Preguntas frecuentes Fondo de Artes Escénicas

Fondo de Artes Escénicas

Preguntas frecuentes segundo llamadoPreguntas frecuentes primer llamado

1.-¿Cuándo se inician las postulaciones del segundo llamado de la  convocatoria 2024?

Las postulaciones a la convocatoria se inician el 8 de septiembre de 2023.

 

2.-¿Cuándo termina la convocatoria?

Esta convocatoria termina el 25 de octubre de 2023, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

 

3.-¿Esta convocatoria considera la etapa de admisibilidad?

No. Los proyectos postulados pasarán a evaluación porque se privilegiará la retroalimentación de las propuestas por sobre las exigencias formales al momento de la postulación. En el caso que las iniciativas no cumplan con una o más de los documentos definidos como requerimientos mínimos de postulación, estos quedarán fuera de convocatoria.

Además, la estructura de la base diferencia los antecedentes en Documentos Mínimos de postulación y Documentos necesarios para la evaluación. En esta convocatoria los antecedentes mínimos de postulación podrán variar según la naturaleza de cada línea de concurso, y si estos Documentos no se incluyen en el FUP, los proyectos se deben declarar fuera de convocatoria.

 

4.-¿Cuáles son las principales novedades presentes en esta nueva convocatoria del Fondo de las Artes Escénicas?

Aplicación de criterio de selección regional. Definido junto al Consejo Nacional de Artes Escénicas, esto implica que en algunas líneas se asegure la selección de un mínimo de proyectos por región, zona o macrozona, o en otros casos la asignación de un porcentaje importante del presupuesto a iniciativas de postulantes de regiones distintas a la Metropolitana.  A continuación, se detallan algunos cambios de la convocatoria 2024 que apuntan a la aplicación de este criterio:

  • En la Línea de difusión digital, se asegurará la selección de 1 proyecto en cada una de las siguientes zonas: norte, centro, centro sur, austral y metropolitana.
  • En la Línea de Creación Escénica, este criterio se pondrá en marcha en la Modalidad de Composición Escénica a través de la asignación de al menos el 50% de los recursos disponibles a proyectos de postulantes residentes en regiones distintas de la Metropolitana. En tanto, en la Modalidad de Residencias de Creación, se seleccionará 2 proyectos por zona.
  • En la Línea de Circulación Nacional, se asegura la selección de al menos 1 proyecto en cada una de las 16 regiones del país.
  • En la Línea de Creación y/o Producción de Montajes Escénicos,
  • En la Línea de Investigación, en ambas modalidades, se asignará al menos el 60% de los recursos disponibles a proyectos de postulantes residentes en regiones distintas de la Metropolitana.
  • En la Línea de Creación y Producción de Montajes escénicos, modalidad de creación y producción, se seleccionará 1 proyecto en cada una de las 16 regiones en las disciplinas de teatro y danza. En el caso del circo, el criterio será la asignación del 60% de los recursos disponibles a proyectos de postulantes residentes en regiones distintas de la Metropolitana, mientras que, para la narración oral, títeres y del ámbito interdisciplinar, será el 50%. Respecto a la modalidad de trayectoria de esta línea, se aplica el mismo criterio de selección regional, asignando el 50% del presupuesto total a iniciativas de teatro, danza, circo, narración oral, títeres e interdisciplinar. Sólo en el caso de la ópera, en trayectoria, se asignará el 100% de los recursos a proyectos de postulantes residentes en regiones distintas de la Metropolitana.
  • En la Línea de Equipamiento, se seleccionará 2 proyectos en cada una de las siguientes macrozonas: norte, centro, sur y austral.

 

5.-¿Cuáles son las Líneas y Modalidades presentes en este segundo llamado?

Para este segundo llamado se encuentran las siguientes Líneas con sus respectivas Modalidades y Submodalidades:

INVESTIGACIÓN

  • Modalidad: Investigación Teórica.
  • Modalidad: Archivos Escénicos.

CREACIÓN ESCÉNICA

  • Modalidad de Composición Escénica.
  • Submodalidad de Dramaturgia.
  • Submodalidad de Composición de Ópera.
  • Submodalidad de Composición Coreográfica.
  • Submodalidad de Actos y Rutinas Circenses.
  • Submodalidad de Guión, Diseño y/o Construcción de Títeres.
  • Submodalidad de Interdisciplinar.
  • Submodalidad de Composición para la Narración Oral.
  • Modalidad de Residencias de Creación.

CREACIÓN Y/O PRODUCCIÓN DE MONTAJES ESCÉNICOS

  • Modalidad de Creación y Producción.
  • Submodalidad de Teatro.
  • Submodalidad de Ópera.
  • Submodalidad de Danza.
  • Submodalidad de Circo.
  • Submodalidad de Títeres.
  • Submodalidad Interdisciplinar.
  • Submodalidad de Narración Oral.
  • Modalidad de Trayectoria.
  • Submodalidad de Teatro.
  • Submodalidad de Ópera.
  • Submodalidad de Danza.
  • Submodalidad de Circo.
  • Submodalidad de Títeres.
  • Submodalidad Interdisciplinar.
  • Submodalidad de Narración Oral.

CIRCULACIÓN NACIONAL

  • Modalidad: Única

EQUIPAMIENTO PARA COMPAÑÍAS Y ESPACIOS ESCÉNICOS

  • Modalidad: Única

DIFUSIÓN DIGITAL

  • Modalidad: Única

 

6.-¿Cuándo puedo comenzar a ejecutar mi proyecto?

Línea Mes Inicio Actividades
Creación y Producción de Montajes Escénicos Abril
Circulación Nacional
Equipamiento para compañías y espacios escénicos
Creación Escénica
Producción Escénica
Investigación Mayo
Difusión Digital

 

7.-¿En qué Líneas o Modalidades, según corresponda, se requerirá Carta de Consentimiento de Comunidad Indígena, para que autorice la realización de las actividades señalas en el proyecto?

Deberás adjuntar este documento, que se contempla como antecedente condicional, siempre y cuando tu proyecto considera actividades que se ejecuten en territorios habitados por algún Pueblo Originario, en ese caso, deberás adjuntar la documentación que dé cuenta de conocimiento de la ejecución de las actividades de tu proyecto en dicho territorio.

 

8.-¿Qué es la Asignación del Responsable?

Aplicable sólo a personas naturales, consistente en una asignación otorgada por ejecutar una labor para el desarrollo del proyecto postulado. Este gasto puede ser utilizado para los fines que estimes pertinente para desarrollar adecuadamente tu proyecto. Solo te exigiremos describir brevemente en el FUP aquello en lo que será utilizado con el objetivo de que sea evaluada la pertinencia de dicho gasto.

 

9.-¿Cuáles son los gastos de operación?

Comprende, en general, los gastos necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades para que fueron otorgados los recursos que no subsisten después de la ejecución de tu proyecto (bienes consumibles).

 

10.-¿Es posible subir los antecedentes mediante links?

No podrás adjuntar los antecedentes señalados en las presentes bases a través de links, sin embargo, los documentos podrán contener links referenciales, los cuales deberán estar vigentes y libres de clave al momento de la evaluación.

 

11.-En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: cuando se pide una extensión determinada, ¿Se refiere a la muestra de la obra y no  a la obra?

Las bases incluyen que el mínimo y máximo corresponde “a la muestra de la obra”. No es posible que se refiera a la obra, ya que esta Línea otorga financiamiento para finalizar obras inéditas, no para aquellas que estén terminadas.

 

12.-En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: En la Muestra o Esbozo de la Composición Escénica ¿Puedo incluir otros elementos o solo puedo incluir un texto escrito?

Sí. Podrás incluir en dicho documento referencias visuales (imágenes, fotografías, dibujos) entre otros elementos, que permitan visualizar tu propuesta creativa, resguardando tu identidad como responsable del proyecto.

 

13.-En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: ¿Es obligatorio incluir un registro sonoro o fonográfico?

No. Sólo en el caso de la Ópera o Género Dramático Musical, podrás adjuntar un registro fonográfico que permita visualizar el desarrollo musical de la composición escénica (fragmento).

 

14.-En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: ¿Puedo incluir equipo de trabajo? ¿Cómo se llena el presupuesto?

No. En la Modalidad de Composición Escénica no es posible incluir equipo de trabajo. Por otro lado, no es posible solicitar presupuesto, ya que su selección está asociada a la asignación de un monto único por proyecto, correspondiente a $3.500.000.- (Tres millones quinientos mil pesos chilenos) para la convocatoria 2024.

 

15.-En la Línea de Creación Escénica ¿Puedo contemplar gastos de producción del montaje escénico o gastos asociados al estreno o circulación?

No. Considera que esta modalidad no financia el proceso de producción para el montaje, el estreno o la circulación de la obra, solo los procesos previos vinculados a la creación. Si tu objetivo es componer una obra escénica y montarla, debes postular a la Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos.

 

16.-Para la Línea de Creación Escénica, ¿qué se entiende por una Residencia de Creación?

Una Residencia de Creación es una instancia creativa temporal de uno o más artistas en un contexto no habitual que implica el desplazamiento del artista (a nivel local, regional o nacional) y mayoritariamente conlleva una experiencia de convivencia e intercambio con otros artistas. Estos procesos pueden llevarse a cabo en espacios físicos que pueden ser de uso exclusivo o compartido con otros agentes creadores.

 

17.-¿Puedo postular a una Residencia de Creación a realizar en el extranjero?

No. Si postulas a la Modalidad de Residencias de Creación tu proyecto deberás ejecutarlo dentro del territorio nacional.

 

18.-¿Cuáles son los gastos financiables para la Línea de Creación Escénica?

Para la ejecución de tu proyecto, en la modalidad de Composición Escénica, sólo financiaremos asignación de responsable (gasto de personal). Si postulas a la modalidad de Residencias de Creación podrás incluir además gastos de operación, de personal e inversión.

 

19.-En la Línea de Creación y/o Producción de Montajes Escénicos: ¿Cuáles son los criterios para postular a cada modalidad contemplada?

Creación y producción

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de creación y producción o solo producción de montajes escénicos, vía online y/o presencial, que impliquen la materialización de una obra. Podrás considerar las acciones que involucran el proceso creativo para el montaje de una obra, tales como: investigación para la creación, conceptualización teórica o práctica, diseño integral y su realización, experimentación, ensayos, temporada de funciones, trabajos de audiencias y otras propias de un montaje escénico, como también todos los elementos que impliquen su puesta en escena.

Las obras escénicas financiadas en esta modalidad deberán realizar una temporada con un mínimo de 3 funciones por proyecto y contemplar un plan de difusión adecuado que contribuya a facilitar el acceso de los públicos específicos definidos en la propuesta.

En el caso de ser una compañía o agrupación de trayectoria, con al menos 10 años de trayectoria y/o tu equipo de trabajo está compuesto por al menos 3 referente/s de las artes escénicas en Chile, deberás postular a la modalidad de trayectoria.

Esta modalidad comprenderá las submodalidades de: − Submodalidad de Teatro − Submodalidad de Danza − Submodalidad de Circo − Submodalidad de Ópera − Submodalidad de Narración Oral − Submodalidad de Títeres − Submodalidad Interdisciplinar

Trayectoria:

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de creación y/o producción de montajes escénicos o remontajes escénicos, que se realicen vía online y/o presencial, desarrollados por compañías de trayectoria y/o referentes nacionales de las artes escénicas. Podrás postular a esta modalidad si eres una compañía o agrupación de trayectoria, con al menos 10 años de trayectoria y/o tu equipo de trabajo está compuesto por al menos 3 referente/s de las artes escénicas en Chile, refiriéndonos a persona/s, que son reconocida/as/os y respeta/as/dos en la comunidad artística y cultural de Chile debido a su trayectoria, influencia y contribuciones al campo de las artes escénicas. Los roles que se consideran son: cultor/a, creador/a escénico/a, dramaturgo/a, coreógrafo/a, diseñador/a escénico/a,  director/a, o compositor/a e intérpretes.

Los proyectos podrán considerar las distintas acciones que involucran el proceso creativo de una obra, tales como investigación para la creación, conceptualización teórica o práctica, diseño integral y su realización, experimentación, ensayos, temporada de funciones, trabajos de audiencias y otras propias de un montaje escénico, como también todos los elementos que impliquen su puesta en escena. En el caso de realizar un remontaje, debes considerar que la obra ya debe estar estrenada con un mínimo de 5 años cumplidos a la fecha de postulación. Asimismo, deberás fundamentar la importancia de su reposición en la actualidad.

Las obras escénicas financiadas en esta modalidad deberán asegurar una temporada con un mínimo de 5 funciones por proyecto y contemplar un plan de difusión adecuado que contribuya a facilitar el acceso de los públicos específicos definidos en la propuesta.

Esta modalidad comprenderá las submodalidades de: − Submodalidad de Teatro − Submodalidad de Danza − Submodalidad de Circo − Submodalidad de Ópera − Submodalidad de Narración Oral − Submodalidad de Títeres − Submodalidad Interdisciplinar

Considera que en ambas Modalidades podrás postular si eres una persona natural y/o jurídica.

 

20.-¿Cuáles son los requerimientos mínimos esenciales para postular al Fondo?

Sin perjuicio de que debes revisar las Bases, puesto que cada Línea y Modalidad considera ciertos criterios de selección y/o particularidades, algunos de los criterios generales a revisar para las postulaciones son:

  • Adjuntar, antecedentes individualizados como “documentos mínimos de postulación”
  • Como responsable o alguna de las personas que forma parte de la postulación, no este(n) afectas/os a alguna situación de incompatibilidad.
  • Como responsable cumpla con el número máximo de una postulación por línea. Para estos efectos sólo se considera la última presentada según la hora y día de su envío, siendo declaradas fuera de convocatoria las demás.
  • Como responsable debes mantener domicilio en una región distinta a la Metropolitana si tu proyecto pertenece únicamente a la disciplina de ópera.
  • Como responsable sea del tipo de persona que puede postular.
  • El proyecto cumpla con las condiciones de duración dispuestas en las bases.
  • El Fondo que haya elegido el/la responsable sea pertinente con la postulación
  • Si postulación es en formato material haya cumplido con las formalidades dispuestas en estas bases
  • El/la responsable haya enviado tu postulación dentro del plazo establecido en las bases.
  • Haya acompañado o llenado completamente el FUP.

 

21.-¿Cómo realizo mi registro en Perfil Cultura?

Puedes acceder a este enlace, en donde se explican las principales dudas con respecto a la inscripción de tu Perfil Cultura: https://www.fondosdecultura.cl/ayuda/preguntas-frecuentes-perfil-cultura/

 

22.-¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para más información y consultas, descarga el siguiente documento: https://www.fondosdecultura.cl/ayuda/formulacion-proyecto

 

23.-¿Puedo postular a un monto menor al monto máximo de financiamiento?

Sí, siempre y cuando para la Línea y Modalidad que te encuentras postulando no se señale un monto único de financiamiento, como es el caso de la Modalidad de Composición Escénica, de la Línea de Creación Escénica.

 

24.-¿Será considerado el cofinanciamiento en esta convocatoria?

En esta convocatoria no te exigimos cofinanciamiento en ninguna de las Líneas y modalidades, pero deberás cubrir todos los gastos necesarios y que no sean financiados por nosotros para la ejecución de tu proyecto.

 

25.-¿Quiénes pueden postular a la presente convocatoria?

Dependerá de cada una de las Líneas y Modalidades a las que postulas. A modo general, existen dos tipos de personas responsables en la presente convocatoria:

Personas Naturales: De nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayor de 18 años. Ten en cuenta que en la Modalidad de Especialización y Perfeccionamiento que si eres menor de 18 años solo podrás postular proyectos para el financiamiento de estudios a cursarse en Chile.

Personas Jurídicas: Chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. No consideraremos las sociedades de hecho.

 

26.-¿Se puede postular con los antecedentes en otro idioma?

No. Los antecedentes deberás presentarlos en idioma español. Si los acompañas en otro idioma sin traducción, no los podremos considerar. Basta con que acompañes una traducción simple.

Por favor considera que los antecedentes de postulación que no acompañes con las formalidades requeridas los consideraremos como no presentados.

 

27.-¿Qué son los antecedentes mínimos de evaluación?

Son aquellos documentos que tienen carácter taxativo, por lo que en caso de faltar cualquiera de ellos, tu proyecto será declarado fuera de convocatoria, así que te aconsejamos revisar detenidamente que tu postulación cuente con todos los documentos.

 

28.-¿Qué son los antecedentes necesarios para la evaluación?

Estos documentos son indispensables para la correcta ejecución de tu proyecto considerando el contenido del mismo, la naturaleza de la presente convocatoria y los criterios de evaluación y selección señalados en las presentes bases, por lo que deberás presentarlos únicamente en la etapa de postulación, será materia de evaluación la presentación y contenido de dichos documentos.

 

29.-¿Cómo se realiza un Plan de Difusión?

Un Plan de Difusión contiene la idea base, planificación y gestión de las vías de distribución y visibilización de un contenido determinado, de las herramientas de comunicación y difusión para alcanzar el objetivo final, que es dar a conocer en este caso, un proyecto artístico.

 

30.-¿Cuándo corresponde adjuntar las Cartas de interés de exhibición y/o difusión?

Siempre que comprometas en tu proyecto la exhibición y/o difusión realizada por un tercero, deberás incluir dichos documentos. Lo anterior corresponde a un documento de compromiso firmado por el/la administrador/a, encargado/a, director/a o quien corresponda, de aquellos espacios culturales, encuentros, muestras o festivales, comprometiendo la exhibición de tu proyecto. Por otra parte, si corresponde a difusión, deberás adjuntar una carta de compromiso firmada por el/la director/a representante, periodista o quien corresponda, de un medio de comunicación digital o escrito, que comprometa la difusión de tu proyecto.

 

1.-¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2024?

Las postulaciones a la convocatoria se inician el 27 de julio de 2023.

 

2.-¿Cuándo termina la convocatoria?

Esta convocatoria termina el jueves7 de septiembre de 2023, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

 

3.-¿Cuáles son las principales novedades y cambios presentes en esta nueva convocatoria del Fondo de las Artes Escénicas?

LÍNEA MODALIDADES CONVOCATORIA 2023

CAMBIOS 2024

BECAS CHILE CREA BECAS DE ESPECIALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Criterio de Selección: 50% para regiones distintas a RM.  

Criterio de Selección: Se seleccionará al menos un (1) proyecto por región

MAGÍSTER, MÁSTER Y MAESTRÍA Criterio de Selección: 50% para regiones distintas a RM. Criterio de Selección:  Se seleccionará al menos un Proyecto por Zona: Zona Norte, Zona Centro, Zona Centro Sur, Zona Sur, Zona Austral, Zona Metropolitana
PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR  

Criterio de Selección: 50% para regiones distintas a RM

 

 

Criterio de Selección: Se seleccionará al menos un (1) proyecto por región

 

PÚBLICOS Y COMUNIDADES
 

 

 

 

 

 

FESTIVALES Y ENCUENTROS

FESTIVALES Y ENCUENTROS REGIONALES Monto Total Proyecto: 25.000.000.-

Monto Total Modalidad: $400.000.000.-

 

Monto Total Proyecto: $27.500.000.-

Monto Total Modalidad: $440.000.000-

FESTIVALES Y ENCUENTROS NACIONALES  

Criterio de Selección: 50% para regiones distintas a RM

Criterio de Selección:  Se seleccionará el proyecto que hubiesen obtenido el más alto puntaje en su evaluación, en cada una de las siguientes Zonas:

Zona Norte, Zona Centro, Zona Centro Sur, Zona Sur, Zona Austral, Zona Metropolitana.

Monto Total Proyecto: 50.000.000.-

Monto Total Modalidad: $300.000.000.-

Monto Total Proyecto: $55.000.000.-

 

Monto Total Modalidad: $330.000.000.-

FESTIVALES Y ENCUENTROS DE TRAYECTORIA  

Convocatoria por Concurso Regular.

 

Por primera vez se aplicará la Modalidad de Asignación Directa Vía Postulación.

Se lanzará próximamente el llamado.

 

4.-¿Cuáles son las Líneas y Modalidades presentes en esta convocatoria?

En esta primera apertura  se encuentran las siguientes Líneas con sus respectivas modalidades:

PROGRAMAS FORMATIVOS

  • Modalidad de Profesionalización del Sector.
  • Modalidad de Públicos y Comunidades.

FESTIVALES Y ENCUENTROS

  • Modalidad de Festivales y Encuentros Regionales.
  • Modalidad de Festivales y Encuentros Nacionales.

 

5.-¿Desde cuándo puedo comenzar a ejecutar mi proyecto?

Aquí puedes revisar, según las bases, cuales es la fecha de inicio de actividades para cada Línea:

Línea Mes Inicio Actividades
Festivales y Encuentros Enero
Becas Chile Crea AAEE
Programas Formativos Marzo

 

6.-¿En qué Líneas o Modalidades, según corresponda, se requerirá Carta de Consentimiento de Comunidad Indígena, para que autorice la realización de las actividades señalas en el proyecto?

Deberás adjuntar este documento, que se contempla como documento necesario para la evaluación, siempre y cuando tu proyecto considera actividades que se ejecuten en territorios habitados por algún Pueblo Originario, en ese caso, deberás adjuntar la documentación que dé cuenta de conocimiento de la ejecución de las actividades de tu proyecto en dicho territorio.

 

7.-¿Qué es la Asignación del Responsable?

Aplicable sólo a personas naturales, consistente en una asignación otorgada por ejecutar una labor para el desarrollo del proyecto postulado. Este gasto puede ser utilizado para los fines que estimes pertinente para desarrollar adecuadamente tu proyecto.

Línea Becas Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin carta de aceptación?

No. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirán la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin que esté sujeta a plazos o condiciones. Las postulaciones de formación con maestros(as) siempre deberán contar con la aceptación formal. Recuerda que en los proyectos de dúo circense deben considerar la aceptación de ambos participantes.

 

8.-Línea Becas Chile Crea: ¿Es posible financiar estudios de pregrado?

No es posible financiar estudios de pregrado.

 

9.-En la Línea de Becas Chile Crea ¿Qué características debe tener mi actividad de transferencia de conocimiento?

Si postulas a la Modalidad Becas de Magíster, Máster y Maestrías tu proyecto deberá contemplar una actividad de transferencia de conocimientos en Chile (charlas, talleres, conferencias, seminarios, etc.), cuyo objetivo sea el de entregar herramientas, capacidades, y/o experiencias aprendidas durante la actividad formativa a la cual postula, a personas y profesionales vinculados al sector de las artes escénicas. Deberás señalar la metodología de trabajo a utilizar, objetivos, contenidos y caracterizar a los beneficiarios directos de la propuesta.

Los recursos que solicites para la actividad de transferencia de conocimientos no podrán superar el 2% del financiamiento solicitado para la ejecución de tu proyecto.

Ten en consideración que la actividad de transferencia de conocimiento, no corresponde a la actividad de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas a ellos, obligatoria según disponga la respectiva ley de presupuesto.

 

10.-¿Cuáles son los gastos de operación que financian las Modalidades de la Línea Becas Chile Crea?

En esta convocatoria los gastos en la Línea de Becas Chile Crea se diferencian entre los proyectos de carácter presencial y virtual:

Si tu proyecto contempla formación presencial:

  • Matrícula, arancel mensual u honorario del/de la docente o maestro/a cuando corresponda;
  • Materiales de estudio; y
  • Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo, solamente para la Modalidad de Becas de Magíster, Máster y Maestrías.
  • Gastos asociados al cuidado de niño/s o niña/s

Si tu proyecto contempla formación en línea:

  • Matrícula, arancel mensual u honorario del/de la docente o maestro/a cuando corresponda;
  • Materiales de estudio; y
  • Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo, solamente para la Modalidad de Becas de Magíster, Máster y Maestrías.
  • Gastos asociados al cuidado de niño/s o niña/s

En torno al ítem en torno a los gastos asociados al cuidado de niño/s o niña/s.

 

11.-¿Cuáles son los gastos de operación?

Comprende, en general, los gastos necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades para que fueron otorgados los recursos que no subsisten después de la ejecución de tu proyecto (bienes consumibles).

 

12.-¿Es posible subir los antecedentes mediante links?

No podrás adjuntar los antecedentes señalados en las presentes bases a través de links, sin embargo, los documentos podrán contener links referenciales, los cuales deberán estar vigentes y libres de clave al momento de la evaluación.

 

13.-En la Línea de Programas Formativos ¿Qué tipos de programas se contemplan en cada Modalidad? ¿A quién debe estar dirigido?

En la Modalidad de Profesionalización del Sector se contempla la realización de programas disciplinares y/o interdisciplinares de especialización, formación profesional inicial y formación pedagógica, que habiliten a los profesionales de las Artes Escénicas para ejercer una labor apropiada en el ámbito de la Educación Artística, entre otras instancias formativas. Deben estar dirigidos principalmente a artistas, cultores(as), técnicos(as), profesionales y trabajadores(as) de los distintos oficios y profesiones del quehacer escénico.

En la Modalidad Públicos y Comunidades se contempla la realización de programas disciplinares y/o interdisciplinares con orientación social que utilicen las Artes Escénicas como un recurso pedagógico integral, y programas de audiencias desarrollados por salas de Artes Escénicas, espacios culturales y otros agentes. Deben estar dirigidos principalmente a públicos específicos no especializados. Los proyectos deberán vincular los programas formativos al contexto territorial donde se desarrolle, a través de la colaboración con espacios culturales, agentes locales o comunidad de públicos de las artes escénicas para asegurar una proyección e impacto de las propuestas que se postulen.

 

14.-¿Cuáles son los requerimientos mínimos esenciales para postular al Fondo?

Sin perjuicio de que debes revisar las Bases, puesto que cada Línea y Modalidad considera ciertos criterios de selección y/o particularidades, algunos de los criterios generales a revisar para las postulaciones son:

  • Adjuntar, excepto Becas Chile Crea, los antecedentes individualizados como “documentos mínimos de postulación”
  • Como responsable o alguna de las personas que forma parte de la postulación, no este(n) afectas/os a alguna situación de incompatibilidad.
  • Como responsable cumpla con el número máximo de una postulación por línea. Para estos efectos sólo se considera la última presentada según la hora y día de su envío, siendo declaradas fuera de convocatoria las demás.
  • Como responsable debes mantener domicilio en una región distinta a la Metropolitana si tu proyecto pertenece únicamente a la disciplina de ópera.
  • Como responsable sea del tipo de persona que puede postular.
  • El proyecto cumpla con las condiciones de duración dispuestas en las bases.
  • El Fondo que haya elegido el/la responsable sea pertinente con la postulación
  • Si postulación es en formato material haya cumplido con las formalidades dispuestas en estas bases
  • El/la responsable haya enviado tu postulación dentro del plazo establecido en las bases.
  • Haya acompañado o llenado completamente el FUP.

 

15.-¿Cómo realizo mi registro en Perfil Cultura?

Puedes acceder a este enlace, en donde se explican las principales dudas con respecto a la inscripción de tu Perfil Cultura: https://www.fondosdecultura.cl/ayuda/preguntas-frecuentes-perfil-cultura/

 

16.-¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para más información y consultas para una correcta contratación, descarga el siguiente documento: https://www.fondosdecultura.cl/ayuda/formulacion-proyecto

 

17.-¿Puedo postular a un monto menor al monto máximo de financiamiento?

Sí, siempre y cuando para la Línea y Modalidad que te encuentras postulando no se señale un monto único de financiamiento.

 

18.-¿Será considerado el cofinanciamiento en esta convocatoria?

En esta convocatoria no te exigimos cofinanciamiento en ninguna de las Líneas y modalidades, pero deberás cubrir todos los gastos necesarios y que no sean financiados por nosotros para la ejecución de tu proyecto.

 

19.-¿Quiénes pueden postular a la presente convocatoria?

Dependerá de cada una de las Líneas y Modalidades a las que postulas. A modo general, existen dos tipos de personas responsables en la presente convocatoria:

Personas Naturales: De nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayor de 18 años. Ten en cuenta que en la Modalidad de Especialización y Perfeccionamiento que si eres menor de 18 años solo podrás postular proyectos para el financiamiento de estudios a cursarse en Chile.

Personas Jurídicas: Chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. No consideraremos las sociedades de hecho.

 

20.-¿Se puede postular con los antecedentes en otro idioma?

No. Los antecedentes deberás presentarlos en idioma español. Si los acompañas en otro idioma sin traducción, no los podremos considerar. Basta con que acompañes una traducción simple.

Por favor considera que los antecedentes de postulación que no acompañes con las formalidades requeridas los consideraremos como no presentados.

 

21.-¿Qué son los antecedentes mínimos de evaluación?

Son aquellos documentos que tienen carácter taxativo, por lo que en caso de faltar cualquiera de ellos, tu proyecto será declarado fuera de convocatoria, así que te aconsejamos revisar detenidamente que tu postulación cuente con todos los documentos.

 

22.-¿Qué son los antecedentes necesarios para la evaluación?

Estos documentos son indispensables para la correcta ejecución de tu proyecto considerando el contenido del mismo, la naturaleza de la presente convocatoria y los criterios de evaluación y selección señalados en las presentes bases, por lo que deberás presentarlos únicamente en la etapa de postulación, será materia de evaluación la presentación y contenido de dichos documentos.

 

23.-¿Cómo se realiza un Plan de Difusión?

Un Plan de Difusión contiene la idea base, planificación y gestión de las vías de distribución y visibilización de un contenido determinado, de las herramientas de comunicación y difusión para alcanzar el objetivo final, que es dar a conocer en este caso, un proyecto artístico.

 

24.-¿Cuándo corresponde adjuntar las Cartas de interés de exhibición y/o difusión?

Siempre que comprometas en tu proyecto la exhibición y/o difusión realizada por un tercero, deberás incluir dichos documentos. Lo anterior corresponde a un documento de compromiso firmado por el/la administrador/a, encargado/a, director/a o quien corresponda, de aquellos espacios culturales, encuentros, muestras o festivales, comprometiendo la exhibición de tu proyecto. Por otra parte, si corresponde a difusión, deberás adjuntar una carta de compromiso firmada por el/la director/a representante, periodista o quien corresponda, de un medio de comunicación digital o escrito, que comprometa la difusión de tu proyecto.

 

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba