Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

-Ya está disponible la nómina de proyectos inadmisibles de la convocatoria del Fondo Audiovisual 2022. Ver nómina.

-Disponibles resultados de las convocatorias del Fondo de Transición Industria 2021: Distribución, Fortalecimiento de la empresa audiovisual y Fortalecimiento de proyectos audiovisuales.

Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2022 - 2023 - Fondo Audiovisual

Fondo Audiovisual

Estado: abierta

Plazo: lunes 20 de diciembre de 2021, 17:00 hrs.

Esta convocatoria tiene por objetivo apoyar la realización de encuentros de industria de carácter internacional en Chile. Dichos encuentros deberán ser orientados a uno o más de los agentes que forman parte de la cadena de valor del campo audiovisual nacional, con el fin de fomentar el desarrollo de proyectos, exhibición, desarrollo de experiencias inmersivas e interactivas, para la inserción de proyectos y obras nacionales en el ámbito internacional, para facilitar y ampliar las posibilidades de acuerdos y negocios en otros mercados.

Entre los objetivos específicos de esta convocatoria se encuentran:

  • Fomentar el fortalecimiento de alianzas y negociaciones entre el campo audiovisual nacional y agentes internacionales.
  • Fomentar instancias de capacitación, formación, coproducción, ventas, nuevas tecnologías, nuevas narrativas, entre otros formatos e intercambio entre profesionales de la industria audiovisual internacional y nacional.
  • Posicionar a Chile como un polo clave de actividad audiovisual.

Los eventos pueden orientarse tanto a obras en su estado inicial o en desarrollo (script, consulting, laboratorios, búsqueda de financiamiento, búsqueda de coproductor, pitching, prototipo de juego jugable, demo del proyecto, showcase, recursos del juego elaborado: libro de arte, marketing inicial, GDD – Game Document Design y/ tráiler (video juego), entre otros; como también obras en las etapas de producción, difusión, distribución y/o comercialización de proyectos y obra finalizadas (encuentros de industria nacional, mercados, mesas de negocios, intercambio de curadores o potenciales compradores, entre otros).

Tu proyecto deberá contemplar en la postulación la realización de dos versiones del encuentro, versión 2022 y versión 2023. Ten presente que las actividades presenciales, se llevarán a cabo si es que las condiciones sanitarias vigentes de los países visitantes y del hospedador del encuentro así lo permitan.

Tu proyecto debe contemplar al menos una actividad pública con al menos un invitado internacional para formación técnico-profesional.  esta actividad deberás difundirla y transmitirla a través de alguna plataforma digital asociada al Encuentro Internacional.

Descarga las bases del programa

 

Gastos financiables

Como Ministerio para la ejecución de estos proyectos sólo financiaremos gastos de honorarios, operación e inversión en los ítems que te señalamos, según se indica a continuación:

Los gastos de honorarios son todos los desembolsos que efectúes a cambio de una contraprestación de servicios que te preste un tercero y que sean necesarios para la realización de tu proyecto. Considera que en el FUP, los gastos de honorarios que correspondan a la contratación de tu equipo de trabajo a través de un contrato de prestación de servicios deberás ingresarlo en el apartado denominado “Recursos Humanos”. En cambio, los gastos de honorarios que correspondan a contrataciones de servicios de personas que no son parte de tu equipo de trabajo, deberás ingresarlo en el apartado Gastos Operacionales.

Los gastos de operación son aquellos necesarios para la producción y realización de tu proyecto, que consisten generalmente en gastos por servicios o bienes que no subsisten después de la ejecución de tu proyecto (bienes consumibles). En este ítem se contempla lo siguiente:

  • Gastos de difusión ligados a la promoción de las actividades culturales objeto del proyecto y sus resultados.
  • Gastos relativos a pagos por concepto de derechos de autor y derechos conexos.
  • Gastos necesarios para la contratación de un seguro de accidente, en caso que sea pertinente con tu proyecto.
  • Contratación de los/as trabajadores/as de artes y espectáculos. Por favor recuerda que esta contratación, deberá realizarse de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.889. Esto es fundamental, ya que son normas dictadas en favor del sector al cual perteneces como artista.
  • Se hace presente que la contratación de tu equipo de trabajo, no podrá superar el 55% del monto solicitado al Ministerio.
  • Alojamiento, alimentación y traslados tanto de tu equipo de trabajo, como de aquellas personas que tengan una relación directa con la ejecución de tu proyecto. Ten presente que estos deben tener una relación directa con la ejecución de tu proyecto y en el marco del buen cumplimiento de sus objetivos y deberán realizarse en los plazos de ejecución de éste.
  • Gastos para realizar ajustes necesarios que faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. De acuerdo a la ley N° 20422, se entiende por exigencias de accesibilidad, los requisitos que deben cumplir los bienes, entornos, productos, servicios y procedimientos, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo al principio de accesibilidad universal. Los ajustes necesarios son las medidas de adecuación del ambiente físico, social y de actitud a las carencias específicas de las personas con discapacidad de forma eficaz y práctica, sin que suponga una carga desproporcionada.
  • No podrás recibir asignación del responsable, por lo que en caso que tu proyecto considere la participación de una persona natural a cargo de su ejecución, su pago debe realizarse como honorario o sueldo empresarial, cumpliendo con la normativa vigente.
  • Imprevistos, entendiéndose por tales como aquellos recursos destinados solventar imponderables en la ejecución del proyecto. No pueden exceder el 7% (siete por ciento) del valor total solicitado al Fondo.
  • Con el objetivo de promover  las medidas  necesarias para evitar la propagación de  COVID-19, podrás incluir los gastos asociados a la adquisición de elementos de protección personal (ej.: mascarillas, guantes, escudos faciales, alcohol gel, entre otros); gastos de sanitización y desinfección de espacios, de acuerdo al Protocolo Nacional (Protocolo de Limpieza y desinfección de ambientes, Covid-19), publicado por el Ministerio de Salud, pudiendo hacerse a través de los/as propios/as trabajadores/as (ej.: compra de insumos de limpieza y sanitización), o por medio de la contratación de empresas de servicios especialistas en limpieza y/o sanitización. Además, podrás considerar los gastos de adquisición de bienes (insumos) o servicios que sean necesarios para dar cumplimiento a las medidas de manejo y prevención ante el Covid-19, que instruya la autoridad sanitaria.

Los gastos de inversión consisten en la adquisición de bienes que resulten indispensables para desarrollar las actividades culturales previstas en tu proyecto y que subsisten y no se degradan después de terminada su ejecución. Respecto de este ítem, se evaluará la pertinencia de imputar el 100% del gasto al proyecto, según la adquisición de que se trate, su justificación y la naturaleza del respectivo proyecto.

Contamos con un presupuesto, total estimado de $480.000.000.- (cuatrocientos ochenta millones de pesos chilenos), de los cuales $240.000.000.- (doscientos cuarenta millones de pesos chilenos), corresponden al año 2022 y $240.000.000.- (doscientos cuarenta millones de pesos chilenos), corresponden al año 2023, para el financiamiento parcial de los proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Los recursos aprobados para esta convocatoria corresponden a ejercicios presupuestarios futuros y se encuentran sujetos a disponibilidad presupuestaria.

Del total estimado financiaremos un monto máximo por proyecto $80.000.000.- (ochenta millones de pesos chilenos), con un tope de $40.000.000.- (cuarenta millones de pesos chilenos) por año presupuestario.

Consultas

Si tienes consultas puedes escribir a: manuel.espinoza@cultura.gob.cl

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba