresión en serie que sirve para la reproducción de una imagen desde una matriz, con la aplicación de tintas sobre diversos tipos de soporte. Existen diversos tipos de grabado, entre los que se encuentran la serigrafía, xilografía, litografía, aguafuerte y otros, dependiendo de su aplicación y técnica específica.

Dibujo

Técnica gráfica manual o digital que se aplica sobre una superficie  plana, utilizando líneas y técnicas de achurado como medio de representación.

Instalación

Género del arte contemporáneo que busca, a través de diversos medios, técnicas y objetos,   el desarrollo visual de un concepto, relacionándose al espacio en el cual se instala. A ésta se relaciona también la video instalación.

Performance

Género del arte contemporáneo que busca, mediante la ejecución de una acción a través del cuerpo, desarrollar un concepto en un espacio y tiempo determinado. A ésta se relacionan también los happening, las acciones poéticas, y otras expresiones. Además, es referido en otras disciplinas como la literatura y las artes escénicas.

Vitrales

Composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes.

Técnicas integradas

Proyectos que sumen más de una de las expresiones y géneros anteriormente descritos.

ARTESANÍA

Alfarería y cerámica

Trabajo con una gran variedad de arcillas y su posterior proceso de preparación, elaboración, quema y cocción, que dan forma a una variada gama de objetos artesanales. La obtención de la materia prima se realiza de manera natural en vetas locales. El material se transforma totalmente a mano o con ayuda de herramientas simples como palos, piedras, pinceles, conchas, cucharas o herramientas propias adecuadas a las necesidades de producción. En cuanto a su elaboración estas piezas son creadas principalmente con fines utilitarios, pero también es común en técnica aplicada en réplicas de piezas arqueológicas, constituyéndose así en una importante expresión que rescata y recrea formas originarias. Las decoraciones se basan principalmente en la utilización de engobes a través de la pintura y el esgrafiado, y en terminaciones como el bruñido, el ahumado, incisiones, pintados, y otros, asociados al proceso final de cochura o cocción. Actualmente es posible ver cerámica hecha con sistemas controlados de preparación, cocción, aplicación de esmaltes y pigmentos policromados.

Orfebrería y metales

Son los procesos involucrados en la fundición, forja, repujado, labrado, martillado y en otras técnicas que son usadas para la fabricación de piezas en hierro, plata, cobre, bronce, oro y aleaciones de diferentes materiales que permiten la realización de diversos objetos. Aquellos que se encuentran ligados a las culturas originarias -principalmente Mapuche y Aymara- tienen fines simbólicos y decorativos. Los de tradición hispana son más bien de carácter funcional y contemporáneo.

En la zona altiplánica de Isluga, es tradicional el trabajo de repujado y labrado en plata para fabricar piezas como complemento al vestuario Aymara tradicional: aros o zarcillos de plata con cuentas de loza roja y tupus de cucharas labradas que servían a la vestimenta femenina, entre otros.

Los pueblos de la cultura Mapuche aprovechan monedas para crear joyas además de platos, vajillas y mates. En su orfebrería tradicional sobreviven sus expresiones más tradicionales, como el trarilonco y la Trapelacucha, junto a una serie de colecciones de joyas que han sido adaptadas para el uso contemporáneo.

En el ámbito contemporáneo estas técnicas son principalmente usadas para crear objetos con fines decorativos que incluyen elementos de innovación, y en el entorno urbano, para la fabricación de piezas complementarias al vestuario, así como para la elaboración de joyas y accesorios.

Cestería y fibras vegetales

Son las técnicas de tejido de fibras vegetales según sus cualidades, para estructurar y dar origen a artefactos de formas planas o volumétricas.  El material, plantas y/o enredaderas, es cuidadosamente cosechado y seleccionado, cortado, espitonado, descortezado, partido, blanqueado y adelgazado según el grosor necesario para ser tejido con las diferentes técnicas: anudado para redes y mallas, entramado, trama doble, cruzada en torzal, urdimbre simple, aduja, trenzado y tejidos en espiral acordonado, uniendo las trenzas mediante finas costuras.

Las fibras seleccionadas según sus cualidades es amplia y destacan: el coironcillo, el ñapu, el boqui pil pil, el pifulco, la quilineja, la ñocha, la cañas, la totora, el mimbre, la teatina, el chupón, el coirón y el junquillo entre otros. A esta variedad se suma el crin, fibra que se obtiene del caballo.

Textilería

Es aquel proceso de producción que se inicia con el cuidado de los animales, la esquila, la hilatura, el tejido y una serie de etapas de preparación de la fibra. Se le suman los instrumentos e insumos para lavar, teñir, estampar y bordar y la aplicación de técnicas con herramientas como husos o ruecas para hilar, telares verticales, horizontales, de cintura, a pedal, de cuatro estacas, al suelo, cuatro lisos y otros, además de palillos o crochet.  Con respecto al crochet y palillo, se considera manualidad cuando no existe componente y tradición cultural asociado al oficio, por ejemplo se considera artesanía en el caso de las calcetas chilotas, porque es parte de una tradición. Pero no se considera artesanía los calcetines para bebés aprendidos por revistas de manualidades.

 

Utiliza para su producción técnicas tradicionales de trenzado, el tejido de faz de urdimbre, de urdimbre listada, complementaria y de doble faz de urdimbre, también técnicas como la de reserva por amarra y teñidos con tintes vegetales y artificiales.

Los diseños, colores y simbolismos de los textiles describen diferentes expresiones culturales y significados característicos y representativos de cada zona del país. Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo, entre otros), y  animal (oveja, alpaca, vicuña, guanaco, entre otros).

Madera

Trabajo artesanal que se ve expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc.  Pueden encontrarse, según zona geográfica, objetos en madera de cactus, laurel, castaño, álamo, mañío, raulí, coigüe, raulí, lenga, etc.  El tallado puede hacerse con herramientas simples como formones, cuchillos, hachas, hachuelas y otras de mayor tecnología, como sierras caladoras, rebajadoras tupies, perforadoras y lijadoras. Se pueden encontrar productos elaborados con gran destreza en el tallado de piezas, representación de figuras de carácter mitológico y religioso, artefactos utilitarios y de decoración, fuentes, estribos, cajas y otros objetos que tienen como característica común el proceso de tallado de las piezas.

Cantería (trabajo artesanal con piedras)

Es la artesanía en piedra de canteras y de rio depende de las diferentes características de la materia prima: color, textura, brillo, densidad y peso del material. La piedra es trabajada de diferentes maneras, puede ser tallada con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.

A lo largo del país es posible encontrar diferentes tipos de piedra: liparita, combarbalita, lapislázuli, toba, piedra cruz, granito, cancagua, pelequén entre otras.

En la zona norte es habitual la cantería ornamental en piedra volcánica que representan escenas cotidianas de la comunidad y reproducen las construcciones de las iglesias nortinas. En la zona insular de Isla de Pascua, encontramos basalto, variedades de escoria y obsidiana, además de tobas que definen el trabajo de Moáis a escalas, esculturas y joyas.

 

En la zona sur la influencia mapuche, en toda su dimensión cultural el trabajo en piedra es destacable a través las  “joyas líticas”, piezas asociadas a insignias de mando llamadas clavas, así como también las  pipas, pitos y pifilkas. Ya en Chiloé, las areniscas permiten la elaboración de braseros, chimeneas y ladrillos, además de personajes de la mitología chilota.

Curtiembre y Talabartería

Es el proceso de curtido, depilado, amasado y teñido de piezas de cuero bovino, ovino, caprino, etc., el cuero podrá trabajarse curtido y sin curtir depilado o con pelo, procesos que afectarán las características del material, diseño a aplicar, el teñido y los usos que se le van a dar al objeto. En las localidades rurales la producción se orienta mayormente a la fabricación de aperos, así como el trabajo en marroquinería tradicional. Este tipo de artesanía es característica de entornos campesinos y ganaderos, donde es posible obtener la materia prima, mientras que en la zona urbana, la materia prima es comprada y se trabaja la marroquinería con innovación.

Trabajo artesanal con vidrio

Es la artesanía realizada en vidrio en diversas técnicas de fusión, termoformado, pasta de vidrio, casting,  modelado, soplado,  moldearlo con el uso de pinzas y herramientas, etc.

Tallados Subproductos de Origen Animal

Es la técnica de transformar materias de origen animal tales como huesos, cuernos o cachos y dientes, por medio del tallado con cinceles y gubias o torneada y en láminas, con pulidos y acabados que permiten obtener diversos objetos de carácter utilitario, decorativo, funcional u ornamental.

Luthería e instrumentos musicales

Es la elaboración de objetos estructurados para producir sonido de percusión, fricción, vibración y fricación. Son utilizados para dar melodía y/o ritmo, de acuerdo con la escala pentagrámica y/o la tradición musical de una región en términos de su tradición cultural. Pueden elaborarse con diversas materias primas, así como la fusión de ellas.

DISEÑO

Gráfico

Es una actividad interdisciplinaria, que  provee de soluciones a problemas que combinan el conocimiento de técnicas y habilidades visuales con la relación e interacción con otras áreas del  conocimiento como las  comunicaciones, la tecnología y los negocios. Dentro de sus dimensiones y ámbitos de acción, se considera el diseño editorial y el diseño de fuentes digitales.

Industrial

Se comprende como un proceso estratégico de producción,  destinado a la resolución de problemas que permitan lograr una mejor calidad de vida a través de un objeto que sea capaz de vincular la innovación y experimentación de nuevas tecnologías y su aplicación en ámbitos diversos de la sociedad. El producto debe generar siempre valor o ventaja competitiva desde un punto de vista funcional, económico, social y medioambiental.

Vestuario e Indumentaria

Se dedica a la producción relacionada principalmente con la industria textil, de acuerdo a los requerimientos de materiales, técnicas, patrones y  prototipos, coordinados a través del desarrollo y ejecución de un plan de producción. Además, en el proceso de diseño se integran el análisis social, interpretación de tendencias, técnicas de mercadeo, comercialización y comunicación de moda a nivel local y global. Se considera el diseño de autor, basado en la originalidad y la innovación de la propuesta.

Servicios

Es un nuevo campo integral, multidisciplinario y holístico, que se desarrolla en base a los principios que ponen en el centro al usuario y/o consumidor y aspira a mejorar su calidad de vida y experiencia a través del diseño de servicios y estrategias útiles, usables y deseables, que tengan un resultado eficiente, efectivo y diferente para el proveedor. Los ámbitos de aplicación son múltiples, siendo capaz de intervenir en área como la salud, el turismo, transporte, comunicaciones, entre otras. De esta manera, se constituye en una plataforma que permite que los productos brinden una mejor experiencia de uso a las personas.

Productos

Es un área del diseño industrial que comprende como un proceso estratégico de producción a baja escala,  el cual puede tener un destino ornamental y/o de resolución de problemas. Se caracteriza por tener un alto grado de innovación, originalidad y experimentación de nuevas tecnologías, las cuales pueden ser combinadas con procesos semi artesanales.

Ilustración

Es un ámbito del diseño gráfico que se caracteriza por comunicar mensajes en imágenes, los que pueden ir acompañados de textos o no. Reinterpreta problemáticas cotidianas o fantásticas a través de distintas propuestas estéticas, temáticas, enfoques y técnicas.

FOTOGRAFÍA

Documental

Se consideran obras que reflejan la realidad, tan solo representada o comentada, desde el ensayo al reportaje fotográfico.

Conceptual / De autor

Pone énfasis en el desarrollo artístico, discurso y subjetividad como protagonista de la obra. Puede incluir imágenes virtuales y de ficción.

NUEVOS MEDIOS

Arte sonoro

Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo sonoro, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.

Arte medial

Proyectos de creación artística relativos a la exploración del campo medial, sus materialidades, lenguajes, técnicas y tecnologías.

12.- ¿Qué se entiende por gestión cultural?

La gestión cultural es aquella labor profesional de quienes ponen en contacto a la cultura con la sociedad y no lo hacen como críticos o como educadores, sino a través de una programación cultural o proyectos culturales.  Esto puede suceder de muchas maneras: fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, etc. La gestión cultural implica la utilización de todos los elementos habituales de gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural y las implicaciones que tiene la cultura para la sociedad.

13.- ¿Qué se entiende por turismo cultural?

Aquel tipo especial de turismo que incorpora los aspectos culturales, socia­les y económicos en su oferta y demanda de bienes y servicios. Busca rentabilizar económica y socialmente el espacio local o lugar donde se desarrolla y se centra en que las personas viajan con la intención de desarrollar actividades turísticas que les permitan acercarse y comprender culturas distintas. Es decir, conocer los estilos de vida, costumbres, tradiciones, festividades, his­toria, arquitectura y monumentos del lugar visitado” (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patrimonia Consultores, Guía Meto­dológica para Proyectos y Productos de Turismo Cultural)

Por su parte la UNESCO señala que el Turismo Cultural corresponde a una “dimensión cultural en los procesos socioeconómicos para lograr un desarrollo duradero de los pueblos” como un “modelo de desarrollo humano integral y sostenible”. Es considerada una “actividad que, no sólo contribuye al desarrollo económico, sino a la integración social y al acercamiento entre los pueblos; siendo el turismo cultural una moda­lidad en la que convergen políticas culturales y turísticas, portador de valores y respeto por los recursos, tanto culturales como naturales” (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patrimonia Consultores, Guía Meto­dológica para Proyectos y Productos de Turismo Cultural)

La Organización Mundial del Turismo define turismo sostenible como “aquel que satisface las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege e incrementa las oportunidades para el fu­turo. Este es concebido de tal manera que conduzca al manejo de todos los recursos de forma que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas, manteniendo a la vez la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica o los siste­mas que soportan la vida”. (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Patrimonia Consultores, Guía Meto­dológica para Proyectos y Productos de Turismo Cultural).

14.- ¿Qué se entiende por proyectos de consumo cultural?

Aquellas iniciativas que generen estrategias y/o planes que se orienten a potenciar el vínculo entre las artes y las comunidades, difundiendo y valorando el quehacer artístico y la preservación del patrimonio cultural regional.

15.- ¿Qué se entiende por economía creativa?

La economía creativa no tiene una definición única. Es un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana y las ideas y la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Esencialmente son las actividades económicas basadas en el conocimiento en las que se basan las «industrias creativas» (UNCTAD). “La economía creativa estaría conformada por diversos sectores que se entrelazan y potencian entre ellos. Estos sectores creativos conformarían capas que agrupan a sectores de características similares que se relacionan con otras capas por medio del traspaso de contenidos y herramientas disciplinares de apoyo” (PNFEC, 2017). Es parte de la cadena de valor para el desarrollo social, cultural y económico del país y alberga diversos sectores de las artes y la cultura, como la música, el libro, el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la fotografía, la artesanía, la arquitectura y el diseño. Para efectos de esta convocatoria se consideran las áreas de artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía, arquitectura y diseño.

16.- ¿Qué tipo de proyectos pueden postularse a la línea de Creación Artística?

Proyectos de creación y producción o sólo producción de obras, de artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura y diseño, que contribuyan al desarrollo del o los ámbitos disciplinarios en que se inscriben.

Proyectos del ámbito del Diseño: Aquellos que consideren la creación de productos, bienes y servicios de significación cultural relacionados al diseño en donde exista generación de valor desde el ámbito disciplinario.  Por ejemplo: Creación de objetos de decoración, vestuario e indumentaria, incluido accesorios, tipografía, productos, servicios, que tengan cierto grado de innovación ya sea por su proceso productivo o materialidad, y  que se vinculen con el territorio, con el rescate de las tradiciones locales.

Proyectos del ámbito de la Arquitectura: Aquellos que  consideren creación vinculada a la Arquitectura, arquitectura del paisaje o urbanismo, incluyendo intervenciones en el espacio público, así como instalaciones o performances que presenten contenidos relacionados a la arquitectura, urbanismo o arquitectura del paisaje. Por ejemplo: Intervenciones para poner en valor ciertos espacios o edificaciones, tales como propuestas lumínicas (iluminación de plazas, senderos, fachadas de edificios).  Propuestas de intervenciones urbanísticas o de paisaje urbano tales como; diseño e implementación de mobiliario urbano, diseño e instalación de señalética, diseño e implementación de propuestas de paisajismo.

Recuerda que los ámbitos de las Artes Escénicas no se encuentran dentro de las disciplinas que financia Fondart. Te invitamos a revisar las líneas de financiamiento del Fondo de Artes Escénicas en el siguiente link: https://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-aaee/lineas-de-concurso/

18.- ¿Qué tipo de proyectos pueden ser postulados a la Línea de Infraestructura Cultural Regional?

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos que contribuyan al mejoramiento físico, mediante la adquisición de equipamiento necesario para la reapertura de espacios (termómetros, mascarillas, productos sanitizantes, etc.) y para la regularización del inmueble en lo que se refiera a adecuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mismo, que tengan relación directa con las prácticas que se implementarán o que se desarrollan actualmente en el espacio o recinto. Se considera lo siguiente:

Adecuaciones o regularización de las instalaciones básicas, eléctricas sanitarias y de gas, incluyendo los proyectos y obras necesarias. Se consideran la adquisición de equipos, equipamientos y obras menores.

Regularización municipal del inmueble de acuerdo a las exigencias normativas, de seguridad y accesibilidad, se incluye los proyectos y obras para regularización.

Lo anterior para espacios culturales ya existentes que cuenten con menos de 5 años de funcionamiento continuo, en los ámbitos que financia este Fondo.

19.- ¿Para postular a Fondart Regional, es requisito tener residencia en la misma región a la cual se postula?

Sólo en la Línea de Culturas Regionales, en las siguientes modalidades:

  • Modalidad de Salvaguardia cultural del pueblo tribal afrodescendientes de Arica y Parinacota.
  • Modalidad de Apoyo a las danzas tradicionales de Tarapacá.
  • Modalidad de Identidad regional de Antofagasta.
  • Modalidad de Fomento a la memoria e identidad cultural de Atacama.
  • Modalidad de Identidad Regional y Turismo Cultural de la Región de Coquimbo.
  • Modalidad de Creación Artística y Economía Creativa en Rapa Nui, Valparaíso.
  • Modalidad de Turismo Cultural Región Metropolitana.
  • Modalidad de Fomento y Difusión de la Artesanía Tradicional Regional de O’Higgins.
  • Modalidad de Memoria Historia Artística y Cultural de la Región Del Maule.
  • Modalidad de Identidad Regional y Turismo Cultural Región de Ñuble.
  • Modalidad de Participación, Consumo Cultural y Economía Creativa Región del Biobío.
  • Modalidad de Investigación de lo Femenino en la Identidad de la Región de Los Lagos.
  • Modalidad de Fomento del Turismo Cultural en la Región de Aysén.

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