Creación Escénica – Fondo de las Artes Escénicas 2025

Artes escénicas, Circo, Danza, Fondo de Artes Escénicas, Narración oral, Ópera, Teatro, Títeres

Estado: abierta

Plazo: martes 13 de agosto de 2024, 17:00 hrs.

El objeto de esta línea consiste en el financiamiento total o parcial para proyectos individuales y/o colectivos que fomenten la creación previa al montaje escénico y potencien los procesos creativos a nivel nacional. Se precisa que no se financiarán proyectos de formación y/o especialización.

Modalidades

Composición Escénica

Entrega financiamiento total o parcial para apoyar a creadores/as a finalizar sus creaciones escénicas: dramaturgia, composiciones coreográficas, actos y rutinas circenses, composiciones para ópera, composición para narración oral, guión, diseño y/o construcción de títeres, entre otras composiciones interdisciplinares de las artes escénicas, registradas a través de un soporte (físico o digital) en idioma español o lenguas de los pueblos originarios (bilingüe). Considera que esta modalidad no financia el proceso de producción para el montaje, el estreno o la circulación de la obra, solo los procesos previos vinculados a la creación. Si quieres postular a esta modalidad considera lo siguiente:

-Las composiciones deben ser inéditas, y no deben haber sido publicadas en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido internet), tampoco premiadas o pendientes de fallo en otros concursos o a la espera de respuesta en un proceso de publicación.

-Tu nombre como autor/a, tu pseudónimo o cualquier tipo de identificación en relación a tu persona como responsable no debe aparecer de ninguna manera en la postulación ni en la muestra de la obra (fundamentación, muestra o esbozo, etc.).

  • Monto máximo por proyecto: $3.500.000.-

Residencias de Creación

Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de residencias de creación en artes escénicas que incentiven procesos colectivos centrados en la exploración, búsqueda de nuevos lenguajes y temáticas, en un tiempo determinado. Las propuestas deberán desarrollarse dentro del país, ser pertinentes al espacio y/o contexto de realización y contemplar un proceso de acompañamiento e intercambio artístico, técnico y/o gestión con otros agentes culturales locales, regionales, nacionales y/o internacionales. Estos procesos deben ejecutarse en espacios físicos que aseguren las condiciones apropiadas para desarrollar dichos procesos creativos.

Los proyectos pueden ser presentados por artistas, cultores/as, creadores/as, gestores/as culturales, productores/as, agrupaciones o compañías escénicas que presenten sus propias propuestas de residencias en espacios acondicionados. También podrán presentar proyectos a esta modalidad los espacios culturales con programación permanente de las artes escénicas, que cuenten con personalidad jurídica y que puedan realizar una o más residencias en su infraestructura. Considera que esta modalidad sólo financia la creación previa a una puesta en escena, por lo tanto no se podrán presentar proyectos que contemplen producción de obras, estrenos y/o circulación de obras.​

  • Monto máximo por proyecto: $10.000.000.-

Descarga las bases

 

Para postular

Plazo de postulación: 13 de agosto a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Material complementario

Formularios de postulación en soporte material

 

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba