Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

1. ¿Cuándo se abre la Convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales?

La convocatoria se abre el día lunes 24 de agosto de 2020 y se cierra el día martes 29 de septiembre de 2020 a las 17:00 horas.

2. ¿Quiénes pueden postular?

Esta convocatoria está dirigida a organizaciones culturales que cuenten con personalidad jurídica chilena de derecho privado

Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad de Agentes Culturales:

Personas Jurídicas Chilenas de derecho privado con y sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación:

  • Más de dos años desde su constitución como persona jurídica.
  • Su quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo, comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos.
  • No cuenten con infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad), de la que dispone de manera permanente y continua, cuyo fin principal sea la programación cultural abierta al público y/o la comercialización de bienes y/o servicios culturales.
  • En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, su facturación no puede superar las 5.000 UF anuales.

Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad de Espacios Culturales, ambas submodalidades:

Personas Jurídicas Chilenas de derecho privado con y sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación:

  • Más de dos años desde su constitución como persona jurídica.
  • Su quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo, comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos.
  • Deben contar con infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad), de la que dispone de manera permanente y continua, cuyo fin principal sea la programación cultural abierta al público y/o la comercialización de bienes y/o servicios culturales. Considera que al momento de la firma del convenio de ejecución de tu plan de gestión deberás adjuntar la documentación que acredita que cuentas con infraestructura, la cual deberá estar a tu nombre como responsable. En el caso del circo deberás contar con el permiso municipal para utilizar el espacio donde instalarás la infraestructura.
  • En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, su facturación no puede superar las 5.000 UF anuales.

Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación, modalidad Continuidad:

Personas Jurídicas Chilenas de derecho privado, sin fines de lucro que hayan suscrito convenio durante el año 2019 en el marco de la Convocatoria de dicho año del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, modalidad de Permanencia o de Convocatoria.

Línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales:

Personas Jurídicas Chilenas de derecho privado y sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación:

  • Debe componerse por seis o más espacios culturales de una o más regiones;
  • Su quehacer se debe centrar en formular e implementar estrategias y actividades de desarrollo de públicos;
  • Los espacios culturales que forman parte de la red deben contar con infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad) de la que disponen de manera permanente y continua cuyo fin principal sea la exhibición, comercialización y/o programación cultural permanente abierta al público, de al menos, dos días a la semana.

Los postulantes deben tener en consideración que existen incompatibilidades que se encuentran señaladas en las bases técnicas de convocatoria.

3. ¿Pueden organizaciones de derecho público postular a esta Convocatoria?

No, solo pueden postular personas jurídicas de derecho privado. Además NO pueden postular las Corporaciones y fundaciones culturales Municipales. Tampoco Museos, Archivos y Bibliotecas privadas. Se recomienda leer bases para revisar listado completo de inhabilidades.

4. ¿En el entendido que se postula un Plan de Gestión, qué se ingresa en el campo “Nombre de Proyecto” que indica la plataforma?

Se debe señalar el nombre de la persona jurídica responsable de la postulación.

5. ¿A quiénes debo ingresar en el equipo de trabajo?

En el equipo de trabajo debe ingresarse la Persona Jurídica Responsable de la postulación y las personas naturales que participaran en el equipo de trabajo. Las prestaciones profesionales de personas que no sean del equipo de trabajo de la organización se deben incluir en ítem Gastos de Operaciones. Si el equipo de trabajo o alguno de sus integrantes va a ser financiado por la Persona Jurídica responsable o por terceros, debe seleccionar la opción «Ad-honorem» e ingresarlo a «Cofinanciamiento».

6. ¿Existe un tiempo máximo de ejecución de los Planes de Gestión en esta Convocatoria?

Si, la convocatoria entrega financiamiento para ser ejecutado en un tiempo máximo de 12 meses, debiendo obligatoriamente comenzar en enero de 2021, a excepción de la Modalidad Espacios Culturales que es a 24 meses desde enero 2021. Recuerde que debe justificarse el tiempo de duración del financiamiento solicitado para el plan de y/o proyecto y debe ser acorde con el financiamiento solicitado.

7. ¿Cuál es el documento copia del Formulario N°22 del último año tributario emitido por el Servicio de Impuestos Internos?

Este documento se refiere al formulario N° 22 emitido por el SII en que pueden obtenerse las observaciones tributarias de la entidad postulante. Para acceder a él e debe descargar desde la página de internet del Servicio de Impuestos Internos –www.sii.cl. También se puede presentar, en su lugar, la copia de los 12 formularios 29 del último año tributario.

10- ¿Cuántas postulaciones puede presentar una misma organización?

Solo se puede enviar una sola postulación por Organización. En caso de querer enviar una postulación con modificaciones u otra distinta, se debe anular la enviada anteriormente.

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba