Convocatoria para ser parte del comité de evaluadoras y evaluadores de proyectos del Fondo de Fomento Audiovisual 2025

Fondo Audiovisual

Estado: abierta

Plazo: viernes 26 de abril de 2024, 23:59 hrs.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio te invita a formar parte de los comités de especialistas de la Convocatoria del Fondo de Fomento Audiovisual 2025, el cual financia la producción y distribución de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica.

Para ser parte de los y las especialistas que participarán en esta nueva convocatoria, debes presentar tus competencias y antecedentes de postulación hasta el 26 de abril del presente año a través del siguiente Formulario de postulación.

Es importante señalar que la presentación de tus antecedentes no garantiza tu inclusión en la nómina definitiva ni tu selección como evaluador/a. Dicha decisión estará a cargo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, el cual, además de considerar la idoneidad curricular del postulante, priorizará un listado con criterios de paridad de género y descentralización, esfuerzos que se enmarcan en nutrir a las comisiones con diversidad de miradas y representación.

¿Quiénes pueden participar de este llamado?

Pueden participar personas que acrediten educación formal o informal vinculada al campo Audiovisual. Pueden ser especialistas con educación formal en el área Audiovisual, con título profesional o equivalente de una carrera de al menos ocho semestres, o grado académico de licenciado otorgado por universidades o institutos profesionales del Estado, internacionales o reconocidos por éste. Asimismo, pueden postular quienes tengan educación informal, demostrando experiencia en el área mencionada.

A la hora de postular, considera que es deseable contar con habilidad para trabajar en equipo, generar diversos análisis críticos, tener disposición de escuchar y expresarse de manera clara y directa, ser capaz de ejecutar un trabajo eficaz y eficiente en los tiempos planteados y respetar la diversidad de opiniones. Además, es necesario demostrar responsabilidad, compromiso, motivación e identificación con el servicio público del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, su rol, misión y valores institucionales.

No podrás participar en los siguientes casos: si cumples un rol de autoridad del Ministerio o te desempeñas como trabajador(a) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes o de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; o en el caso de tener deudas pendientes con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Debes considerar, además, que de ser seleccionado/a y luego aprobado como miembro del Comité de Especialistas del Fondo, no podrás postular ni ser parte del Equipo de trabajo de proyectos postulados a la misma línea en la que te desempeñes como especialista.

¿Qué funciones y responsabilidades deben asumir?

Asistencia y participación: Acudir a reuniones, capacitaciones, jornadas y sesiones de evaluación a las que se les cite por parte de la Secretaría Ejecutiva. Esto incluye las sesiones colectivas que se realizan con el comité, como asimismo para todas las instancias que requiera la revisión total de proyectos, considerando también el periodo de reclamaciones, reuniones y capacitaciones previas.

Revisión y evaluación de proyectos: Revisar y evaluar individualmente, así como colectivamente, según los criterios establecidos en bases de concurso. Para ello, se deberá llevar a cabo una revisión técnica y cualitativa de cada proyecto y participar presencialmente en la etapa de evaluación colectiva junto al resto de evaluadores, con el fin de consensuar y asignar el puntaje y la argumentación correspondiente a cada criterio de evaluación para los distintos proyectos.

Fundamentación de evaluación: Fundamentar sus evaluaciones con claridad y de acuerdo a criterios establecidos en bases de concurso, otorgándoles una ponderación según los rangos indicados en dichas bases, que permitan al postulante entender a cabalidad su puntaje y argumentación (considerar pauta de rango de puntuación establecida en las bases del concurso).

Modalidad remota: Las evaluaciones colectivas continuarán siendo de carácter remoto, por lo que es un requerimiento que quienes acepten ser parte de los comités de evaluación, cuenten con computador y conexión a internet estable. Se realizarán jornadas de inducción donde se verificará el acceso a la plataforma de evaluación y se brindará asistencia a quienes necesiten mayor orientación y soporte técnico.

Disponibilidad: Tener disponibilidad para trabajar en jornadas de trabajo AM, de lunes a viernes de 9:00hrs a 13hrs o PM, de 14hrs a 18:00hrs, o en el período indicado por la Secretaría Ejecutiva.

Reclamaciones: Tener disponibilidad para asistir a una jornada de reevaluación colectiva de los proyectos que hayan interpuesto recursos de reposición a la no selección y que se hayan acogido por errores en la evaluación de estos. Este proceso se realiza luego de la publicación de resultados, por lo que es importante mantener el contacto, al menos, hasta finalizar esta etapa.

Confidencialidad del proceso concursal: No divulgar la información confidencial o reservada a la cual tenga acceso con motivo de sus servicios durante el proceso de evaluación ni en forma posterior. Esto, en resguardo de la propiedad intelectual y la protección de datos personales de los postulantes y evaluadores.

Probidad administrativa: Mantener una conducta intachable y un desempeño honesto y leal en la entrega de sus servicios, con preeminencia del interés general sobre el particular. La ejecución de sus labores ha de realizarse con absoluta transparencia, prescindiendo de factores externos que puedan restarle imparcialidad a la misma. Es imprescindible abstenerse en caso de conflicto de interés, informando de manera oportuna a quien represente a la Secretaría a fin de dejar constancia en el Acta correspondiente.

Etapas y descripción del trabajo a realizar

En caso de ser seleccionada o seleccionado, tendrás que evaluar proyectos de distintos géneros y formatos, a través de un proceso de evaluación que supone tres etapas:

1.-Evaluación Individual: Los integrantes del Comité de Especialistas realizan individualmente un análisis preliminar según los criterios de evaluación de los proyectos asignados, según la línea y modalidad que corresponda, para luego someterlos a discusión en la instancia colectiva de evaluación.

2.-Evaluación Colectiva: Los integrantes del Comité de Especialistas se reunirán virtualmente como instancia colectiva para llevar a cabo una revisión técnica y cualitativa, según corresponda, de todos los proyectos previamente analizados de manera individual, con el fin de consensuar y asignar el puntaje y la fundamentación correspondientes a cada criterio de evaluación para los distintos proyectos.

3.-Reevaluaciones: Los integrantes del Comité de Especialistas deberán volver a reunirse a reevaluar si alguno de los proyectos evaluados por dicha comisión interpuso un recurso de reposición que fue acogido.

 

 

Para postular

El plazo para postular es entre el 1 y el 26 de abril de 2024 hasta las 23:59 horas

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba