Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2021

Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

1.- ¿Pueden organizaciones de derecho público postular a esta Convocatoria?

No, solo pueden postular personas jurídicas de derecho privado.

Asimismo, tampoco pueden postular las corporaciones y fundaciones culturales municipales, ni museos, archivos y bibliotecas privadas, a excepción de las modalidades Trayectoria y Continuidad donde si pueden postular museos, archivos y bibliotecas privadas.

2.- ¿A quiénes debo ingresar en la sección “Equipo de trabajo” del formulario de postulación?

En la sección “Equipo de trabajo” debe ingresarse la Persona Jurídica Responsable de la postulación y las personas naturales que participaran en el equipo de trabajo.

En el caso de las prestaciones de servicios personales de personas que no sean del equipo de trabajo estable de la organización, es decir, labores puntuales y esporádicas, se deben incluir en el ítem “Gastos de Operaciones” del formulario de postulación.

Si el equipo de trabajo o alguno de sus integrantes va a ser financiado por la Persona Jurídica responsable o por terceros, sin cargo al financiamiento solicitado a PAOCC, debe seleccionar la opción “Ad-honorem” e ingresarlo debidamente como “Cofinanciamiento”.

3.- ¿Existe un tiempo mínimo o máximo de ejecución de los proyectos y planes de gestión en esta Convocatoria?

Sí, en general, en las distintas modalidades existe un tiempo fijo de ejecución de 12 meses.

Sin embargo, se exceptúa de esto la modalidad Espacios Culturales (A y B) donde el plazo mínimo y máximo es de 24 meses.

En todos los casos, la fecha de inicio de la ejecución del proyecto (Línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales) o plan de gestión (Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación) es el 1 de enero de 2022.

4.- ¿En la modalidad Espacios Culturales pueden postular dos o más organizaciones que comparten un mismo espacio cultural?

No, en función a los objetivos de la modalidad (financiar la continuidad de espacios culturales donde se realiza programación), sólo se considerará la postulación asociada al financiamiento del espacio cultural que obtenga el mejor puntaje. Asimismo, tampoco se considerarán las postulaciones que soliciten financiamiento para espacios culturales que ya se encuentran siendo financiados por la Convocatoria 2020 de PAOCC.

5.- ¿Cuántas postulaciones puede presentar una misma organización?

Con la finalidad de poder distribuir de mejor manera los recursos, podrás presentar sólo 1 (una) postulación en la convocatoria de este Programa. Se considerará la última postulación presentada, según la hora y día de su envío, siendo declaradas inadmisibles las demás. Por ejemplo, si postulas a la Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad de Espacios de Culturales en cualquiera de sus submodalidades, no podrás postular a la Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad de Continuidad.

6.- ¿Es obligatorio respaldar el presupuesto solicitado con cotizaciones?

No es obligatorio incluir cotizaciones, sin embargo, si desea aclarar o fundamentar mejor la solicitud de financiamiento puede anexar cotizaciones en formato PDF asociadas a cada gasto.

7.- ¿Quiénes pueden postular a la modalidad Continuidad?

Sólo podrá postular a la modalidad Continuidad una persona jurídica sin fines de lucro que haya suscrito convenio con el Ministerio durante el año 2020 en el marco de la Convocatoria Pública de dicho año del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Modalidad de Continuidad.

8.- ¿Puedo postular a la modalidad Trayectoria si la Organización cumple 7 años desde su vigencia en Septiembre del año 2021?

Respuesta: No, no puede postular. Tal como lo señalan las bases la Organización debe tener 7 años o más al momento de postular.

9.- ¿El espacio con que cuenta la Organización, ya sea en arriendo, comodato o propiedad, puede estar a nombre del Representante Legal de la Organización?

Respuesta: No. Para poder postular el espacio debe estar a nombre de la Organización, es decir, a nombre de la persona jurídica que postula.

10.- ¿Además de la pj responsable puede haber otra pj como parte del equipo o solo personas naturales?

Puede haber otras personas jurídicas en el equipo de trabajo, pero se debe marcar como responsable a la que está postulando.

11.- Somos adjudicatarios del Programa Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras/Apoyo a Espacios Culturales 2020/única. ¿Podemos postular A LA Convocatoria 2021 del PAOCC?

Si, los seleccionados mediante la resolución N° 1036 del 11 de agosto de 2020, en la Convocatoria 2020 de Apoyo a Espacios Culturales, pueden postular a la Convocatoria en curso.

12.- ¿Pueden solicitarse gastos de servicios como alarma – internet? Aun cuando estos no estén a nombre de la Organización.

No, todos los gastos deben estar a nombre de la organización.

13.- ¿La persona jurídica necesita carta de compromiso en la sección Equipo de Trabajo?

No, la persona jurídica es la responsable que está realizando la postulación, no necesita presentar carta de compromiso.

14.- ¿En la modalidad Trayectoria pueden postular también, organizaciones que se encuentran en la glosa del estado?

Sí, pueden. Recomendamos leer las incompatibilidades en bases.

15.-Si el presupuesto 2022 será financiado por la solicitud PAOCC, donaciones y otros, ¿cómo incluyo los gastos sobre la solicitud PAOCC y se deben incluir las donaciones?

En la sección de cofinanciamiento.

16.- Si como organización nos adjudicamos un Fondart, según Resolución N°635, puedo postular a la Convocatoria Regular de PAOCC 2021?

Solamente los beneficiarios de PAOCC, Línea Fortalecimiento de la gestión y programación, modalidad Espacios Culturales, ambas submodalidades, según Resolución 635, son los que No pueden postular a la Convocatoria PAOCC 2021. Si la Organización fue beneficiaria de un Fondo Audiovisual o un Fondart, por ejemplo, Si puede postular.

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba