Fondos de Cultura - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Formulario atención en línea

Preguntas frecuentes ventanilla abierta Fondart Nacional y Fondart Regional 2021

1- ¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2021?

El martes 24 de noviembre de 2020.

2- ¿En qué consisten las modificaciones que se le aplicaron a las líneas de circulación este año?

Las modificaciones son las siguientes:

  • La circulación nacional, que se realiza dentro del país, debe ser postulada a la Línea de Circulación Nacional en Fondart Regional
  • La circulación internacional, que se realiza hacia el extranjero, debe ser postulada a la Línea de Circulación Internacional en Fondart Nacional.
  • Los proyectos pueden comenzar actividades a partir del 1 de febrero de 2021.
  • Los tipos de proyectos pasan a ser modalidades:
    • Circulación de obra
    • Transferencia de conocimientos a modo de ponencia
    • Asistencia a residencia artística
  • Se elimina la posibilidad de adjuntar antecedentes adicionales.

3.- ¿Qué ámbitos y/o disciplinas artísticas considera Fondart?

Los ámbitos y disciplinas artísticas consideradas en Fondart son: artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía. Patrimonio, folclor, pueblos originarios y gestión cultural (los anteriores ámbitos sólo referidos a las disciplinas financiadas por Fondart y distintos a las artes escénicas, música, audiovisual y libro).

4.- ¿Por qué no puedo postular proyectos de ámbitos de las Artes Escénicas en Fondart, y dónde puedo postularlos?

Recientemente fue creado el Fondo de Artes Escénicas, destinado a apoyar aquellas iniciativas artísticas cuyas temáticas se inscriban en disciplinas como: Teatro, Danza, Circo, Ópera, Narradores Orales y Titiriteros. Los proyectos deben ser postulados a las líneas publicadas en este enlace.

5- ¿Qué significa que las líneas funcionen bajo la modalidad Ventanilla Abierta?

La modalidad denominada “Ventanilla Abierta”, implica que la convocatoria estará abierta en forma permanente desde la fecha de la publicación de las bases en este sitio web y como tope hasta las 17:00 horas de Santiago de Chile del día 26 de octubre de 2021.

En el caso de la Línea de Circulación Nacional de Fondart Regional la línea puede cerrar antes de la fecha citada, si se distribuyen los recursos disponibles por región.

6.- ¿Con qué tiempo de anticipación deben presentarse los proyectos como se realiza el cómputo de los plazos?

La presentación de tu postulación deberá ser al menos con 45 (cuarenta y cinco) días hábiles administrativos de anticipación (de lunes a viernes, exceptuándose los feriados), a la fecha de inicio oficial, entendiéndose por ésta el día de inauguración o comienzo de la exposición o muestra de la obra, el día de presentación de la ponencia, o el día de inicio de la residencia artística, para la cual solicitas los recursos de este Fondo.

Como postulante debes tener presente que los plazos de días establecidos en las bases de convocatoria son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos. Los plazos deberás calcularlos desde el día siguiente a aquél en que se te notifique el respectivo acto administrativo. Por ejemplo, si te notificamos un día viernes, el primer día que debes contar es el lunes en caso que éste sea hábil. Asimismo, cuando el último día del plazo sea inhábil, por ejemplo, sábado o domingo éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente, en este caso, hasta el lunes.

7.- ¿Cuántas veces puedo postular y ser seleccionada/o en la misma línea y convocatoria?

Con la finalidad de poder distribuir de mejor manera los recursos, podrás ser seleccionado sólo con una postulación a la presente línea ya sea participando como responsable o bien como integrante de un equipo de trabajo. De esta manera, si es seleccionado un proyecto tuyo en que participas como responsable, no podrás ser seleccionado en otro proyecto en que participes como integrante de un equipo de trabajo y viceversa.

  • Si presentas una nueva postulación y ya fuiste seleccionado en un proyecto en el que participas, ya sea como responsable o como integrante de un equipo de trabajo, tu nueva postulación será considerada fuera de convocatoria.
  • Si presentas dos o más postulaciones a esta convocatoria participando como responsable o como integrante de un equipo de trabajo y aún no has sido seleccionado/a, para efectos de la selección sólo consideraremos la postulación en que participes, como responsable o como integrante de un equipo de trabajo, que haya obtenido el más alto puntaje en la evaluación, siendo declaradas fuera de convocatoria las restantes.

8- ¿Cómo se distribuyen los recursos bajo la modalidad Ventanilla Abierta?

Los montos disponibles serán distribuidos en la medida que se seleccionen las postulaciones presentadas a las líneas. En la línea de Circulación Nacional de Fondart Regional, no existe monto definido a distribuir asociado a un periodo, por lo que la asignación de recursos dependerá de las postulaciones seleccionadas, pudiendo al completar la asignación de recursos disponibles cerrar la línea en la región.

En la Línea de Circulación Internacional de Fondart Nacional, se establecen montos definidos por modalidad y periodo (mensuales) y la asignación se realizará de acuerdo a ello cada mes, pudiendo los saldos restantes incrementar los recursos del mes siguiente.

9.- ¿Cada cuánto tiempo se realizan las evaluaciones?

En ambas líneas las postulaciones serán evaluadas colectivamente al menos una vez al mes. En el caso de la Línea de Circulación Nacional de Fondart Regional, las fechas de evaluación serán determinadas por cada Seremi Regional de acuerdo a las postulaciones recibidas. En tanto en la Línea de Circulación Internacional de Fondart Nacional, las bases de concurso establecen un calendario con fecha para las sesiones de evaluación mensual, comenzando en enero de 2021.

10.- ¿Cómo debo elegir a qué línea postular?

La elección debe tomarse de acuerdo al destino del proyecto de circulación que realizarás. Si el proyecto a efectuar tiene por destino una o más regiones del país, la postulación debiera ser presentada a la Línea de Circulación Nacional de Fondart Regional, en la región de tu domicilio en el país. Si el destino del proyecto a realizar es algún país distinto a Chile, el proyecto debiera ser postulado a la Línea de Circulación Internacional de Fondart Nacional.

No es posible presentar postulaciones que combinen los ámbitos nacional e internacional, si ese fuera el caso, debes elegir cuál de ellos priorizar y postular a la línea que corresponda.

11.- ¿Qué tipo de proyectos de circulación puedo postular?

Las líneas presentan modalidades que ofrecen las siguientes posibilidades para proyectos de circulación presencial o virtual (digital), ya sea de los ámbitos nacional o internacional, según la línea a la que se postule:

  • Modalidad de Circulación de obras: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de exhibición presencial o virtual de obras ya producidas y para el desarrollo de intervenciones artísticas o site specific. Considera que esta modalidad no financiará la creación de obra, su producción o investigación.
  • Modalidad de Transferencia de conocimientos: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos para la asistencia presencial o virtual en calidad de ponente o conferencista. Considera que esta modalidad no financiará la asistencia en calidad de oyente o la participación como monitor/a o tallerista.
  • Modalidad de Asistencia a residencia artística: Entrega financiamiento total o parcial para proyectos para la asistencia presencial o virtual en calidad de residente a programas de residencias artísticas. Considera que sólo podrás postular a esta modalidad si eres una persona natural.

12.- ¿Qué significa circulación virtual (digital)?

Entenderemos por circulación virtual (digital) cuando la obra sea exhibida en una plataforma virtual; cuando la residencia es realizada vía online o cuando la transferencia de conocimiento es realizada de manera online. De acuerdo al ámbito de esta circulación ya sea de orden nacional o internacional, debes elegir la línea; Fondart Regional para ámbito nacional, o Fondart Nacional para ámbito internacional.

13.- ¿Qué tipo de gastos puedo solicitar, cuáles son los montos máximos y la duración de los proyectos?

Los tipos de gastos se definen de acuerdo a cada línea de la siguiente manera:

Línea de Circulación Nacional de Fondart Regional


VISTA GENERAL DEL CAPÍTULO I: ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA

Modalidad

Monto máximo

Gastos financiables

Cofinanciamiento obligatorio

Duración máxima

Circulación nacional de obras

$7.000.000.- (circulación hacia regiones extremas) a proyecto con hasta 2 integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

$10.000.000.- proyecto con 3 o más integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

Operación y honorarios

No

6 meses

Transferencia de conocimientos nacional

$3.000.000.- (circulación hacia regiones extremas) proyecto con hasta 2 integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

$5.000.000.- proyecto con 3 o más integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

Asignación del responsable

Asistencia a residencia artística nacional

$3.000.000.- (circulación hacia regiones extremas) proyecto con hasta 2 integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

$5.000.000.- proyecto con 3 o más integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

Asignación del responsable

 

Línea de Circulación Internacional de Fondart Nacional


VISTA GENERAL DEL CAPÍTULO I: ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA

Modalidad

Monto máximo

Gastos financiables

Cofinanciamiento obligatorio

Duración máxima

Circulación internacional de obras

$5.000.000.- proyecto con máximo 2 integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

$15.000.000.- proyecto con 3 o más integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

Operación y honorarios

No

6 meses

Transferencia de conocimientos internacional

$3.500.000.- proyecto con máximo 2 integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

$7.000.000.- proyecto con 3 o más integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto) o el monto disponible en el respectivo mes de evaluación en caso que sea inferior a la suma antes indicada.

Asignación del responsable

Asistencia a residencia artística internacional

$5.000.000.- proyecto con máximo 2 integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

$7.000.000.- proyecto con 3 o más integrantes (incluyéndote a ti como responsable del proyecto)

Asignación del responsable

14.- ¿Qué es la “Asignación del Responsable”?

La Asignación del Responsable es una modalidad de asignación que permite dar flexibilidad al tipo de gastos a cubrir por el proyecto. Esta modalidad, permite que se ejecute o gaste la asignación en todo tipo de gastos que consideres necesario para desarrollar tus planes o proyecto sin la obligación de detallarlo en el FUP ni rendirlo contra boleta o factura. Deberás, como responsable del proyecto, acreditar su utilización mediante la presentación del respectivo Formulario N° 29 del SII., documento que verificará  que realizaste el pago e ingreso en arcas fiscales. De esta manera, la rendición de gastos de los proyectos seleccionados será más expedita.

15.- ¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?

Sólo en la modalidad de Circulación de obra puedes destinar recursos para contratar a otras personas. Para mayor información y consultas, revisa este enlace.

16.- ¿Se requerirá una carta de consentimiento de la comunidad perteneciente a un pueblo originario, para que autorice la realización de actividades del proyecto en su territorio?

Se contempla como antecedente condicional, según la naturaleza del proyecto, una carta del representante de la comunidad de Pueblo Originario, en todas las líneas de Fondart Nacional.

17.- ¿Qué son los Nuevos Medios?

Dentro del Ministerio de las Culturas y las Artes, el área de Nuevos Medios se encuentra dentro de la macro-área de Artes de la Visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios). Los nuevos medios  se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación que usan tecnologías con intensión crítica, experimental o de innovación, redefiniendo estas tecnologías como medios creativos y artísticos, que son utilizadas no sólo como soporte, sino que también como una propuesta estética y reflexiva.

Dentro de los nuevos medios, se cuenta el Arte interactivo (trabajos con soporte tecnológico y mediación de componentes electrónicos o analógicos, que generan interacción entre la obra y el espectador), el Arte sonoro (trabajos con el universo sonoro en instalaciones de artes visuales que se desarrollan o exhiben en espacios o contextos vinculados al arte contemporáneo), el mapping/proyecciones de gran formato (proyección digital de contenidos escalados a arquitecturas, infraestructuras, objetos o paisajes particulares), y las artes mediales (considera tecnologías digitales y electrónicas, cruces entre arte, ciencia y tecnología), entre otros.

Los nuevos medios corresponden a una constante experimentación de soportes y/o lenguajes que han permitido expandir el campo de la creación artística, coincidentemente con los avances y transformaciones de las tecnologías de la información y comunicación. Espacio que ha derivado en un campo de emergente investigación, creación y difusión.

18.- ¿Qué se entiende por Site-specific?

Se entiende por Site-specific, como Arte creado especialmente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado, ya sea otra obra de arte, el espectador, una institución o un espacio público. Estas obras pueden tener un carácter efímero o permanente, dependiendo del soporte y el lugar en el que se realicen. Las intervenciones, por lo general, buscan romper con el orden habitual y cotidiano, modificando el entorno en que están insertas.

Esta noción deriva del concepto Site-specific, el cual surge en el contexto del arte occidental, a finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970, como reacción al mercado artístico y a los ideales de autonomía y universalidad del arte. De modo que los artistas se enfocaron en establecer lo que consideraban una relación inseparable entre la obra y el lugar, asumiendo el espacio de emplazamiento como una realidad tangible que incide directamente en la propuesta artística. Se diferencia de una instalación ya que esta última tiene un carácter efímero.

19.- ¿Qué se entiende por Folclor?

Se entiende por Folclor la representación urbana y/o rural de las culturas tradicionales o populares, así como las iniciativas de raíz y/o proyección folclórica que consideren elementos típicos del folclor fusionados con otros géneros, lenguajes o estilos.

20.- ¿Qué se entiende por Residencia artística?

Se entiende por Residencia Artística a los programas de residencia artística tienen como objetivo proveer a los artistas y creadores, de tiempo, espacio y medios, con la finalidad de que puedan experimentar a través del trabajo colaborativo, el intercambio de saberes, ideas y metodologías diversas, que finalmente redunden en el enriquecimiento de las formas de trabajo de investigación, y/o creación, y/o producción del artista y de su obra. En este tipo de actividad se excluyen las pasantías e iniciativas de índole formativo. Asimismo los proyectos que contemplen únicamente actividades de investigación, y/o creación, y/o producción de obras.

21.- ¿Qué se entiende por Encuentro o muestra?

Se entiende por Encuentro o Muestra a la actividad con público en la que se presentan obras y/o artistas de los ámbitos que financia el Fondo. Se consideran actividades como festivales, exposiciones, ferias, bienales, muestras, salones, etc.

22.- ¿Qué se entiende por gestión cultural?

Se entiende por gestión cultural aquella labor profesional de quienes ponen en contacto a la cultura con la sociedad y no lo hacen como críticos o como educadores, sino a través de una programación cultural o proyectos culturales.

Esto puede suceder de muchas maneras: fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, etc. La gestión cultural implica la utilización de todos los elementos habituales de gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural y las implicaciones que tiene la cultura para la sociedad.

Fondart sólo financiara Gestión Cultural vinculada directamente a las áreas y ámbitos artísticos del Fondo, lo que para efectos de postulación, debe quedar claramente señalado en la formulación del proyecto. No se financiará Gestión Cultural vinculada a las áreas correspondientes al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Fondo de Fomento Audiovisual y Fondo de las Artes Escénicas.

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba