Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes Fondo de Artes Escénicas

Fondo de Artes Escénicas

1.- ¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2022?

Las postulaciones a la convocatoria se inician el 21 de julio de 2021.

2.- ¿Cuándo termina la convocatoria?

Esta convocatoria termina el 06 de septiembre de 2021, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

La línea Becas Chile Crea termina el 18 de agosto de 2021, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

3.- ¿Cuáles son las principales novedades presentes en esta nueva convocatoria del Fondo de las Artes Escénicas?

Las principales modificaciones son las siguientes:

  • Las disciplinas artísticas en las cuales podrás enmarcar tu proyecto son Teatro, Danza, Circo, Títeres, Narración Oral, Ópera y Artes Escénicas – Ámbito interdisciplinar. Esta última se refiere a la combinación de dos o más de las disciplinas antes señaladas.
  • Se aumenta la cuota regional en las siguientes líneas, para una distribución de recursos más descentralizada:
    • Festivales y Encuentros, Modalidad Regional.
    • Línea de Equipamiento y Adecuación de Espacios Escénicos.
  • En la Línea de Creación Escénica, Modalidad Composición Escénica se incluyen las siguientes Submodalidades:
    • Submodalidad de Dramaturgia
    • Submodalidad de Composición de Ópera
    • Submodalidad de Composición Coreográfica
    • Submodalidad de Actos y Rutinas Circenses
    • Submodalidad de Guión, Diseño y/o Construcción de Títeres
    • Submodalidad de Interdisciplinar
    • Submodalidad de Cuentos y/o Mecanismos para la Narración Oral
  • En la Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos, en ambas Modalidades, se incluyen las siguientes Submodalidades:
    • Submodalidad de Teatro
    • Submodalidad de Ópera
    • Submodalidad de Danza
    • Submodalidad de Circo
    • Submodalidad de Títeres
    • Submodalidad de Interdisciplinar
    • Submodalidad de Narración Oral
  • La Línea de Investigación, que tenía una modalidad única, pasa a tener dos Modalidades:
    • Modalidad de Investigación Teórica.
    • Modalidad de Archivos Escénicos.
  • Se crea la nueva Línea de Producción Escénica, la cual permitirá apoyar la producción de montajes escénicos que hayan finalizado su proceso de creación y el remontaje de obras escénicas ya estrenadas. Cuenta con dos modalidades:
    • Modalidad de Producción de Montajes Escénicos.
    • Modalidad de Remontajes Escénicos.

La nueva modalidad de Producción de Montajes Escénicos reemplaza la posibilidad de considerar “Solo Producción” en la Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos.

  • La Línea de Difusión Digital, que tenía una modalidad única, pasa a tener dos Modalidades: La Línea de Difusión Digital, que tenía una modalidad única, pasa a tener dos:
    • Modalidad de Medios de Difusión
    • Modalidad de Planes de Difusión y Promoción.
  • Se crea la nueva Línea de Fomento a la Economía Creativa.la cual permitirá apoyar proyectos que fomenten la reactivación del sector, a través del fortalecimiento y profesionalización de las organizaciones existentes o la generación de proyectos colaborativos que componen el ecosistema de las artes escénicas, junto con promover la comercialización e intercambio de la producción de artes escénicas, a nivel nacional y de manera descentralizada. Cuenta con dos modalidades:
    • Modalidad de Fomento a la Asociatividad
    • Modalidad de Mercados y Ferias.

4.- ¿Cuáles son las normas sanitarias para este periodo?

El Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular.

La reciente actualización del Plan entrega beneficios en términos de desplazamiento y aforo a través del Pase de Movilidad que se obtiene en mevacuno.gob.cl y mantiene las medidas de autocuidado como: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.

Puedes revisar la actualización del nuevo Paso a Paso a continuación:

5.- En qué Líneas y/o Modalidades se contemplan gastos de sanitización respondiendo al contexto de emergencia?

Las líneas de financiamiento no son restrictivas en torno a los gastos de sanitización que se incluyan en el proyecto, mientras se justifique debidamente en relación a la naturaleza del mismo. No obstante, de forma explícita, este tipo de gasto se contempla en:

  • Línea de Programas Formativos
  • Línea de Creación Escénica (Modalidad de Residencias de Creación)
  • Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos
  • Línea de Producción Escénica
  • Línea de Circulación Nacional
  • Línea de Equipamiento y Adecuación de Espacios Escénicos
  • Línea de Festivales y Encuentros
  • Línea de Fomento a la Economía Creativa

6.- ¿En qué líneas se pueden presentar proyectos a realizarse vía online?

La gran mayoría de las Líneas de financiamiento permiten presentar proyectos a realizarse vía online, mientras se justifique debidamente en relación a la naturaleza del mismo. No obstante, la Línea de Equipamiento y Adecuación de Espacios Escénicos, si bien no permite realizar proyectos vía online, por la naturaleza de la Línea, permite la adecuación de los espacios escénicos para dar cumplimiento a las normas sanitarias.

7.-¿Cuáles son las Líneas y Modalidades presentes en esta convocatoria?

Dentro de este Fondo se encuentran las siguientes Líneas con sus respectivas Modalidades y Submodalidades :

Becas Chile Crea

  • Modalidad de Becas de Especialización y perfeccionamiento.
  • Modalidad de Becas de Magíster, Master y Maestrías.

Programas Formativos

  • Modalidad de Profesionalización del Sector.
  • Modalidad de Públicos y Comunidades.

Investigación

  • Modalidad: Investigación Teórica.
  • Modalidad: Archivos Escénicos.

Creación Escénica

  • Modalidad de Composición Escénica.
  • Submodalidad de Dramaturgia.
  • Submodalidad de Composición de Ópera.
  • Submodalidad de Composición Coreográfica.
  • Submodalidad de Actos y Rutinas Circenses.
  • Submodalidad de Guión, Diseño y/o Construcción de Títeres.
  • Submodalidad de Interdisciplinar.
  • Submodalidad de Cuentos y/o Mecanismos para la Narración Oral.
  • Modalidad de Residencias de Creación.

Creación y Producción de Montajes Escénicos

  • Modalidad de Creación y Producción.
  • Submodalidad de Teatro.
  • Submodalidad de Ópera.
  • Submodalidad de Danza.
  • Submodalidad de Circo.
  • Submodalidad de Títeres.
  • Submodalidad Interdisciplinar.
  • Submodalidad de Narración Oral.
  • Modalidad de Trayectoria.
  • Submodalidad de Teatro.
  • Submodalidad de Ópera.
  • Submodalidad de Danza.
  • Submodalidad de Circo.
  • Submodalidad de Títeres.
  • Submodalidad Interdisciplinar.
  • Submodalidad de Narración Oral.

Producción Escénica

  • Modalidad de Producción de Montajes Escénicos.
  • Modalidad de Remontajes Escénicos.

Circulación Nacional de Montajes Escénicos

  • Modalidad Circulación Online.
  • Modalidad Circulación Presencial.

Festivales y Encuentros

  • Modalidad de Festivales y Encuentros Regionales.
  • Modalidad de Festivales y Encuentros Nacionales.

Equipamiento y Adecuación de Espacios Escénicos

  • Modalidad: Única

Difusión Digital

  • Modalidad de Medios de Difusión.
  • Modalidad de Planes de Difusión y Promoción.

Fomento a la Economía Creativa

  • Modalidad de Fomento a la Asociatividad.
  • Modalidad de Mercados y Ferias.

8.- ¿La Plataforma de Postulación no permite comenzar la ejecución en enero o febrero 2022?

Solo en la Línea de Festivales y Encuentros podrán iniciar actividades el 01 de enero 2022.

Aquí puedes revisar, según las bases, cuales es la fecha de inicio de actividades para cada Línea:

Línea

Mes Inicio Actividades

Festivales y Encuentros

Enero

Becas Chile Crea AAEE

Marzo

Circulación de Montajes Escénicos
Programas Formativos
Equipamiento y Adecuación de Espacios Escénicos
Creación y Producción de Montajes Escénicos

Abril

Creación Escénica

Mayo

Producción Escénica
Difusión Digital
Investigación

Junio

Fomento a la Economía Creativa

9.- ¿En qué Líneas o Modalidades, según corresponda, se requerirá una carta de consentimiento de la comunidad perteneciente a un pueblo originario, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Deberás adjuntar este documento, que se contempla como antecedente condicional, siempre y cuando tu proyecto considera actividades que se ejecuten en territorios habitados por algún Pueblo Originario, en ese caso, deberás adjuntar la documentación (cartas simples firmadas) que dé cuenta de conocimiento de la ejecución de las actividades de tu proyecto en dicho territorio.

10.- ¿Qué es la Asignación del Responsable?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

11.- Línea Becas Chile Crea: ¿El Antecedente Condicional de Evaluación “Documento Oficial de Aceptación”, puede ser reemplazado por otro?

Las bases del concurso, señalan en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento que le entregue la institución o el maestro(a) (carta, correo electrónico) que acredite que la aceptación está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de la postulación y la fecha de inicio de la formación.

Ten en cuenta, que los proyectos de dúos circenses deben considerar la aceptación de ambos participantes.

12.- Línea Becas Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin carta de aceptación?

No. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirán la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin que esté sujeta a plazos o condiciones. Las postulaciones de formación con maestros(as) siempre deberán contar con la aceptación formal. Recuerda que en los proyectos de dúo circense deben considerar la aceptación de ambos participantes.

13.- Línea Becas Chile Crea: ¿Es posible financiar estudios de pregrado?

No es posible financiar estudios de pregrado. Las Modalidades financiables son:

  • Modalidad Becas de Especialización y perfeccionamiento.
  • Modalidad Becas de Magíster, Máster y Maestrías

14.- En la Línea de Becas Chile Crea ¿Qué características debe tener mi actividad de transferencia de conocimiento?

Si postulas a la Modalidad Becas de Magíster, Máster y Maestrías tu proyecto deberá contemplar una actividad de transferencia de conocimientos en Chile (charlas, talleres, conferencias, seminarios, etc.), cuyo objetivo sea el de entregar herramientas, capacidades, y/o experiencias aprendidas durante la actividad formativa a la cual postula, a personas y profesionales vinculados al sector de las artes escénicas. Deberás señalar la metodología de trabajo a utilizar, objetivos, contenidos y caracterizar a los beneficiarios directos de la propuesta.

Los recursos que solicites para la actividad de transferencia de conocimientos no podrán superar el 2% del financiamiento solicitado para la ejecución de tu proyecto.

Ten en consideración que la actividad de transferencia de conocimiento, no corresponde a la actividad de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas a ellos, obligatoria según disponga la respectiva ley de presupuesto.

15.- ¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea de Becas Chile Crea?

Como Ministerio para la ejecución de estos proyectos sólo financiaremos gastos de operación en los ítems que te señalamos, según se indica a continuación.

Si tu proyecto contempla formación presencial: Asignación del responsable; Matrícula, arancel mensual u honorario del docente; Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo (solo Modalidad Magíster, Máster y Maestrías).

Si tu proyecto contempla formación online: Asignación del responsable que no puede superar el 15% (quince por ciento) del valor total solicitado al Fondo; Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda; Materiales de estudio; Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo. (Sólo Modalidad de Becas de Magíster, Máster y Maestrías).

16.- ¿Cuáles son los gastos de operaciones?

Los gastos de operación, son aquellos necesarios para la producción y realización de tu proyecto, qué consisten generalmente en gastos por servicios o bienes que no subsisten después de la ejecución de tu proyecto (bienes consumibles).

17.- En la Línea de Programas Formativos ¿Qué tipos de programas se contemplan en cada Modalidad? ¿A quién debe estar dirigido?

En la Modalidad de Profesionalización del Sector se contempla la realización de programas disciplinares y/o interdisciplinares de especialización, formación profesional inicial y formación pedagógica, que habiliten a los profesionales de las Artes Escénicas para ejercer una labor apropiada en el ámbito de la Educación Artística, entre otras instancias formativas. Deben estar dirigidos principalmente a artistas, cultores(as), técnicos(as), profesionales y trabajadores(as) de los distintos oficios y profesiones del quehacer escénico.

En la Modalidad Públicos y Comunidades se contempla la realización de programas disciplinares y/o interdisciplinares con orientación social que utilicen las Artes Escénicas como un recurso pedagógico integral, y programas de audiencias desarrollados por salas de Artes Escénicas, espacios culturales y otros agentes. Deben estar dirigidos principalmente a públicos específicos no especializados. Los proyectos deberán vincular los programas formativos al contexto territorial donde se desarrolle, a través de la colaboración con espacios culturales, agentes locales o comunidad de públicos de las artes escénicas para asegurar una proyección e impacto de las propuestas que se postulen.

18.- En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: cuando se pide una extensión determinada, ¿Se refiere a la muestra de la obra y no  a la obra?

Las bases incluyen que el mínimo y máximo corresponde “a la muestra de la obra”. No es posible que se refiera a la obra, ya que esta Línea otorga financiamiento para finalizar obras inéditas, no para aquellas que estén terminadas.

19.- En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: En la Muestra o Esbozo de la Composición Escénica ¿Puedo incluir otros elementos o solo puedo incluir un texto escrito?

Sí. Podrás incluir en dicho documento referencias visuales (imágenes, fotografías, dibujos) entre otros elementos, que permitan visualizar tu propuesta creativa, resguardando tu identidad como responsable del proyecto.

20.- En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: ¿Es obligatorio incluir un registro sonoro o fonográfico?

No. En el caso de la Ópera o Género Dramático Musical, podrás adjuntar un registro fonográfico que permita visualizar el desarrollo musical de la composición escénica (fragmento).

21.- En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: ¿Puedo incluir equipo de trabajo? ¿Cómo se llena el presupuesto?

No. En la Modalidad de Composición Escénica no es posible incluir equipo de trabajo. Por otro lado, no es posible solicitar presupuesto, ya que su selección está asociada a la asignación de un monto único por proyecto.

22.- En la Línea de Creación Escénica ¿Puedo contemplar gastos de producción del montaje escénico o gastos asociados al estreno o circulación?

No. Considera que esta modalidad no financia el proceso de producción para el montaje, el estreno o la circulación de la obra, solo los procesos previos vinculados a la creación. Si tu objetivo es componer una obra escénica y montarla, debes postular a la Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos.

23.- Para la Línea de Creación Escénica, ¿qué se entiende por una Residencia de Creación?

Una Residencia de Creación es una instancia creativa temporal de uno o más artistas en un contexto no habitual que implica el desplazamiento del artista (a nivel local, regional o nacional) y mayoritariamente conlleva una experiencia de convivencia e intercambio con otros artistas. Estos procesos pueden llevarse a cabo en espacios físicos que pueden ser de uso exclusivo o compartido con otros agentes creadores.

24.- ¿Puedo postular a una Residencia de Creación a realizar en el extranjero?

No. Si postulas a la Modalidad de Residencias de Creación tu proyecto deberás ejecutarlo dentro del territorio nacional.

25.- ¿Cuáles son los gastos financiables para la Línea de Creación Escénica?

En esta Línea, para la ejecución de estos proyectos sólo financiaremos asignación de responsable (Gasto de Operación). Si postulas a la Modalidad de Residencias de Creación podrás incluir además otros gastos de operación, honorarios e inversión en los ítems señalados, según se indica en las bases de la convocatoria.

26.- En la Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos: ¿Cuáles son los criterios para postular a cada Modalidad contemplada?

Podrás postular a la Modalidad de Creación y Producción si eres cultor/a, creador/a escénico/a, dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a, compositor/a, intérprete, actriz o actor, una agrupación y/o compañía, siempre y cuando cumplas con estos criterios:

  • Teatro, Danza, Circo: Acreditación de trayectoria del/de la responsable del proyecto menor a 10 años, como cultor/a, creador/a escénico/a, dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a, compositor/a, intérprete, actriz o actor, agrupación y/o compañía, comprobable mediante antecedentes registrados en perfil cultura.
  • Títeres, Narración Oral, Ópera e interdisciplinar: Acreditación de trayectoria del/de la responsable del proyecto menor a 6 años, como cultor/a, creador/a escénico/a, dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a, compositor/a, intérprete, actriz o actor, agrupación y/o compañía, comprobable mediante antecedentes registrados en perfil cultura.

Esta modalidad comprende las submodalidades de:

  • Submodalidad de Teatro.
  • Submodalidad de Ópera.
  • Submodalidad de Danza.
  • Submodalidad de Circo.
  • Submodalidad de Títeres.
  • Submodalidad Interdisciplinar.
  • Submodalidad de Narración Oral.

Podrás postular a la Modalidad de Trayectoria si eres cultor/a, creador/a escénico/a, dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a, compositor/a, intérprete, actriz o actor o una agrupación y/o compañía, siempre y cuando cumplas con estos criterios:

  • Teatro, Danza, Circo: El/la responsable del proyecto deberá contar con experiencia igual o mayor a 10 años como cultor/a, creador/a escénico/a, dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a, compositor/a, intérprete, actriz o actor, agrupación y/o compañía comprobable mediante antecedentes registrados en perfil cultura. Asimismo, al menos un 30% del total de los integrantes del equipo de trabajo deberán acreditar su experiencia igual o mayor a 10 años en el rol a desempeñar en el proyecto. En el caso de equipos de trabajo de 3 personas o menos, el 100% de los/las integrantes deberá acreditar su experiencia en los mismos términos señalados anteriormente.
  • Títeres, Narración Oral, Ópera e interdisciplinar: El/la responsable del proyecto deberá contar con experiencia igual o mayor a 6 años como cultor/a, creador/a escénico/a, dramaturgo/a, coreógrafo/a, director/a, compositor/a, intérprete, actriz o actor, agrupación y/o compañía comprobable mediante antecedentes registrados en perfil cultura. Asimismo, al menos un 30% del total de los integrantes del equipo de trabajo deberán acreditar su experiencia igual o mayor a 6 años en el rol a desempeñar en el proyecto. En el caso de equipos de trabajo de 3 personas o menos, el 100% de los/las integrantes deberá acreditar su experiencia en los mismos términos señalados anteriormente.

Esta modalidad comprenderá las submodalidades de:

  • Submodalidad de Teatro.
  • Submodalidad de Ópera.
  • Submodalidad de Danza.
  • Submodalidad de Circo.
  • Submodalidad de Títeres.
  • Submodalidad Interdisciplinar.
  • Submodalidad de Narración Oral.

Considera que en ambas Modalidades podrás postular si eres una persona natural y/o jurídica.

27.- ¿A qué Línea o Modalidad debo postular en caso de contemplar un proyecto que contemple Solo Producción?

Podrás postular a la Línea de Producción Escénica, la cual tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para el desarrollo de proyectos, online y/o presencial, para apoyar la producción de montajes escénicos que hayan finalizado su proceso de creación y el remontaje de obras escénicas ya estrenadas.

28.- En la Línea de Festivales y Encuentros: ¿Es posible postular a Festivales y Encuentros que no cuenten con versiones anteriores?

Sí. Solo en la Modalidad Festivales y Encuentros Regionales podrán postular proyectos que no cuenten con versiones anteriores, para incentivar la realización de nuevas instancias para las disciplinas de las artes escénicas.

En cambio, en la Modalidad Festivales y Encuentros Nacionales solo podrán postular proyectos que cuenten con versiones anteriores.

29.-¿Qué restricciones considera esta convocatoria a la hora de postular?

Sin perjuicio de que debes revisar las Bases, puesto que cada Línea y Modalidad considera ciertos criterios de selección y/o particularidades para declarar la admisibilidad, algunos de los criterios generales a revisar para las postulaciones son:

  • Que como responsable cumplas con el número máximo de 1 (una) postulación por Línea y/o Modalidad, dependiendo la Línea de postulación. Si excedes dicho número, para determinar la admisibilidad se considerará sólo tu última postulación de acuerdo al día y hora en que la presentaste, siendo inadmisibles las restantes.
  • Que como responsable mantengas domicilio en una región distinta a la Metropolitana si tu proyecto pertenece a la disciplina de Ópera.

30.- ¿Se puede realizar la postulación de manera presencial o material?

Aunque por las actuales condiciones que está viviendo el país te recomendamos postular de manera digital, si decides postular materialmente deberás hacerlo a través de la versión descargable del FUP, que está disponible en www.fondosdecultura.gob.cl o retirarlo en las sedes de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para postular materialmente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Acompañar el FUP al comienzo de la postulación con sus campos completados de forma clara y legible. En caso que lo hagas en manuscrito te pedimos hacerlo en letra imprenta.
  2. Forma parte del FUP el formulario de registro en “Perfil Cultura”, el cual debes completar obligatoriamente como responsable junto con los integrantes de tu equipo de trabajo.
  3. Deberás también incorporar todos los antecedentes obligatorios que establece el registro en “Perfil Cultura” y adicionales que se estimen convenientes.
  4. Tu proyecto impreso debe incorporar los antecedentes condicionales y obligatorios en caso que se soliciten en las bases.
  5. Te sugerimos numerar las páginas.
  6. Debes entregar 3 copias del proyecto, con todos sus antecedentes.

31.- ¿Cómo realizo mi registro en Perfil Cultura?

Puedes acceder a este enlace, en donde se explican las principales dudas con respecto a la inscripción de tu Perfil Cultura.

32.- ¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Para más información y consultas, descarga el siguiente documento:

33.- ¿Puedo postular a un monto menor al monto máximo de financiamiento?

Sí, siempre y cuando para la Línea y Modalidad que te encuentras postulando no se señale un monto único de financiamiento, como es el caso de la Modalidad de Composición Escénica, de la Línea de Creación Escénica. Recuerda no postular por un monto menor en el caso de las Modalidades que tienen monto mínimo de postulación, como es el caso de la Línea de Circulación Nacional.

34.- ¿Será considerado el cofinanciamiento en esta convocatoria?

En esta convocatoria no te exigimos cofinanciamiento en ninguna de las Líneas y modalidades, pero deberás cubrir todos los gastos necesarios y que no sean financiados por nosotros para la ejecución de tu proyecto.

35.- ¿Quiénes pueden postular a la presente convocatoria?

Dependerá de cada una de las Líneas y Modalidades a las que postulas. A modo general, existen dos tipos de personas responsables en la presente convocatoria:

Personas Naturales: De nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayor de 18 años. Ten en cuenta que en la Modalidad de Especialización y Perfeccionamiento que si eres menor de 18 años solo podrás postular proyectos para el financiamiento de estudios a cursarse en Chile.

Personas Jurídicas: Chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. No consideraremos las sociedades de hecho.

36.- ¿Puedo postular si mi inhabilidad cesará durante el periodo de postulación?

Si durante el periodo de presentación de postulaciones cesa alguna incompatibilidad que te afecte para presentar tu proyecto, estarás habilitado(a) para postular, pudiendo presentar tu postulación mientras esté abierto el periodo de recepción de proyectos siempre y cuando no hayas postulado con antelación al cese de tu incompatibilidad.

Cómo Subsecretaría revisaremos, durante todo el proceso y hasta la firma del Convenio de Ejecución inclusive, que no te encuentres en alguna situación de incompatibilidad.

Te recomendamos tener precaución con lo anterior, ya que tu proyecto quedará fuera de convocatoria en caso que no lo cumplas. Lo anterior, sin perjuicio del deber de abstención que les compete a todas las autoridades y trabajadores(as) del Ministerio que intervengan en el proceso, cuando se configure alguna de las causales establecidas en el artículo 12 de la Ley N° 19.880

37.- ¿Se puede postular con los antecedentes en otro idioma?

Los antecedentes deberás presentarlos en idioma español. Si los acompañas en otro idioma sin traducción, no los podremos considerar. Basta con que acompañes una traducción simple.

Por favor considera que los antecedentes de postulación que no acompañes con las formalidades requeridas los consideraremos como no presentados.

38.- ¿Qué son los antecedentes condicionales?

Son aquellos documentos indispensables para la correcta evaluación y ejecución de tu proyecto considerando la naturaleza y el contenido de éste, por lo que deberás presentarlos únicamente en la etapa de postulación. Si no lo presentas o lo presentas sin las formalidades requeridas en las Bases de la convocatoria, deberemos dejar tu proyecto inadmisible, por lo que te aconsejamos revisar antes del envío de tu postulación que efectivamente lo hayas adjuntado de la manera requerida.

39.- ¿Cómo se constituye el proceso de evaluación?

El proceso de evaluación será llevado a cabo por una Comisión de Especialistas. El proceso de selección será llevado a cabo por la misma instancia en dos etapas de evaluación: Evaluación Individual y Evaluación Colectiva.

40.- ¿Quiénes componen la comisión de especialistas?

La Comisión de Especialistas, estará compuesta por al menos tres (3) miembros de destacada trayectoria, nombrados según la normativa vigente del Fondo. El número definitivo de personas la integrarán, será determinado por la Secretaría del Fondo, según la cantidad de proyectos recibidos. En todo caso, se deja constancia que su número de integrantes siempre debe ser impar.

41.- ¿Cómo se definen a los(as) evaluadores(as) que forman parte de la Comisión de Especialistas?

Para esta convocatoria, en el caso del Fondo de las Artes Escénicas, fueron convocados a través de un llamado público realizado en el primer semestre del presente año, y fueron recibidas propuestas por parte de los gremios y asociaciones del sector para conformar los cuerpos de evaluadores, los cuales fueron sancionados por la Subsecretaría de las Artes.

42.- ¿Se puede apelar la decisión de la comisión?

Es importante que tengas claridad acerca de cada una de las etapas a las cuales será sometido tu proyecto, ya que eso ayuda a entender de mejor manera los resultados de este proceso.

En la etapa de selección se levantará un acta que incluirá la individualización de los proyectos seleccionados, no seleccionados y la determinación del monto asignado para su ejecución. Ésta tendrá validez con la sola firma de su presidente. En caso de empate se resolverá mediante la aplicación de los criterios de desempate. Las decisiones que adopte la Comisión serán inapelables y se expresarán en una resolución que la Subsecretaría dictará para tal efecto.

43.- ¿Qué pasa si mi proyecto queda en lista de espera, se aprueban nuevos montos, pero soy seleccionado por un monto menor?

Si al operar la lista de espera, los recursos disponibles son inferiores a los solicitados por el/la responsable que corresponde según el orden de prioridad de la lista, éste/a deberá indicar en un plazo máximo de 5 días de notificada la selección como parte de la lista de espera, si acepta el monto menor, comprometiéndose a financiar la diferencia de los recursos y a ejecutar íntegramente el proyecto. En caso de negativa, los recursos pasarán al siguiente responsable de la lista de espera.

44.- ¿Existen otros antecedentes que regulan este concurso?

Es importante recalcar que los demás aspectos administrativos a los cuales se sujetará la presente convocatoria se encuentran regulados en las bases administrativas que se encuentran publicadas en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl. Por lo anterior, si estás interesado en postular, deberás revisarlas.

45.- Quiero postular a creación género dramaturgia: ¿En qué Fondo y línea tengo que postular?

Para postular a creación dramaturgia, debes ingresar al Fondo de Artes Escénicas, línea Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica, Submodalidad Dramaturgia.

Esta modalidad entrega financiamiento total o parcial para apoyar a creadores(as) a finalizar sus creaciones escénicas: dramaturgia, composiciones coreográficas, números y/o rutinas circenses, composiciones para ópera, cuentos de narración oral, obras de títeres, diseños escénicos, entre otras composiciones interdisciplinares de las artes escénicas, registradas a través de un soporte (físico o digital) en idioma español o lenguas de los pueblos originarios (bilingüe).

Si quieres postular a esta modalidad considera lo siguiente:

  • Las composiciones deben ser inéditas, y no deben haber sido publicadas en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido internet), tampoco premiadas o pendientes de fallo en otros concursos o a la espera de respuesta en un proceso de publicación
  • La obra deberá permanecer inédita por todo el periodo del concurso.
  • Tu nombre como autor(a), tu pseudónimo o cualquier tipo de identificación en relación a tu persona como responsable no debe aparecer de ninguna manera en la postulación ni en la muestra de la obra (fundamentación, muestra o esbozo, actividad de difusión en establecimientos educacionales, etc.). Para este efecto, consideraremos que el nombre no puede señalarse como parte ni en las propiedades del archivo, en el nombre del mismo, ni en la portada de la muestra, ni en los pies de página o como firma, entre otros casos. Del mismo modo, tampoco deberás adjuntar fotografías que den cuenta de tu identidad como autor(a) ni debe hacerse mención a obras anteriores que den luces de a quién corresponde el proyecto.

46.- ¿Cómo se realiza un Plan de Difusión?

Un Plan de Difusión contiene la idea base, planificación y gestión de las vías de distribución y visibilización de un contenido determinado, de las herramientas de comunicación y difusión para alcanzar el objetivo final, que es dar a conocer en este caso, un proyecto artístico. Se sugiere que este plan contenga, al menos, los elementos contenidos en las siguientes orientaciones:

https://www.fondosdecultura.cl/wp-content/uploads/2021/07/orientaciones-plan-difusion-aaee-2022.pdf

47.-¿El porcentaje que se calcula como pago provisional mensual (PPM), en el caso de profesionales que emiten boleta de honorarios es igual todos los años?

No, dado que el 2 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley N°21.133 que incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones, lo que les permite tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social.

Con el objeto de contar con los recursos necesarios para el financiamiento de estas cotizaciones, la ley estableció también que, a partir del 1 de enero de 2020, se aumentará gradualmente la retención del 10% o la tasa del Pago Provisional Mensual obligatorio (PPM) en los casos que no aplica la retención del receptor, en la emisión de Boletas de Honorarios.

En el siguiente link, podrás consultar los porcentajes de este aumento gradual: https://www.sii.cl/destacados/boletas_honorarios/aumento_gradual.html

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Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
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