Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 600 600 0255 | 32 260 8400
Fondos Cultura
Fondo de la Musica / Preguntas frecuentes Fondo de la Música

1- ¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2020?

La convocatoria se inicia el lunes 3 de junio de 2019.

2- ¿Cuándo termina la convocatoria 2020?

Esta convocatoria termina el jueves 4 de julio de 2019, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Salvo la línea Beca Chile Crea que finaliza el martes 2 de julio de 2019, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

3- ¿Se financian giras de grupos chilenos al extranjero?

No. Este tipo de iniciativas se financian a través del concurso Ventanilla Abierta.

4- ¿Qué se entiende por trayectoria musical, categoría emergente y categoría de trayectoria?

  • Trayectoria Musical: Se entenderá al recorrido que ha realizado el artista y/o agrupaciones desde la producción del primer registro fonográfico.
  • Emergente: La categoría emergente considera el tiempo transcurrido (de 0 a 5 años) desde la primera producción fonográfica del músico, como solista o como parte de una agrupación, que tenga el rol artístico principal en la postulación, de acuerdo a lo que defina el propio postulante.
  • De Trayectoria: La categoría trayectoria considera el tiempo transcurrido (más de 5 años) desde la primera producción fonográfica del músico, como solista o como parte de una agrupación, que tenga el rol artístico principal en la postulación, de acuerdo a lo que defina el propio postulante.

5- Línea de Beca Chile Crea: ¿El documento obligatorio de evaluación “Documento oficial de aceptación o postulación” puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

Las bases del concurso, señala en su definición que si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento fidedigno que le entregue la institución o el maestro que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

6- Línea de Beca Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio de beca sin carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirá la formación o perfeccionamiento, según corresponda..

7- ¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea Becas Chile Crea, a través de las modalidades?

Las Modalidades de Becas Magíster, Master y Maestría; Becas de Especialización y Perfeccionamiento y Becas de Doctorados se entregará recursos para financiar sólo gastos de operación en los siguientes rubros:

  • Matrícula, arancel mensual u honorario del docente cuando corresponda.
  • Traslados: Incluye transporte interurbano, nacional  o internacional, según la naturaleza del proyecto, de ida y vuelta desde el domicilio del responsable hasta el lugar donde se ejecutará el proyecto.
  • Manutención: Exclusivamente para alojamiento, consumos domiciliarios (luz, agua, gas, teléfono e internet), alimentación, transporte local en el lugar de ejecución del proyecto, lavandería, farmacia (medicamentos), fotocopias y materiales básicos de oficina, cuando corresponda. Los postulantes que residan en la misma ciudad donde se imparte la formación no podrán solicitar gastos de alojamiento ni consumos domiciliarios, a excepción de los proyectos  que se ejecutan en el extranjero y el postulante reside de manera temporal o provisional en virtud de la duración del estudio al cual postula. No podrán solicitar gastos de alojamiento ni consumos domiciliarios proyectos que se ejecuten en el extranjero y que el postulante resida de manera permanente en el país donde se ejecuta el estudio con el cual postula.
  • Seguro de Salud: Para los proyectos que se ejecutan en extranjero.
  • Visa y/o Pasaporte: Para los proyectos que se ejecutan en el extranjero.
  • Textos y materiales de estudio: Podrá solicitarse financiamiento para la adquisición de textos de estudios relacionados con la formación que se desea desarrollar o bien, materiales o insumos menores indispensables para un adecuado desarrollo del estudio (incluyendo la mantención del instrumento). El monto total solicitado para el ítem de textos y materiales de estudios, no puede superar el 10% del monto total solicitado. No se permite la compra de instrumentos musicales.
  • Transferencia de conocimiento: El postulante podrá solicitar gastos de operación para la actividad de transferencia de conocimiento con cargo al Fondo, excluyéndose el ítem de asignación del responsable. Se podrá imputar únicamente hasta un 2% del monto total solicitado destinado a solventar los gastos de las actividades de transferencia del conocimiento.
  • Imprevistos, que no pueden exceder el 5% (cinco por ciento) del valor total de lo solicitado al Fondo.

En cuanto el monto máximo mensual por manutención del postulante, éste será el monto máximo mensual establecido para el becario por el Decreto Supremo N°664 de 2008, del Ministerio de Educación (linkear con decreto), con sus modificaciones, que establece normas sobre el otorgamiento de becas del Programa de Becas Bicentenario de Postgrado (Becas Chile). No se financiará manutención de cónyuge e hijos del becario

La Modalidad de Becas Jóvenes Talentos entregará recursos para financiar sólo gastos de operación en los siguientes rubros:

  • Matrícula: arancel mensual u honorario del docente, cuando corresponda.
  • Traslados: Incluye transporte interurbano, de ida y vuelta desde el domicilio del responsable hasta el lugar donde se ejecutará el proyecto.
  • Manutención: Exclusivamente para alojamiento, consumos domiciliarios (luz, agua, gas, teléfono e internet), alimentación, transporte local en el lugar de ejecución del proyecto, lavandería, farmacia (medicamentos), fotocopias y materiales básicos de oficina, cuando corresponda. Los postulantes que residan en la misma ciudad donde se imparte la formación no podrán solicitar gastos de alojamiento ni consumos domiciliarios.
  • Textos y materiales de estudio: Podrá solicitarse financiamiento para la adquisición de textos de estudios relacionados con la formación que se desea desarrolla r o bien, materiales o insumos menores indispensables para un adecuado  desarrollo del estudio (incluyendo la mantención del instrumento). El monto total solicitado para el ítem de textos y materiales de estudios, no puede superar el 10% del monto total solicitado. No se permite la compra de instrumentos musicales.
  • Imprevistos, correspondientes a una reserva de recursos que el responsable destina a solventar imponderables en la ejecución del proyecto que no pueden exceder el 5% (cinco por ciento) del valor total  del monto solicitado al Fondo.

8- ¿Un menor de edad a qué línea puede postular para realizar estudios de perfeccionamiento?

En la línea de Beca Chile Crea , modalidad Becas Jóvenes Talentos. Por cuarto  año consecutivo se presenta la de Becas Jóvenes Talentos, la cual financia total o parcialmente proyectos de becas de formación y perfeccionamiento individual (para menores de 18 años considerando la fecha de cierre de recepción de postulaciones), para la adquisición de competencias artísticas a través de estudios con maestros y programas de formación musical infanto-juvenil en Chile.

9- ¿Los proyectos de Folklor y de Pueblos Originarios a qué línea se postulan?

En esta convocatoria este tipo de proyectos se postulan a la línea de “Línea de Fomento a la Música Nacional de Raíz Folklórica y de Pueblos Originarios”, la cual financia proyectos de fomento a la producción de registro fonográfico, actividades presenciales, investigación, preservación y/o registro de la música nacional de raíz folklórica y de pueblos originarios

10- ¿Qué personas jurídicas pueden y qué personas jurídicas no pueden postular a la Línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales?

Pueden postular a la Línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, las siguientes personas jurídicas:

  • Asociaciones o corporaciones constituidas de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 545 y siguientes del Código Civil.
  • Fundaciones constituidas de conformidad con lo establecido en los artículos 545 y siguientes del Código Civil.
  • Municipalidades constituidas de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

No pueden postular a la Línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, las siguientes personas jurídicas:

  • Asociaciones indígenas constituidas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 19.253.
  • Juntas de vecinos constituidas de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 19.418.
  • Organizaciones comunitarias funcionales constituidas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 19.418.
  • Uniones comunales constituidas de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 19.418.
  • Otras personas jurídicas sin fines de lucro constituidas de acuerdo a lo dispuesto en leyes especiales.

11- ¿Qué documentos son necesarios para la firma de convenio en modalidad de Salas de Concierto y Estudios de Grabación (ver si corresponde según naturaleza de proyecto)?:

En el caso de proyectos seleccionado en la Modalidad de Salas de Concierto y Estudios de Grabación, se solicitarán los siguientes documentos en concordancia con la naturaleza del proyecto:

  • Copia de inscripción con certificación de vigencia (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), sea del Conservador de Bienes Raíces o del Archivo Nacional, según corresponda, con una fecha de emisión no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación;
  • Certificado que acredite dominio fiscal (en caso que el inmueble sea del Fisco y se encuentre entregado a un tercero y se solicite financiamiento para infraestructura fija), con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación, junto con el respectivo acto administrativo que acredite la respectiva destinación, comodato, concesión, etc.;
  • Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios pendientes (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija), por treinta años, con una vigencia no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de presentación;
  • Autorización del propietario del inmueble (en caso que se solicite financiamiento para infraestructura fija): En el caso que el postulante no sea el propietario del inmueble, deberá adjuntar una declaración jurada (ante notario) del dueño del inmueble o su representante legal que acredite conformidad con los trabajos a realizar en su propiedad y que están contenidos en el proyecto, acompañada del certificado de dominio vigente. En el caso de inmuebles que hayan sido cedidos en comodato, se deberá incluir una copia de la respectiva escritura pública de comodato;
  • Certificado de Bien Nacional de Uso Público (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso de intervención en un Bien Nacional de Uso Público (plazas, parques, calles, paraderos, etc.), deberá adjuntar  certificado emitido por el organismo administrador de dicho bien;
  • Copia de permisos municipales vigentes (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura fija): En el caso que corresponda a la naturaleza del proyecto, se debe presentar permiso vigente de edificación de obras menores; y
  • Certificado del Consejo de Monumentos Nacionales (en caso que se solicite financiamiento para Infraestructura Fija), el cual será tramitado de manera interna por la Subsecretaría: En el caso que el inmueble esté protegido por la Ley de Monumentos Nacionales (Monumento Histórico/ Monumentos Público/ Zona Típica / Santuario de la Naturaleza, Monumento Arqueológico o Paleontológico), se debe presentar certificado de aprobación de las obras y/o intervenciones propuestas emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se entiende por intervención las acciones definidas en los documentos oficiales del Consejo de Monumentos Nacionales (Normas, Leyes, Reglamentos, etc.), entre ellas el Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas de la Ley Nº 17.288 publicado en el Diario Oficial el 04 de febrero de 2017 que define:
    • Intervención: Proceso que implica la ejecución de construcciones nuevas, obras de reconstrucción y de mera conservación.
    • Normas de Intervención: Documento técnico que contiene los antecedentes generales, estudios preliminares y lineamientos específicos considerados para la intervención de una zona típica o pintoresca, dictadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Nómina de Monumentos Nacionales se puede consultar en el sitio www.monumentos.cl

12- ¿Fomento a la Asociatividad ya no es una Línea de Concurso?

No, desde este año Fomento a la Asociatividad es una modalidad dentro de la línea de Fomento a la Industria cuyo objetivo principal será el financiamiento total o parcial de proyectos que promuevan el fortalecimiento de asociaciones, gremios, sindicatos o similares ya establecidos, específicos del sector de la música, para el funcionamiento, mantenimiento administrativo, difusión y comunicación.

13- ¿Producción y Difusión de Videoclip en que línea se encuentra?

Desde este año la Modalidad de Producción y Difusión de Videoclip se encuentra en la Línea de Difusión de la Música Nacional.

14- ¿Por qué las ferias ya no se encuentran en la línea de Actividades Presenciales y Formativas?

Las Ferias desde esta convocatoria se incorporan en el Programa Amplifica que tiene como objeto apoyar encuentros de la industria musical que establezcan un trabajo colaborativo entre los distintos agentes del campo de la música a nivel nacional e internacional, de modo de establecer vínculos laborales, comerciales y asociativos.

15- ¿Fomento al Luthier ya no es una Modalidad de Concurso?

Esta modalidad no está considerada en esta convocatoria, no obstante proyectos de esta temática pueden orientarse a través de la Línea de Creación Artística de Fondart Regional, ámbito artesanía; y a través de la Línea de Actividades Presenciales, modalidad Actividades Formativas del Fondo de la Música, donde se pueden potenciar charlas, talleres, clases magistrales entre otros.

16- ¿Cuántos videos se pueden presentar a la Modalidad Producción y Difusión de Videoclip de la línea Difusión de la Música Nacional?

En esta convocatoria, las bases establecen en el antecedente Relato y tratamiento audiovisual y la descripción del servicio, que se financiarán o total o parcialmente  proyectos de producción de un videoclip, correspondiente a un single, y su difusión a nivel nacional y/o internacional. Esta modalidad permite el financiamiento de acciones de preproducción, producción, postproducción y la difusión de video clip. Es de carácter obligatorio establecer un plan de difusión masivo del video clip. No se financian acciones de producción de registro.

Volver arriba