Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Fondo del Libro y la Lectura / Líneas de concurso

Creación - Fondo del Libro y la Lectura 2020

Esta convocatoria tiene por objetivo apoyar a los creadores con financiamiento para finalizar obras literarias y gráficas, originales e inéditas, escritas en español o lenguas de los pueblos originarios (bilingüe), no publicadas en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido internet), no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso de publicación. La obra deberá permanecer inédita por todo el periodo del concurso.

Plazo de postulación: 9 de julio de 2019, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Modalidades

Literatura en español

Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe)

Ambas modalidades incluyen los siguientes géneros:

  • Poesía: Obra poética de uno o varios poemas (mínimo de extensión de la muestra de la obra 30 carillas, máximo 40 carillas).
  • Cuento: Obra de uno o varios cuentos (mínimo de extensión de la muestra para un cuento 10 carillas y para un conjunto, máximo 40 carillas).
  • Novela: Pieza extendida de ficción en prosa o prosa narrativa que relata una historia compuesta por personajes, acciones e incidentes, además de un argumento (mínimo de extensión de la muestra de la obra 50 carillas, máximo 70 carillas).
  • Ensayo: Escrito en el que se exponen ideas y reflexiones sobre uno o varios temas y que busca entregar un aporte personal del autor o autora al desarrollo y proyección del tema central del trabajo presentado al concurso (mínimo de extensión de la muestra de la obra 40 carillas, máximo 50 carillas). Se privilegiarán los ensayos en el ámbito de las Humanidades. Se declararán inadmisibles las tesis de grado.
  • Crónica: Género literario narrativo que rescata y ubica cronológicamente un hecho social e histórico (mínimo de extensión de la muestra de la obra 20 carillas y máximo de 40 carillas).
  • Referencial: Género narrativo que aborda un tema de modo funcional y clasificado, en orden a facilitar la consulta y/o profundización del lector en torno al tema escogido. Se entienden dentro de este género obras como: biografías, autobiografías, diarios íntimos, cartas y memorias. Se incluyen aquí las diversas expresiones literarias basadas en formatos culturales tradicionales como de la cultura oral, cultura popular, de los pueblos originarios y comunidades étnicas, como de la comunidad afrodescendiente de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá en formatos como relatos mitológicos, narraciones históricas, relatos de viajes, relatos oníricos y fantásticos. (Mínimo de extensión de la muestra de la obra 40 carillas, máximo 50). Se considerarán inadmisibles los libros cuyo contenido sea mayoritariamente fotografías.
  • Dramaturgia: Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla mediante las acciones y el lenguaje directo de los personajes, por lo común, dialogado (mínimo de extensión de la muestra de la obra 20 carillas, máximo 40 carillas).
  • Literatura infantil: Incluye todos los géneros que contempla esta línea concursal (salvo Cómics y Narrativa Gráfica y Libro Álbum). Está dirigido a niños y niñas entre 0 y 12 años. Puede incorporar ilustraciones y considerar equipo de trabajo. La obra se valorará en su conjunto (mínimo de extensión de la muestra de la obra 10 carillas).
  • Literatura juvenil: Incluye todos los géneros que contempla esta línea concursal (salvo Cómic y Narrativa Gráfica y Libro Álbum). Está dirigido a adolescentes entre 13 y 17 años. Puede incorporar ilustraciones y considerar equipo de trabajo. La obra se valorará en su conjunto (mínimo de extensión de la muestra de la obra 10 carillas).
  • Cómic y narrativa gráfica: Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas que puede utilizar recursos gráficos como viñetas, bocadillo, cerrado, gutter, entre otros propios de este lenguaje. (mínimo de extensión de la muestra de la obra seis páginas consecutivas terminadas). Se declararán inadmisibles aquellos libros cuyo contenido sea principalmente de fotografías.
  • Libro álbum: Género en el cual el lenguaje literario y gráfico tienen una relación indisoluble y colaboran en la transmisión de significados propios. Se excluyen libros que consideren mayoritariamente fotografías y aquellos cuyo contenido gráfico solo refuerza el texto y/o lo ilustra, sin entregar nuevos significados (mínimo de extensión de la muestra de la obra, ocho páginas consecutivas terminadas).

Montos máximos por proyecto: 

Géneros Poesía, Cuento, Novela, Ensayo, Dramaturgia, Crónica y Referencial:

  • 100 puntos: $ 4.444.444 (cuatro millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos chilenos).
  • 91 – 99 puntos: $3.333.333 (tres millones trescientos treinta y tres mil trescientos treinta y tres pesos chilenos).
  • 81 – 90 puntos: $2.222.222 (dos millones doscientos veintidós mil doscientos veintidós pesos chilenos).

Géneros Cómic y Narrativa Gráfica, Literatura Infantil, Literatura Juvenil y Libro Álbum:

  • 100 puntos: $ 6.666.666 (seis millones seiscientos sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis pesos chilenos).
  • 91 – 99 puntos: 5.555.555 (cinco millones quinientos cincuenta y cinco mil quinientos cincuenta y cinco pesos chilenos).
  • 81 – 90 puntos: $ 4.444.444 (cuatro millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos chilenos).

 

Descargar bases

 

Ir a plataforma de postulación

Volver arriba