Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes Fondo de la Música

Fondo de la Musica

1. ¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2022?

La convocatoria se inicia el miércoles 21 de julio de 2021.

2. ¿Cuándo termina la convocatoria 2022?

Esta convocatoria termina el miércoles 25 de agosto de 2021, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Salvo la línea Becas Chile Crea que finaliza el miércoles 18 de agosto de 2021, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

3. ¿Se financian giras de grupos chilenos al extranjero o dentro del territorio nacional?

No. Este tipo de iniciativas se financian a través del concurso Ventanilla Abierta.

4. ¿Qué se entiende por trayectoria musical, categoría emergente y categoría de trayectoria?

Trayectoria Musical: Se entenderá al recorrido que ha realizado el artista y/o agrupaciones desde la producción del primer registro fonográfico.

Emergente: La categoría emergente considera el tiempo transcurrido (de 0 a 5 años) desde la primera producción fonográfica del músico, como solista o como parte de una agrupación, que tenga el rol artístico principal en la postulación, de acuerdo a lo que defina el propio postulante.

De Trayectoria: La categoría trayectoria considera el tiempo transcurrido (más de 5 años) desde la primera producción fonográfica del músico, como solista o como parte de una agrupación, que tenga el rol artístico principal en la postulación, de acuerdo a lo que defina el propio postulante.

5. Línea de Becas Chile Crea: ¿El documento obligatorio de evaluación “Documento oficial de aceptación o postulación” puede ser reemplazado por otro? Esto pues en algunos casos el proceso de postulación comienza después del cierre de las convocatorias a los Fondos de Cultura.

En las bases del concurso se señala que, si la aceptación se encuentra en trámite, deberá acompañarse la documentación que acredite simplemente el inicio del proceso de postulación.

Tal como se señala, si el postulante no cuenta con el documento de aceptación, podrá incorporar otro tipo de documento fidedigno que le entregue la institución o el maestro que acredite que el interesado está en trámite o en proceso, indicando la fecha en que será la apertura de postulación.

6. Línea de Beca Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin la carta de aceptación?

No se puede. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirá la formación o perfeccionamiento, según corresponda.

7. ¿Cuáles son los gastos de operación que financia la Línea Becas Chile Crea, a través de las modalidades?

Desde este año, en la Línea de Becas Chile Crea sólo se financiarán gastos de operación. No se financiará ningún gasto de inversión ni de honorarios.

Dichos gastos de operación varían en relación al formato de realización de tus estudios, es decir, que son distintos si tu proyecto contempla formación presencial u online. De este modo,

Si tu proyecto es de formación presencial, podrás financiar gastos de: asignación del/la responsable, matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde), materiales de estudio, y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos.

Ahora, si tu proyecto es de formación online, podrás financiar gastos de: asignación del/la responsable (que no pueden superar el 15% del valor total solicitado al fondo), matrícula, arancel mensual u honorario del docente (si corresponde), materiales de estudio, y gastos (que no pueden superar el 2% del valor total solicitado al Fondo) para llevar a cabo la Actividad de transferencia de conocimientos.

Recuerda que Becas Jóvenes Talentos no tienen la obligación de realizar la Actividad de transferencia de conocimientos, razón por la cual este ítem de gastos no aplica para dicha modalidad.

8. ¿A qué se refieren con gastos de asignación del responsable en Becas Chile Crea?

La asignación del/la responsable corresponde a un monto destinado directamente a la persona responsable del proyecto, es decir, quien realizará los estudios. Este tipo de gasto puede ser utilizado con los fines que estimes pertinentes para desarrollar adecuadamente tu proyecto. Debido a que este gasto se rinde íntegramente a través del Formulario N°29 del SII, solo te exigiremos describir brevemente en el FUP en lo que será utilizado con el objetivo de que sea evaluada la pertinencia de dicho gasto.

Esta modificación de las bases tiene la finalidad de contribuir a simplificar y facilitar la rendición de gastos para esta línea concursal.

9. ¿Un menor de edad puede postular a alguna línea para realizar estudios de perfeccionamiento?

Sí. La línea de Becas Chile Crea, en su modalidad de Becas Jóvenes Talentos, financia total o parcialmente proyectos de becas de formación y perfeccionamiento individual (para menores de 18 años considerando la fecha de cierre de recepción de postulaciones), para la adquisición de competencias artísticas a través de estudios con maestros y programas de formación musical infanto-juvenil en Chile.

10. ¿Un menor de edad puede postular a Producción de Registro Fonográfico?

No. Como establecen las bases de concurso, a la línea de Producción de Registro Fonográfico, pueden postular tanto personas jurídicas como personas naturales; sin embargo, estas últimas deben ser de nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayores de 18 años.

11. ¿Los proyectos de Folklor y de Pueblos Originarios a qué línea o modalidad se postulan?

Dependiendo de la naturaleza de tu proyecto, deberás postular a las siguientes líneas y modalidades:

  • Si tu proyecto tiene por objeto la producción de registro fonográfico, deberás postular a la Línea de Producción de Registro Fonográfico, modalidad de Música Nacional de Raíz Folklórica y de Pueblos Originarios.
  • Si tu proyecto tiene por objeto desarrollo de investigación, estudios, registros, catastros y rescate de la música nacional de raíz folklórica y/o de pueblos originarios, deberás postular a la Línea de Investigación y Registro, modalidad que corresponda según la naturaleza de tu proyecto.
  • Si tu proyecto tiene por objeto la producción de festivales, certámenes o temporadas de concierto, deberás postular a la Línea de Música en Vivo (Presencial o Virtual), modalidad que corresponda según la naturaleza de tu proyecto.

12. ¿Qué personas jurídicas pueden y qué personas jurídicas no pueden postular a la Línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales?

Podrán postular a la Línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, las Corporaciones o Asociaciones constituidas conforme a lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil y Fundaciones sin fines de lucro, siempre que no se encuentren en situación de incompatibilidad, y las Municipalidades que desarrollen actividades corales y de formación de orquestas, especialmente a nivel infantil y juvenil, tanto en el ámbito escolar como extra escolar, incluyendo bandas instrumentales.

Por lo anterior, no pueden postular a la Línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, las siguientes personas jurídicas: asociaciones indígenas constituidas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 19.253, juntas de vecinos constituidas de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 19.418, organizaciones comunitarias funcionales constituidas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 19.418, uniones comunales constituidas de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 19.418, y otras personas jurídicas sin fines de lucro constituidas de acuerdo a lo dispuesto en leyes especiales.

13. No encuentro la modalidad de Música y Discapacidad… ¿en qué línea se encuentra?

Desde este año, la ex modalidad de Música y Discapacidad se pasa a llamar “Música en Actividades Terapéuticas” a modo de agrupar todos aquellos proyectos de actividades inclusivas de carácter formativo, terapéutico y/o de programación musical, que tengan por finalidad la promoción, acercamiento y tratamiento de personas con condiciones diferentes (sean éstas físicas, mentales, intelectuales y/o sensoriales), así como de personas con problemas de salud diversos o que ameriten un tratamiento especial (como salud mental, adicciones, entre otros), mediante la utilización y difusión de música nacional.

14. ¿Fomento a la Asociatividad ya no es una modalidad concursal?

No. Sin embargo, se creó la línea de Fomento a la Economía Creativa: Asociatividad y Redes, la cual engloba proyectos como los que se recibían en dicha modalidad e, inclusive, amplía las posibilidades. Esto, debido a que el objetivo de la línea es el financiamiento total o parcial de iniciativas que fortalezcan alguna/s de las distintas etapas de la cadena de valor (formación, creación, producción, difusión y comercialización) a través del trabajo colaborativo entre asociaciones, agentes culturales, redes sectoriales, gremios, sindicatos o similares. También financia proyectos presentados por asociaciones o que creen asociaciones y que se orienten a la profesionalización del sector, que fortalezcan su gestión y la del sector en su conjunto por lo que se permite que puedan postular agentes culturales que no cuenten con personalidad jurídica, con el fin de formalizar nuevas plataformas de Asociatividad.

15. ¿Por qué las ferias ya no se encuentran en la línea de Música en Vivo (ex línea de Actividades Presenciales y Formativas)?

Las Ferias, desde la convocatoria 2020, se incorporan en el Programa Amplifica que tiene como objeto apoyar encuentros de la industria musical que establezcan un trabajo colaborativo entre los distintos agentes del campo de la música a nivel nacional e internacional, de modo de establecer vínculos laborales, comerciales y asociativos.

16. ¿Fomento al Luthier ya no es una modalidad de Concurso?

Esta modalidad no está considerada en esta convocatoria, no obstante proyectos de esta temática pueden orientarse a través de la Línea de Creación Artística de Fondart Regional, ámbito artesanía; y a través de la Línea de Actividades Presenciales, modalidad Actividades Formativas del Fondo de la Música, donde se pueden potenciar charlas, talleres, clases magistrales entre otros.

17. ¿Cuántos videos se pueden presentar a la Modalidad Producción y Difusión de Videoclip de la línea Difusión de la Música Nacional?

En esta convocatoria, las bases establecen el financiamiento total o parcial para proyectos de producción de un (1) videoclip, correspondiente a un (1) single, y su difusión a nivel nacional y/o internacional; por lo que podrás presentar un proyecto que contemple la realización de solo un video clip. Asimismo, y con la finalidad de poder distribuir de mejor manera los recursos, podrás presentar sólo una (1) postulación a cada modalidad. Por lo que, si presentas más de una, simplemente consideraremos la última presentada según la hora y día de su envío, siendo declaradas inadmisibles las demás de la modalidad.

18. En consideración a la contingencia, ¿podré solicitar gastos para cumplir con las medidas sanitarias?

Sí. Las bases establecen claramente que se financiarán gastos para cumplir con las medidas de protección sanitaria en las líneas de Música en Vivo (Presencial o Virtual), línea de Actividades Formativas, línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, y en la línea de Infraestructura y Equipamiento.

19. En consideración a la contingencia, ¿puedo solicitar recursos si quiero realizar un festival online?

Sí. Considerando la situación sanitaria del país y la incertidumbre respecto a la realización de actividades presenciales, se amplió la posibilidad a realizar los proyectos en otros formatos, incluyendo la alternativa de desarrollar actividades virtuales en la línea de Música en Vivo (Presencial o Virtual). Asimismo, se incorporó la posibilidad de realizar actividades virtuales en la línea de Actividades Formativas, y de realizar estudios de formación online en Becas Chile Crea.

20. No encuentro dónde subir las cartas de apoyo y otros documentos extra que entreguen soporte a mi proyecto, ¿dónde puedo ponerlas?

Este año, y en consideración a simplificar tanto el proceso de postulación como el de evaluación, se eliminaron los antecedentes adicionales, por lo que no se permitirá subir documentos extra. Es por ello que otros documentos, diferentes a los condicionales, obligatorios o cotizaciones, no serán considerados en etapa de evaluación.

21. En el caso de Becas Chile Crea, ¿se puede postular para realizar continuidad de estudios?

Sí, en cuyo caso deberás adjuntar el documento obligatorio de evaluación denominado “Informe desempeño alumno/a”.

22. En el caso de Becas Chile Crea, ¿es posible que un proyecto de formación combine ambas modalidades, presencial y online?

Desde este año, Becas Chile Crea considera el financiamiento de estudios en modalidad online, y no sólo presenciales. Asimismo, también es posible postular formaciones que contemplen un formato mixto, es decir, que tengan tanto una modalidad presencial como online. Si este es tu caso, deberás elegir, según la naturaleza de la formación, si la postulas como una formación presencial u online. Recuerda que los gastos financiables varían dependiendo del tipo de formación, por lo que deberás tener esto en consideración a la hora de escoger si postulas tu proyecto bajo la modalidad online o presencial.

23. ¿Puedo postular a todas las líneas del concurso y ganar?

Sí, puedes postular a todas las líneas de concurso que desees y ganar en caso de que tus proyectos cumplan con todos los requisitos y queden seleccionados por los comités de especialistas. Ahora, debes tener en consideración que existe una limitante en todas las modalidades del concurso (exceptuando Becas Chile Crea, la cual explicaremos más adelante), bajo la cual, y con la finalidad de poder distribuir de mejor manera los recursos, podrás presentar sólo una (1) postulación por modalidad. Si presentas más de una postulación a la misma modalidad, sólo consideraremos la última presentada según la hora y día de su envío, siendo declaradas inadmisibles las demás. Por otro lado, en Becas Chile Crea esta limitante aplica para toda la línea, es decir, que sólo podrás presentar una (1) postulación a esa línea. Si presentas más de una postulación a la línea de Becas Chile Crea, sólo consideraremos la última presentada según la hora y día de su envío, siendo declaradas inadmisibles las demás.

24. ¿Qué ocurrió con la línea de Fomento a la Industria? ¿Dónde puedo postular si quiero realizar un proyecto de Desarrollo de Catálogos, por ejemplo?

Las modalidades de la ex línea de Fomento a la Industria se dispersaron en otras líneas concursales. En efecto, la modalidad de Desarrollo y Difusión de Catálogos de la Música Nacional se encuentra en la línea de Difusión de la Música Nacional, mientras que la modalidad de Salas de Concierto, Estudios de Grabación y Salas de Ensayo se encuentra contenida en la nueva línea de Infraestructura y Equipamiento. Por su lado, y tal como indicábamos en una pregunta anterior, la ex modalidad de Fomento a la Asociatividad cambia y se incorpora, con modificaciones, en el objetivo de la nueva línea de Fomento a la Economía Creativa: Asociatividad y Redes.

25. ¿Cuándo debo adjuntar el documento “Autorización de Derechos de Autor”?

Deberás adjuntar dicho documento si tu proyecto comprende el uso de obras protegidas por derechos de autor y/o interpretaciones, ejecuciones, fonogramas o emisiones protegidas por derechos conexos que ya estén definidos en la formulación de tu proyecto cuyos titulares son personas, naturales o jurídicas, distintas a ti.

26. ¿De qué trata la nueva modalidad de Infraestructura y Equipamiento para Establecimientos Educacionales y quiénes pueden postular?

La nueva modalidad de Infraestructura y Equipamiento para Establecimientos Educacionales tiene por objetivo el financiamiento de proyectos para la dotación de recursos en infraestructura, instrumentos musicales y material pedagógico musical destinados a fortalecer la pertinencia de los contenidos de música a nivel escolar en establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados. De ese modo, podrán postular a ella los Servicios Locales de Educación Pública, Municipalidades, Corporaciones Municipales y sostenedores todos en representación de escuelas y/o liceos del sistema escolar formal, subvencionados por el Estado, con RBD.

Dicha calidad deberás acreditarla acompañando la Ficha completa del Establecimiento Educacional que es entregada por el buscador de establecimientos públicos, MIME Mineduc (www.mime.mineduc.cl), y una carta de compromiso firmada por el/la directora/a o representante legal del establecimiento educacional o institución responsable del proyecto, que señale su conocimiento y compromiso con el proyecto a postular.

27. ¿Se puede postular para realizar un programa radial o un podcast?

Sí. Si bien las ex modalidades de Medios Tradicionales y Medios Digitales ya no están presentes en la convocatoria 2022, los proyectos de difusión de la música nacional, ya sea a través de plataformas digitales como de medios tradicionales o análogos, pueden postular a la modalidad Comunicaciones, de la línea de Difusión de la Música Nacional. En efecto, y tal como se indica en las bases de concurso, dicha modalidad permite financiar proyectos correspondientes a programas radiales a ser difundidos en radioemisoras activas, podcasts, radios online, medios impresos como revistas y diarios, páginas web de prensa escrita, programas digitales, webcam show, programas televisivos, documentales musicales, entre otros.

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba